El laberinto del fauno...esperaba algo mejor

El género dramático es muchas veces el más rico en matices, ¿no crees?

Moderador:Moderadores

Responder [phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
El laberinto del fauno...esperaba algo mejor

Mensaje por draszz » Lun Ene 07, 2008 10:43 pm

A raíz de las propuestas de los Oscars, comenté en este hilo que no me atraía mucho verla por cierta ambientación sesgada y otras críticas que había visto. Pero Sergi me convenció de que merecía la pena verla al contraponer fantasía y realidad y ganar la fantasía... Bueno, dijo mucho más, podéis leerlo. El caso es que me convenció para verla.

Varios meses después, la ví hace poco, cumpliendo una promesa que habíamos hecho un grupo de amigos en Suiza.

Pues bien, ahora tengo argumentos para decir que, definitivamente, no me gusta. Y lo de la ambientación sesgada no tiene nada que ver.

Es verdad que plantea unos "maquis" buenos buenísimos, aventureros de las montañas y un perversísimo general de los nacionales...pero bueno, eso ya empieza a ser cliché y, al fin y al cabo, la película necesita unos buenos y unos malos. Pero la peli realmente trata de cómo una niña recurre a la fantasía para escapar de un mundo real que le resulta terrible.

Perdonadme el momento "friqui", pero estoy bastante seguro de que a Tolkien no le gustaría un planteamiento similiar, pues esta peli plantea la fantasía como Escapismo, cuando él precisamente critica esa concepción de la fantasía. (leed "Sobre los cuentos de Hadas", un ensayo de Tolkien sobre este tema). Pero es que incluso plantear la fantasía como huida o refugio ante una realidad dolorosa lo hace también "Un puente hacia Terabythia", y lo hace muchísimo mejor, la verdad, para mi gusto.

A mí no me gustó porque el planteamiento de la película es falso. No hay conexión entre los dos mundos y, con el final que tiene, no hay manera de afirmar una influencia del mundo fantástico con el real, por lo que el final es triste y desesperanzado, todo lo contrario de lo que quiere plantear, precisamente al escamotear la influencia de un mundo en el otro.

Además, hay varias cosas en donde el guión falla, a mi juicio:
SPOILER
Cuando la niña Ofelia entra en el mundo mágico a la habitación del Ojosenmanos, las hadas le indican una cerradura, pero la niña no las hace caso y abre otra, encontrando el puñal (que necesitará luego para el sacrificio): es decir, la niña "acierta" porque desobedece a las hadas. ¿Pretenden estas engañarla? Si no, ¿que habría en el otro cajón? ¿hay otra solución? nada de eso se indica...Y si la querían engañar, ¿por qué luego las hadas intentan evitar que coma y se sacrifican para salvarla? ¿Ahí no están engañando? Una actuación de las hadas contradice la otra...ENDOFSPOILER
Y otros puntos son, simplemente, flojos: la "tentación" de la niña es previsible y tontorrona; la superfuerzavital del general Vidal, que sobrevive al granero es símplemente increíble...Bueno, en fin, esas cosas...

En positivo, me gustaron mucho Maribel Verdú y Álex Angulo, la verdad. Tanto sus personajes (con sus conflictos y sus decisiones) como sus interpretaciones.

La verdad, de los 6 que la vimos, creo recordar que a ninguno nos gustó mucho. Lo mejor que se dijo fue "me esperaba algo mejor"...Quizá fue eso: demasiadas expectativas...
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

envozalta
Mensajes:9
Registrado:Lun Dic 03, 2007 10:41 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por envozalta » Mar Ene 08, 2008 12:22 am

Voy a hacer un huequito a lo que dice drazz sobre los cuentos de hadas de Tolkien porque me ha encantado el comentario y creo sinceramente que tiene razón al referirse a esta película.

Gustavo Martin Garzo, un novelista de valladolid tan friki como drazz ;-) escribe "J.R.R Tolkien pensaba que los cuentos maravillosos debían tener un final feliz. Ésto no significaba para él que, al terminar de contarlos, todos los conflictos se hubieran resuelto, sino que hubiera quedado claro que la vida era extraordinaria. Por eso habló de la EUCATÁSTROFE, de la bella catástrofe, lo que quiere decir que, a pesar de todas las dificultades y tristezas a las que tendremos que enfrentarnos, el mensaje de los cuentos es que la vida merece la pena (...)"

Y efectivamente apoyo los comentarios de drazz. En El Laberinto del Fauno la niña se aferra a cualquier cosa con tal de salir de la situación desesperante que vive. Ni siquiera tiene la certeza de que el Fauno sea "de los buenos" cuando decide seguirle. Y vive el cuento como una forma de escapar del horror. No de enfrentarse a la vida y salir victoriosa. En esta película ¿qué actitud intentan realzar realmente?
No destriparé el final, pero el caso es que
me sorprende cómo dentro del horror de todo el contexto de guerra, la última prueba que le pide el Fauno a la niña es más horrible todavía.

No sé cuál es el la intención de la película ni consigo descifrar bien el mensaje si lo tiene. Tendré que pensarlo más...
Menos mal que la niña se niega a someterse a las órdenes recibidas, mientras provoquen terror y muerte, vengan de fantasía o realidad.

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Mar Ene 08, 2008 8:15 am

Estoy totalmente de acuerdo contigo, envozalta, yo no conseguí entender el mensaje de esta película, a no ser la idea de la fantasía como medio de escape de la realidad.

Respecto a lo que comentas de la Eucatástrofe, el propio Tolkien en el ensayo que os comento, dice:
"En el mundo de los cuentos de hadas (o de la fantasía) hay una gracia súbita y milagrosa con la que ya nunca se puede volver a contar. No niegan la existencia de la discatástrofe, de la tristeza y el fracaso, pues la posibilidad de ambos se hace necesaria para el gozo de la liberación; rechazan (tras numerosas pruebas, si así lo deseáis) la completa derrota final, y es por tanto evangelium, ya que proporciona una fugaz visión del Gozo, Gozo que los límites de este mundo no encierran y que es penetrante como el sufrimiento mismo.
Lo que caracteriza a un buen cuento de hadas, a los mejores y más completos, es que por muy insensato que sea el argumento, por muy fantásticas y terribles que sean sus aventuras, en el momento del clímax puede hacerle contener la respiración al lector, niño o adulto, puede acelerar y encogerle el corazón y colocarlo casi, o sin casi, al borde de las lágrimas, como lo haría cualquier otra forma de arte literario, pero manteniendo siempre sus cualidades específicas.
(...) Cuando en un relato así llega el repentino desenlace, nos atraviesa un atisbo de gozo, un anhelo del corazón, que por un momento escapa del marco, atraviesa realmente la misma tela de araña de la narración y permite la entrada de un rayo de luz."

A mí me faltó ese rayo de luz en esta peli...
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

Gollum
Mensajes:58
Registrado:Mié Nov 07, 2007 7:41 pm
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por Gollum » Jue Ene 10, 2008 3:06 pm

envozalta escribió:
No sé cuál es el la intención de la película ni consigo descifrar bien el mensaje si lo tiene. Tendré que pensarlo más...
Pues yo que vi la pelicula con el "abogado del diablo", y que se pasó todo el rato "explicándome " por si acaso se me escapaba la situación de los pobres rojos en comparación con el General del campo, mezquino, maquiavélico, machista, desnaturalizado... y todo lo que se os ocurra,
-que en la pelicula es bien cierto- la escena del pobre cartero y los conejos, dura, cruel, gratuita... supera todo lo superable.
Lo malos malísimos que eran los Franquistas. Las cosa que les hacen hacer a las pobres gentes, para conseguir un pedazo de pan mientras ellos comen manjares exquisitos...

¿quieres que siga?

Es por ello que no soporto el cine español. Siempre están -omniscientes- en la linea divisoria, marcadamente progre de la otra España. (Que por cierto siempre son las víctimas, los buenos, y los otros los malos)

Y si, por una vez convengo, que a Verdú trabaja muy bien. Es de las pocas actrices Españolas que se merecen ese título.
Yo lo que veo es que se aprovecha un cuento que tendría que ser de hadas, para mas de lo mismo. :twisted:

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Jue Ene 10, 2008 3:13 pm

Estoy de acuerdo con lo que planteas, que, por otro lado, como expliqué antes, era mi perspectiva...

Pero el punto de mi crítica es que ni siquiera el "cuento de hadas" tiene sentido como tal...En la misma línea, estoy de acuerdo con envozalta: ¿cuál es el mensaje de la peli? ¿la imaginación como mecanismo para huir de una realidad injusta? Hay, si Tolkien levantara la cabeza, jejejejeje :wink:

En cuanto al cine español, yo no generalizaría tanto. Te animo a ver "Soldados de Salamina".Se mantiene bastante bien en el "borde"...Y "Mia Sarah" siendo española no trata ese tema! jejejeje...Y seguro que otros más cinéfilos que yo te podrán dar más ejemplos...
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

Gollum
Mensajes:58
Registrado:Mié Nov 07, 2007 7:41 pm
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por Gollum » Jue Ene 10, 2008 8:18 pm

envozalta dice:
me sorprende cómo dentro del horror de todo el contexto de guerra, la última prueba que le pide el Fauno a la niña es más horrible todavía.

No sé cuál es el la intención de la película ni consigo descifrar bien el mensaje si lo tiene. Tendré que pensarlo más...
Menos mal que la niña se niega a someterse a las órdenes recibidas, mientras provoquen terror y muerte, vengan de fantasía o realidad.
Quiere hacer una alegoría del Sacrificio de Cristo, y así conseguir ser hija del rey? a mi me dió esa impresión.

draszz:

Bueno... si es verdad, pero creo que Mia Sarah, se sale de todos los cánones en cuanto a cine español. La otra que citas aún no la he visto. Me gustaría verla, a ver si lo consigo.

A mi personalmente me gusto mucho y mira que Fernando Fernán G. no es mi actor favorito que digamos...

No se, siempre les falta un aquél... dejan su impronta siempre igual en todo lo que hacen, aunque es indiscutiblemente uno de los mejores del cine Español


Posiblemente fuera el tema tan atípico.

En Mia Sarah, como en "El sudor de los ruiseñores" que también me gustó mucho, y que es un cine totalmente nuevo, inédito para le cine Español diría yo.

¡Ojala pudeiramos cambiar de imagen, y hacer un cine bueno!

Esta peli, no se si la habéis visto, es de un músico Rumano que se cree invitado por el director de la Orquesta Española, y deja a su familia para lo que según el va a ser el Paraiso,y cuando llega a España se encuentra materialemente en la calle, sin dinero, sin posibilidad asi de remontar, practicando en la calle, y allí es sorprendido por la policía que se cree que está mendigando, y bueno ya entra en juego la pillería -con todas las letras- española.
Tiene un buen fondo y una sensible buena forma, hasta el final.
Rinde homenje a mi gusto a la auténtica libertad.

SERGI
Mensajes:226
Registrado:Mar Abr 11, 2006 3:53 pm
Ubicación:BARCELONA
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por SERGI » Vie Ene 11, 2008 11:02 am

Se presenta un fan de Guillermo del Toro.

He leído con atención vuestros comentarios y pienso responderlos casi todos. No los de corte ideológico, porque no me conciernen. En cualquier caso, sin pretender reducir la historia a blanco y negro -cosa que el filme sí puede hacer libremente, sobretodo siendo un filme de género-, creo que no comparto con diversos foristas esas ansias por defender al régimen franquista.

En cualquier caso, quiero analizar bien la peli, y para ello la volveré a ver. Tengo que refrescar la memoria. Sí sé que no me gustará tanto como en el cine, como siempre sucede, pero en cualquier caso, seguro que encontraré motivos suficientes para defender el trabajo del que para mí es un gran director de cine, de quien considero un lujo que haya venido a trabajar en España para hacer una película que nada tiene que ver con lo que suele hacerse por aquí.

Ya te aviso, drassz, que el mero hecho de que me compares el Fauno con la trilogía mesiánica de Peter Jackson implica conceder no pocos méritos a la hechura del filme.

Entretanto veo la peli, me gustaría dejaros constancia de un escrito que me pasó un buen amigo mío, cántabro, gran cinéfilo, al respecto de la película tras su estreno. Creo que propone una visión con la que, se esté o no de acuerdo, es realmente interesante y digna de análisis desprejuiciado. Con su permiso la transcribo:

"España es un país extraño: con una acuciada focalización progresiva y uniforme de lo local y lo regional sobre lo nacional, una falta intrínseca de sentimiento de comunidad entre sus diferentes divisiones, una evidente opción por la identidad relativa a la patria chica, por encima de cualquier conjunto identitario estatal, supranacional o nacional, llámese como se quiera según la ideología de cada uno... treinta años en esta tierra, ineludiblemente, me han hecho pensar, más de una vez, en la raiz de la cuestión (que no problema, ya que es un hecho), no siempre encontrando respuestas satisfactorias...

Sin embargo, mi conclusión es que España, desde tiempos antiguos, más que una nación es un conjunto de tribus (íberos, vascuences, celtas) salpicadas por influencias e inmigraciones no especialmente autóctonas (romanos, fenicios, cartagineses, musulmanes, germanos, franceses...) sin una verdadera identidad propia, tradicionalmente unidos, al menos, por la religión católica. Esta conjunción de identidades diferentes resulta, si acaso, más concluyente e interesante en el norte de la península, donde la tradición judeocristiana se mezcla, soterradamente, con la tradición milenaria de las leyendas celtas, presente en las conversaciones de los viejos en los pueblos (la tradición del cuélebre, el hombre pez o el urogallo en Cantabria, por ejemplo)... una retahila mitológica oculta en conversaciones casi perdidas, pero presente en la forma de los edificios, en la simbología, en los bosques, en la tierra y en el aire...

Siempre había deseado ver una película que tratara la historia de mi país en un entorno que me pareciera cercano, mezclando estos elementos, realidad histórica y mitológica en un todo compacto y conmovedor.

Por eso, "El laberinto del fauno", de Guillermo del Toro, además de ser una película de una factura técnica exquisita, a todos los niveles (demostrando que puede hacerse buen cine fantástico en España, aunque parezca mentira), además de demostrar que su director conjunta como nadie (sobretodo por estos lares: ni comparación, creo, con Alex de la Iglesia o Alejandro Amenábar: son directores muy inferiores) la narración más artesanal con una iconografía personal y propia, es, para mí, un sueño hecho realidad.

El hecho de que la película haya llegado tan lejos y haya emocionado a gente que poco o nada sabe de la guerra civil española y de sus herencias celtas (no hay más que ver las críticas -increiblemente positivas- que la película se ha ganado en Estados Unidos) demuestra, además de la calidad de la cinta, que España es un pais de sueños, de extrañas nieblas entrecruzadas, y que el norte de la península ibérica es el mejor entorno para el cine fantástico y de aventuras que se podría desear.

La pena es que tenga que venir un director mejicano para enseñarnos esto."

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Vie Ene 11, 2008 11:38 am

Hola Sergi! Hola a todos!

A la espera de que veas de nuevo la peli para tenerla más fresca, comento varias cosas.

* respecto a la ideología política de la película, ya digo que a mí lo que normalmente me cansa es el sesgo, hacia uno u otro lado. Una presentación partidista, sea para defender a un bando o al otro, me cansa, porque parece que la política termina dividiéndonos a todos.

* sobre la reflexión que propones, tiene dos partes: la que habla sobre el "orígen de España", que creo que no es este el sitio para discutirlo, jejejjeeje... Pero recomiendo a todos un espléndido ensayo, Premio Nacional hace unos años, llamado "Mater Dolorosa", de Jose Álvarez Junco. El autor no es católico, no nacionalista de ninguna tendencia. Si acaso, es un poco republicano...pero el ensayo trata de analizar como se construye el concepto de nación en España y su comparación con otros países. Os lo recomiendo vívamente, da que pensar. La segunda parte, es sobre la fantasía de esta peli, sobre eso si comento, jejejeje...

Mi crítica, Sergi y todos, por encima de la presentación ideológica que, insisto, no creo que este sea el sitio para debatir, es que la película tiene una desconexión completa entre los dos mundos. Cierto es que el mundo fantástico es espléndido técnicamente; la resonancias celtas en la "decoración" del laberinto, las resonancias shakesperianas (me pasé toda la peli esperando que nombrasen a Oberón, estando ya Ofelia, jejejejeje) y la mitología propia me han gustado mucho. Pero sobre la fantasía tengo tres pegas fundamentales que he querido explicar en mis otros posts:

1) El mundo fantástico y el mundo real están desconectados. Son casi dos películas diferentes, lo que, a mi juicio, resta fuerza al mundo imaginario.

2) El mundo fantástico se presenta como una huida de la realidad. A esto es a lo que, medio en broma medio en serio, me refiero cuando digo que a Tolkien no le gustaría. Jejejeje, Sergi, tan tolkiendili como yo o más, no me refería a las pelis, no recuerdo haberlas mencionado; me refiero al concepto tolkeniano sobre fantasía.

3) Hay al menos un punto argumental inexplicable para mí y varios puntos del guión bastante débiles, como ya he comentado...

Por lo demás, ardo en deseos de leer tus comentarios, Sergi, y los de todos los demás, pero ruego que no nos metamos en discusiones políticas: intentemos sacar de la peli lo que ofrece...

un saludo a todos!
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

Langlois
Mensajes:133
Registrado:Lun Oct 22, 2007 4:50 pm
Contactar:

Mensaje por Langlois » Jue Ene 17, 2008 3:43 pm

yo la vi y quedé muy desilusionada.. me alegra saber que no fui la única :twisted:


sobre un tema que se discutió mucho: yo no creo que el problema de la separación buenos/malos sea que 'la política nos divide' ni que sea tan antifranquista que deja afuera al espectador facista. Me parece que el problema es el simplismo. Digo, estamos grandes y creer que los franquistas eran unos locos con cara de asesinos seriales y el resto de los españoles santos inocentes, es un poco burdo. Ni hablar que la idea de buenos/malos deja de funcionar claramente en la realidad, aunque admito que en el cine funciona. El problema es por qué funciona, en qué películas funciona y si está bueno que funcione. Yo creo que no, que el maniqueísmo es dogmático y estúpido.

por otra parte, la peli me aburrió. lo que me pareció fabuloso fue el monstruo de los ojos en las manos. Justificó 20 minutos de película.
www.cine.com (cortos para ver online, noticias, críticas, concursos, estrenos y un montón de cosas más)

Responder
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable