Revolutionary road

El género dramático es muchas veces el más rico en matices, ¿no crees?

Moderador:Moderadores

Responder [phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
Víctor Alvarado
Mensajes:658
Registrado:Lun Feb 02, 2009 10:40 am
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
Revolutionary road

Mensaje por Víctor Alvarado » Lun Feb 02, 2009 10:50 am

Revolutionary Road

Por su forma de entender el cine, Sam Mendes debería ser considerado como uno de los grandes analistas de la sociedad americana a pesar de su escasa producción. Sus obras llegan al espectador por su habilidad narrativa y por el modo en que disecciona al hombre en el sentido antropológico del término.

Revolutionary Road es un relato sobre una pareja de los años 50, que vive en un suburbio de una ciudad de los EEUU. Ambos se casan en función de un sueño que esperan que un día se lleve a cabo. Sin embargo, una serie de inconvenientes, incluyendo el viaje a París que nunca llega, desencadenarán problemas de entendimiento entre los miembros de la pareja. Leonardo Di Caprio se presenta como un infiel marido, desencantado de su trabajo. Por otra parte, Kate Winslet representa a una mujer muy diferente al prototipo de la época, cuyo único empeño en la vida es viajar a Paris. Por esta razón y por alguna que otra circunstancia más, la señora Wheeler piensa en acabar con su embarazo, ya que cree que su marido busca un hijo como la única forma para salvar la relación.

La dirección corresponde al ya citado Sam Mendes, que sentía un especial interés en contar una historia sobre la intimidad entre un hombre y una mujer. Lo más interesante de este drama es la intención moral del director, que se posiciona totalmente en contra de su propio relato cinematográfico, basado en la novela de Richard Yates, según me parece. Sin lugar a dudas, la película es una crítica a una parte de la sociedad americana inmadura, que centra su vida en una ilusión infantil llamada, en este caso, París.

La verdad es que merece la pena este estudio cinematográfico-sociológico, puesto que un matrimonio sujeto con alfileres tiene muchas posibilidades de fracasar. Por lo tanto, tenemos la impresión de que el autor del largometraje viene a demostrar que las relaciones sentimentales que no se sustentan en fuertes pilares tienden a derrumbarse con facilidad. Seguramente, algunos se preguntarán cuáles son las estructuras donde deben apoyarse las parejas. Pues, la fidelidad, la confianza, el diálogo y el amor son imprescindibles.

Por supuesto, la formación personal puede ser un punto a su favor, aunque lo más importante sería respaldar esa relación con un tipo de filosofía construida sobre una ética coherente. Si lo analizamos desde una óptica trascendental, sería necesario que estuviesen sustentadas en una fe y una moral consistente que de sentido a sus vidas. La ambientación de la casa donde habitan los protagonistas habla por sí misma: no aparece ningún libro; ningún periódico; ni ningún símbolo espiritual o filosófico que pueda orientar a unos personajes vacíos. Tal y como el protagonista masculino comenta en una de las escenas.

Como dato curioso, Sam Mendes quiso dirigir las escenas eróticas desde un monitor para no incomodar a su esposa Kate Winslet. La actriz confesó que no sintió miedo al rodar estas escenas, puesto que su relación con Mendes es absolutamente honesta.

En contraposición con lo positivo, encontramos que “Revolutionay Road” (2009), carece del efecto sorpresa de su anterior trabajo sociológico en “American Beauty” (1999). Y de ese humor tan corrosivo que la catapultó. Si salvamos la última escena de la película que estamos criticando esta semana, que me pareció realmente divertida.

Para concluir, el espectador va a sufrir viendo actuar a unos excelentes actores en una aceptable producción que facilitará la reflexión del inteligente asistente a la sala.
Víctor Alvarado [Director de la web: www.cineylibertad.com ]

Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensaje por Belvís » Lun Feb 02, 2009 10:43 pm

Hola Víctor, bienvenido al foro!!! :D Esta sí que es una buena manera de estrenarse!!!

Estoy muy de acuerdo con lo que comentas, no sólo en la inmadurez de los protagonistas, sino también en un egocentrismo y egoísmo en que son incapaces de ayudarse mutuamente, y teniendo todo lo necesario para poder haber sido muy felices, son víctimas de sí mismos y por un sueño por parte de ella y una obsesión por el éxito por parte de él...acaban siendo unos desgraciados.

Película tremendamente dura...y que a penas deja lugar a la oxigenación, quizá porque intenta meternos en una relación claustrofóbica de dos seres centrados en sí mismos...y quizá también por eso no hay referencias claras a otros personajes o al entorno...Y patética la relación con los niños. :( (ya comentaba Víctor que el espectador iba a sufrir con ella)

Es interesante recordar que Sam Mendes actuó de productor en "Cosas que perdimos en el fuego", película también muy interesante y que ahonda en problemas profundos.
¿Te gusta CinemaNet y aún no recibes el boletín semanal gratuito? Date de alta aquí.
¡Hazte socio por menos de 1€ al mes Aquí!

Langlois
Mensajes:133
Registrado:Lun Oct 22, 2007 4:50 pm
Contactar:

Mensaje por Langlois » Lun Feb 09, 2009 12:43 am

les aporto con otra crítica...


El cineasta británico Sam Mendes vuelve a centrar su atención en la hipocresía que entreteje la vida cotidiana atada al sueño americano. A diferencia de Belleza americana, donde los personajes buscaban pequeños escapes al tedio que acarrea el confort y las comodidades propias de la burguesía americana, aquí narra la vida de un matrimonio sumido en conflictos conyugales, que pretenden salir de una vida cómoda y sin sorpresas, planeando mudarse a París, donde sueñan poder despegar de la rutina, reconfigurando su estructura familiar y laboral. Claro que no todo es tan fácil, y el precio a pagar por vivir atado a las responsabilidades familiares resulta demasiado caro. Si bien el tema del sueño americano, tema que suele desvelar al público del norte, posee infinidad de ejemplos cinematográficos, Revolutionary Road, film que reúne diez años después a la histórica pareja de Titanic, Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, mujer de Mendes, posee dos virtudes particulares que la alejan del resto. La primera es un abordaje cercano a lo teatral, concentrándose en pocos personajes (la pareja en cuestión, los hijos de ellos, con una presencia menor en la trama, la pareja de vecinos, la extraña familia encabezada por el personaje de Kathy Bates, y los compañeros de trabajo de Frank Wheeler, el personaje de DiCaprio), y con un duelo conyugal que recuerda a films clásicos como ¿Quién le teme a Virginia Woolf? Como aquella, Revolutionary Road da la impresión de encontrarnos ante un conflicto circunscripto a un espacio reducido y de hondo trasfondo dramático (aunque sin la histeria y la exacerbación etílica de aquella). El otro aspecto es la construcción que Mendes realiza respecto al fracaso del sueño americano, no por la falta de concreción de este, sino por el tedio que despierta su concreción, la realidad que conlleva el ideal de bienestar familiar, y un concepto lindante con este, habitual en las temáticas que trabaja Mendes, que es la hipocresía cotidiana de la sociedad americana. Hipocresía que implica infidelidades, secretos ocultos bajo la alfombra, y la habitual construcción de “familia ideal” para el entorno, que esconde las miserias propias de cada familia. En ese sentido, el plano final de la película (el marido sordo de Helen, el personaje de Kathy Bates, bajando el volumen de su audífono para evitar oír su descarnada opinión sobre los Wheeler, luego de pasar toda la película entrometiéndose en su intimidad y poniendo la mejor cara frente a ellos) refleja como ninguna otra escena, el mundo hipócrita en el que se encuentran inmersos los Wheeler, y cómo este termina por fagocitar sus sueños de grandeza. Sin embargo, pese a sus virtudes, el relato que propone Mendes, y que se encuentra representado con enorme lucidez y convicción por todo su elenco (especialmente por la dupla DiCaprio-Winslet, quienes muestran el enorme crecimiento actoral desde aquellas actuaciones de telenovela en uno de los mayores supertanques que Hollywood supo concebir), muestra la hilacha claramente por la pobreza de ciertas aristas, especialmente en la inserción arbitraria y poco creíble de algunos personajes, como el hijo de Helen recién salido del neuropsiquiátrico, personaje que inmediatamente lleva a pensar en el conflicto que generará desde su primera aparición. Que venga un loco a golpearles la cara, enfrentándolos con su propia falta de coraje para encarar un vuelco en sus vidas, es el recurso más previsible y obvio que se le puede haber ocurrido a Mendes para explicitar su discurso. Ni que hablar del embarazo de April (Winslet), que deviene en uno de los panfletos antiabortistas más virulentos que se hayan producido en el último tiempo (y se oyeron tantas críticas al respecto por el film mexicano Bella, un drama mucho más liviano e inocuo que este), lo que hace encontrarnos con una película irregular, estupendamente interpretada, y con un entramado ideológico concreto y a la vez complejo, que contiene ribetes por demás polémicos y teñidos por una enorme carga de gravedad y solemnidad, lo que hace pensar que no hacía falta llegar a tanto, ni subrayar todo con tanta insistencia, para que florezca el contenido discursivo de la película.

(publicada en http://blog.cine.com/criticas/2009/02/0 ... nary-road/)

saludos!!
www.cine.com (cortos para ver online, noticias, críticas, concursos, estrenos y un montón de cosas más)

Galax
Mensajes:260
Registrado:Dom Abr 13, 2008 5:09 pm
Ubicación:Madrid
Contactar:

Mensaje por Galax » Mié Feb 11, 2009 12:08 am

Un drama real como la vida misma que da mucho que hablar y que pensar:
http://gp-cine.blogspot.com/2009/02/tor ... ional.html

Saludos,
El Cine es...Magia
http://www.galaxpictures.com

SERGI
Mensajes:226
Registrado:Mar Abr 11, 2006 3:53 pm
Ubicación:BARCELONA
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por SERGI » Jue Feb 26, 2009 10:06 am

Yo estoy con Langlois en el hecho (implícito en su crítica) de que la carencia de valores de la pareja protagonizada (tan y tan bien) por Di Caprio y Winslet es un reflejo deformante (y de hecho, más bien espeluznante) de la sociedad en la que los protagonistas viven, o, dicho de otra forma, las convenciones (que EEUU tan bien exportó al mundo utilizando el cine) de lo que damos en llamar el "american way of life". Al respecto, y a quien le guste esta peli, me permito recomendarle la serie de televisión por cable "Mad Men" (la primera temporada está editada en España en DVD, y la segunda supongo que saldrá poco después de que terminen de emitirla por la tele de pago). También recomiendo la novela de Richard Yates, que leí hace años y me gustó mucho.

Sobre las referencias a American Beauty que bien se acotan en el hilo, creo que es interesante acercarse a esa comparación. A mi entender, existe un vívido diálogo entre los postulados argumentales y discursivos de ambas obras, un cierto reflejo especular entre la crisis de valores personales y materiales que la familia Wheeler intenta, en vano, sortear, y el consolidado anatema que hostiga al matrimonio también middle-class que en la opera prima de Mendes interpretaban Kevin Spacey y Annette Bening. Como en aquélla, los vecinos tienen un peso específico en la trama, pues sirven a la perfección para delimitar el aislamiento al que Frank y April Wheeler (Leo Di Caprio y Kate Winslet) deben enfrentarse a la hora de asumir responsabilidades y debilidades, decisiones e indecisiones (el análisis de los personajes que en la película –tan bien- interpretan Michael Shannon y David Harbour abordan esa distancia desde dos polos opuestos, la cuatela y la turbación, erigiéndose así en perfectos y enriquecedores complementos de idéntica visión). Como en aquélla, la rutina profesional y familiar es una condena, si bien en American Beauty sólo se buscaban recetas al desconsuelo, y en cambio aquí llega a cobrar forma una oportunidad de huída, una vía revolucionaria, que al fracasar deja un desconsuelo que no admite recetas.

Este último párrafo lo he extraído directamente de una crítica, que copio:

http://sergimgrau.wordpress.com/2009/02 ... nary-road/

Responder
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable