Cuatro minutos...una película dificil

El género dramático es muchas veces el más rico en matices, ¿no crees?

Moderador:Moderadores

Responder [phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
Cuatro minutos...una película dificil

Mensaje por draszz » Dom Ene 27, 2008 7:00 pm

A mí me lo ha parecido. Claro, que yo no tengo la capacidad de análisis de los que la han seleccionado como una de las películas más espirituales de todo el 2007; ni tampoco el sentido estético de un crítico de cine que pueda valorar el arte del film... Sólo opino sobre si me ha gustado o no y lo que he sido capaz de ver...

Es extraño. En realidad es una peli qeu me ha gustado, pero, al mismo tiempo, me deja un poco melancólico. La película trata sobre la relación entre una vigilante de una prisión femenina, profesora de piano empeñada en sacar algo de sus alumnas, y una reclusa violenta, dificil, pero un genio al piano.

A lo largo de la película van contándote el profundo drama interno de la profesora, sin otro papel más que "aguantar" (dice ella en un momento dado) y la reclusa, con una vida terrible, dolorida por la traición de aquellos a quienes más quería. Los dolores íntimos de cada una, del que no quiero deciros nada para que podáis sorprenderos, van saliendo a la luz lentamente, al irse labrando la confianza una en la otra.

Los críticos hablan de que la peli presenta la posibilidad de redención a través de la belleza. Yo no lo veo tan claro.

SPOILER: la reclusa modera su comportamiento, es cierto; y terminas descubriendo que ella no hizo más que huir de una situación familiar horrible, y huyo a la cárcel, siendo inocente. Pero ¿cambia eso por la música o por la relación con la profesora? Por otro lado, la profesora abre su corazón a la alumna, confiandole el drama terrible de su amante asesinada por los nazis; y rompe las normas para soltar a la reclusa pero ¿lo hace por la música, por vanidad -como la propia reclusa le recrimina- o por la oportunidad de sacar adelante el "don" que no pudo sacar con su alumna y amante? Cualquiera de las interpretaciones es válida, creo yo END OF SPOILER.

También me ha impresionado la profunda ansia de libertad interior, la necesidad de expresarse a sí misma que tiene la reclusa, como se ve en el concurso. Y lo vengativo que puede llegar a ser una "buena persona", en la figura del guardia...

En fin, muchos temas, muchos matices, personajes complejos, pero que no terminan de mostrar, a mi juicio, ningún ideal que les motive a salir adelante. Sólo el resistir... Por eso creo que me he quedado tan melancolico. Es el "qué peli tan bonita...si hubiera querido profundizar más en los temas"...

O quizá es que me esperaba otra cosa, no sé...¿La habéis visto? ¿estáis de acuerdo con lo que digo?

un saludo!
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensaje por Belvís » Mié Feb 27, 2008 11:10 pm

Se ha llevado también un premio Alfa y Omega: Mejor película sobre Educación, "Cuatro minutos", de Chris Kraus.

La verdad es que después de leerte sorprende un poco tanto premio...sobre todo por eso que comentabas de que te deja un poco melancólico, y que no termina de profundizar en muchos temas. O eso...o que las demás pelis que se han hecho son mucho peores... :lol:
¿Te gusta CinemaNet y aún no recibes el boletín semanal gratuito? Date de alta aquí.
¡Hazte socio por menos de 1€ al mes Aquí!

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Mié Feb 27, 2008 11:21 pm

sospecho que es lo segundo...aunque a Orellana le encanta esta peli, no sé qué "ambiguedades" vé él, yo lo veo todo muy clarito, jejejeje
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

Responder
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable