Expiación (Atonement)

El género dramático es muchas veces el más rico en matices, ¿no crees?

Moderador:Moderadores

Responder [phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:
Expiación (Atonement)

Mensaje por Belvís » Sab Ene 12, 2008 2:06 am

Imagen
Dirección: Joe Wright
Intérpretes: Keira Knightley, James McAvoy, Romola Garai, Saoirse Ronan, Brenda Blethyn, Vanessa Redgrave, Juno Temple, Anthony Minghella.
Guión: Christopher Hampton
Música: Dario Marianelli
Fotografía: Seamus McGarvey
Duración: 130 min.
Adaptación de la novela homónima de Ian McEwan.
....................

Acabo de verla en el cine esta misma noche. Había leido cosas muy buenas de esta película, y la verdad es que me ha decepcionado. :(

La fotografía es muy buena y la ambientación también. Los actores no desentonan, la música tampoco...pero sin embargo el conjunto no ha terminado de llegarme. Y no sólo a mi, sino a ninguno de los que me han acompañado a verla.

La trama arranca en una casa de campo, los decorados son lujosos y nos paseamos con gusto por las distintas habitaciones de la mansión...así como por el jardín. Al mismo tiempo nos van presentando los personajes: la niña-escritora que ha preparado su primera obra de teatro, su hermana, el hijo del ama de llaves...Todo parece cotidiano en la vida de esta familia salvo por la visita del hermano que llega esa tarde.

El ritmo es lento, en algunos momentos creo que en exceso.Hay saltos hacia atrás, que en ocasiones son distintos puntos de vista de una misma escena, según el personaje que la está viendo, y en otros simples saltos al pasado para explicar lo sucedido.

El desencadenante de los hechos: SPOILER:Una serie de casualidades o mala suerte encadenada que llevan a una mentira. (¿Lo es o simplemente se trata de una interpretación errónea a la que la imaginación comfiere visos de realidad?) La consecuencia: el cambio en las vidas de todos los personajes. Y el titulo de la película: La expiación por el mal cometido... FIN SPOILER

Es muy atractiva la perspectiva, la idea es buena...pero algo falla. No acabamos de entrar en la complejidad de los personajes. La historia de amor se reduce a un momento de pasión (no tan breve en lo que a la duración de la escena se refiere) y a una fidelidad posterior...pero no vemos como surge. No se aprecia cariño entre los miembros de la familia...sólo muy superficialmente vemos sus relaciones.

Y finalmente, la idea de perdón...de que las cosas pasan por algo o al menos de que por mucho que hayas metido la pata siempre la puedes sacar...no está presente. Es un argumento determinista, de alguna forma los errores se pagan...la visión no es esperanzadora, aunque quizá sí ha pretendido serlo al final (que no revelaré, por supuesto :wink: )

En resumen, esperaba más y creo, como he leído en alguna crítica, que realmente debe ser difícil plasmar una novela intimista en una película. Pero en este caso creo que peca de falta de emotividad...y no cala en el espectador. De hecho a pesar de ser una historia triste, nadie ha llorado viéndola...y puedo asegurar que entre las que íbamos, alguna hay de lágrima fácil :lol:

Al menos estas son las primeras impresiones después de verla...igual mañana lo veo de otra forme 8) Si alguien más la ha visto sería estupendo contrastar opiniones!! :wink:

Un saludo a todos!

Gmm
Mensajes:3
Registrado:Dom Ago 05, 2007 11:13 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Re: Expiación (Atonement)

Mensaje por Gmm » Lun Feb 04, 2008 11:54 am

Hola Belvís:

Yo la vi ayer y estoy totalmente de acuerdo en que la fotografía, la ambientación y la música son muy bellas, especialmente si te gusta Inglaterra. Y me gustó la película, pero sí, algo falla.

Por un lado, parecen tres películas en una: la primera parte, una típica película inglesa; la segunda, una típica película de guerra y el final, que se podría decir que es lo único que la hace un poco diferente. Cierto también que unos cuantos minutos en la parte uno y la dos, podrían ahorrarse sin problemas.

Sobre el argumento, el título "más allá de la pasión", refleja más o menos lo que se puede esperar: mucha pasión. Pero más allá... no hay casi nada! Las relaciones humanas que refleja no son bellas, desconozco la novela en la que se basa, pero la película podría dar mucho juego. SPOILER: sólo con que se quedara en el momento del perdón, aportaría algo más. FIN SPOILER

Para terminar, una escena que me puso los pelos de punta: SPOILER: en el caos del fin de la guerra, cuando los soldados están desorientados esperando el regreso, sólo hay un grupo que parece unido y que no se deja llevar por el dolor o la sin razón: los soldados que rezan cantando bajo las ruinas de un quiosco de música mirando el atardecer, es precioso! Aportan sentido en una escena de destrucción. FIN SPOILER.

Un abrazo!

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Mar Feb 05, 2008 1:18 pm

aún no la he visto, tenía ganas de verla para comentarla pero con lo que estáis diciendo, se me quitan las ganas! jajajaja...

una sugerencia: el titulo del hilo podría ser: "Expiación: más allá de la pasión...¡no hay nada más!" jajajaja...

saludos!
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensaje por Belvís » Mar Feb 05, 2008 11:52 pm

Hola Gmm, qué gusto verte por aquí! :D

Estoy de acuerdo contigo en que parecen tres películas en una. A mi me pareció que la parte de la guerra te descentra un poco de la trama principal, supongo que es para dejar patente las terribles consecuencias que ha tenido...pero creo que no hacía falta tanto tiempo. Sin embargo la interpretación de él es muy buena en esa parte. Y la secuencia de la playa es bastante impactante...como surrealista SPOILER tanta gente reunida, tanta destrucción y al mismo tiempo una noria...luego lo de los caballos, desagradable y triste...FIN SPOILER. A pesar de todo a mi se me hizo larga esa parte.

Y luego lo que dices del título, tienes toda la razón, quizá por eso es como si faltase algo, porque no vemos que haya nada más allá de la pasión...no se ve ternura, ni complicidad... :roll: (Aunque lo de cambiar el título del hilo como dice draszz...me parece excesivo, :lol: ) Intentan dar a entender que hay mucho más detrás, pero yo no lo consigo ver. He de decir que tampoco he leído la novela, pero aunque esté basada en ella, la película debe bastarse a sí misma :?
¿Te gusta CinemaNet y aún no recibes el boletín semanal gratuito? Date de alta aquí.
¡Hazte socio por menos de 1€ al mes Aquí!

ayla
Mensajes:40
Registrado:Mié Abr 12, 2006 11:06 am
Ubicación:barcelona
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por ayla » Sab Mar 08, 2008 4:51 pm

Pues a mi me parecio muy buena, los decorados son muy logrados, sobre todo las escenas que transcurren en la guerra me esperaba un poco más del director, después de haber visto "Orgullo y perjucio", pero la impresión fue muy buena.

Responder
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable