[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/phpbb/session.php on line 583: sizeof(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/phpbb/session.php on line 639: sizeof(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
cinemanet.info •Still walking
Página 1 de 1

Still walking

Publicado: Vie Jul 03, 2009 5:34 pm
por Víctor Alvarado
Publicado en:http://www.paginasdigital.es/v_portal/i ... 1964&vap=0

Still Walking

El laureado director japonés Hirokazu Koreeda presenta su nuevo trabajo, Still Walking (Aruitemo, Aruitemo), con el que ganó el premio del Círculo de Escritores Cinematográficos, así como la mención Signis de la Asociación Católica Mundial para la Comunicación en San Sebastián 2008. Esta obra del celuloide gira entorno a un matrimonio anciano de clase media que reúne a su descendencia para recordar a un hijo tristemente desaparecido.

La razón fundamental que llevó al director japonés a realizar este largometraje fue la muerte de sus padres. El cineasta sintió la necesidad de hablar, especialmente de su madre. Por este motivo, proyectó todos sus esfuerzos en desarrollar la personalidad de la misma en la actriz protagonista, que aparece como el alma de la cinta. Lo más interesante de dicha película es, sin duda, la espontaneidad aparente con la que los actores interpretan lo cotidiano. El realizador ha sabido reflejar el retrato de una familia como otra cualquiera en la que se habla, se discute, se critica, se guarda alguna que otra confidencia para un momento íntimo, se ama o se reza con una naturalidad pasmosa y donde los actores expresan la vida misma. Koreeda, con gran habilidad, consigue que sus intérpretes sean creíbles en todo momento, mejorando incluso la realidad.

Por tanto, y a pesar de las diferencias culturales, el cineasta consigue contar una historia extrapolable a los cinco continentes. Su narración es universal, puesto que cuenta, mediante diálogos, diferentes situaciones familiares que todo hombre ha sufrido a lo largo de su vida.

Bajo mi humilde punto de vista, este hombre de cine nos ofrece varios pasajes interesantes en esta obra cinematográfica, entre los que destacamos tres. El primero de ellos nos muestra a una familia unida en la que los ancianos protagonistas recuerdan sus inicios como pareja, mientras escuchan una canción con la que se enamoraron. La segunda escena destacable es la de todos y cada uno de los diálogos entre madre e hijo, en especial uno en el que se desvela un secreto de alcoba. Por último, descubrimos una escena donde aparecen tres generaciones (abuelo, padre y nieto) que pasean sin rumbo aparente, pasando por un desierto urbano hasta llegar a una playa en la que la luz y las olas del mar iluminan el reencuentro del anciano padre con su hijo. Una simple conversación sobre deporte sirve para romper una comunicación que llevaba varios años rota.

En contraposición con lo positivo, Koreeda combina escenas brillantemente narradas junto a otras carentes de ritmo, con lo que el espectador puede desorientarse en algún momento. Los detractores del cine oriental percibirán cierta lentitud en el transcurso de la secuencias, fundamentalmente por las transiciones entre escena y escena, tal vez innecesarias, aunque parece intencionado para facilitar la reflexión del espectador.

De todas formas, la clave para disfrutar con este largometraje puede estar en meterse en la piel de los protagonistas. Si se esfuerzan por introducirse en el relato, podrán deleitarse con una cinta con un guión maravilloso y con unas magníficas interpretaciones de este fresco familiar.

Publicado: Vie Jul 24, 2009 1:39 pm
por Eleder
¡Gracias por la crítica!

La verdad es que me da mucha curiosidad esta película... Lo mismo acabo viéndola la semana que viene. Estas épocas sin grandes "blockbusters" son ideales para encontrar películas pequeñas pero grandes a la vez.

Still walking

Publicado: Vie Jul 24, 2009 3:40 pm
por Víctor Alvarado
Es una de las joyas de este año

Publicado: Lun Abr 12, 2010 11:46 pm
por Belvís
Esta película fue una de las que se proyectó en el ciclo del CEU en Kinépolis, así que los que no la habíamos visto, tuvimos esa oportunidad...y en pantalla grande!!!

Es una película muy interesante, no me extraña que se haya llevado tantos premios, el último creo que ha sido el Alfa y Omega a la mejor película familiar (o sobre la familia, no recuerdo bien).

Es como si estuvieras mirando por un pequeño agujerito lo que pasa en una familia japonesa, y no porque el ángulo que se muestra sea pequeño, sino porque es como si de manera invisible nos hubiéramos colado en la intimidad familiar, en esa casa, en un momento determinado.

Me hacía mucha gracia la forma de hablar de la hija pequeña, la única hija en realidad...(he de decir que la vimos en versión original, y el tono de voz junto al idioma...era curioso). Además hay algunos momentos en que no puedes evitar la sonrisa, porque efectivamente son situaciones que pueden pasar en cualquier familia.

Al mismo tiempo, y por eso mismo quizá, me dejó un sabor agridulce. El cariño familiar a veces se subordina a otras cosas...y se deja para luego o como visita obligada, de cortesía, el estar con los abuelos o los padres. Y por otro lado, lo que no se hace ahora...puede que nunca se llegue a hacer. El tiempo no depende de nosotros. :roll:

Imagen

Crítica en CinemaNet: Still Walking

Publicado: Vie Abr 16, 2010 3:38 pm
por palomo
Dios, llevo buscando esta peli desde hace muchisimo y es imposible encontrarlo. He oido incluso que es la mejor pelicula de 2009! :O
tengo unas ganas de verla increible! :)

Publicado: Sab Abr 17, 2010 1:31 pm
por Belvís
Hola Palomo, que todavía no te había dado la bienvenida al foro!!! :D

No sé de dónde eres, pero en Madrid y Valencia la pusieron en el ciclo que organizó en CEU con Kinépolis y en el que participó CinemaNet...qué pena que no pudieras venir!!! Yo la vi gracias a eso :wink: