La vida de los otros

El género dramático es muchas veces el más rico en matices, ¿no crees?

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Belvís
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Mensaje por Belvís » Lun Dic 24, 2007 4:26 pm

El otro día en una tertulia de cinefórum en una cadena de tv, sobre "La Pimpinela Escarlata" salió a relucir esta película...y la reflexión que se hizo me pareció muy interesante: comparaban de alguna manera el nuevo regimen que se pretendía conseguir con la Revolución francesa y el regimen que se logra con la revolución comunista...la idea era que dífícilmente se puede conseguir un nuevo orden válido cuando no se puede ni siquiera establecer una verdadera amistad con los que luchan por los mismos ideales...al no existir verdadera libertad y respeto por el otro, el estado se convierte en el fin al que están ordenados todos los medios...y uno es sólo tu amigo en la medida en que tambien persigue ese fin...sin posibilidad de crítica. La lealtad se pierde, pues el que hoy es tu amigo, mañana puede ser tu enemigo y ser denunciado por ti :(

En este sentido comparaban la película objeto del debate, en que los de la liga de la Pimpinela se basan en un código de honor y lealtad que los sostiene frente a los representantes de la revolución francesa entre los que no existe esa lealtad personal...sino sólo a la causa. Y comentaban eso mismo de la película que nos ocupa en este hilo :wink:

draszz
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Mensaje por draszz » Jue Feb 21, 2008 11:41 pm

Hablaban sobre la lealtad a la causa? que cosas...

En una semana dirijo otro cinefórum sobre esta película y, la verdad, he de decir que he sacado muchísimo material de este hilo. Es fantástico que podamos hacer cosas así, jejejejejeje...

En particular, os comento que he sacado los siguientes temas principales que hemos tratado:

1) Conversión del espía
• corrupción del sistema
• sin prejucios
• amor por Christa
2) Soledad
3) Heroicidad y Fidelidad a la conciencia
4)Agradecimiento
5) Villano sin castigo

El orden es el que se me ocurrió, nada más. Pues resulta que buscando en la web de la distribuidora aquel pdf que decía Belvis, no lo he encontrado, pero sí he encontrado estas palabras del director que, con mucho gusto, he visto que concuerdan con mucho de lo que hemos comentado:
<<En la película, cada personaje plantea preguntas a las que nos enfrentamos cada día: ¿cómo tratar con el poder y la ideología? ¿Tenemos que seguir nuestros principios o nuestros sentimientos? Pero, por encima de todo, LA VIDA DE LOS OTROS es una película acerca de la capacidad de los seres humanos para hacer lo correcto, sin que importe lo lejos que se hayan adentrado por el sendero equivocado.>>

Eso es justo lo que comentamos y que he agrupado en mi esquema como "heroicidad y fidelidad a la conciencia"...
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Belvís
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Mensaje por Belvís » Vie Feb 22, 2008 12:42 am

¡Qué bien que te haya servido el hilo para buscar material! :D El pdf yo lo tengo en el ordenador...igual ya no está en la red :roll:

Muy bueno el resumen que has hecho de lo que se ha dicho en el hilo :wink:

(Con lo de lealtad, no me refería lealtad a la causa, sino lealtad entre las personas por encima de lo demás, y a los valores que realzan la dignidad de las personas. Esa lealtad falta en el sistema comunista que refleja "La vida de los otros", donde el que es tu aliado, mañana puede denunciarte)
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draszz
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Mensaje por draszz » Dom Mar 02, 2008 8:07 pm

Hemos tenido el cinefórum y han salido repetidos todos los temas que hemos tratado. Sólo señalo, con humor, que nadie, absolutamente nadie (unas 40 personas) comentó en el cinefórum nada de un posible enamoramiento (sólo una excepción: sé de una mujer que, en privado, comentó que parecía que estaba enamorado, pero esa mujer sólo pudo ver la mitad primera de la peli).

Sí comentamos los paralelismos y diferencias en los procesos de los tres personajes "principales": SPOILER la conversión de Wiesler, que, a raíz de la corrupción del sistema y descubriendo la soledad terrible que genera el socialismo, lo arriesga todo como ya hemos comentado (sigo con mis suspicacias, no creais); el proceso de Dreymar, en escritor, que pasa de convivir con el régimen ("tú también te acuestas con ellos", le dice Christa-Maria en un momento) a combatirlo, tras el suicidio de Giorka; y el proceso de caída, por debilidad, de Christa-Maria, que no es capaz de resistirse y termina anteponiendo su bienestar y su carrera, delatando a Dreymar, aunque se arrepienta al final (la causa de su suicidio)END OF SPOILER.

Se comentó muchísimo el tema del proceso de conversión y la heroicidad del capitán Wiesler. Pero al escribir estas líneas me doy cuenta de que hay algo en común con Dreymar. Escribí en otro mensaje: " Un hombre gris, que arriesga su carrera por ayudar a un desconocido a un pequeño acto de libertad. No salva el mundo, no es un gran héroe, y sin embargo, creo que me da mil vueltas: en su entorno, en su momento, se le ofrece la posibilidad ("conversiones" dudosas aparte) de ayudar a sus semejantes en la medida de sus posibilidades, y aporta su pequeño, ínfimo granito de arena... " Hablaba de Wiesler, pero también Dreymar se arriesga a luchar contra el sistema no de una forma grandiosa, con fuegos de artificio. Lo hace desde su entorno, con lo que sabe y lo que puede hacer: publicando un escrito sobre el suicidio de artistas, sobre el control y las falta de libertad. Como Wiesler, pone su granito de arena, pone su gota de esfuerzo, "Pero esa gota se juntó con muchas más y erosionaron el acantilado", dije en otro mensaje también...

Ah! un detalle en el que no me he fijado pero me han comentado varias personas. El joven que bromea sobre el socialismo en el comedor es el mismo que al final dice que ha caído el muro. Se ve que no todo el chiste cayó en "saco roto" ;D

Saludos,
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Belvís
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Mensaje por Belvís » Dom Mar 02, 2008 9:51 pm

Muy interesantes las conclusiones, tienes razón, los dos personajes hacen lo que está en sus manos, aportan su granito de arena para cambiar el mundo.

En cuanto a lo del enamoramiento...creo que los que lo han pensado es precisamente por eso que comentas tú de que no se acaba de ver un motivo que justifique ese cambio de actitud en Wiesler. Aunque también se me ocurre que igual es intencionada esa ambigüedad en el guión en cuanto a los motivos :roll:
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CSZ
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Mensaje por CSZ » Sab Ene 31, 2009 5:15 pm

Creo que es una película absolutamente recomendable pues, aunque durísima en algunos momentos, no se cierra a la esperanza. Siempre es posible salir del agujero, nada está perdido de forma irremediable. Por eso mismo, me ha dejado tan buen sabor de boca. Porque, a pesar de todo, se puede seguir confiando en la grandeza del ser humano.
Dejé el trailer y algún comentario adicional en www.cinecine.es

draszz
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Mensaje por draszz » Sab Ene 31, 2009 5:39 pm

Hola CSZ!! Bienvenido!! Qué alegría leerte por aquí!

Oye, tengo curiosidad... ¿qué opinas tú sobre lo que estamos discutiendo aquí, sobre el posible enamoramiento de Wiesler o las causas de su "conversión", que, para mí, es el punto más flojo de esta magnífica película?...
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CSZ
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Mensaje por CSZ » Lun Feb 02, 2009 6:25 pm

Gracias por la bienvenida.
La verdad es que hasta que no lo he leído en este foro, no me había planteado lo del posible enamoramiento. Afináis muchísimo.
Cuando vi la película me pareció que "la conversión" era uno de sus aspectos más destacables, aparte de la denuncia del socialismo totalitario.
En cuanto a las causas de su transformación, me pareció que se cumplía un dicho muy del sur: el "rose" trae el cariño. Wiesler, en el ejercicio de su misión, se va metiendo poco a poco en la vida de sus víctimas. Se va familiarizando con ellas. Se da cuenta del lado bueno y digno de respeto que tiene cada persona. Les coge cariño y llega a quererlas. Por eso se juega el cuello e intenta protegerlas. De ahí, a comprender el valor indiscutible de todo ser humano, sólo hay un pequeño paso, y lo acaba dando.
No creo que la película refleje una conversión de tipo religioso. Sin embargo, me parece evidente que, aunque el destinatario no sea consciente de ello, la Gracia actúa donde quiere y cuando quiere, valiéndose de mil detellas para despertar el alma dormida.
Saludos.

draszz
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Mensaje por draszz » Lun Feb 02, 2009 6:31 pm

Hola CSZ!

No estamos hablando de "conversión" en sentido religioso, sino en cuanto a cómo un oficial de la Stasi, del que yo mismo digo que es:
"el mejor", se ha pasado la vida interrogando, espiando, torturando...siempre obedeciendo las leyes. Es un legalista (en rol, para los que sepáis, su alineamiento sería Legal Neutral, jejejejeje) y hay varias escenas donde te lo presentan así: en clase, en el comedor...
Pues, decía, cómo uno oficial así, tan "curtido" en operaciones de campo como he justificado en todos mis posts previos, se arriesga a salvar la vida de estos dos. Ése proceso, que es también una "conversión", sigo sin ver que esté apropiadamente justificada en esta peli. Y, como tú dices, es esencial y casi lo más destacable de una peli que me encanta, pero que no termino de creerme justo en ese punto.

Para no cansar a los demás, no repito todos mis argumentos, que están en los posts anteriores, jejejeje

abrazos!!
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Mensaje por CSZ » Lun Feb 02, 2009 8:27 pm

Precisamente a eso me refería. Que no se trata de una "conversión" en sentido religioso. Pero sí me parece perfectamente posible que, a medida que vas conociendo a alguien, que vas penetrando en su interioridad, empieces a valorarlo. Y ... si lo valoras, comience a costarte bastante más tratarlo mal. De alguna forma, Wiesler, se da cuenta de que hay algo más que el "régimen", y personas que, en principio, no son de nuestra "cuerda", también atesoran valores dignos de estima. Es a partir de este "descubrimiento", cuando nuestro amigo ve tambalearse todo su mundo lleno de creencias que no llenan. Cae el telón y se encuentra de frente con la enorme riqueza de ser humano. Cosa que aprecia más, al contrastar el comportamiento de las víctimas con el de los propios colegas.
En fin, vaya rollo. A mí, por lo menos, sí me parece posible un cambio de actitud motivado por el contacto con otras personas. Es cierto, que en este caso el contacto es un poco peculiar. Pero contacto, al fin y al cabo.
Da gusto ver lo que da de sí una buena peli.
Saludos de nuevo.

draszz
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Mensaje por draszz » Mar Feb 03, 2009 12:05 am

jajajaja...me temo que me expreso fatal...

Lo que tú explicas es absolutamente cierto. Soy testigo, si vale de algo (al que ahora es uno de mis mejores amigos, cuando le conocí hubiera dado lo que fuera porque le echasen de la asociación en la que coincidíamos, no le soportaba). El proceso que describes es perfectamente posible... Mi crítica es que no está bien justificado que eso esté sucediéndole a un oficial que había tenido que estar metido en esas circunstancias mil millones de veces (tal y como te lo han estado presentando en la peli). Es decir ¿qué hay de especial en esos dos, o en el momento preciso en que el oficial está espiándoles, que justifica que ocurra esa "conversión" que no ha sucedido nunca antes?... Ese es para mí el punto más flojo: yo no dudo del proceso, sino de que no está bien hilado que ese proceso ocurra JUSTO en ese momento y con esas personas...
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Mensaje por CSZ » Mar Feb 03, 2009 9:17 pm

Hola draszz,
Creo que yo tampoco me expreso muy bien. Tienes toda la razón. ¿Que qué de particular hay en esa pareja? Probablemente nada. Ahí es donde entra en juego mi "personal" interpretación: que el alma es insondable y, de repente, sin saber por qué, hay un deslumbramiento que lo cambia todo. Recuerdo en estos momentos la conversión -religiosa en este caso- de André Frossard; absolutamente inexplicable humanamente hablando.
Pero efectivamente la película, tal y como está planteada, no da pie sin más a verlo de esta manera. Quizás estoy predispuesto a entenderlo así, sin pararme a pensar que el guión no lo deja tan claro.
A ver si tengo tiempo y me animo a entrar en otros foros.

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Mensaje por cineyvocacion » Jue Jul 02, 2009 2:05 pm

La verdad es que veo la película un poco tarde, pero me ha gustado. Y aunque llego con retraso al debate sugerido por Draszz sobre las causas de la conversión del capitán Gerd Wiesler, yo sólo puedo decir que lo veo “clarísimo”.

Partamos del hecho de que no podemos buscar una explicación racional a la vida.(¿Porqué su conversión?). Ya decía Pascal que hay razones que sólo el corazón comprende. Pero la clave la encontré en una explicación que hace el director Florian Henckel von Donnersmarck sobre el origen de la película. Efectivamente él dice que
“Una imagen no se me iba de la cabeza desde que se me ocurrió en 1997, en un taller creativo en la Escuela de Cine: el plano medio de un hombre con auriculares, sentado en una habitación sombría, oyendo, aunque no querría, una música de belleza exquisita. Esa imagen estuvo persiguiéndome en sueños y fue transformándose en el capitán Wiesler”.

Cuando Dreyman termina de interpretar “Sonata para un buen hombre” reflexiona: “Siempre recuerdo las palabras de Lenin sobre la Pasionata: Si sigo escuchándola no acabaré la revolución. ¿Puede un hombre escuchar esta música, escucharla de verdad y ser una mala persona?”

Creo que es la escena clave porque así lo ha querido el director. ¿A qué se debe la conversión del capitán? ¿Es la poesía de Brecht? ¿Es la Sonata para un buen hombre? ¿Es el descubrimiento del arte, de la belleza, de lo bueno y lo verdadero?

Yo pienso que son “razones” suficientes.
:wink:

Si a alguno le interesa ver o comentar esta película desde el punto de vista vocacional ahí va el link a mi web http://cineyvocacion.org/la%20vida%20de ... otros.html
Carlos
Para desubrir la vocación en el cine visita mi web www.cineyvocacion.org

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