Gran Torino

El género dramático es muchas veces el más rico en matices, ¿no crees?

Moderador:Moderadores

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Dom Jul 26, 2009 1:10 pm

Phil, ¿puedes conseguir ese artículo? poner un link aquí o algo. Incluso sería fantástico conseguir permiso del autor y reproducir ese artículo en la web...
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Mié Jul 29, 2009 5:03 pm

Buscando info, he encontrado más cosas (bueno, "me las han encontrado" ;D):

http://www.gaceta.es/17-03-2009%2Bgran_ ... ,3,4,50820
En ese artículo se habla de Gran Torino y de temas como el trabajo como fuente de redención y perfeccionamiento; la paternidad; el sentido de comunidad...


Por cierto, Sergi: he releido tu crítica. Absolutamente soberbio el párrafo titulado Bring it all back home. Estoy completamente de acuerdo. No me había planteado lo de la corrupción del alma tan explícitamente, pero sí que lo de la policía quedaba raro, y que el mensaje era más bien espiritual (el plano final lo dice todo). He releido los comentarios y, aunque hubiera querido algo más explícito, creo que tenéis razón al mostrarme los pasos del "cambio" en el personaje...

Tengo establecida una discusión sobre un punto curioso que ya toqué aquí pero no me contestais. ¿qué pensáis de la escena de la confesión? ¿confiesa él realmente lo que más le duele? ¿o se guarda cosas para él que no cree que puedan ser perdonadas?

saludos!
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensaje por Belvís » Mié Jul 29, 2009 10:10 pm

Hola a todos!!

A mi la escena de la confesión me deja bastante confusa. No pensé que se guardaba cosas porque no le iban a ser perdonadas...quizá pensaba que no eran materia de confesión, porque no tuvo más remedio que hacerlo, aunque se siga arrepintiendo de ello. Y en cambio el resto de cosas que sí dice, dependía de él, y aún puede que dependa un poco... :roll:

Sin embargo, la segunda interpretación, que me gusta menos, pero me parece más real, es que él se confiesa más por darle ese gusto a su mujer y al sacerdote, que por su propia fe en ello... :bsad:
¿Te gusta CinemaNet y aún no recibes el boletín semanal gratuito? Date de alta aquí.
¡Hazte socio por menos de 1€ al mes Aquí!

SERGI
Mensajes:226
Registrado:Mar Abr 11, 2006 3:53 pm
Ubicación:BARCELONA
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por SERGI » Jue Jul 30, 2009 4:41 pm

Hola!

Yo no creo que se guarde cosas, aunque tiene un modo más bien parco de enumerarlas, pero se entiende a la perfección (le entendemos los espectadores, que venimos "caminando con él" durante buena parte del metraje, y le entiende el cura, que le tiene calado :) y empieza a reconocer la materia caliente de la sensibilidad y emociones que habitan bajo la fría fachada).

Sobre la segunda interpretación que comenta Belvís, yo lo dejaría como un avance, no definitivo pero sí importante, en la toma de decisión espiritual que al final quedará certificada. Por un lado, opino que, a pesar de los exabruptos que previamente le ha soltado al cura, Walt se toma muy en serio el deseo de su mujer (en realidad, uno de los mayores hallazgos, a nivel de guión de la película, es la trascendencia total de ese personaje ausente desde el primer instante del metraje); por otro, está empezando a tenerle confianza al cura. Quizá le falte fe, pero está en proceso...

Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensaje por Belvís » Mar Ago 04, 2009 1:49 pm

Lo de guardarse cosas, creo que se refieren a sus remordimientos de la guerra, por haber matado gente o haber hecho cosas...horribles, que no nos cuentan.

Yo la verdad es que pensé como el cura, cuando terminó de escuchar la confesión: "¿Y eso es todo?" Con cara de sorpresa, y me hizo reflexionar sobre lo que para uno puede ser muy importante aunque no sea a los ojos de los demás tan dramático...(no sé si me explico) :wink:

Por lo demás estoy de acuerdo contigo, SERGI. Es una evolución de lo más interesante. (Del personaje, y si me apuras, del director... 8) )
¿Te gusta CinemaNet y aún no recibes el boletín semanal gratuito? Date de alta aquí.
¡Hazte socio por menos de 1€ al mes Aquí!

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Dom Ago 09, 2009 6:13 pm

ufff...a ver si tengo tiempo, pero he estado comentando esta peli en un curso con más de 100 personas (incluidos uno 50 seminaristas, 15 sacerdotes y un obispo) y ha habido de todo y más, jajajajajajaja...

en cuanto me asiente, os cuento. Pero todo lo que está aquí sobre la confesión y sobre el sacrificio/suicidio salió en el debate. Fue super interesante.

Un abrazo!
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensaje por Belvís » Dom Ago 09, 2009 8:46 pm

¡¡Esto sí que es dejarnos con los dientes largos, draszz!!! :rabbit: jajaja. Esperaremos con impaciencia tus comentarios!!! :wink:
¿Te gusta CinemaNet y aún no recibes el boletín semanal gratuito? Date de alta aquí.
¡Hazte socio por menos de 1€ al mes Aquí!

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Mié Ago 12, 2009 10:39 am

Bueno, a ver, me extiendo un poco más, jejejeje...

La película, como se ha comentado ya, trata muchos temas: el sentido de paternidad, el valor del trabajo y el esfuerzo, la amistad, el perdón, etc. Pero en el debate nos centramos en la redención y, dentro de este punto, estuvimos discutiendo sobre si la escena final es SPOILER fruto de un espíritu capaz de entregarse por salvar a los demás o si no es, más bien, una especie de suicidio por no ser capaz de perdonarse a uno mismo "aquellas cosas que no te obligan a hacer". Estuvimos también debatiendo mucho acerca de la confesión, aunque nadie quiso meterse en si sería sacramentalmente válida (en privado, tanto el obispo como varios sacerdotes expresaron dudas sobre su validez, pero no podían lanzar un juicio real). Se debatió también si el sacrificio de Walter era por salvar a Thao y Sue de la banda, para encarcelarles, o para salvarles de la corrupción que podría provocar en ellos el seguir con la escalada de odio y violencia.

El debate dió mucho de sí, y no puedo aquí reproducir los argumentos, pero mi conclusión es que hay un poco de las dos cosas. Creo que la verdadera confesión es la que hace Walter a Thao en el sótano (graciosamente, a través de una rejilla como la de un confesionario) cuando realmente abre su alma y confiesa lo que más le remuerde, aquello que nadie puede perdonarle. En este punto, está equivocado, y muestra que Eastwood no ha entendido lo que significa el perdón, ni el sacramento católico, claro; pero es su visión. Pero también se descubre en ese punto que no quiere que Thao experimente la amargura que ha vivido él. Mi opinión personal ahora es que Walter se sacrifica por todos esos motivos juntos: para salvar a los chicos del odio y la amargura, para salvarles de la banda al encarcelarles y, tb, para liberarse del peso de la culpa, que nadie puede ayudarle a soportar.

Por ello, no estoy de acuerdo en absoluto con algunos críticos que han querido ver en Walter incluso una alegoría de Cristo; no, claro que no. Hay un punto de auto-redención en Walter que le aleja profundamente de Cristo, si bien el sacrificio por amor podría acercarle a Él.

Hay dos notas curiosas en la peli. Eastwood muere con una clarísima postura, y se encomienda a la Virgen antes de morir. Parece que el pensamiento de Eastwood va encaminado en esa dirección. Pero aún no ha entendido lo que significa el perdón, ni la redención. Aún le falta un paso, pero está en buen camino.

ENDOFSPOILERS

Un saludo!
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensaje por Belvís » Mié Ago 12, 2009 6:30 pm

Muy interesante el análisis draszz!!! La verdad es que al buen paso que va...la próxima película, si la hace...despierta mucha intriga!!! ¿Cómo habrá evolucionado el propio Clint Eastwood??? ¿Seguirá madurando en este proceso??? Esto se pone cada vez más prometedor 8)
¿Te gusta CinemaNet y aún no recibes el boletín semanal gratuito? Date de alta aquí.
¡Hazte socio por menos de 1€ al mes Aquí!

Pilita
Mensajes:21
Registrado:Mar Abr 11, 2006 4:27 pm
Contactar:

Mensaje por Pilita » Vie Ago 28, 2009 4:03 pm

Belvis y quien dice que solo se confeso de eso??? lo mismo lo dijo y no salia en escena :lol: :lol: .

Yo la he visto este verano y me ha encantado, al principio flipaba con el vocabulario, pero es tan buena de fondo que suple :wink: . El testamento lo dice todo y lo importante es que supo rectificar :D

Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensaje por Belvís » Lun Sep 07, 2009 8:59 pm

Hombre Pilita....si hasta el sacerdote le dice : ¿Eso es todo? :shock: :lol:

Aunque creo que esa interpretación de que se confiesa de algo más y no sale en escena...¡¡¡Sólo se te ha ocurrido a ti!!! :wink: :meparto:
¿Te gusta CinemaNet y aún no recibes el boletín semanal gratuito? Date de alta aquí.
¡Hazte socio por menos de 1€ al mes Aquí!

cineyvocacion
Mensajes:15
Registrado:Dom Sep 07, 2008 2:51 pm
Ubicación:Lubumbashi - R.D.Congo
Contactar:

Mensaje por cineyvocacion » Mié Nov 11, 2009 1:37 pm

A mí no me sorprende la confesión que hace Walt, si es válida o no, si está bien hecha o no. ¿Qué se puede esperar de un hombre que no se ha confesado nunca?

Como sacerdote que soy, a mí, quien me decepciona es el cura porque no sabe manejar la situación. No muestra tacto y "caridad pastoral". Walt hace un gran esfuerzo por ir a confesarse. Ya ha tomado una decisión y sabe que puede morir. Es una manera de preparase aunque soy de los que piensa que lo hace por complacer a su mujer.

Walt reconoce que lleva toda la vida sin confesarse, pero sólo es capaz de decir tres pecados: un beso, una evasión de impuestos y el hecho de que no se entiende con sus hijos. No está mal, eh? La respuesa del sacerdote es un "¿ya está?", que creo no se ha entendio bien en este foro. En definitiva el sacerdote se esperaba "algunos pecados más" o "algo más gordo" (¿quizá lo que se nos sugiere de la guerra de Corea?). Por eso se extraña de lo poco que le ha dicho, cosa que es del todo comprensible.

Pero es a partir de aquí que el sacerdote me decepciona. A pesar de que Walt le dice que la mala relación que tiene con sus hijos es algo que le lleva atormentado toda la vida, su respuesta es robótica y fría: "Reza 10 avemarías y 5 padrenuestros. Dios te quiere y te perdona". Y lo dice así, sin ninguna convición, como si no creyera lo que dice. Desde luego no se comporta como un pastor que recibe una oveja descarriada, la escucha, la cuida, la orienta....

Pero no haré un jucio demasiado severo con el sacerdote :lol: me parece ver que está "descolocado". Es decir, cuando Walt le pide la confesión exclama y se pregunta: "¡Santo cielo! ¿Qué has hecho? ¿Qué estás tramando?". Es decir, ve algo raro, muy raro. No se esparaba que Walt viniera a confesarse y quizá está más pendiente de lo que Walt está tramando que en el sacramento que están celebrando.

En resumen, si la confesión ha sido buena o no, válida o no, desde mi punto de vista, es más responsabilidad del sacerdote que de Walt.

El debate sigue. Gracias
Carlos
Para desubrir la vocación en el cine visita mi web www.cineyvocacion.org

Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensaje por Belvís » Mié Nov 11, 2009 5:48 pm

Si, yo también creo que Walt lo hace más por su mujer. El sacerdote digamos que se sorprende porque después de tanto intentarlo con él, siempre le salía con comentarios sarcásticos, y ahora de buenas a primeras le pide confesión...eso le descoloca :lol:

Sin embargo yo no veo tan criticable al sacerdote, aunque es verdad lo que comentas. Si comparamos la figura de este sacerdote con la que veíamos en Million dollar Baby...vemos que en este caso es mucho más cercano, perseverante y que de verdad se preocupa por él...aunque quizá el momento de la confesión no sea el que más refleje esto... :-k

Lo que me pregunto es...¿Por qué se calla Walt cosas que podía haber confesado? ¿No le parece que sea pecado o el sitio para contarlos? ¿O realmente lo que cuenta es lo que le parece más relevante?... :-k
¿Te gusta CinemaNet y aún no recibes el boletín semanal gratuito? Date de alta aquí.
¡Hazte socio por menos de 1€ al mes Aquí!

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Jue Nov 12, 2009 12:18 am

yo creo que no cuenta cosas porque cree que nadie, ni siquiera Dios, peude perdonarle, ya que no se perdona a sí mismo.

Por eso digo que Eastwood, el director, no ha entendido la confesión, porque no ha entendido aún el perdón. No sólo en este "detalle", sino en el final de la película. Pero se está acercando peligrosamente y, como dijo Lewis a un ateo que le escribía (era Sheldon Vanauken, famoso converso posteriormente) "creo que Dios ya le tiene entre sus manos, y no va a poder escaparse fácilmente de Él", jejejeje

abrazo!
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensaje por Belvís » Jue Nov 12, 2009 2:02 pm

Suena genial eso que comentas draszz, jejeje :D Yo también pienso lo mismo en cuanto a la evolución personal de Eastwood :wink:

Lo que está claro es que por unas cosas o por otras sus películas siempre dan mucho para comentar...sobre todo las últimas!!!!
¿Te gusta CinemaNet y aún no recibes el boletín semanal gratuito? Date de alta aquí.
¡Hazte socio por menos de 1€ al mes Aquí!

Responder
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable