Crash, una propuesta más que interesante

El género dramático es muchas veces el más rico en matices, ¿no crees?

Moderador:Moderadores

Responder [phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
Wonka
Moderador
Mensajes:55
Registrado:Mié Abr 05, 2006 10:45 pm
Contactar:
Crash, una propuesta más que interesante

Mensaje por Wonka » Mar Abr 11, 2006 10:57 pm

Me estreno en estos foros con la osadía de esbozar siquiera sea ligeramente algunos de los motivos que me llevan a pensar que "Crash (Colisión)", la Mejor Película del 2005 a ojos de la Academia de Hollywood, es también en mi opinión unos de los mejores films que este año hemos podido ver en nuestras pantallas.

Procuraré, cuando hable de una película, introducir los mínimos spoilers -adelantos de guión- necesarios, puesto que, al menos a mí, me gusta acudir al cine con las ideas claras pero la capacidad de sorpresa intacta.

La temática de la película es ya conocida: el racismo y, en concreto, el racismo en la ciudad de Los Ángeles. Pues bien, con este sencillo leit motiv, tratado además en multitud de producciones ya, Paul Haggis nos plantea la situación a modo coral, esto es, mediante el recurso a la narración de historias aparentemente independientes que, en algún momento de la trama, entran en contacto.

Es muy difícil encontrar una de estas películas en la que el nihilismo no aparezca como ese oscuro y desolador telón de fondo, y si bien en esta película no se hace referencia explícita a una visión trascendente de la vida, sí que me atrevería a asegurar que deja un saborcillo de esperanza que se agradece tanto como se añora en las actuales propuestas cinematográficas.

Veremos desfilar ante nosotros personajes que tienen casi a veces un pelín de estereotipo pero muchísimo de seres humanos. No es una película de buenos y malos, sino de personas con sentimientos, ambiciones, problemas, familias y conciencias, que juzgan y son juzgados, y que, en el fondo, buscan comprensión, respeto y cariño de los demás.

Conozco a chavales de diecimuchos o veintipocos años que han ido a verla y han salido realmente removidos. Es, por desgracia, inusual, encontrar películas que traten la condición humana como lo que realmente es, y éste es uno de esos casos aislados.

Ya me contaréis.

:wink:
Quidquid latine dictum sit, altum videtur.

SERGI
Mensajes:226
Registrado:Mar Abr 11, 2006 3:53 pm
Ubicación:BARCELONA
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por SERGI » Mié Abr 12, 2006 12:50 pm

A mí también me gusto CRASH. Me parece interesante su pretensión de vivir en las aceras angelinas y desarrollar un discurso partiendo de la buena idea que le da título al filme: que los coches colisionan porque es un modo inconsciente mediante el cual los conductores –los ciudadanos de una gran ciudad como Los Angeles- manifiestan su necesidad de contacto y de cariño.

Personalmente, su visionado me reportó sensaciones encontradas: por un lado, el discurso que Haggis pretende ofrecer cojea de cierta afectación, tanto los diálogos como las propias situaciones que promueve a menudo adolecen de una mala concepción de los rasgos de cinema verité que el guionista y realizador pretendía imprimirles, de lo que resulta que ciertas resoluciones resulten un tanto forzadas, lo que le resta intensidad al filme; por el contrario, Haggis marca sus bazas maestras tanto en la elaboradísima y brillante estructura argumental, como – inopinadamente, considerando que ésta es su opera prima- en el capítulo de la puesta en escena, en cuya magnífica hechura se aprecia el reciclaje de diversos referentes visuales pero dando de resultas un estilo propio bien dotado para la plasmación a la vez sutil y ruda de los conflictos que se narran.

Un saludo a Wonka. ¡A ver cuando nos hablas de Burton!

Wonka
Moderador
Mensajes:55
Registrado:Mié Abr 05, 2006 10:45 pm
Contactar:

Mensaje por Wonka » Mié Abr 12, 2006 1:24 pm

SERGI escribió:Personalmente, su visionado me reportó sensaciones encontradas: por un lado, el discurso que Haggis pretende ofrecer cojea de cierta afectación, tanto los diálogos como las propias situaciones que promueve a menudo adolecen de una mala concepción de los rasgos de cinema verité que el guionista y realizador pretendía imprimirles, de lo que resulta que ciertas resoluciones resulten un tanto forzadas, lo que le resta intensidad al filme; por el contrario, Haggis marca sus bazas maestras tanto en la elaboradísima y brillante estructura argumental, como – inopinadamente, considerando que ésta es su opera prima- en el capítulo de la puesta en escena, en cuya magnífica hechura se aprecia el reciclaje de diversos referentes visuales pero dando de resultas un estilo propio bien dotado para la plasmación a la vez sutil y ruda de los conflictos que se narran.
Hubo historias que me parecieron mejor y otras peor resueltas, pero en general, y sobre todo tras la segunda vez que la vi, reparé más en profundidad en la excelente labor de montaje. Otro Oscar no en vano, creo.
SERGI escribió:Un saludo a Wonka. ¡A ver cuando nos hablas de Burton!
Bueno, realmente lo de "Wonka" es más una deconstrucción lingüística que un homenaje puro al personaje burtoniano. Bien podía haberme puesto Wongka o Wong-Ka, porque del que sí que hablaré algún día será de Wong Kar Wai, el que es en mi opinión uno de los directores que más tiene que decir a día de hoy; pero eso será en otro momento. De esa admiración junto con la pleitesía que le suelo rendir a Tim Burton salió mi nick :wink:
Quidquid latine dictum sit, altum videtur.

SERGI
Mensajes:226
Registrado:Mar Abr 11, 2006 3:53 pm
Ubicación:BARCELONA
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por SERGI » Mié Abr 12, 2006 4:05 pm

Sí, el montaje y la planificación son brillantes. Debió de tomar sus buenas notas en la reciente compañía de Clint Eastwood. por cierto, que corren rumores de que el próximo proyecto de Haggis es un drama que crítica a la política antiterrorista del Gobierno de Estados Unidos. A ver qué nos cuenta.

Lo de los Oscar.... son buenos para el showbiz, dicen, pero nada más allá. ¿No se lo hubiéramos dado antes a, por ejemplo, Woody Allen?

Wonka
Moderador
Mensajes:55
Registrado:Mié Abr 05, 2006 10:45 pm
Contactar:

Mensaje por Wonka » Mié Abr 12, 2006 4:32 pm

SERGI escribió:Lo de los Oscar.... son buenos para el showbiz, dicen, pero nada más allá. ¿No se lo hubiéramos dado antes a, por ejemplo, Woody Allen?
Es una pregunta tan sustanciosa que no puedo más que abrir un hilo en "Otros géneros" para responderte tranquilamente y ver si se va caldeando un poquitín el ambiente foril.

¡Vamos a ello!
Quidquid latine dictum sit, altum videtur.

Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensaje por Belvís » Mié Abr 12, 2006 5:37 pm

Hola a todos Imagen

Vuelvo al tema de la película "Crash", a mi personalmente me encantó, pero yo no la calificaría como una película sobre el racismo, sino más bien sobre los prejuicios que todos podemos tener ante lo que es diferente, en este caso reflejado en las diferentes razas.

Los personajes, más que racistas, me parecen llenos de prejuicios y estereotipos sobre cómo debe ser el otro por el hecho de ser de distinta raza (=diferente), pero también es extrapolable a otros temas. Y eso le da más riqueza al argumento.

También me gustó eso de que no hay buenos y malos, sino que cada personaje tiene un poco de todo, como sucede en la vida real. Y eso nos hace darnos cuenta de que siempre podemos quedarnos simplemente en la apariencia negativa o ahondar un poco más y ver lo que todo ser humano tiene de bueno :wink:

Wonka
Moderador
Mensajes:55
Registrado:Mié Abr 05, 2006 10:45 pm
Contactar:

Mensaje por Wonka » Mié Abr 12, 2006 11:28 pm

Pensándolo bien, creo que es la suspicacia el temas que alimenta el guión de la película. El racismo, a fin de cuentas, no es más que una manifestación, quizá la más obvia, de esa desconfianza tan frecuente.
Quidquid latine dictum sit, altum videtur.

Kike
Mensajes:2
Registrado:Jue Abr 13, 2006 12:51 pm
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por Kike » Jue Abr 13, 2006 1:04 pm

Hola!!

A mí CRASH me gustó mucho, no me extraña que haya conseguido tantos OSCARs. Sobre lo que comentá Belvis, mencionar que lo comparto. En general, la sensación que tuve acerca de CRASH es que en ella se pone de manifiesto algo que está muy latente en nuestra sociedad, la desconfianza. Desconfianza hacia lo desconocido, hacia quien nos rodea... Parte de esa desconfianza viene provocada por la deshumanización de la sociedad que, en mi opinión va a más.

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Sab Feb 23, 2008 6:19 pm

Ví Crash y recuerdo que fue una experiencia contradictoria: fuí a verla con mi mejor amigo y su novia (ahora mujer) y, al salir del cine, yo salí amargado, entristecido al ver lo brutal que podía ser el mundo, como cualquiera puede cometer un error que marca tu vida para siempre, incluso con las mejores intenciones...y salí deprimido. Mi amigo, sin embargo, salió esperanzado, viendo que siempre hay posibilidad de redención...Seguramente yo no estaba con el mejor humor para ver ese tipo de película. Bueno, de hecho, he de reconocer que no lo estaba, estaba bastante triste por motivos personales. Así que mi percepción pudo estar empañada. Pero también estoy bastante convencido de que mientras mi amigo se identificó más con la historia del cerrajero negro, a mí me atrapó más la de los compañeros policias y, especialmente, el policía joven...

PD: Extracto de un post colgado en el hilo "Babel"
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

lapergola34union
Mensajes:2
Registrado:Dom Jul 30, 2017 11:27 am
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Re:

Mensaje por lapergola34union » Mar Sep 26, 2017 6:26 pm

draszz escribió:
Sab Feb 23, 2008 6:19 pm
Ví Crash y recuerdo que fue una experiencia contradictoria: fuí a verla con mi mejor amigo y su novia (ahora mujer) y, al salir del cine, yo salí amargado, entristecido al ver lo brutal que podía ser el mundo, como cualquiera puede cometer un error que marca tu vida para siempre, incluso con las mejores intenciones...y salí deprimido. Mi amigo, sin embargo, salió esperanzado, viendo que siempre hay posibilidad de redención...Seguramente yo no estaba con el mejor humor para ver ese tipo de película. Bueno, de hecho, he de reconocer que no lo estaba, estaba bastante triste por motivos personales. Así que mi percepción pudo estar empañada. Pero también estoy bastante convencido de que mientras mi amigo se identificó más con la historia del cerrajero negro, a mí me atrapó más la de los compañeros policias y, especialmente, el policía joven...
Es excelente la película este fin de semana la pude ver tambien me senti identificado porque soy cerrajero en Valencia
Imagen

Claro no tengo una historia igual pero me emociono mucho ver mi profesión representada aquí :D

Responder
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable