El Manantial

El género dramático es muchas veces el más rico en matices, ¿no crees?

Moderador:Moderadores

Responder [phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
Atticus
Mensajes:22
Registrado:Lun May 14, 2007 10:56 pm
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
El Manantial

Mensaje por Atticus » Jue Oct 16, 2008 3:36 pm

El manantial (The Fountainhead) es una película basada en la novela El Manantial de Ayn Rand. Sigue fielmente la trama de la novela. El guión fue escrito por Ayn Rand, y controlado minuciosamente por ella misma de una forma inusual en Hollywood, donde los estudios se toman todo tipo de libertades con los guiones originales. En varias ocasiones durante el rodaje, Ayn amenazó con suspender todo el proyecto si el guión sufría la más leve modificación.

Realizada en 1949, dirigida por King Vidor, y protagonizada por Gary Cooper (Howard Roark), Patricia Neal (Dominique Francon), Raymond Massey (Gail Wynand) y Kent Smith (Peter Keating). Ayn Rand quería que los diseños arquitectónicos que aparecen en la película fuesen hechos por Frank Lloyd Wright (todo el mundo conoce la Casa de la cascada, en Pensilvania), el arquitecto real que inspira parcialmente al arquitecto de ficción, Howard Roark. Lloyd Wright pedía tanto dinero por sus diseños que los estudios vetaron esta posibilidad.

Tanto Gary Cooper como Ayn Rand no quedaron satisfechos con la película. Gary Cooper, quizás ya demasiado mayor para un papel que en el libro corresponde a un hombre joven, pronunció el famoso discurso final sin entenderlo realmente, cosa que se nota en la entonación y el énfasis. Inclusó se disculpó ante Ayn Rand y le ofreció el volver a rodar la escena, oferta que Ayn rechazó. Ayn Rand tuvo que luchar mucho para mantener la integridad del guión, y aún así tampoco quedó satisfecha con la película, llegando a afirmar que lo único bueno que tenía era que conseguiría nuevos lectores para la novela.

Parte del éxito de la película vino del hecho de que la novela se convirtió en una lectura popular entre los soldados norteamericanos durante la Segunda Guerra Mundial.

Personalmente es una película que me apasiona por la tensión que genera, ya no sólo en cuanto a la tormentosa relación que mantienen los protagonistas (Cooper está magnífico y el personaje de Patricia Neal es totalmente cautivador: “su actuación felina tiene la facultad de hacer verosímil un personaje extremo, casi imposible”), sino más bien respecto a la conflictividad de los temas que plantea y que están de total actualidad. Pensemos en todo el tema de la prensa y los medios de comunicación, que en esta película darían para hablar unas cuantas horas.

Por otra parte, y dejando a un lado la ideología que parece subyacer a la cinta y de la que no comentaré nada, he querido ver en ella desde un primer momento un claro ejemplo de ética profesional, de integridad y amor a la belleza. Un ejemplo de trabajo bien hecho, de contribución al bien común desde la constancia, la laboriosidad y la lucha por un ideal. Un quehacer diario al que somos llamados todos los días como un don que se nos regala y no como un castigo divino.

En un mundo en el que la mediocridad está a la vuelta de la esquina, en donde todo parece tener un precio, vale la pena tener modelos a seguir como este hombre que se expresa de la siguiente manera:

“un mundo donde la belleza, el genio y la grandeza no tienen oportunidad…el mundo de las masas”.

“un edificio tiene que ser íntegro, igual que el hombre”

“un edificio no puede copiar la forma de otro, al igual que un hombre no puede copiar el alma de otro hombre”

“yo lucho por mis ideas”


Espero que disfrutéis durante unos minutos, como yo lo hago cuando vuelvo a leer estas líneas, del discurso de Howard Roark, inolvidable Gary Cooper, en El Manantial:

"Hace millones de años un hombre primitivo descubrió cómo hacer fuego. Probablemente fue quemado en la hoguera que él había encendido para sus hermanos, pero les dejo un regalo inimaginable al hacer desaparecer la oscuridad de la tierra.
A través de los siglos hubo hombres que dieron los primeros pasos por nuevos caminos apoyados solamente en su visión. Los grandes creadores, los pensadores, los artistas, los científicos, los inventores lucharon contra sus contemporáneos. Se oponían a todos los nuevos pensamientos, todos los nuevos inventos eran denunciados y recusados pero los hombres con visión de futuro salieron adelante.
Lucharon, sufrieron y pagaron por ello, pero vencieron. Ningún creador estuvo tentado por el deseo de complacer a sus hermanos. Ellos odiaron el regalo que él ofrecía, su verdad era su único motivo, su trabajo era su única meta. Su trabajo, no el de los que se beneficiaran de él. Su creatividad, no el beneficio que de ella obtendrían otros. La creación que daba forma a su verdad.
Él mantenía su verdad sobre todo y contra todos. Seguía adelante sin tener en cuenta a los que estaban de acuerdo con él o a los que no. Con su integridad como única bandera. Él no servía a nadie ni a nada. Sólo vivía para sí mismo. Y sólo viviendo para sí mismo pudo lograr las cosas que luego se han reconocido como la gloria de la humanidad.
Esa es la naturaleza de la creatividad, el hombre no puede sobrevivir si no es a través de su mente. Llega al mundo desarmado, su cerebro es su única arma. Pero la mente es un atributo del individuo, es inconcebible que exista un cerebro colectivo. El hombre que piensa debe pensar y actuar por sí solo. La mente razonadora no puede funcionar bajo ninguna forma de coacción, no puede estar subordinada a las necesidades, opiniones o deseos de los demás, no puede ser objeto de sacrificio.
El creador se mantiene firme en sus convicciones, el parásito sigue las opiniones de los demás. El creador piensa, el parásito copia. El creador produce, el parásito saquea. El interés del creador es la conquista de la naturaleza, el interés del parásito es la conquista del hombre. El creador requiere independencia, ni sirve ni gobierna, trata a los hombres con intercambio libre y elección voluntaria; el parásito busca poder, desea atar a todos los hombres para que actúen juntos y se esclavicen. El parásito afirma que el hombre es sólo una herramienta para ser utilizada, que ha de pensar como sus semejantes y actuar como ellos y vivir la servidumbre de la necesidad colectiva prescindiendo de la suya.
Fíjense en la historia. Todo lo que tenemos, todos los grandes logros, han surgido del trabajo independiente de mentes independientes y todos los horrores y destrucciones, de los intentos de obligar a la humanidad a convertirse en robots sin cerebros y sin almas, sin derechos personales, sin ambición personal, sin voluntad, esperanza o dignidad. Es un conflicto antiguo, tiene otro nombre: lo individual contra lo colectivo.
Nuestro país, el más noble en la historia del hombre, tuvo su base en el principio del individualismo, el principio de los derechos inalienables. Fue un país donde el hombre era libre para buscar su felicidad, para ganar y producir no para ceder y renunciar. Para prosperar, no para morir de hambre. Para realizar, no para saquear. Para mantener como su propiedad más querida su sentido del valor personal y como virtud más apreciada su respeto propio. Miren los resultados. Esto es lo que los colectivistas les están pidiendo que destruyan como ya se ha destruido en gran parte de la tierra."


No puedo dejar de agradecer a mi padre el gran descubrimiento que me hizo hace unos meses cuando me recomendó esta película.

Se me olvidaba!... maravillosa e impactante música de Max Steiner.

Disculpad el rollazo! :oops:

Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensaje por Belvís » Mié Oct 22, 2008 11:28 pm

Hola Atticus!! ¡¡Qué alegría leerte otra vez por aquí! :wink:

En breve creo que podré ver la película...así que ya te podré comentar con más detalle todo lo que cuentas sobre ella. Me parece que la vi hace muchísimo tiempo, iba de arquitectura, pero con mi memoria sólo recuerdo eso por ahora, jeje.
¿Te gusta CinemaNet y aún no recibes el boletín semanal gratuito? Date de alta aquí.
¡Hazte socio por menos de 1€ al mes Aquí!

Atticus
Mensajes:22
Registrado:Lun May 14, 2007 10:56 pm
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

El Manantial

Mensaje por Atticus » Jue Oct 23, 2008 8:56 am

Hola Belvís!, qué alegría leerte!.

Espero que la veas cuanto antes y podamos comentar.

Sí, trata de un arquitecto y su idea sobre la arquitectura. Pero hay otras cosas muy interesantes a lo largo de la peli que te van a hacer pensar.

Que disfrutes!. :wink:

Carlos M.
Mensajes:47
Registrado:Vie Abr 21, 2006 3:31 pm
Ubicación:Barcelona
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por Carlos M. » Mié Oct 29, 2008 12:11 pm

Me alegra que se hable de esta gran película, en breve la volveré a ver y ya comentaré algo. Tiene uno de los mejores finales que he visto en el cine (que nadie lo desvele... :wink: )

Atticus
Mensajes:22
Registrado:Lun May 14, 2007 10:56 pm
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por Atticus » Mié Oct 29, 2008 1:35 pm

Hola Carlos M.:

totalmente de acuerdo contigo!, maravilloso final!,...¿ a quién no le gustaría que "alguien" le estuviera esperando de esa manera?...

con esto no revelo nada, pero seguro que muchos se animan a verla ante la intriga...eso espero, porque merece la pena!.

Un saludo.

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Mié Oct 29, 2008 3:36 pm

jjajajajajajajaj... a mí, que me aburre el cine clásico, desde luego me has picado con lo que has comentado hasta ahora...

Interesante el discurso en el que se destila cierta ideología peculiar, pero que realmente dice cosas muy interesantes...

A ver si puedo verla y os comento con más sentido, jejejejejejeje

saludos!
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensaje por Belvís » Mié Oct 29, 2008 3:49 pm

draszz...¡¡Que te aburre el cine clásico!!! :shock: Me parece que es porque has visto poco...no le encuentro otra explicación!!! jajajaja :shock: ¡¡Habrá que intentar solucionar este tema!! :wink:

En cuanto a esta película...ya la he visto gracias a una buena amiga :mrgreen: Así que en breve la comentaré más despacio. Aunque a pesar de todas las cosas buenas que de ella se han dicho aqui, no es una de mis preferidas...qué le vamos a hacer :wink: Eso si, tiene muchas cosas interesantes que comentar :D

La primera parte me parece en exceso "agobiante"...casi no deja respirar al espectador, y a eso contribuye mucho la música. En todo momento parecemos estar ante un momento trágico y decisivo...y quizá es lo que está pasando, pero en algunos momentos pesa demasiado. (Sobre todo en el personaje de ella, demasiado trágico, un poco exagerado quizá )

Quizá han querido exagerar un poco los personajes, para que quede más claro lo que pretenden decir... :roll:

La segunda parte es más agradable de ver, se oxigena un poco, aunque siguen los conflictos y se palpa el drama de los personajes. Y por supuesto el final, visualmente es impresionante. Además de tener mucho contenido lo que refleja :D

Es curioso, porque viendo la película recordaba el debate tan intenso que surgió sobre el individualismo en el hilo de un acto de cinemanet en Madrid... :roll:
¿Te gusta CinemaNet y aún no recibes el boletín semanal gratuito? Date de alta aquí.
¡Hazte socio por menos de 1€ al mes Aquí!

Atticus
Mensajes:22
Registrado:Lun May 14, 2007 10:56 pm
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por Atticus » Mié Oct 29, 2008 11:31 pm

Creo que otro debate interesante sería cine clásico- cine moderno. :?:

Bueno, lo de drazss le pasa a mucha gente...pero todo tiene remedio...jeje!.

El cine clásico es como la música clásica.

Los adolescentes, por ejemplo, tienen muchos prejuicios contra la música clásica, hasta que escuchan la novena de Beethoven, la tocata en re menor de Bach, la sinfonía 40 de Mozart o así hablaba Zarathustra de Strauss..., en fin, ya sabéis, los "40 principales",y entonces se produce el milagro y exclaman "guauuu, qué pasada, cómo mola, lo flipas..." y toda esa jerga de la secundaria.

Un mundo, el del cine clásico, apasionante, lleno de contenido, donde los efectos especiales y la paleta de colores brillan por su ausencia. Es, por ello, un espacio donde la historia y los diálogos son prácticamente todo. El cine clásico, casi siempre tendrá un buen guion que ofrecerte, porque ese es su anzuelo!.

Animo drazss!, y animo! a todos aquellos que quieran acercarse más al cine clásico.

Un saludo :wink:

Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensaje por Belvís » Sab Nov 01, 2008 1:55 am

Ufff...sí que va a haber que abrir un hilo para comentar el cine clásico, jajaja.

Volviendo al de este hilo, he de reconocer que esta pelicula es de las que hay que reposar un poco para poder asimilarla bien. Según voy recordando cosas de la misma me salen temas tan sugerentes como la idea del poder: lo que da realmente el poder no es el dinero, sino dominar a los demás mediante el campo de las ideas, convertirlos a todos en borregos y así en una masa que no piense por sí misma...Por eso cuando una voluntad es fuerte, no se deja manipular ni manejar y se mantiene firme a sus convicciones...hay que aniquilarla. :roll:

El poder no lo tiene el personaje rico, con mucho dinero...porque ha dejado que esa vida cómoda le seduzca (en el fondo no es tan malo en comparación con otros). El que quiere dominar a los demás y tener poder para destruir...convirtiendo la mentira en verdad, simplemente con la fuerza que le da la prensa...ese es el verdadero malvado de la película. El otro sólo busca ganar más dinero...éste en cambio se mete a ganar o perder almas...

Es muy interesante lo que comenta Atticus de que la autora casi se convirtió en otro Roark, luchando porque no cambiaran nada del guión. Y también que no quedara satisfecha. A mi esa tensión que genera y que en la primera parte llega a ahogar un poco...es lo que menos me gusta (justo lo contrario que a ti, jejeje)

Una cosa que no entiendo: si le echan de la Universidad por no plegarse a lo que quieren que haga, y le dicen que nunca llegará a ser arquitecto...¿Cómo consigue serlo? :?:

En cuanto al discurso final...es justo lo que yo comentaba del individualismo. Algunas frases realmente cuesta entenderlas, y uno no sabe bien si está hablando de algo tan positivo como pretende dar a entender: "Él no servía a nadie ni a nada. Sólo vivía para sí mismo. Y sólo viviendo para sí mismo pudo lograr las cosas que luego se han reconocido como la gloria de la humanidad. (No me sorprende del todo que Cary Cooper no entendiera todo lo que decía!!!)

Seguiré madurándola :wink:
¿Te gusta CinemaNet y aún no recibes el boletín semanal gratuito? Date de alta aquí.
¡Hazte socio por menos de 1€ al mes Aquí!

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Mié Abr 08, 2009 5:16 pm

Hace poco un amigo me la ha recomendado para hablar sobre la manipulación y he mirado a ver qué había por aquí...

La veré estos días y la comentaré, pero creo que Belvis ha dado en el clavo (especialmente en lo que respecta a la manipulación, el tema que ahora me interesa). Y agradezco mucho que hayáis puesto el discurso, pues ciertamente trasluce un individualismo exacerbado que parece decir cosas bonitas pero, en el fondo, condena al hombre a la soledad... En fin, que ni lo uno ni lo otro. Pero hablaré con más fundamento cuando vea la peli, jejejeje

saludos!
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

Responder
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable