El velo pintado

El género dramático es muchas veces el más rico en matices, ¿no crees?

Moderador:Moderadores

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
El velo pintado

Mensaje por draszz » Dom Mar 18, 2007 11:09 am

Acaban de estrenar esta peli. Es de "Warner Independent" y la producen sus dos protagonistas: Edwuard Norton y Naomi Watts.

Es una historia preciosa, yo la calificaría como de drama romántico. No os digo mucho si os adelanto el principio: un joven conoce a una chica y al día siguiente le pide que se case con ella porque se tiene que ir a china y no tiene mucho tiempo. Ella, huyendo de su madre, acepta...

Como veis no es que haya mucho amor ahí y, sin embargo, la peli va sobre eso, sobre el amor, sobre el perdón, sobre la lucha por el bien. Todos los personajes son muy positivos, incluso con sus inmensos conflictos, con su inmenso dolor y su profundo y enquistado sufrimiento. Tiene frases "de apuntarse".

A mí hay pocas cosas capaces de conmoverme tanto como los momentos de perdón y en esta peli tratan mucho el tema del perdón y del buscar el bien. Trata de lo que significa el amor.

Los dos personajes fundamentales evolucionan y aprenden y se llevan una dura pero importantísima lección de la vida. Y los espectadores vemos tb que, incluso en el dolor, y ante actos que la sociedad actual no perdonaría nunca, se puede amar.

La banda sonora es magnífica, envolvente. No adquiere un papel fundamental en la pelicula, sino que te acompaña y refuerza cada fotograma. Sólo al final la música te "despierta", pues el final de la peli no tiene diálogos sino que la música y las imagenes te cuentan todo.

Las localizaciones chinas son preciosas. La fotografía me gustó, pero no me parece lo mejor de la peli. Es muy fría, colores frios... Lo cual tiene todo el sentido por la relación que muestran...

Eso sí...ni idea de porqué el título es ese. Creo que se debe referir a las bambalinas del teatro, que separan la realidad de la apariencia, pues este es un tema que también trata la peli.

en fin que no sigo que al final os la destripo...jejejejeje...

un saludo!
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensaje por Belvís » Dom Mar 18, 2007 2:08 pm

Esta película es "una adaptación de la novela homónima de William Somerset Maugham (1874-1965), el autor británico que después de estudiar medicina y ejercerla durante poco tiempo se consagró a la escritura, obteniendo fama en 1915 con "Of the Human Bondage". "El velo pintado" (el título proviene de una cita que abre la novela: "... el velo pintado al que quienes viven llaman vida") fue escrita en 1925 y es considerada como una de sus mejores novelas."(La cita es de una crítica de Alberto Fijo)

Creo que así se aclara de dónde viene el título :wink:

Además he leído que ya se llevó a la pantalla en 1934 con Greta Garbo como protagonista.

Todavía no la he visto, así que no puedo comentar mis impresiones, pero parece que no es totalmente fiel a la novela, sobre todo en la evolución de uno de los personajes.

Tengo muchas ganas de verla, (más aún después de leerte, jlvalera )así que seguramente esta semana vaya y pueda comentarla de primera mano :wink:

Imagen

Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensaje por Belvís » Vie Mar 23, 2007 12:13 am

Bueno, pues ya la he visto :D . En el fondo de mi mente parece que recuerdo algo de la versión de Greta Garbo...pero debe ser muy al fondo, porque no podría decir nada de esa versión :lol:

Los paisajes impresionantes, la ambientación y la fotografía me gustaron mucho. El resto...es la evolución de unos personajes y estoy totalmente de acuerdo con tu post jlvalera :wink:

Las interpretaciones...él me parece demasiado poco expresivo...pero igual es justo lo que se quiere mostrar. Su personaje es realmente así.

SPOILER: Cuando le comentan a ella, ya en china, que él nunca la mira, que siempre mira hacia otro lado...te hace darte cuenta de ese detalle, pero yo no había reparado hasta entonces. Incluso en ese momento no "veo" en la cara del protagonista el dolor que lleva dentro porque la sigue queriendo y deseando aunque la ignore. He visto interpretaciones de ese estilo en que la mirada del actor te descubre su sufrimiento y lucha interior...pero aquí no lo veo tan patente. Digo que su personaje tal vez lo exige así, porque su caracter es reservado...y poco expresivo. Ella lo recuerda al decir que en Venecia, en plena luna de miel, él decía cosas muy "racionales" cuando lo que esperaba ella era más pasión. Es por tanto un personaje extraño, con un gran dolor pero a la vez poco pasional al exterior incluso en la intimidad. Quizá por timidez...Pero no consigue conquistarla.FIN SPOILER

Es importante también la reflexión de que para amar a alguien de verdad hay que conocerlo. Y los protagonistas es evidente que al principio no se conocen...irán conociendose poco a poco a medida que pasa el tiempo y sufren.

SPOILER: El cambio de actitud de ella, según he leido en alguna crítica, en la película se seculariza en relación a la novela. No he leído la obra, pero me parece muy triste la conversación en que la superiora de las monjas le dice que Dios la ha decepcionado. Sí me gusta la comparación de esa aridez espiritual con el amor humano. Pero la conclusión...Parece que el guinista trata de quitar a Dios del argumento, ya que él considera que las monjas son "interesadas" al ayudar a los huérfanos porque buscan bautizarlos. Parece que ni él ni ella son practicantes. Dios no aparece ni siquiera en momentos en que lo normal sería nombrarlo. FIN SPOILER

Bueno, por ahora no se me ocurre nada más. El que no quiera que se la chafe que no lea lo escrito en blanco :wink:

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Vie Mar 23, 2007 12:37 am

Me ha gustado tu método, Belvis y lo repetiré...

Habría taaanto que comentar. Cierto que la mirada de Edward Norton creo que expresa todo lo que tiene que expresar. Estoy totalmente de acuerdo contigo.

SPOILER:
De hecho, me entusiasmó esa escena justo en que el odio enquistado pasa a ser expresado con palabras y ella llora amargamente y él se da cuenta de que le ha hecho daño. Creo que justo en esa escena comienzan a cicatrizar las heridas de la relación.

Es bestial lo que dices de que no se conocen, me impactó la frase de "hemos sido unos estupidos buscando en el otro virtudes que nunca tuvo"

SPOILER 2:
Y, ciertamente, en la peli el amor de verdad comienza a nacer cuando cada uno empieza a conocer las virtudes del otro, cuando se ven uno al otro ayudando a los demás, dando lo mejor de sí por otros. Me encantó. ES una historia contada al revés: primero se casan y luego se enamoran...Eso sí, el final es absolutamente sorprendente para mí. Me encanta la última reacción de ella ante la aparición de nuevo de Charlie.

Estoy totalmente de acuerdo con tu reflexión sobre la relación con la novela. Pero es bueno saber que en la novela eso está tratado de modo distinto..tendré que leerla...
SPOILER 3:
También a mí me chocó mucho como la monja habla de Dios. Me parece muy sincera y muy real, pero hecho de menos un planteamiento alternativo y positivo de Dios. Ciertamente, las monjas aparecen como unas interesadas...

Un abrazo a todos!!
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

lu
Mensajes:3
Registrado:Mié May 17, 2006 7:39 pm
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Velo pintado

Mensaje por lu » Vie Mar 30, 2007 10:40 am

Es una fantástica historia y una película bastante buena, aunque no una obra maestra. Sólo matizar una opinión y es que las religiosas sí que aparecen como mujeres entregadas a una gran causa. Cuando se hace algún comentario (creo que el protagonista) sobre su interés en convertir a los niños, alguien (no recuerdo bien quién) lo matiza. Un comentario que es normal viniendo de un anglicano algo agnóstico.

Lo que da más pena es el conformismo espiritual de la superiora cuando habla con la protagonista hacia el final del film. Con todo vale la pena verla.

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Vie Mar 30, 2007 10:49 am

Hola lu! Hola a todos!

Respecto a lo que comentas, desde luego que merece la pena verla!! Que todo el mundo vaya!! jajajajaja

Sobre lo de la monja, sin desvelar más a los que no quieran:
Pero lo que tú dices, aunque tienes razón y el comentario no está nada fuera de lugar viniendo del protagonista y su visión de la vida, la matización que, como dices, su misma mujer le hace es más en el sentido de "pese a todo, lo que hacen está bien y es una gran labor", en la línea de la reflexión de él: si, vale, pero todo el mundo hace las cosas para sacar un "beneficio". No está mal... Pero como luego la superiora se la ve tan conformista, hablando de su "matrimonio con Dios" (que tiene frases preciosas y muy reales, no discuto que lo que la monja diga pueda ser completamente cierto), la impresión que parecen dejar es un punto negativa.

A pesar de todo, sigo insistiendo que es una película que me ha encantado y me resulta muy original como construyen una relación "al revés"...

Un saludo!!
Última edición por draszz el Lun Abr 28, 2008 8:25 am, editado 1 vez en total.
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensaje por Belvís » Vie Mar 30, 2007 10:41 pm

Hola lu

A mi también me parece una película digna de verse :wink: . Respecto a lo que comentas de la superiora SPOILER: me encanta la descripción que hace de su juventud, cuando se enamoró perdidamente de Dios. Luego compara su relación con Él con la de un matrimonio...y en el momento en que lo cuenta su percepción es bastante negativa, como de un matrimonio que se soporta...pero hastiado...eso ya es triste que pase en las relaciones humanas, pero con Dios es absurdo, desde mi punto de vista. Lo que sí es posible es una "aridez" espiritual, poco sentimiento...algo que hasta Santa Teresa experimentó. Pero el que Dios te "decepcione" como viene a decir la superiora es un punto negro en la película, a mi modo de ver, porque supone un absurdo de toda su vida.

Sin embargo, ese punto negro, que como dice jlvalera queda más remarcado aún en la conversación del matrimonio, en que ella termina diciendo que las admira pese a todo, tiene un contrapunto en la cara de la otra monjita, creo que francesa, que irradia felicidad y alegría aunque tiene poco diálogo. Para ella síparece tener todo sentido, por eso quiere acercar a los niños a Dios...porque es lo mejor que puede hacer por ellos :wink:
/FIN SPOILER

En cuanto a la relación de ellos dos y a construir una historia de amor al revés, como matiza jlvalera eso debía de pasar con cierta frecuencia en épocas antiguas y en otras culturas en las que los matrimonios eran concertados por los padres...recuerdo ahora una que me gustó bastante sobre China pero hecha e interpretada por americanos, en que la protagonista era Katherine Hepburn convenientemente maquillada de china... 8)

En "El Velo Pintado" en cambio no es un matrimonio concertado por los padres, sino más bien un matrimonio de conveniencia (esa es otra peli en que también el amor surge a posteriori, aunque es una situación muy diferente) el proceso es revelador de muchas cosas, SPOILER: por ejemplo ella en un momento determinado dice una frase que me gusta bastante, algo así "como si para que una mujer se enamorase de un hombre bastase con que fuera un buen hombre o fuera necesario que lo fuese". En esa frase refleja la pasión que sentía por el otro y que no consigue en esos momentos sentir por su marido. (Incluso cuando ya sabe que uno es buena persona y el otro no.) Necesita más, necesita admirarle...y con el tiempo creo que lo llega a conseguir...pero sobre todo creo que se da cuenta de que el amor verdadero no consiste únicamente en la pasión, que es en lo que se fundaba su relación adúltera, sino en pilares más profundos. Y que cuando esos pilares se van asentando la pasión no les es ajena, como se ve en la secuencia en que ambos beben y por fin mantienen relaciones después de mucho tiempo de casi ni tratarse.

Es necesaria la bebida para que él se lance...porque su caracter es muy de reprimir sentimientos e impulsos, como se ve en el diálogo con ella, cuando le comenta que la desprecia o la odia mucho y él contesta: "no, me odio y me desprecio a mí mismo por haberme permitido amarte." Vamos, que sabiendo como ella era él fue débil por enamorarse y no contener impulsos y sentimientos
/FIN SPOILER

Aunque igual vosotros no véis igual que yo el proceso de estos personajes :wink:

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Vie Mar 30, 2007 11:57 pm

Hola Belvis. Estoy totalmente de acuerdo contigo :D

El proceso de los dos es precioso, a mi juicio, y muy revelador de lo que signfica el amor de pareja y lo destructivo que puede ser el odio y el dolor enquistado.

De hecho, me encantó la frase que comentas de ella, y, como ya he dicho en algún post, me parece que es meridianamente claro como el enamoramiento comienza a producirse cuando de verdad empiezan a conocerse. Cuando ella le ve en el hospital, vé a lo que se dedica...Y cuando él la ve con los niños. Se enamoran cuando empiezan a verse tal y como son, cuando se entregan a los demás.

Me parece precioso ver cómo se refleja que el amor de pareja no consiste, como dice la frase, en mirarse a los ojos mutuamente, sino en mirar en la misma dirección. El amor de pareja implica abrirse a los demás, no sólo al otro. Es abierto, no se cierra. Y eso es algo que los personajes no sabían. Por la historia que te presentan de ellos antes de conocerse, se ve que no han tenido relaciones serias que les haya enseñado lo que significa amar.

Y, por otro lado, el odio, la amargura enquistada es lo que más puede romper la relación. A mi juicio, la brecha entre ambos comienza a romperse cuando ella le pide explicaciones a él y discuten y ella temina llorando. Ahí el dolor, la amargura, sale a la luz y comienza a cicatrizar la herida. Él quiere decirle algo pero su orgullo, el desprecio que siente por sí mismo, se lo impide. Tiene que surgir una situación de peligro para que él descubra que aún la sigue queriendo.

Y por último, el final, que no voy a desvelar... Me encanta. Hay qeu ver lo que tienen que pasar los dos...ufff...

Estoy de acuerdo con lu con que no es una obra maestra. No la calificaría como tal. Pero sí creo que el guión está muy bien escrito y a mí, perdonadme los entendidos la herejía, el guión, la historia, el mensaje, es lo que más me importa de una película...
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensaje por Belvís » Sab Mar 31, 2007 4:38 pm

No me había fijado...pero en Yelmo Cineplex la clasifican como documental :shock: ¿Os lo podéis creer? :shock:

En cuanto al final...a mí también me gustó. La expresión de ella cuando dice adiós...y cuando contesta al niño es un reflejo de su cambio, y su percepción de lo que realmente es importante. Aunque a mi no me sorprendió nada esa reacción :wink:

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Jue Abr 05, 2007 7:08 pm

¿Documental?

ESta gente no sabe de qué va...yo tuve problemas en clasificar pelis como Diamantes de Sangre u Hotel Ruanda en estos foros, pero El Velo Pintado no tiene nada de documental!!!

Belvis, tienes toda la razón en lo del final. A mí me emocionó como basta una mirada y una sencilla frase para demostrar cuánto ha cambiado un personaje con esta historia... Sencillamente me encantó...
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

VSS
Mensajes:126
Registrado:Jue May 04, 2006 2:36 pm
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por VSS » Sab May 12, 2007 3:12 pm

Acabo de ver la película y me gustó la historia de amor, aunque al principio no me gustaba mucho la situación de ella, pero acaba bien.

Pienso que el final también es bonito que sea así, aunque una persona viuda, como es este caso, la cosa es diferente y podría rehacer su vida.

También estoy de acuerdo con vosotros en los paisajes que son bonitos y la música muy apropiada en cada momento.

Los que todavía no la hayais visto, os la recomiendo para que comenteis lo que os ha parecido.

Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensaje por Belvís » Dom May 13, 2007 4:46 pm

Claro que puede rehacer su vida, VSS, pero SPOILER: no con la persona que tanto daño le hizo a ella y a su matrimonio. Porque no merece la pena y además porque él también estaba casado. :wink: /FIN SPOILER Al fin se da cuenta de la diferencia entre querer de verdad y lo que es sólo pasión, que no siempre va unido. :roll:

VSS
Mensajes:126
Registrado:Jue May 04, 2006 2:36 pm
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por VSS » Dom May 13, 2007 7:58 pm

Belvís escribió:Claro que puede rehacer su vida, VSS, pero SPOILER: no con la persona que tanto daño le hizo a ella y a su matrimonio. Porque no merece la pena y además porque él también estaba casado. :wink: /FIN SPOILER Al fin se da cuenta de la diferencia entre querer de verdad y lo que es sólo pasión, que no siempre va unido. :roll:
ok, estoy contigo.

Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensaje por Belvís » Mié Oct 10, 2007 12:21 am

Bueno, pues he leído la novela...y siendo la misma historia, me han sorprendido las diferencias :roll:

Aunque no suele pasar, en este caso me ha gustado más la peli que la novela. Salvo en lo de la falta de fe de la superiora, que cada vez entiendo menos que lo cambiasen. :?

Lo que sí queda claro es que el personaje de él es inexpresivo y contenido en extremo...tanto que muchas cosas quedan a la interpretación del lector, y la que se hace en el guión de la película me ha gustado bastante.

Otra cosa, el final también es diferente...y también me gusta más el cinematográfico :wink:

Lo que más curiosidad me da ahora es saber como resolvieron la historia en la versión anterior de Greta Garbo...si la ponen y logro verla ya os comentaré :lol:

ayla
Mensajes:40
Registrado:Mié Abr 12, 2006 11:06 am
Ubicación:barcelona
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por ayla » Lun Abr 06, 2009 5:52 pm

Hola a todos,

no se si este es el hilo adecuado, he estado mirando los hilos abiertos y en ninguno he visto comentario de esta película si este no es el hilo, moderadores con toda la confianza ponerlo donde sea, muchas gracias.

En cuanto a esta película os recomiendo que la veais, por varias cosas:

- su banda sonora es buenisima, premiada con un globo de oro.
- la fotografia, impresionante.

La pelicula explica una historia ambientada en los años veinte, Kitty (Naomi Watts) es una joven inglesa de la alta sociedad que, para escapar de su entorno, se casa con Walter (Edward Norton), un médico. Ambos se trasladan a Shangai, donde Kitty se enamorará de un norteamericano (Liev Schreiber) con el que iniciará una aventura. Cuando Walter descubre la infidelidad de su esposa, decide trasladarse a una de las regiones más remotas de China, para intentar luchar contra una mortal epidemia de cólera.

Lo increible de esta historia que parece simplona, es la interpretación de los personajes centrales de la historia, como dos personas vuelven a encontrarse y a descubrirse de nuevo.

Y para ser una adaptación de una novela, francamente no esta nada mal, además investigando sobre la misma he descubierto que los propios protagonistas fueron los más interesados en que la película se llevará a cabo y francamente creo que Edward Norton no se equivoco.

Asi que si quereis ver una pelicula de época pero que explica una historia atemporal os la recomiendo.

Responder
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable