La ola

El género dramático es muchas veces el más rico en matices, ¿no crees?

Moderador:Moderadores

Responder [phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
Eleder
Mensajes:53
Registrado:Lun Abr 23, 2007 11:38 pm
Ubicación:Madrid
Contactar:
La ola

Mensaje por Eleder » Vie Nov 28, 2008 11:49 am

En mi plan para este domingo está ver La ola, de la que supongo que muchos habréis oído hablar...

Trata de un experimento sociológico que se realizó efectivamente en un centro de enseñanza alemán en los años 60, donde un profesor quiso mostrar "experiencialmente" a sus alumnos cómo un grupo de personas normales podía acabar sucumbiendo a un movimiento como el fascismo, y perdiendo su individualidad en él... y el experimento acabó superando incluso lo que el profesor esperaba.

Puede ser un poco descorazonador, así que espero ir con buen ánimo (y buena compañía :D). Ya os contaré.
Eleder

"El pueblo llano, cuando reza, pide lluvia, hijos sanos y un verano que no se acabe jamás. No les importa que los grandes señores jueguen a su juego de tronos, mientras que a ellos los dejen en paz. Pero nunca los dejan en paz."

Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensaje por Belvís » Sab Nov 29, 2008 12:07 am

¡¡Qué suerte!! Esperaremos con impaciencia!!! :wink: Yo todo lo que he oído de esa peli invita a verla!!! Me parece muuuy interesante el experimento y cómo la idea puede prosperar...

Bueno, esperaremos a verla para comentar con conocimiento de causa 8) Aunque yo tendré que esperar un poquito más porque creo que en mi ciudad no la van a estrenar... :evil:
¿Te gusta CinemaNet y aún no recibes el boletín semanal gratuito? Date de alta aquí.
¡Hazte socio por menos de 1€ al mes Aquí!

Eleder
Mensajes:53
Registrado:Lun Abr 23, 2007 11:38 pm
Ubicación:Madrid
Contactar:

Mensaje por Eleder » Dom Nov 30, 2008 11:03 pm

Acabo de volver, y aún estoy impactado :shock: Merece muchísimo la pena, de verdad.

Escribiré más mañana :D
Eleder

"El pueblo llano, cuando reza, pide lluvia, hijos sanos y un verano que no se acabe jamás. No les importa que los grandes señores jueguen a su juego de tronos, mientras que a ellos los dejen en paz. Pero nunca los dejan en paz."

Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensaje por Belvís » Lun Dic 01, 2008 12:07 am

¡¡Qué envidia me das Eleder!! Y qué ganas de que nos cuentes :wink:
¿Te gusta CinemaNet y aún no recibes el boletín semanal gratuito? Date de alta aquí.
¡Hazte socio por menos de 1€ al mes Aquí!

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Lun Dic 01, 2008 3:04 pm

Pues sí, pues sí, a ver si nos cuentas más, porque lo de que te deja impactado, a tí, ya promete! jejejejee
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

Langlois
Mensajes:133
Registrado:Lun Oct 22, 2007 4:50 pm
Contactar:

Mensaje por Langlois » Dom Dic 07, 2008 11:21 pm

Yo me adelanto.. acá les publico una crítica, aunque tampoco la he visto aún.. me dan ganas, ya iré, ya iré...

saludos!!


"La ola comenzó como un experimento ocurrido en 1967, cuando un profesor de historia de Cubberley High Shool, Estados Unidos, les mostró a sus alumnos el poder de la autocracia, a través de una serie de ejercicios tendientes a la identificación grupal, ejercicios que debieron ser interrumpidos cuando los adolescentes se contagiarion del poder autoritario de esa experiencia y comenzaron a transformar sus conductas. Este hecho real fue adaptado a teatro, y a un telefilm americano en 1981. El desembarco del proyecto como una película alemana adaptada a nuestros días, le da nuevos aires a una idea terrible y provocadora. Principalmente, porque la idea de que este experimento ocurra en la actualidad en el país que vio nacer y crecer el poder nazi, convierte a la película en una reflexión siempre vigente sobre la facilidad con que un gobierno autoritario puede imponerse sobre la sociedad, aún habiendo sufrido las consecuencias de esa imposición medio siglo atrás. Más allá de la algo efectista puesta en escena, que intenta demasiado imponerle un aire joven y posmoderno a la propuesta, La ola se destaca por su material de base, por una muy prolija construcción dramática, que lejos de apelar al maniqueísmo facilista, consigue darle a cada personaje el peso necesario (en ese sentido, los conflictos adolescentes que aparecen, por más mínimos que parezcan, todos están afectados por el desarrollo del experimento escolar), y por una excelente interpretación de Jürgen Vogel, que sabe manejar las aristas del profesor víctima de su propio experimento. Pero la virtud máxima del film, es precisamente el cambio geográfico y temporal de la idea, que, como en el film El experimento (film de Oliver Hirschbielgel anterior a su exitosa La caída) y tantos otros films alemanes actuales que refieren directa o indirectamente al nazismo, convierte a la idea original en otra reflexión potente y llamativa sobre los efectos del horror fascista, siempre vivos en la sociedad alemana post-hitleriana, así como en tantas otras sociedades en el mundo."

(en http://blog.cine.com/criticas/2008/12/0 ... ca-la-ola/)
www.cine.com (cortos para ver online, noticias, críticas, concursos, estrenos y un montón de cosas más)

Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensaje por Belvís » Lun Dic 08, 2008 2:45 pm

jajaja, yo también tengo muchas ganas de verla Langlois. Es curioso, el único que la ha visto nos tiene esperando sus impresiones...y no suelta prenda!!! :lol:

ImagenEledeeeeeer....que estamos impacienteeeeesssss!!!!:mrgreen:

Por lo que he oído de esta peli, se han llevado a jóvenes estudiantes a verla...y han salido muy impactados. Además por lo visto el final previsto era otro, pero lo cambiaron para que la idea que querían transmitir con la película quedara clara.

Otra crítca interesante es la publicada por CinemaNet: La Ola
¿Te gusta CinemaNet y aún no recibes el boletín semanal gratuito? Date de alta aquí.
¡Hazte socio por menos de 1€ al mes Aquí!

Galax
Mensajes:260
Registrado:Dom Abr 13, 2008 5:09 pm
Ubicación:Madrid
Contactar:

Mensaje por Galax » Vie Dic 26, 2008 11:52 am

Estupenda película. Muy impactante, y con mucho trasfondo. Expone de manera clara y directa los problemas de desarraigo familiar y social de la sociedad excesivamente individualista y materialista de hoy en día y las consecuencias que esto puede acarrear. Más en:
http://gp-cine.blogspot.com/2008/12/autocracia.html

Saludos,
El Cine es...Magia
http://www.galaxpictures.com

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Vie Dic 26, 2008 12:59 pm

Ufff...yo aún sigo impactado...

La ví el otro día con varios amigos, entre ellos Galax, en un plan un tanto improvisado, que resultó fantástico...

Ciertamente, como indica Langlois, el hecho de situarlo en Alemania es "una llamada potente", pero a mí eso no me impactó. Me gusta salir del cine y ver qué puede aplicarse de lo que he visto a mi propia vida y lo que me impresionó y aún sigo dandole vueltas es que resulta facilísimo caer en algo así: decir que Alemania puede volver a caer es "echar balones fuera". El auténtico problema que denuncia es que estamos construyendo una sociedad donde ese gérmen del horror puede crecer en cualquier parte, incluso a nuestro lado...

Galax apunta ideas con las que estoy ciertamente de acuerdo. Reflexiona Galax sobre:
(...) el peligro que conlleva una sociedad tan desmembrada y caótica como la actual a nivel global en los países más desarrollados, en los que se ha impuesto la ley del "todo vale", los principios morales brillan por su ausencia y el individualismo egoísta y materialista campa a sus anchas. Este tipo de situación en la que los jóvenes carecen de metas e ilusiones es el caldo de cultivo ideal para el surgimiento de regímenes totalitarios
(...) Pronto los problemas de desarraigo familiar y exclusión social que tienen la mayoría de ellos hará que su devoción a su grupo La Ola sea total (...)
Por ahí iban los tiros en la conversación que ambos, y un amigo mío más, manteníamos: el desarraigo familiar, la exclusión social, y la profundísima crisis de principios morales son el caldo de cultivo perfecto. El profesor, en sus clases, les pregunta por las situaciones sociales qeu pueden favorecer la aparición de totalitarismos y los alumnos, que no son tontos, dan respuestas muy acertadas. Pero creo recordar que ninguno indica esto que comento: la profunda carencia de valores y la íntima soledad qeu provocan los diferentes desarraigos (familiares y sociales). Así, el film muestra con inteligencia como aquellos alumnos que menos "raíces" tienen, son los que más fácilmente se adhieren a un grupo que les ofrece valores muy positivos: unidad, fraternidad, identidad, disciplina, lealtad, apoyo mutuo. Pero que al carecer de ningún tipo de meta, ideal que trascienda estos valores, se convierte en "puro nihilismo" (como me indicó otro amigo), donde el único lema es "la fuerza de la unidad"...

Galax comenta en esta línea que:
La conclusión positiva que se puede extraer es que pertenecer a un grupo es muy interesante para ayudar a los demás y ser ayudado, para la disciplina, la lealtad al grupo, todo eso son valores muy positivos pero lo que no se puede hacer es perder la identidad propia.
.

Y estoy de acuerdo, pero terminas alabando el individualismo, que, como se discutió en una de las primeras actividades de cinemanet en Madrid, no es un termino que a mí me guste, porque no expresa lo que quieres decir. Creo que lo has explicado mejor tú mismo antes: la necesidad de conservar la identidad propia, el "tú mismo", la personalidad que, aún en hermandad, nos mantiene diferentes porque somos (o fuimos hechos) diferentes para siempre, hasta la eternidad... Eso no es individualismo, pero no dejemos que nos enreden los terminos, jejejejejeje...

Ahora bien: sigue sin convencerme la reflexión que haces comparandolo con El Club de los Poetas Muertos. El problema allí no es la identificación con un grupo, puesto que Keating les anima a ser ellos mismos ("Tú puedes contribuir con un verso"). Si acaso, el grupo les ayuda a crecer, pero cada uno de modo diverso. El auténtico drama de "El Club..." está en que uno de ellos se ve incapaz, pese a todo, de enfrentarse a su familia para ser él mismo, con las trágicas consecuencias que todos conocemos. Pero mientras que nadie puede echarle la culpa a Keating por hacer lo que hizo, creo que, con toda la buena intención, Wegner (o como se llame el profe de La Ola) no les da a sus chicos un auténtico ideal por el que merezca la pena vivir. Les enseña los frutos de ese ideal, pero no les da ninguno. Y eso, como me decía mi amigo, es nihilismo...

Saludos a todos y Feliz NAvidad!
Última edición por draszz el Vie Dic 26, 2008 2:21 pm, editado 1 vez en total.
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

Galax
Mensajes:260
Registrado:Dom Abr 13, 2008 5:09 pm
Ubicación:Madrid
Contactar:

Mensaje por Galax » Vie Dic 26, 2008 2:11 pm

draszz escribió:Y estoy de acuerdo, pero terminas halabando el individualismo,
No alabo el individualismo sino la moderación y el equilibrio. Ni ser excesivamente individualista ni ser excesivamente corporativista nos lleva a nada bueno. Si en grupo dejas totalmente de lado tu individualismo te anulas como persona y te vuelves totalmente manipulable, pero si tomas el individualismo por bandera y anulas el corporativismo te quedas solo en el mundo. Así que tengamos identidad propia pero para compartirla y no para encerrarnos en nosotros mismos.
draszz escribió:Ahora bien: sigue sin convencerme la reflexión que haces comparandolo con El Club de los Poetas Muertos. El problema allí no es la identificación con un grupo, puesto que Keating les anima a ser ellos mismos ("Tú puedes contribuir con un verso"). Si acaso, el grupo les ayuda a crecer, pero cada uno de modo diverso. El auténtico drama de "El Club..." está en que uno de ellos se ve incapaz, pese a todo, de enfrentarse a su familia para ser él mismo, con las trágicas consecuencias que todos conocemos. Pero mientras que nadie puede echarle la culpa a Keating por hacer lo que hizo, creo que, con toda la buena intención, Wegner (o como se llame el profe de La Ola) no les da a sus chicos un auténtico ideal por el que merezca la pena vivir.
Estoy totalmente de acuerdo con la diferencia de enfoque entre ambos profesores, lo que pasa es que la comparación que hago entre ambas películas no se basa en la figura del profesor como inductor del grupo sino en las reacciones de jóvenes con problemas cuando se ven en un colectivo que les aporta lo que necesitan y lo toman como la gran solución a todos sus problemas.

Saludos,
El Cine es...Magia
http://www.galaxpictures.com

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Vie Dic 26, 2008 2:29 pm

Pero es que ahí es donde no veo la comparación... No veo que puedas comparar ninguno de los dos grupos. "El club..." son unos amigos, que no pretenden identificarse con ese club y, ciertamente, los problemas de los chicos no veo la relación con el grupo en la película de Weir mientras que es obvio, es la esencia de la trama, en la película de Gansel...

Aunque a lo mejor el prejuicio positivo que tengo ante la peli de El Club me impide ver con claridad, lo cierto es que si explicas esa relación quizá pueda entender a qué te refieres...

abrazo, Feliz Navidad!!
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensaje por Belvís » Dom Ene 04, 2009 10:30 pm

Hola a todos!! Feliz Año!!!

Desde luego me ha parecido una película muy interesante, desde muchos puntos de vista, y perfecta para un cine-fórum con gente jóven, para reflexionar sobre los muchos temas que trata.

Es curioso como el inicio es algo bueno, que los alumnos al principio rechazan pero luego enseguida son capaces de ver las ventajas que les reportan, incluso antes de haber entrado en la identidad de grupo a la que llegan más tarde. Me refiero concretamente a los conceptos de autoridad y disciplina. De alguna manera los echaban de menos. Y ese es un problema que se da hoy en día tanto a nivel familiar como educativo.

Por otra parte, la chica que parece detectar el problema, y que viene a ser un paralelismo de "la resistencia", se presenta al principio como muy mandona y queriendo llevar siempre las riendas en su relación. De alguna manera en su propia familia (que tampoco es ningún modelo) ya ha luchado para poder "ser ella misma"...y es eso lo que la hace reaccionar. No parece que sus motivos sean muy buenos al principio, pese a llevar razón en lo que dice.

En cuanto a la comparación con "El Club de los Poetas Muertos", es interesante lo que habéis comentado. A mi sólo me parecen comparables en lo que se refiere al carisma del profesor y cómo esto puede influir en los alumnos. Con la gran responsabilidad que ello implica. Por tanto no las compararía desde el punto de vista del grupo (porque las veo muy diferentes, casi opuestas)

Sin embargo en cuanto al profesor...sí veo cierta relación entre ambas. Los dos son capaces de inculcar algo en sus alumnos, de llegar a ellos. Por tanto tienen el don de la enseñanza. Eso es un logro. Y sin embargo los dos acaban con un grave problema. Aunque por motivos diferentes...la trajedia llega en ambos casos.

Como bien decían en la película de Spiderman, "un don implica también una gran responsabilidad". El el club de los Poetas al profesor le falta dar el marco en que moverse, de alguna manera los recursos para salir adelante de las dificultades. El alumno va a pedirle ayuda, consejo...y ahí es capaz de ofrecerle lo que necesita. Le anima a ser él mismo, pero claramente necesitaba algo más, el cómo hacer eso, la importancia de la lucha, de enfrentarse a las dificultades y no rendirse...la esperanza de que todo tiene solución...Un marco, como digo.

En La Ola...la idea del profesor de crear una clase práctica para que entiendan lo que es la autarquía, falla desde el momento en que no les da el marco del bien y el mal. Todo es positivo en esa clase, no les explica que todo eso es un germen manipulable...no les hace ver la realidad hasta que es demasiado tarde. Y tenía datos para verlo antes, con el tema de las pintadas.

¡¡Pedazo de post me ha salido!!! :lol: Si alguien aguanta hasta el final...ya tendrá mérito!! Es que esta peli da para mucho!!! :wink:
¿Te gusta CinemaNet y aún no recibes el boletín semanal gratuito? Date de alta aquí.
¡Hazte socio por menos de 1€ al mes Aquí!

Responder
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable