El Gran Carnaval: triunfo a toda costa
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- Ubicación:Madrid [phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
He visto esta obra maestra de Billy Wilder este verano, en un curso. La verdad es qeu nos dió para mucho la discusión.
La película trata de un periodista estelar que por varios problemas termina en un periodicucho de mala muerte del que sólo quiere salir. Él mismo dice que es capaz de contar cualquier cosa y que si no encuentra una noticia, sale a la calle y muerde a un perro...El caso es que este hombre ve su oportunidad de volver al mercado de los grandes periodistas cuando descubre a un pobre hombre que queda atrapado en una mina mientras robaba en unas tumbas indias. A partir de ahí, el periodista monta un "gran carnaval" vendiendo una noticia que se esfuerza en prolongar, enfangando a todo el pueblo en el asunto.
Es muy interesante de ver. En una primera lectura ves claramente como la manipulación de la noticia, la manipulación de los medios, puede alcanzar inmensos y trágicos extremos.
Pero en el cinefórum no nos quedamos allí. La película nos dió mucho que hablar si la miras con otra clave: la denuncia de que el "todo vale por el triunfo" no hace sino destrozar al ser humano.
Es muy interesante comparar una cosa. El título original era "as en el agujero". ¿Quien es el as encerrado? Aparentemente, el hombre, el minero que queda atrapado.... Pero vas viendo cómo ese hombre le da toda una lección de humanidad al reportero, que realmente vivía en un agujero...Cuando el minero cree estar a punto de morir, no hace sino preocuparse por su mujer, por alegrarla, por hacerla feliz...¿Y qué hace el reportero mientras tanto? El periodista no es capaz de entender el amor. Es muy significativo como el único beso de la película no destila ningun cariño; es más bien un signo de posesión, de sometimiento...
También es significativo que la única noticia que el reportero no puede publicar es justamente, la verdad.
Es notable cómo los personajes van siendo corrompidos: personajes sin ninguna armadura moral que rápidamente caen en el juego del reportero. ¿Quien se salva? Ni siquiera el público se salva, al que no le interesa la verdad, sino el espectáculo...¿tan lejos de nosotros está esto?
Y una pregunta que a mí me intrigó mucho... ¿Es lógica la puñalada que recibe Kirk Douglas? ¿Es lógico la persona a la que se dirige inmediatamente después de recibir la puñalada? ¿No esperabamos todos otra cosa? ¿Por qué el cambio que, sin duda, se opera en este hombre, necesita ser certificada por una puñalada en el costado? Yo tengo mi respuesta. No sé si es la de Wilder, pero a mí me ilumina. ¿Cual es la vuestra?
Un saludo!
La película trata de un periodista estelar que por varios problemas termina en un periodicucho de mala muerte del que sólo quiere salir. Él mismo dice que es capaz de contar cualquier cosa y que si no encuentra una noticia, sale a la calle y muerde a un perro...El caso es que este hombre ve su oportunidad de volver al mercado de los grandes periodistas cuando descubre a un pobre hombre que queda atrapado en una mina mientras robaba en unas tumbas indias. A partir de ahí, el periodista monta un "gran carnaval" vendiendo una noticia que se esfuerza en prolongar, enfangando a todo el pueblo en el asunto.
Es muy interesante de ver. En una primera lectura ves claramente como la manipulación de la noticia, la manipulación de los medios, puede alcanzar inmensos y trágicos extremos.
Pero en el cinefórum no nos quedamos allí. La película nos dió mucho que hablar si la miras con otra clave: la denuncia de que el "todo vale por el triunfo" no hace sino destrozar al ser humano.
Es muy interesante comparar una cosa. El título original era "as en el agujero". ¿Quien es el as encerrado? Aparentemente, el hombre, el minero que queda atrapado.... Pero vas viendo cómo ese hombre le da toda una lección de humanidad al reportero, que realmente vivía en un agujero...Cuando el minero cree estar a punto de morir, no hace sino preocuparse por su mujer, por alegrarla, por hacerla feliz...¿Y qué hace el reportero mientras tanto? El periodista no es capaz de entender el amor. Es muy significativo como el único beso de la película no destila ningun cariño; es más bien un signo de posesión, de sometimiento...
También es significativo que la única noticia que el reportero no puede publicar es justamente, la verdad.
Es notable cómo los personajes van siendo corrompidos: personajes sin ninguna armadura moral que rápidamente caen en el juego del reportero. ¿Quien se salva? Ni siquiera el público se salva, al que no le interesa la verdad, sino el espectáculo...¿tan lejos de nosotros está esto?
Y una pregunta que a mí me intrigó mucho... ¿Es lógica la puñalada que recibe Kirk Douglas? ¿Es lógico la persona a la que se dirige inmediatamente después de recibir la puñalada? ¿No esperabamos todos otra cosa? ¿Por qué el cambio que, sin duda, se opera en este hombre, necesita ser certificada por una puñalada en el costado? Yo tengo mi respuesta. No sé si es la de Wilder, pero a mí me ilumina. ¿Cual es la vuestra?
Un saludo!
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EL GRAN CARNAVAL
Hola a todos¡¡ Soy nueva en este interesantísimo foro, y como buena amante del cine me encantará participar¡¡. Hace poco he visto esta gran película de Billy Wilder, y la verdad es que me impresionó. El periodista Charles Tatum, venido a menos, busca su oportunidad para llegar de nuevo a lo más alto, y se presenta la ocasión que no desperdiciará, pero ¿a qué precio?. Se aplica la máxima "no importan los medios para conseguir el fin", o como bien dice Draszz "todo vale por el triunfo". Pero ese todo vale pasa factura, pues lleva a la autodestrucción. Esto es una realidad que sin duda se podría aplicar a muchos ambientes.. . Y la autodestrucción le llega al protagonista de una forma muy marcada (momento "puñalada"). Es entonces cuando la película da un vuelco, y ese ser corrompido, manipulador, egoísta, ambicioso y sin escrúpulos, de repente cambia y recupera la dignidad, y aunque ya es demasiado tarde eso le salva.
Otro matiz importante es la "masa" morbosa que busca el espectáculo en cualquier circunstancia por desagradable que parezca. Tristemente somos así.
Sin duda una gran película. Muy muy recomendable.
Un saludo¡¡
Otro matiz importante es la "masa" morbosa que busca el espectáculo en cualquier circunstancia por desagradable que parezca. Tristemente somos así.
Sin duda una gran película. Muy muy recomendable.
Un saludo¡¡
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Hola tulaitula! Bienvenida al foro!!
qué alegría que vengas tan animada a participar en el foro, verás cómo se saca mucho jugo a las películas cuando las comentas entre varios.
Tienes mucha razón en lo que comentas. como tú dices, es la puñalada la que rompe la película en dos y ese egoísta recupera su dignidad, como tú comentas. Mi pregunta no iba tanto por el hecho de la puñalada en sí, que es cierta, sino por qué el director propuso que el cambio se produzca a raíz de una puñalada... la puñalada como signo, resultó muy iluminadora en aquel debate..
Eso sí, todo el tema de la manipulación de la noticia, de cómo se va montando un espectáculo a mayor gloria del periodista: somos la masa morbosa, ciertamente, pero a veces también somos los que montamos el espectáculo, ¿no crees?
un saludo!
qué alegría que vengas tan animada a participar en el foro, verás cómo se saca mucho jugo a las películas cuando las comentas entre varios.
Tienes mucha razón en lo que comentas. como tú dices, es la puñalada la que rompe la película en dos y ese egoísta recupera su dignidad, como tú comentas. Mi pregunta no iba tanto por el hecho de la puñalada en sí, que es cierta, sino por qué el director propuso que el cambio se produzca a raíz de una puñalada... la puñalada como signo, resultó muy iluminadora en aquel debate..
Eso sí, todo el tema de la manipulación de la noticia, de cómo se va montando un espectáculo a mayor gloria del periodista: somos la masa morbosa, ciertamente, pero a veces también somos los que montamos el espectáculo, ¿no crees?
un saludo!
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Hola de nuevo Draszz¡¡
Realmente en el curso de los acontecimientos, parece que la puñalada no viene a cuento, y es una respuesta muy exagerada. Pero ayuda a despejar el final.
No sé muy bien donde quieres llegar. Supongo que la puñalada, quizás signifique que Tatum se hace consciente de todo el mal qué el mismo ha causado, por eso a partir de ese momento empieza a rectificar, y busca al sacerdote..., quizás él también se confiese ¿por qué no?, acaba con el espectáculo montado en torno a la mina..., incluso vuelve a pedir trabajo en ese humilde períodico de pueblo. Es lo que yo decía antes, la recuperación de la dignidad, y en el fondo el triunfo del bien.
En cuanto a que somos masa que nos encanta crear y ver espectáculo en el mal ajeno, estoy totalmente de acuerdo, creo que en general, los seres humanos, por defecto, somos así de morbosos.
Pero volviendo al tema de la puñalada, me gustaría que me dijeras a qué te refieres cuando dices que "resultó muy iluminadora". ¿Qué has descubierto tú?
Realmente en el curso de los acontecimientos, parece que la puñalada no viene a cuento, y es una respuesta muy exagerada. Pero ayuda a despejar el final.
No sé muy bien donde quieres llegar. Supongo que la puñalada, quizás signifique que Tatum se hace consciente de todo el mal qué el mismo ha causado, por eso a partir de ese momento empieza a rectificar, y busca al sacerdote..., quizás él también se confiese ¿por qué no?, acaba con el espectáculo montado en torno a la mina..., incluso vuelve a pedir trabajo en ese humilde períodico de pueblo. Es lo que yo decía antes, la recuperación de la dignidad, y en el fondo el triunfo del bien.
En cuanto a que somos masa que nos encanta crear y ver espectáculo en el mal ajeno, estoy totalmente de acuerdo, creo que en general, los seres humanos, por defecto, somos así de morbosos.
Pero volviendo al tema de la puñalada, me gustaría que me dijeras a qué te refieres cuando dices que "resultó muy iluminadora". ¿Qué has descubierto tú?
Hola otra vez!! Ya la he visto
Es desde luego una película interesante, porque además de todo lo que habéis comentado, el principio es muy revelador. Se nos presenta el personaje del reportero como un hombre sin escrúpulos pero que cae simpático. Y el director del periódico local como precisamente todo lo contrario, es una persona con un código moral. A pesar de todo apuesta por él. Y es significativo que la primera y la última escena de la película sea entre los mismos dos personajes...pero con un abismo en cuanto a la actitud del protagonista.
Por otra parte, al principio casi es una comedia, los diálogos te hacen sonreir, la entrevista en que el reportero pide trabajo en el periódico local es muy buena, y las respuestas del director...jajaja, todavía me hace reír al recordar lo que le dice de su mujer
Luego es muy interesante también como está tratada la religión en la película. La primera vez es la madre del "minero" rezando con tal intensidad que ni oye que alguien ha entrado en la casa...Luego comentan que han ido a Misa, se reunen a rezar el Rosario...y se pide un sacerdote en el momento en que la muerte parece próxima. Todo esto, vivido por los padres y por el hombre atrapado en la cueva, es muy de verdad. Sin embargo, es utilizado también para vender más. ¡Qué diferentes actitudes ante un mismo hecho!!
A mi la duda que me queda es : SPOILER: ¿realmente se hubiera arrepentido hasta ese punto el reportero sin la puñalada? Sin pensar que su propia muerte estaba cerca...¿hubiera actuado igual? Porque él nunca pensó que el hombre atrapado fuera a morir...y se ve que eso le atormenta, pero ¿hasta ese punto de destrozar su carrera contando la verdad?
Y finalmente, es cierto que él no la puede contar, pero si el fotógrafo, que lo sabe ya todo. Y curiosamente, aunque eso ya no sale en la película, será en el periódico local, el que se rige por un código moral, donde aparezca todo el drama real del "asesinato" de un hombre por la ambición de otros FIN SPOILER
Es desde luego una película para comentar muchos temas.
Es desde luego una película interesante, porque además de todo lo que habéis comentado, el principio es muy revelador. Se nos presenta el personaje del reportero como un hombre sin escrúpulos pero que cae simpático. Y el director del periódico local como precisamente todo lo contrario, es una persona con un código moral. A pesar de todo apuesta por él. Y es significativo que la primera y la última escena de la película sea entre los mismos dos personajes...pero con un abismo en cuanto a la actitud del protagonista.
Por otra parte, al principio casi es una comedia, los diálogos te hacen sonreir, la entrevista en que el reportero pide trabajo en el periódico local es muy buena, y las respuestas del director...jajaja, todavía me hace reír al recordar lo que le dice de su mujer
Luego es muy interesante también como está tratada la religión en la película. La primera vez es la madre del "minero" rezando con tal intensidad que ni oye que alguien ha entrado en la casa...Luego comentan que han ido a Misa, se reunen a rezar el Rosario...y se pide un sacerdote en el momento en que la muerte parece próxima. Todo esto, vivido por los padres y por el hombre atrapado en la cueva, es muy de verdad. Sin embargo, es utilizado también para vender más. ¡Qué diferentes actitudes ante un mismo hecho!!
A mi la duda que me queda es : SPOILER: ¿realmente se hubiera arrepentido hasta ese punto el reportero sin la puñalada? Sin pensar que su propia muerte estaba cerca...¿hubiera actuado igual? Porque él nunca pensó que el hombre atrapado fuera a morir...y se ve que eso le atormenta, pero ¿hasta ese punto de destrozar su carrera contando la verdad?
Y finalmente, es cierto que él no la puede contar, pero si el fotógrafo, que lo sabe ya todo. Y curiosamente, aunque eso ya no sale en la película, será en el periódico local, el que se rige por un código moral, donde aparezca todo el drama real del "asesinato" de un hombre por la ambición de otros FIN SPOILER
Es desde luego una película para comentar muchos temas.
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Hola Belvís¡¡
Me parece muy interesante todo lo que comentas, como se ve que la tienes reciente, je je.
Está claro que Wyler no deja del todo claro su intencionalidad. Por un lado el cambio de actitud (moral) del protagonista, por otro el aspecto de la religión (en todos los matíces que tú has apuntado), jugando un papel clave, y el punto de inflexión que supone la puñalada. Yo creo que, aunque lo parece, no es la puñalada la que le hace dar ese giro tan radical, más bien es el hecho de tomar conciencia de que él ha provocado esa situación. Entonces es cuando realmente asume lo irremediable, el minero está en las últimas. Se da cuenta de su error y sufre una transformación. Cuando sale de la mina ya es otro hombre, sólo que enseguida le viene la puñalada, dando la sensación de que precipita aún más el cambio.
Está claro que la conciencia, la moral y la propia dignidad, pueden más que el egoísmo y la ambición.
Y aunque ya no sale en la película, prefiero pensar que el pequeño perídico local no divulgaría la gran exclusiva de la verdad, por eso mismo, por conciencia moral.
Un saludo
Me parece muy interesante todo lo que comentas, como se ve que la tienes reciente, je je.
Está claro que Wyler no deja del todo claro su intencionalidad. Por un lado el cambio de actitud (moral) del protagonista, por otro el aspecto de la religión (en todos los matíces que tú has apuntado), jugando un papel clave, y el punto de inflexión que supone la puñalada. Yo creo que, aunque lo parece, no es la puñalada la que le hace dar ese giro tan radical, más bien es el hecho de tomar conciencia de que él ha provocado esa situación. Entonces es cuando realmente asume lo irremediable, el minero está en las últimas. Se da cuenta de su error y sufre una transformación. Cuando sale de la mina ya es otro hombre, sólo que enseguida le viene la puñalada, dando la sensación de que precipita aún más el cambio.
Está claro que la conciencia, la moral y la propia dignidad, pueden más que el egoísmo y la ambición.
Y aunque ya no sale en la película, prefiero pensar que el pequeño perídico local no divulgaría la gran exclusiva de la verdad, por eso mismo, por conciencia moral.
Un saludo
Hola otra vez!! jeje.
Qué curioso...¿por qué piensas que el periódico local no publicaría la noticia de la verdad?...yo lo veía justo al contrario. Como un medio de hacer ver a la gente lo que se puede llegar a hacer por ambición personal . (Un poco el mensaje de la película llevado a los lectores) Y al mismo tiempo para que se tome conciencia de ello y no vuelva a suceder...
Uno de los motivos que le llevan a ir a ese periódico y tratar de contarlo todo es que no sea reelegido el sheriff, como le dijo el director en una ocasión, por su corrupción... y este reportaje le da la opción de desenmascararlo
Qué curioso...¿por qué piensas que el periódico local no publicaría la noticia de la verdad?...yo lo veía justo al contrario. Como un medio de hacer ver a la gente lo que se puede llegar a hacer por ambición personal . (Un poco el mensaje de la película llevado a los lectores) Y al mismo tiempo para que se tome conciencia de ello y no vuelva a suceder...
Uno de los motivos que le llevan a ir a ese periódico y tratar de contarlo todo es que no sea reelegido el sheriff, como le dijo el director en una ocasión, por su corrupción... y este reportaje le da la opción de desenmascararlo
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Hola!
ciertamente, la tienes más reciente que yo. Pero sí, me has recordado que la "transformación" del periodista se produce antes de la puñalada, y que esta "certifica" el cambio. Fue esa una de las preguntas abiertas de aquel cinefórum que tanto nos dió que pensar acerca de la necesidad del autor de que se certificase el cambio del personaje con una "herida en el costado"...
y, por otro lado, dentro de mis "epílogos nunca vistos de las películas", el periódico local desenmascara la verdad y el sheriff no es reelegido.No me termino de decidir si el periodista muere o se cura y termina dirigiendo el periódico local...jejejejejejejejeje...
ciertamente, la tienes más reciente que yo. Pero sí, me has recordado que la "transformación" del periodista se produce antes de la puñalada, y que esta "certifica" el cambio. Fue esa una de las preguntas abiertas de aquel cinefórum que tanto nos dió que pensar acerca de la necesidad del autor de que se certificase el cambio del personaje con una "herida en el costado"...
y, por otro lado, dentro de mis "epílogos nunca vistos de las películas", el periódico local desenmascara la verdad y el sheriff no es reelegido.No me termino de decidir si el periodista muere o se cura y termina dirigiendo el periódico local...jejejejejejejejeje...
jajajaja yo en lo de la publicación corroboro el final Y en lo del sheriff también Ahora, el director del periódico local me parece muy bueno, yo no lo cambiaría
Y el remordimiento es verdad que aparece antes, pero en un principio tiende a echarle la culpa a otros, primero a la mujer del minero...y a raíz de la puñalada quizá se centra más en su propio remordimiento, en su propia culpabilidad y en que aún puede hacer algo por él, aunque sea poco...
Y el remordimiento es verdad que aparece antes, pero en un principio tiende a echarle la culpa a otros, primero a la mujer del minero...y a raíz de la puñalada quizá se centra más en su propio remordimiento, en su propia culpabilidad y en que aún puede hacer algo por él, aunque sea poco...
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La verdad es que en un principio parece que la puñalada, aunque clave, no era para tanto, y puede ser algo superficial. En ese caso, cuando cae sería un simple desvanecimiento, pero no crees que ese final a la peli no le va? je je
En cuanto al sheriff, yo creo que saldría reelegido. En eso de escoger la masa suele equivocarse y dar su apoyo a personajes que han demostrado no hacerlo nada bien, je je.
En cuanto al sheriff, yo creo que saldría reelegido. En eso de escoger la masa suele equivocarse y dar su apoyo a personajes que han demostrado no hacerlo nada bien, je je.