La Escafandra y la Mariposa

El género dramático es muchas veces el más rico en matices, ¿no crees?

Moderador:Moderadores

Responder [phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:
La Escafandra y la Mariposa

Mensaje por Belvís » Mar May 06, 2008 11:48 pm

Imagen

Crítica publicada en CinemaNet

La he visto esta tarde, en versión original y en pantalla grande en la filmoteca de la ciudad. La verdad es que me ha dejado un sabor un tanto agridulce...no podría decir que me ha gustado, pero tampoco lo contrario. Es extraño. Pero sí que te deja un tanto desasosegada.

La forma de presentar la película es diferente, y en ocasiones eso llega a cansar. Sin embargo, toda la primera parte, esos casi 20 minutos en que el espectador se convierte en el paciente...me ha parecido original e interesante. Desde luego te metes en la piel del personaje, que en este caso además es alguien real. Los primeros planos, muy de cerca, son de un ojo, una nariz, partes de una cara...tanto se acerca que no cabe nada más.

Luego también tiene partes oníricas, un tanto surrealistas...y el montaje da algunos saltos un poco bruscos, siendo el ritmo la mayor parte de la cinta bastante lento, y muchas escenas a tiempo real.

Todo esto hace que se haga un tanto difícil de ver. Pero interesante a la vez.

En cuanto al contenido, me parece que tiene ideas muy buenas, algunas expuestas con imágenes y otras con frases, que aunque no recuerdo literalmente son dignas de llevar al hilo correspondiente ;) Las vueltas que da la vida...y como en el interior de cada ser humano hay que buscar lo que nos hace ser precisamente eso, para superar las dificultades. El hacer balance de lo bueno que tenemos y centrarnos en eso en vez de en lo malo (aunque esto sea mucho) para salir adelante, y darnos cuenta de que con lo que tenemos podemos hacer cosas importantes.

Un buen mensaje, desde luego, junto con la sensación de que cada cosa que poseemos no la valoramos precisamente por eso, porque la tenemos, y justo ahora es el momento de disfrutar y agradecer por todo ello, desde poder ver, oir, sentir,....hablar, compartir con los demás nuestros pensamientos...

Hay en la película un par de cosas que me chocan con el resto del planteamiento. Pero quizá muestra la miseria de todo ser humano...dice algo así como que compramos un determinado boleto de lotería aún sabiendo cual es el que llevará el premio...y ciertamente no optamos por él. Y eso que parece dar a entender que empieza a valorar a su mujer y lamentar haberla dejado...sin embargo no se refleja así en la película. En ningún momento tiene pensamientos "románticos" con ella, siempre con otros personajes que le rodean. Y a pesar de saber que la mujer con la que estaba en ese momento no va ni siquiera a ir a verle...sigue deseándolo. (Igual es el billete de lotería perdedor, pero elegido a sabiendas...) :(

No sé, ahora al pensar en ello me doy cuenta de que con todo quizá quiera decirnos algo el director. Hasta la manera de entender la religión, muy superficial en su primer viaje a Lourdes, antes de la enfermedad...en contraste con los enfermos que peregrinaban en aquella ocasión...y la idea de que ahora hay mucha gente rezando por él...aunque esto le parezca hipócrita. Y cómo todas las buenas personas que aparecen y le ayudan, rezan y llevan crucifijos colgados. Algo querrá decir...aunque el personaje principal sea ateo. :roll:

Y todas esas personas que le ayudan, además de con sus habilidades profesionales, lo hacen queriendo a la persona que es. Que no es un vegetal, sino una persona. Y su vida es importante para ellos. Para mucha gente. Y él mismo, a pesar de la situación, es capaz de tomarse muchas cosas con sentido del humor...y de expresar muchas emociones con un solo ojo!! :wink:
¿Te gusta CinemaNet y aún no recibes el boletín semanal gratuito? Date de alta aquí.
¡Hazte socio por menos de 1€ al mes Aquí!

ayla
Mensajes:40
Registrado:Mié Abr 12, 2006 11:06 am
Ubicación:barcelona
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por ayla » Mar Ago 19, 2008 11:41 am

Hola

Me ha parecido muy bueno tu comentario, un amigo mio la fue a ver y me la ha recomendado lo que sucede que me explico más o menos de que iba y eso sí hay que estar un poco animado para ir a verla.

Intentaré encontrarla en dvd y la veré.

wonderland
Mensajes:11
Registrado:Dom Abr 13, 2008 8:07 am
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

La escafandra y la mariposa

Mensaje por wonderland » Mar Ago 19, 2008 6:26 pm

Una de las mejores películas que he visto en el presente año.

Me llaman siempre la atención las historias basadas en hechos reales y si además son adaptación de obras literarias mucho más y esta cumple los dos requisitos.

Es difícil adaptar unos relatos que no son lineales en el tiempo, hacernos sentir la claustrofobia del protagonista, su impotencia en los primeros momentos para comunicarse y como consecuencia sus ganas de dejar esa vida que no le ofrece nada.

Cuando descubre la manera de comunicarse su vida cambia radicalmente y decide escribir todo lo que le pasa, demostrar el amor hacia sus hijos y en cierta manera hacia su mujer que anteriormente no se lo había demostrado. Empieza a valorar las pequeñas cosas de la vida que hasta entonces no estaba percibiendo.

Una historia de superación personal, pero también de como los demás le ayudan a ello, el personal del hospital, su familia, los amigos. Creo que la película es reflejo de la vida misma en una situación difícil que nos puede ayudar a valorar nuestras situaciones personales y no dar a las dificultades más importancia de la que realmente tienen.

Phil
Mensajes:52
Registrado:Mié Abr 12, 2006 5:41 pm
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por Phil » Dom Nov 16, 2008 9:04 pm

Hola! vuelvo al foro recomendando esta obra de arte a quien no la haya visto aún: es increible como el director consigue identificar al expectador con las sensaciones, sentimientos y emociones de un enfermo terminal con el "sindrome del cautiverio", que impide la comunicación del enfermo con el mundo exterior salvo por algun leve movimiento (en este caso, con el parpadeo de un ojo). Impactante. Recomendable para pro-eutanasistas....

Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensaje por Belvís » Lun Nov 17, 2008 1:13 am

Hola Phil!! Cuanto tiempo y qué alegría leerte!! :D

Una de las cosas que más me sorprendió de esta película, es que hasta te hace reir en momentos determinados con las ocurrencias del enfermo...pese a todo, recupera su sentido del humor, entre otras cosas :wink:

Como bien dices es muy válida, porque va en la línea que hay actualmente en el cine contemporáneo de defensa de la vida, y de la cual me alegro muchísimo :D

Sin embargo es una peli difícil de ver...muy moderna cinematográficamente hablando, y no todo el mundo está preparado para ello...al menos sin un fórum posterior o anterior que aclare y además permita oxigenarse y comentar... :roll:
¿Te gusta CinemaNet y aún no recibes el boletín semanal gratuito? Date de alta aquí.
¡Hazte socio por menos de 1€ al mes Aquí!

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Dom Ene 04, 2009 11:41 pm

EStoy muy de acuerdo con todo lo que se ha dicho aquí, tanto los comentarios positivos como con los "cuestionables" (no quiero poner negativos, jejejeje).


Ciertamente la película te mete en la piel y en la mente del enfermo y te descubre la maravilla de la vida, la superación, el querer seguir siendo humano aunque los demás digan que eres un vegetal. El "ser humano" no viene dado por las capacidades que demuestras, sino por tu propia naturaleza y eso es algo que hoy en día no se acepta. En fin, por no liar, leed todos los comentarios de alabanza que se han escrito, por todo lo que se ha dicho, y lo suscribo plenamente, ok?.

Ahora bien, yo, como dice Belvis, me quedo con un sabor agridulce, porque no hay en ningún momento impresión de "arreglar las cosas" con su mujer (uno estan casados y, además, "no es mi mujer, es la madre de mis hijos", dice al principio; y no parece que eso cambie mucho). Aunque la experiencia demuestre cómo la familia y los buenos amigos siguen ahí (y es un auténtico homenaje a ambos, así como a médicos y enfermeras, logopedas, etc...), el prota parece seguir pensando más en la amante que no puede ir a verle ("prefiero recordarte tal y como eras" aaaarghhh, eso es tan falsamente "romántico" e hipócrita que vomitoooooo) que en la mujer que ha vuelto y se encarga de él, con escenas tan duras para ella como la conversación telefónica...

Desde luego, esa mujer merecería un premio tambien...
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

Responder
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable