El indomable Will Hunting

El género dramático es muchas veces el más rico en matices, ¿no crees?

Moderador:Moderadores

h_figue
Mensajes:15
Registrado:Sab Abr 28, 2007 12:04 am
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
sobre la dureza de la vida!

Mensaje por h_figue » Lun May 07, 2007 11:22 am

Es verdad que hay pocos Napoleones, Alejandros Magno y otros extraordinarios creadores de logros y empresas... pero creo firmemente que la vida es tan dura como te la hagas.

No sé si has visto una peli que se llama TU QUE SABES? Es un esfuerzo de hacer comprensible los avances de los modelos de física cuántica y avances de la medicina celular y del cerebro sobre las percepciones de la realidad y sus efectos sobre nuestra vida. La peli es parte documental y parte dramatizado. ... es una pasada.

Puede que para algunas personas sea muy fuerte (hay demasiada info), pero es una joyita. El sábado fui a una conferencia que dió un médico que entrevistan en esa peli sobre los nuevos modelos de medicina molecular. Te asombraría la capacidad que tenemos de crear nuestra vida... dura o fácil.
Desde niño he amado el cine, me castigaban sin poder ver tv, yo me ponía a verla sin sonido sin que me vieran mis padres

Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensaje por Belvís » Lun May 07, 2007 3:47 pm

No, no he visto esa película, h_figue , y suena interesante. :D

Es cierto que la dureza de la vida depende en parte de la capacidad que tengamos cada uno de afrontarla y asumirla. Pero también es cierto que algunas personas pasan por situaciónes mucho más difíles que otras.

Hay una parte subjetiva en esto, hay cosas que a uno le pueden afectar mucho por su propia forma de ser, por sus vivencias o por el momento que esté pasando. Quizá esa misma situación vista desde fuera no nos parezca importante. Pero si para una persona lo es...habrá que tenerlo en cuenta.

Hay otra parte objetiva. Los malos tratos sufridos en la infancia o la adolescencia, la pérdida de un padre en esas etapas...eso marca de una forma que nopodemos ni imaginar. Y aún así, tampoco afecta a igual a personas que han vivido lo mismo porque tienen un caracter diferente.

En esta película por ejemplo casi todos los personajes han sufrido. Y su forma de afrontar el sufrimiento es diferente. La novia de Will sufrió de adolescente la pérdida de su padre, sufrió pero se pagó los estudios y siguió adelante. Su actitud ahora es la misma, seguir viviendo y afrontar lo que hay. Y la mantiene cuando Will rompe con ella. Sufre pero no se hunde ni lo tira todo. Tiene mecanismos para salir de ello y afrontarlo. Se va a estudiar medicina. Triste, pero se va.

Sean sufre también de pequeño malos tratos. Y luego cuando pierde a su esposa. Y desde que empieza la enfermedad. Toma sus decisiones en ese momento, que son dejarlo todo para estar con ella y cuidarla. Pero luego, queda anclado en ese dolor. Sigue con su vida pero no es capaz de pasar página. Había encontrado la estabilidad y el amor que no tuvo en su infancia y no puede sino echarla de menos todo el tiempo.

Will
sufre desde niño el abandono y los malos tratos. Eso crea en él un mecanismo de defensa y de falta de confianza en los demás. A eso unimos su inteligencia superior a lo normal. Y el ambiente desarraigado y pobre. Por sí mismo no es capaz de superar el trauma, y hasta se siente culpable de su propia situación.

Y finalmente estos tres personajes se comunican e influyen entre sí. A veces uno no es capaz de salir de sus pozos, necesita ayuda para lograrlo. Y sólo comprendiéndolos se puede prestar esa ayuda.

Está claro que la percepción que tenemos de la realidad nos afecta, y no siempre es objetiva. Pero para nosotros es así, no somos capaces de verlo de otra forma. Todos de una forma u otra necesitamos unir nuestras percepciones con las de los demás para superar cosas. Y esto creo que se ve en la película :wink:

h_figue
Mensajes:15
Registrado:Sab Abr 28, 2007 12:04 am
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

quizás es demasiado profundo para un forum

Mensaje por h_figue » Lun May 07, 2007 4:04 pm

Hola querida Belvis,
Comparto muchísimo de lo que dices. Hay un pero que aunque pequeño crea una brecha; dónde comienza la objetividad y termina la subjetividad?

Ese es un problema mayúsculo ya que nuestra lógica no nace de la nada, sino de nuestras experiencias y ellas las percibimos de nuestro marco mental y emocional.

Hay una escuela de pensamiento (de la nueva era) que dice que desde antes de nacer, escogemos nuestra vida, padres e historia. La vida que nos toca, está escogida por nosotros para desarrollar nuestro potencial más alto en el área más débil. Pareciera que llegáramos a un punto de creencias, es decir o lo creo o no lo creo. Sin embargo yo siento que hay algo de verdad y lo digo por experiencia personal y el intercambio y aprendizaje que he tenido de numerosas historias de personas que quiero, conozco y me han contado su vida.

Por eso digo que quizás es mucho para un forum... pero te invito a algo que pienso abrir sobre una peli de Sean Penn (The Pledge)

Hasta la próxima
Desde niño he amado el cine, me castigaban sin poder ver tv, yo me ponía a verla sin sonido sin que me vieran mis padres

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Lun May 07, 2007 6:24 pm

Aunque puede que lo pongamos nombres diferentes, yo estoy de acuerdo en que las circunstancias que nos rodean están ahí para ayudarnos a crecer y a alcanzar nuestro máximo potencial. Por eso mismo hemos de aprender de eso y, como también sugiere Belvis, aprender de los demás.

Me ha sorprendido que me propongas una película sobre ciencia, parece que supiéses que soy físico, Héctor. Sí, me interesa, intentaré verla. Pero ya te advierto que es muy peligroso extrapolar conocimiento de la física a la filosofía, por lo que el problema de la relación entre la epistemología y la física cuántica ha llevado ya a ciertos errores en ambas disciplinas que han hecho que la gente sea más cauta. Al fin y al cabo, el conocimiento no es material, aunque necesite el soporte material...Las matemáticas de Will no es materia, aunque necesitan a Will como materia (permitidme la licencia de llamar "materia" a una persona, aunque sea un personaje de ficción).

Precisamente la relación entre objetividad, subjetividad y inter-subjetividad (juzgar como verdadero aquello en lo que mi percepción concuerda con la de los demás) es de una complejidad que asusta. Pero estamos de acuerdo en que en la peli se ve claramente como la experiencia de cada uno les ha encerrado de diferentes maneras en esquemas defensivos que magistralmente ha resumido Belvis (pienso copiarte ese análisis para mi próximo cinefórum! jejeje). Y cómo necesitan salir de esos esquemas reduccionistas (pues reducen su visión y capacidad de enfrentarse a la realidad) y volver a enfrentarse a la totalidad de la realidad.
Última edición por draszz el Mar May 08, 2007 9:09 am, editado 1 vez en total.
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

h_figue
Mensajes:15
Registrado:Sab Abr 28, 2007 12:04 am
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por h_figue » Mar May 08, 2007 8:46 am

La verdad es que en la peli entrevistan a psicólogos, neurólogos, premios nobel de medicina, teólogos, no son sólo físicos.

Nunca pensé que fueras físico, no sé qué te dió esa idea
Desde niño he amado el cine, me castigaban sin poder ver tv, yo me ponía a verla sin sonido sin que me vieran mis padres

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Mar May 08, 2007 8:57 am

jejejeje...vete tú a saber por qué hago yo asociaciones de ideas...

no, es que tal y como me vendiste la peli me recordabas a un primo mío intentando convencerme de que viese unos documentales parecidos, jejejeje...Y dado que en el hilo de presentaciones de miscelánea yo sí digo que soy físico, pensé que lo habrías leído, jejejeje...
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

h_figue
Mensajes:15
Registrado:Sab Abr 28, 2007 12:04 am
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por h_figue » Mar May 08, 2007 8:58 am

Cachondo!
Desde niño he amado el cine, me castigaban sin poder ver tv, yo me ponía a verla sin sonido sin que me vieran mis padres

h_figue
Mensajes:15
Registrado:Sab Abr 28, 2007 12:04 am
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

para los amantes de decir, "la vida es dura"

Mensaje por h_figue » Mié May 09, 2007 11:22 am

La vida es muy peligrosa, no por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa.
Albert Einstein
Desde niño he amado el cine, me castigaban sin poder ver tv, yo me ponía a verla sin sonido sin que me vieran mis padres

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Mié May 09, 2007 3:04 pm

jajajaja...otro físico. ¿ves?

Einstein tenía frases bastante certeras...¿no crees?
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensaje por Belvís » Mié May 09, 2007 3:25 pm

Esta desde luego es como para pensar...aunque si las personas no hiciesen el mal...se solucionaría también el problema. Digamos que es un llamamiento a no quedarnos como si nada, a movilizarnos ante las cosas...pero tampoco tomemos más culpas que las que nos correspondan :wink:

Y todo esto...¿cómo lo ves reflejado en la peli? Imagen Se me ocurre que viene a ser lo que le dice su amigo a Will, que teniendo la oportunidad que tiene debe aprovecharla no sólo porque se lo deba a sí mismo, sino porque también se lo debe a todos los que no han tenido tanta "suerte".

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Mié May 09, 2007 3:31 pm

Sí, la dimensión de la responsabilidad en los estudios de Will que comentas es muy importante. Responsabilidad en el sentido etimológico de "dar respuesta" a aquello que la sociedad está esperando de mí, con mi estudio, con mi trabajo, con mi dedicación... Eso es lo que le dicen a Will, aunque con otras palabras: "me lo debes", dice su amigo, por todas aquellas cosas de las que nos hemos quejado tanto...
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Lun Jun 25, 2007 1:43 pm

Viendo la discusión creada en este hilo, me he animado a sacar un hilo nuevo sobre las películas sobre discípulos y maestros, similares pero diferentes. Animáos a comentarlas y, sobre todo, a recopilarlas....

Y, sobre esta peli en concreto, hay una selección de críticas colgadas en la home:
http://www.cinemanet.info/index.php?opt ... &Itemid=75
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

Responder
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable