TO THE WONDER

El género dramático es muchas veces el más rico en matices, ¿no crees?

Moderador:Moderadores

Responder [phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
SERGI
Mensajes:226
Registrado:Mar Abr 11, 2006 3:53 pm
Ubicación:BARCELONA
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
TO THE WONDER

Mensaje por SERGI » Mar Abr 16, 2013 4:47 pm

Imagen

Terrence Malick es uno de los directores más personales y geniales que existen en el panorama cinematográfico actual. Tras la emocionante y visualmente soberbia EL ARBOL DE LA VIDA (sobre la que en este portal hay diversas e interesantes paráfrasis, que enlazo: http://www.cinemanet.info/2011/09/el-arbol-de-la-vida/ sobre la película y el artículo de opinión de cauce filosófico http://www.cinemanet.info/2011/10/nuest ... anguardia/), ha llegado a las pantallas TO THE WONDER, otra película espléndida, que de hecho supone una continuación coherente de las líneas de exploración y representación cinematográfica que sostenían El Arbol de la Vida, del mismo modo que aquélla debía ser vista como una prolongación de lo estudiado en las no menos hermosas La delgada línea roja (1998) y El Nuevo Mundo (2005).

A nivel temático o argumental, el planteamiento es más sencillo que el del filme protagonizado por Brad Pitt. En esta TO THE WONDER comparecen principalmente cuatro personajes. Neil (Ben Affleck), su novia francesa Marina (Olga Kurylenko), otra mujer que ocupa un lugar en el corazón de Neil, ésta estadounidense, Jane (Rachel McAdams) y, last but not least, un cura de la comunidad a la que pertenece Neil, el padre Quintana (Javier Bardem). En el arranque del filme se relatan, o más bien se glosan, los episodios del floreciente amor entre Neil y Marina, episodio que discurre en territorio francés: hay imágenes de París, donde ella reside con su hija Tatiana (Tatiana Chiline), pero la poderosa evocación se dirime principalmente en las cautivadoras imágenes que nos muestran la huida de la pareja a un enclave de elevada percusión romántica, el Monte Saint-Michel. Posteriormente, Neil, Marina y Tatiana viajan a los EEUU, y residen en el hogar del primero en una ciudad de provincias de Oklahoma –escenario semejante a aquél en el que discurría la parte central de El árbol de la vida, por mucho que una y otra obras refieran épocas distintas–. A partir de ahí, el filme relata con sumo esmero expositivo los avatares sentimentales de la pareja, su separación (tras la que Neil iniciará otra relación, con Jane, una vieja amiga, que se frustrará pronto), el posterior reencuentro y matrimonio, y las convicciones y dudas que, después de ese decisivo paso, siguen marcando el devenir de la pareja.

Pero hay un importante elemento añadido, que corresponde al último de los personajes antes citados. Desde que el filme, aproximadamente tras la primera media hora, ubica el relato en los EEUU, los avatares de Neil, Marina y Jane se compaginan con –siempre breves- secuencias que nos hablan de otro tipo de convicciones y dudas, las que el padre Quintana confiesa en over sobre su relación con Dios, a quien se entrega con toda su devoción pero necesitando, reclamando, evidencias o signos en los que pueda acomodar,y sentir en plenitud, esa fe y entrega incondicional al prójimo en la que deposita tantos esfuerzos.

De este modo, a mi parecer la película habla sobre el paralelismo entre nuestra relación con Dios y el modo en que nos enfrentamos a nuestros sentimientos hacia otra persona a lo largo de nuestra vida, experiencia. Dicho de otro modo, la relación entre la fe, el amor y la belleza, arrebujados bajo las limitaciones, imperfecciones del sino humano. El camino, tal como indica el título, “hacia lo maravilloso”, que es el camino desde lo profano a lo devoto, y que Malick ilustra a través de la sustancia telúrica, figura cabal visual del cineasta, siempre atento a capturar los más nimios detalles del funcionamiento de la naturaleza, de la tierra, el aire y el agua, y lo que en ellas crece o se aloja. En este relato sobre la trascendencia, como siempre en Malick, el punto de vista permanece incontaminado, en un estadio espiritual ubicado muy por encima de los hechos que nos relata, sin otra intención que la de buscar la reflexión sobre los mismos. Ello explica el progresar cadencioso -que no aburrido- del relato, que en su constante fluir de imágenes magnéticas y poderosas, predisponen al espectador hacia la clase de dramaturgia que, de forma tan valiente, Malick se atreve a proponer.

To the Wonder es una pieza de evocación lírica excelente, que maneja sus grandes temas a través de referencias visuales tan fértiles que no se agotan en un sentido unívoco. Malick es, indudablemente, uno de los grandes cineastas en activo.

Responder [phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable