Cadena de Favores

El género dramático es muchas veces el más rico en matices, ¿no crees?

Moderador:Moderadores

Responder [phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
VSS
Mensajes:126
Registrado:Jue May 04, 2006 2:36 pm
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
Cadena de Favores

Mensaje por VSS » Jue Nov 01, 2007 11:25 pm

ImagenImagenSINOPSIS

Trevor (Jaley Joel Osment), inspirado a raíz de una propuesta de Eugene (Kevin Spacey) -su nuevo profesor de Ciencias Sociales en el colegio- según la cual los niños han de imaginar una idea para cambiar le mundo e intentar ponerla en práctica, iniciará sin saberlo una exitosa cadena de favores que se extenderá por toda la ciudad de Las Vegas y que consiste en ayudar a tres personas y que éstas ayuden en pago a otras tres, y así sucesivamente.

Esta película no la he visto todavía, pero me la han recomendado y por lo que veo en la sinopsis, merece la pena verla, en el caso de que no la hayais visto todavía, ya que es de hace 7 años.

Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensaje por Belvís » Vie Nov 02, 2007 2:03 pm

Hola VSS!!

Yo sí que la ví hace tiempo, y la verdad es que me gustó bastante. Tiene muchos valores y da que pensar...el mensaje es muy positivo, creo recordar.
Eso sí, preparad pañuelo los que no la hayáis visto...porque se llora de lo lindo!!! :wink:

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Vie Nov 02, 2007 9:43 pm

Síii!!1

Me encanta esta peli!! la he visto un par de veces.

Belvis tiene razón, es una peli para pensar. El mensaje de fondo es ¿qué estás haciendo tú para cambiar el mundo? Y realmente es impactante lo que ocurre en la peli.

El montaje es original, una línea argumental va "hacia adelante en el tiempo" y la otra va "hacia atrás". Puede liar un poco pero es genial el efecto, jejeje...

Tiene frases muy buenas. Al principio de la peli, no destripo nada, cuando el profesor plantea el "trabajo de curso" que da titulo a la película, el niño Osment hace la pregunta clave: "¿Y qué hace usted para cambiar el mundo?". La respuesta es toda una declaración de lo que significa la vocación del docente!! jejejejeje...me encanta!

Gracias por traerla aquí, VSS!

Un saludo a todos!
Última edición por draszz el Dom Feb 22, 2009 5:08 pm, editado 1 vez en total.
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

marysabel
Mensajes:52
Registrado:Mar Nov 13, 2007 10:18 am
Ubicación:en Valencia
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por marysabel » Jue Nov 15, 2007 10:08 am

Yo tambien la vi en su día y me gustó sobre todo la idea.
Creo que es lo que todos/as deberíamos de poner en práctica.
Yo lo intento porque creo que la mejor enseñanza es el ejemplo que se dé a los demás.
Lo de "predicar con el ejemplo" para mí es esencial.
Menos bla,bla,bla y más actuar.
Sed felices. Es lo único importante.

VSS
Mensajes:126
Registrado:Jue May 04, 2006 2:36 pm
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por VSS » Sab Dic 01, 2007 7:32 pm

draszz escribió:Gracias por traerla aquí, VSS!
De nada, draszz.

Acabo de verla, ya que como comenté al principio no la había visto, pero me la habían recomendado. Y realmente es una película, dura y triste. Pero pienso que es bueno verla, porque remueve a ser mejores.

El profesor es realmente magnífico en su interpretación y eso es importante.

Al niño le preguntan en televisión por el movimiento de cadena de favores.

El niño dice: Que no se siente orgulloso de si mismo. Aunque después dice, bueno, si. Pero en un principio dice que no, es humilde.
El mundo es duro para aquellos que se sienten como perdidos.

Esta es una idea, más que una frase, pero hace pensar mucho.

Me gustan mucho las películas que hacen pensar y esta es una de ellas.

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Sab Dic 01, 2007 10:53 pm

VSS escribió: Me gustan mucho las películas que hacen pensar y esta es una de ellas.
Estoy completamente de acuerdo! por eso me gustaron estos foros cuando los encontré, dan la posibilidad de pensar y exprimir más las películas!

Si te gustó esta, te recomiendo Feliz Navidad y todas las del hilo de Maestros y Discípulos, jejejeje...

saludos!
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

VSS
Mensajes:126
Registrado:Jue May 04, 2006 2:36 pm
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por VSS » Sab Dic 01, 2007 11:29 pm

draszz escribió:Si te gustó esta, te recomiendo Feliz Navidad y todas las del hilo de Maestros y Discípulos, jejejeje...

saludos!
Lo tendré en cuenta. Gracias, por la información.

Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensaje por Belvís » Dom Dic 16, 2007 12:33 am

He vuelto a ver esta película...o mejor dicho, parte de ella, porque la he cogido empezada. (así que no he podido escuchar la declaración de intenciones de todo docente...que comentaba draszz)

Además de todo lo que ya se ha comentado aquí sobre el mensaje o idea de la película de intentar cambiar el mundo empezando por uno mismo, por las capacidades que tenemos para hacerlo, aunque sean granitos de arena (en el fondo esta película convierte los granitos de arena en montañas :wink: ) Me he fijado más en la relación entre los personajes que rodean al niño: el profesor, la madre, la abuela.

La relación entre el profesor y la madre es muy interesante. Y la escena en que el niño hace posible que se encuentren, con él preparándolo todo y viéndosele en segundo plano escondiéndose, me ha parecido genial.

En un momento de la película, casi al final, el niño comenta que para conseguir su objetivo de cambiar el mundo, de mejorarlo, hay que empezar por querer a las personas. Quererlas de verdad. Y por ese cariño es por lo que se intenta mejorar sus vidas. Me parece un mensaje muy positivo :wink:

Volviendo a la relación entre el profesor y la madre, son dos personas muy diferentes, con cultura diferente y vidas distintas...pero con algo en común: los dos saben lo que es el sufrimiento. Y las carencias y potencialidades que tienen se complementan muy bien. Se unen por el niño...pero ambos se sacan de sus respectivos pozos particulares. Me parece muy bonito como se va construyendo esa relación...y como ella piensa que él no se siente atraido...cuando el temor que él tiene es justo el contrario...

Creo que me estoy yendo un poco por las ramas...pero cuando el niño hace balance del logro de su proyecto de cadena de favores...lo que valora es la dificultad que tiene el cumplir con cada favor. y la valentia de su madre al cumplir su parte.

Y en el plano de los personajes secundarios, me ha gustado mucho la idea de la chica que se quiere suicidar porque dice que su vida no vale nada...y con qué cara de sorpresa la mira y la interroga, incrédulo Jim Claviziel, en su papel de drogadicto marginal. Y le dice que sí que importa su vida...Da que pensar en el valor real de la vida, seas quien seas, y de cómo en un momento crítico una ayuda te puede sacar de él...o una simple sonrisa...sea de quien sea :wink:

Además plantea también el problema del alcoholismo y como destruye a las personas que lo padecen y a los que tienen a su alrededor, así como la dependencia de algunas mujeres respecto a sus parejas, aum cuando estos les hagan daño.

Vamos. que es de lo más completa. Y eso que no la he visto entera, porque me da la impresión de que en las otras tramas secundarias también se pueden sacar cosas interesantes.

Lo único el final. Es emocionante, no lo voy a negar, de hecho no lo recordaba exactamente y he vuelto a soltar la lagrimilla...pero ¿realmente era necesario ese desenlace para hacer realista la historia? A mi casi me parece desproporcionado, la verdad. 8)

Langlois
Mensajes:133
Registrado:Lun Oct 22, 2007 4:50 pm
Contactar:

Mensaje por Langlois » Sab Dic 29, 2007 7:27 pm

belvís, además de ser desproporcionado el final...un poquito antes, es muy poco verosímil (EL QUE NO LA VIO DEJE DE LEER) la muerte del pibe!!!
de los peores finales que vi, super cursi y moralinero (eso, que tiene una moraleja obvia).
El resto de la peli... creo que no la recuerdo. Pero sé que uno pensaba ¡aaahh qué tierno!


saludos!
www.cine.com (cortos para ver online, noticias, críticas, concursos, estrenos y un montón de cosas más)

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Vie Mar 07, 2008 9:47 pm

jajajajajjaja...sí, quizá tiene una moralina demasiado obvia. Pero a veces es necesario y si no hubiera terminado así, la peli no sería tan impactante, ¿no creeis?

saludos!
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

VSS
Mensajes:126
Registrado:Jue May 04, 2006 2:36 pm
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por VSS » Sab Mar 08, 2008 1:10 am

draszz escribió:...si no hubiera terminado así, la peli no sería tan impactante, ¿no creeis?

saludos!
Yo pienso que no sería igual de impactante, con otro final. Estoy de acuerdo contigo draszz. No todas las películas van a terminar bien. Si no, ya no tendría tanta gracia ir al cine.

Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensaje por Belvís » Lun Mar 10, 2008 10:22 pm

A mi qué queréis que os diga...me parece que esta es una película que podía terminar de otra manera y no perder nada de su mensaje ni de su interés.

SPOILER: Me sigue pareciendo que la manera en que muere el niño es muy poco creíble, hasta ese momento no se había visto ese grado de violencia en ningún momento. Yo lo veo muy traido por los pelos. Les hace falta matarlo para poder tener esa escena final con las velitas...y conseguir esa emoción. Pero para mí habría sido más valioso ver en alguna de las muchas subtramas la importancia de la idea de hacer cosas por los demás...y que todos tenemos nuestra parte, que ese final tan espectacular pero tan traido por los pelos FIN SPOILER :roll:

Eso ya sin contar que siempre prefiero que las películas acaben bien :mrgreen:
¿Te gusta CinemaNet y aún no recibes el boletín semanal gratuito? Date de alta aquí.
¡Hazte socio por menos de 1€ al mes Aquí!

cineyvocacion
Mensajes:15
Registrado:Dom Sep 07, 2008 2:51 pm
Ubicación:Lubumbashi - R.D.Congo
Contactar:

Mensaje por cineyvocacion » Jue Mar 05, 2009 9:03 am

Comparto con todos que es una pelicula fundamental para trabajar muchos valores cristianos. Desde mi punto de vista, la clave la da el profesor Simonet en el primer dia de clase. Es el discursito que todos hemos dado alguna vez para decir que nuestra asignatura es la mas importante. En realidad; lo que buscamos es conectar nuestra clase con la vida. Y eso es lo que hace el Sr. Simonet cuando les plantea preguntas como ¿Qué significa el mundo para vosotros? ¿Qué es lo que el mundo espera de ti? La relacion que tenemos nosotros con el mundo es la clave de la pelicula. Y esto, es hablar de nuestra mision en el mundo.
Y lo que mas me gusta es que lo que era un trabajo para subir nota, se convierte para Trevor en cuestion de vida o muerte.
Belvís escribió:En un momento de la película, casi al final, el niño comenta que para conseguir su objetivo de cambiar el mundo, de mejorarlo, hay que empezar por querer a las personas. Quererlas de verdad. Y por ese cariño es por lo que se intenta mejorar sus vidas. Me parece un mensaje muy positivo
Estoy de acuerdo con Belvis, para cambiar el mundo, mejor empezar por lo que tenemos al lado, no sea que se nos vaya la vida en discursitos inutiles.
Os ofrezco una guia didactica para trabajar Cadena de favores desde un punto de vista vocacional http://www.cineyvocacion.org/Cadena%20de%20favores.html
Un abrazo
Carlos
Para desubrir la vocación en el cine visita mi web www.cineyvocacion.org

Responder
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable