The visitor

El género dramático es muchas veces el más rico en matices, ¿no crees?

Moderador:Moderadores

Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensaje por Belvís » Lun Abr 27, 2009 2:45 pm

Hola a todos!! Yo también me apunto a eso de vernos las caras y hacer plan cinéfilo, jejeje. :D

Siento meterme en tan interesante discusión, pero no quiero dejar de dar mi punto de vista sobre el tema:

SPOILER TODO EL POST:

Yo no creo que Walter viva su vida "proyectando su felicidad en los sueños de los demás", sobre todo cuando eso no afecta para nada a los demás (su mujer está muerta y Tarek no le va a ver tocar en el metro). Más bien creo que el piano quiere aprender a tocarlo porque le recuerda a su mujer...y porque la música le gusta, y es el instrumento que tiene más a mano. En cuanto al jambee, vuelve a ser el instrumento que tiene más a mano. La diferencia entre uno y otro instrumento es que sus aptitudes para el piano son menores (suponemos que no es sólo la diferencia de profesores, unos negativos y pesimistas y Tarek que es todo optimismo).

El hecho de llevar a Mouna al musical, es un detallazo para con ella, porque sabe que es lo que le hace ilusión a ella. Lo que intenta es hacer realidad el sueño de otro...y es feliz haciéndolo (pero no es que se proyecte, es que se da).

Por eso para mi la secuencia final no supone esa proyección, sino un homenaje efectivamente a Tarek, al mismo tiempo que una rebeldía al sistema. Pero sobre todo, supone la definición del cambio que se produce en Walter. Antes, preocupado por el "qué dirán" nunca hubiera sido capaz de hacerlo. Ahora sí, Vale, es la idea de Tarek, pero es el homenaje y la rebeldía de Walter. Su cambio para enfrentarse al mundo, que ahora no le importa como antes.

Sin embargo, se me planteó la idea al terminar de ver la peli, de que el cambiar su vida, su trabajo...por tocar en el metro, no es una decisión muy adecuada. Está claro que no es lo que va a hacer...tendrá que replantear su vida a partir de ese momento con los elementos afectivos que ha descubierto en el trayecto de A a B y que le dan los instrumentos psicológicos para salir adelante.

Y a partir de aquí...podemos empezar a inventarnos finales que ocurren después de acabar la película...pero eso ya sí que es personal totalmente :lol:
¿Te gusta CinemaNet y aún no recibes el boletín semanal gratuito? Date de alta aquí.
¡Hazte socio por menos de 1€ al mes Aquí!

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Lun Abr 27, 2009 2:49 pm

Belvis, precisamente porque no influye en los demás es por lo que se proyecta. Con Mouna es un detallazo, está claro, parte de su "romance" peculiar. Eso no es proyectarse, sino darse, como tú misma dices. Pero en los otros casos, no.

Precisamente, aunque no estés de acuerdo, me das la razón. Tú misma dices que te falta un final donde quede claro que reorganiza su vida, pero, previamente, ya has interpretado tú que Walter "ha cambiado su vida, su trabajo...por tocar en el metro"... Eso no se ve.

Yo no quiero interpretarme finales (ya sabes qeu en eso sí soy un experto!! jajajajaja). Quiero que el final que me propongan sea claro. Y en esta discusión lo que os estoy pidiendo a todos es que me digáis cómo refutar mi interpretación negativa y mientras no lo hagáis, sólo respaldáis mi argumentación, jejejejej

saludos!
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

SERGI
Mensajes:226
Registrado:Mar Abr 11, 2006 3:53 pm
Ubicación:BARCELONA
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por SERGI » Lun Abr 27, 2009 4:12 pm

Amigo mío, estoy algo mareado de interpretaciones y aclaraciones :wink: , pero, si finalmente te he pillado, entiendo que tú querías un final feliz, y Tom McCarthy te lo ha negado. O, en cualquier caso, que no te gustan nada, nada, nada los finales abiertos.

Es cierto que no se ve que "Walter ha cambiado su vida, su trabajo... por tocar en el metro". Pero porque la resolución de la película pretende ser lacónica y expresiva, por lo que el director se sirve de una elipsis. Solución que a ti no te convence, pero en cambio a Belvís y a mí, sí, porque, fíjate, los dos hemos interpretado perfectamente que eso es lo que hace. Y no de una forma categórica: no digo que mande al carajo la cátedra, no lo sé, pero sí sé que practicar el djembé en el metro de Manhattan es difícilmente compatible con dar clases a cientos de kilómetros de allí. También sé que, cuando ha tenido que escoger si marcharse y volver a su vida o quedarse, dio prioridad a Mouna y a Tarek, y por teléfonos le dio largas al decano, jefe, supervisor universitario.

En cualquier caso, quizá para tratar de convencerte de un final cerrado, limitemos los términos al homenaje y la rebeldía. No pensemos que el filme habla de Walter, sino que habla de una amistad entre Walter y Tarek. No pensemos en qué será de Walter, al igual que no hemos pensado qué será de Tarek. Quedémonos, pues, en la carga lírica de ese homenaje de Walter a Tarek, que no es una proyección de su felicidad en los sueños de los demás, es más bien una sustitución: Walter hace lo que Tarek no podrá hacer. Levanta acta de la ausencia. Ocupa su lugar. Y lo hace por afecto hacia él, porque le echa de menos, porque así mantiene vivo el recuerdo y el espíritu optimisma, íntegro, que le legó antes de ser deportado.

Escribiendo y recordando mis impresiones al ver la peli, he caído en que, viéndola, en la secuencia del aeropuerto, se me ocurrió pensar que Walter se atrevería a dar el gran paso, coger el avión con Mouna. En realidad, al no hacerlo, queda rota la posibilidad realmente positiva, el reencuentro entre todos ellos. Cualquier otra opción, algo tiene de negativo, ¿no crees? Y, de contrario, si se hubiera ido, también hubiera habido algo negativo, porque tendría que abandonar su casa, su país.

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Lun Abr 27, 2009 4:57 pm

jajajajajajajaja.a..vale, dejemos el tema, no quiero marearte, jejejejejeje

digamos que lo que no me gustan son finales que den pie a que una peli maravillosa con una interpretación antropológicamente muy positiva (sobre el cambio en las personas a través de las relaciones personales y la lucha contra los prejuicios) tenga hueco a una interpretación antropológicamente negativa. No tanto por ser abierto, sino por ser ambiguo.

Pero, si tengo que escoger, claramente me quedo con la interpretación más positiva, jejejejejeeje.. mmm...me ha gustado el concepto de "sustitución" en vez de "proyección", jejejejeje

SPOILER:
Te confieso que, a Dios gracias, no coge ese avión. Yo tb lo pensé, pero entonces la peli hubiera sido demasiado pastelosa, jajajajajajajaja...
Última edición por draszz el Lun Abr 27, 2009 6:43 pm, editado 1 vez en total.
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

SERGI
Mensajes:226
Registrado:Mar Abr 11, 2006 3:53 pm
Ubicación:BARCELONA
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por SERGI » Lun Abr 27, 2009 5:16 pm

¿Y a todo esto qué debe pensar el amigo Felipe, que abrió el hilo?

¡Realmente, lo hemos exprimido!

Atticus
Mensajes:22
Registrado:Lun May 14, 2007 10:56 pm
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

The visitor

Mensaje por Atticus » Lun May 11, 2009 11:02 am

Belvis, esta película la están poniendo en nuestra ciudad ,en los cines Candilejas. Creo que todavía sigue en cartelera.

Hay una web en la que puedes consultar con más precisión, porque otras no suelen estar al dia. Se llama Hoycinema y tienes que insertar la ciudad.

Un abrazo.

Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensaje por Belvís » Lun May 11, 2009 12:11 pm

Hola Atticus!!! Qué alegría leerte!!! :D

La verdad es que si has seguido el hilo habrás visto que hubo quedada de CinemaNet en Madrid y vimos esta película, así que no he tenido que recurrir a los Candilejas, que por otra parte no me gustan demasiado :wink: (¡¡Gracias de todas formas por la información!!!)

Ahora, si te animas a verla tú también, en este hilo hay ya mucho escrito sobre ella, pero tu opinión siempre será bienvenida :wink:
¿Te gusta CinemaNet y aún no recibes el boletín semanal gratuito? Date de alta aquí.
¡Hazte socio por menos de 1€ al mes Aquí!

Responder
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable