4 meses, 3 semanas y 2 días

El género dramático es muchas veces el más rico en matices, ¿no crees?

Moderador:Moderadores

Responder [phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
Isabel8
Mensajes:4
Registrado:Jue Feb 14, 2008 10:18 pm
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
4 meses, 3 semanas y 2 días

Mensaje por Isabel8 » Jue Feb 14, 2008 10:25 pm

Acudí el domingo pasado a ver la película de Cristian Mungiu premiada con la Palma de Oro en el Festival de Cannes: 4 meses, 3 semanas y 2 días. Una crítica de fiar avisaba que es una película dura, ingrata, áspera e incómoda pero de visión casi obligada. El cine estaba a rebosar, ya que en Barcelona se proyecta en pocas salas. Mungiu cuenta magistralmente el aborto de una joven estudiante rumana, ayudada por su amiga Otilia. Una historia doliente como la de cualquier mujer que recurre al aborto.

Hace unos años un amigo me explicaba que la Cultura de la Vida iba a necesitar muchos frentes abiertos y unos de ellos era el cine. Pues bien, la película de Mungiu es la primera que a través de unos hechos indeseables muestra con imágenes la realidad del aborto. Muestra los hechos como son, bajo una trama excelente que te mantiene atento toda la película. Todo aborto legalizado o no, con batas verdes o sin ellas sigue el mismo proceso: los instrumentos, los tiempos de expulsión y los problemas para eliminar a los fetos humanos que atascan los desagües y si se entierran, los perros los huelen y se los comen.

El jurado del Festival de Cannes ha sido muy valiente. Podrían haber dejado pasar la película sin pena ni gloria por el argumento tan polémico que trata, pero no ha sido así. Han reconocido la excelente obra por encima de ideologías a favor o en contra. El ojo cinéfilo de Mungiu destroza al abortista por su inhumanidad y nos muestra al feto muerto en el suelo del baño: es pequeño. Hay escenas que hieren de verdad, si el corazón no está pervertido.

Las imágenes de abortos siempre han estado censuradas. ¿Quién no recuerda el video del Dr. Nathanson filmando por ultrasonidos la reacción del feto ante la cánula que lo iba a destruir o la censura a cualquier imagen que demostrara la barbarie del aborto? Esta película se rodó antes que salieran a la luz los escándalos de las clínicas abortistas en Barcelona, reabriendo un debate no resuelto. Ya no son cámaras ocultas las que denuncian las carnicerías de seres humanos muy pequeños. Ahora la realidad del aborto sin paliativos ha sido premiada en un gran Festival, optando al Oscar a la mejor película extranjera. La verdad se abre camino, esta vez de la mano de un cineasta, Cristian Mungiu.

Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensaje por Belvís » Jue Feb 14, 2008 11:20 pm

Hola Isabel8, bienvenida a los foros!!! :D

Qué bien que hayas comentado esta película, he leído varias críticas sobre ella y como tú la idea que tengo es que es muy dura...pero que da mucho que pensar porque se ve la dureza y crueldad que supone un aborto.

Tengo entendido además que el director no está expresamente en contra del aborto, sin embargo, sin quizá pretenderlo del todo la película muestra una realidad que no corresponde sólo a los casos de aborto clandestino, sino que es extrapolable a todos los demás...y por eso va a dar mucho que pensar.

Tienes razón, me sorprende que hayan dado premios en Cannes a una película de esta temática. Sin embargo en lo de los Oscars...me parece que no está nominada, (puedo estar equivocada) la que sí lo está en varias categorías es JUNO, una comedia que plantea el problema del embarazo adolescente desde el punto de vista de la vida.
¿Te gusta CinemaNet y aún no recibes el boletín semanal gratuito? Date de alta aquí.
¡Hazte socio por menos de 1€ al mes Aquí!

Isabel8
Mensajes:4
Registrado:Jue Feb 14, 2008 10:18 pm
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por Isabel8 » Vie Feb 15, 2008 2:45 pm

¡Gracias por la bienvenida al foro!

La película de Cristian Mungiu estaba entre las 63 seleccionadas para la mejor película de habla no inglesa para los Oscar 2008. El pasado 22 de enero se hicieron públicos los resultados a las nominaciones finales y no estaba entre las 9 finalistas. Una lástima, aunque ha llegado muy lejos.

Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensaje por Belvís » Vie Feb 15, 2008 3:24 pm

¡Y tanto que ha llegado muy lejos! Una lástima que no figure entre las finalistas, me da la impresión de que lo merecía... :roll:

(A ver si consigo verla, que en provincias no suele ser nada fácil :( )
¿Te gusta CinemaNet y aún no recibes el boletín semanal gratuito? Date de alta aquí.
¡Hazte socio por menos de 1€ al mes Aquí!

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Dom Feb 17, 2008 10:43 pm

Hola Isabel8! Hola a todos!

Yo estoy muy de acuerdo con lo que comentáis. Lo que añado para el debate es que, precisamente por ser una película que trata un aborto ilegal, puede tb ser utilizada para criticar las condiciones de los abortos ilegales y la necesidad de la legalización. Es el mismo argumento que se usa con los prostíbulos: como la prostitución suele producir muchísimos problemas con la trata de mujeres y las enfermedades vénereas, mejor legalicemoslo para que no haya estos esclavismos y las mujeres tengan seguridad social. en vez de solucionar el problema, se crean parches. O las drogas: para que no haya adulteraciones, legalizemoslas...

En este caso, sin embargo, al presentarte imagenes tan crudas y tan duras, no puedes por menos que darte cuenta de que, ciertas cosas son iguales en un aborto legal o ilegal. Un niño de 4 meses tras la concepción es como lo muestra la película, tanto si la muerte del niño es "legal" o "ilegal".

Pero el hecho de que el director no haya tomado partido y haya una cierta ambiguedad creo que ha ayudado a que la película la vea tanta gente. ¿no os parece?
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

Isabel8
Mensajes:4
Registrado:Jue Feb 14, 2008 10:18 pm
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por Isabel8 » Mar Feb 26, 2008 11:49 pm

Apreciado Draszz:

No pienso de Mungiu quisiera entrar con esta película en el debate de la legalización del aborto por una simple razón: si hubiera estado a favor de la legalización del aborto, nunca hubiera enseñado al niño muerto. El debate del aborto siempre habla de la mujer y nunca del niño.

Enseña la realidad y deja al espectador la posición a tomar. ¡Ojalá partieramos todos de las realidades objetibables en juego y nos dejáramos de mensajes ideológicos y partidistas en algo tan importante!

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Mié Feb 27, 2008 12:22 am

Aunque estoy de acuerdo contigo, Isabel8, he leído comentarios de gente que, aun estando a favor del aborto, alaban la película precisamente por lo que dije: porque se critica los abortos ilegales.

Pero, como tú dices, hay imagenes y maneras de presentar las cosas de una manera objetiva que no dejan a nadie indiferente, siempre que aún no haya perdido el sentido común cambiándolo por la ideología, como tú señalas...

¿Has visto JUNO? Otra peli que merece mucho la pena y que estamos comentando aquí

saludos!
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

Isabel8
Mensajes:4
Registrado:Jue Feb 14, 2008 10:18 pm
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por Isabel8 » Mié Feb 27, 2008 12:19 pm

Amigo Draszz:
Llevas mucha razón que es una película que complace tanto a partidarios como detractores del aborto. Si uno es partidario del aborto verá en la película una crítica a la ilegalidad. De hecho, el alma se queda en vilo cuando la chica que ha padecido el aborto en la habitación del hotel no responde a la llamada de su amiga cuando vuelve de la cena en casa de su novio. Cualquiera piensa entonces en lo peor, problemas de sangrado o cualquier otra circunstancia... pero ella está cenando en el restaurante tan tranquila. Sabemos todos que hay riesgo con los abortos, como con cualquier intervención y que pueden ir mal las cosas , por eso se exige la legalidad de este acto, por la seguridad.
Si no eres partidario del aborto, ves el niño y la necesidad de respetarlo por encima de seguridades. Lo que pensamos de antemano influye en lo que vemos ¿no lo ves así? Es como si todos tuviéramos un filtro que utilizamos para ver.

No he visto Juno. El primer momento que tenga voy a verla, aunque.... no me entusiasma el cine americano, pero intentaré dejar el gusto en casa para ser objetiva y poder hablar sobre ella. Te hago saber pronto que ya la he visto. ¡Que tengas un buen día!

Responder
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable