tetro

El género dramático es muchas veces el más rico en matices, ¿no crees?

Moderador:Moderadores

Responder [phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
Víctor Alvarado
Mensajes:658
Registrado:Lun Feb 02, 2009 10:40 am
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
tetro

Mensaje por Víctor Alvarado » Sab Jul 18, 2009 9:51 am

Tetro

Publicado en: http://www.paginasdigital.es/v_portal/i ... 1999&vap=0


El guionista, productor y director de Tetro, Francis Ford Coppola, nos ofrece un trabajo intermedio entre sus obras más importantes como El Padrino (1972) o Cotton Club (1984) y la decepcionante Peggy Sue se casó (1986) o la hipervalorada y soporífera, aunque suene políticamente incorrecto, Apocalipsis Now(1979).

Las interpretaciones son magníficas, en especial Alden Ehrenreich, que aparece como un chico inocente que quiere saber cuál fue la razón de que su idolatrado hermano le abandonara y que viene con la intención de reconciliarse con él. Como dato curioso, llama la atención el asombroso parecido de este actor con Leonardo DiCaprio. Por otra parte, Maribel Verdú aparece tan encantadora como siempre. Es el nexo de unión entre los dos hermanos. La protagonista se encarga de mantener viva la tambaleante relación de una familia que parece que comienza a resurgir. Su candor, su complicidad y su comprensión resultan imprescindibles.

En cuanto a la realización, habría que decir que la obra en cuestión tiene partes del propio realizador de Detroit, aunque no es un film autobiográfico. El director trata de explicar lo que ocurre o puede llegar a suceder en una familia cuando existen varios artistas que rivalizan entre ellos. Por tanto, explica las tensiones que generan y las injusticias que se pueden cometer cuando se altera el orden de la escala de valores. Por otro lado, la relación de los hermanos Tetrocini, Bennie y Angelo expresa la posibilidad o no de reconciliación, puesto que la comunicación lleva rota varios años con motivo de un misterioso suceso. En definitiva y por esa razón, su historia habla de la dificultad para cerrar heridas provocadas dentro de la familia.

Y es que para Coppola la familia ocupa un lugar privilegiado en su vida. Para este cineasta el amor entre los miembros de una familia resulta muy necesario para defenderse en el mundo que les toca vivir.

Cambiando de tema, la virtud del cineasta se encuentra en transformar una pequeña historia para convertirlo en un producto llamativo, que ha suscitado críticas antagónicas. Sobre todo destacamos el modo en el que se van desvelando los secretos de la familia, provocando situaciones de alto componente dramático. Además, demuestra gran habilidad para introducir diminutas dosis de humor, muy necesarias en este tipo de largometrajes.

Sin embargo, esta película no sólo posee cualidades, sino también defectos, como el abusivo metraje de la cinta. Este exceso puede deberse a la cantidad de elementos de artificio que rodean a la historia, que no aportan nada interesante al grueso de la película y que alargan innecesariamente esta obra del celuloide.

Finalmente, nos quedamos con la anécdota del robo de un ordenador portátil del realizador en Buenos Aires, donde la prensa argentina especuló sobre la posibilidad de que dentro de dicho artilugio informático se encontrase el único guión de Tetro. Coppola lo desmintió varios días después.
Víctor Alvarado [Director de la web: www.cineylibertad.com ]

Galax
Mensajes:260
Registrado:Dom Abr 13, 2008 5:09 pm
Ubicación:Madrid
Contactar:

Mensaje por Galax » Dom Jul 19, 2009 12:09 am

Coincido con que es un trabajo intermedio, no es ni de lo mejor ni de lo peor de su autor. A mí me ha gustado. Es un poco fría en su puesta en escena pero el conjunto me parece un trabajo interesante, tanto en contenido, por el drama familiar que plantea, como en forma, el cruzar una historia sencilla propia de autores intimistas con grandilocuencias estéticas de gran artista, como suele ser el cine de Coppola. Dejo a continuación mi reseña para más información:
http://gp-cine.blogspot.com/2009/07/com ... illez.html

Saludos,
El Cine es...Magia
http://www.galaxpictures.com

Víctor Alvarado
Mensajes:658
Registrado:Lun Feb 02, 2009 10:40 am
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

tetro

Mensaje por Víctor Alvarado » Dom Jul 19, 2009 9:58 am

La verdad es que se trata de un trabajo intermedio, aunque la pelicula deja buen sabor de boca . lo que es la trama esn sí es lo que me parece más o menos interesante.
Víctor Alvarado [Director de la web: www.cineylibertad.com ]

Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensaje por Belvís » Dom Jul 19, 2009 11:31 pm

¿Y no os parece que es una película menor y que el hecho de rodar en blanco y negro es un tanto pretencioso? Algo así como querer darle categoría de "obra maestra"...una cierta excentricidad de maestro... :roll:

No sé, es la impresión que me dió al ver que no era en color :¿?:
¿Te gusta CinemaNet y aún no recibes el boletín semanal gratuito? Date de alta aquí.
¡Hazte socio por menos de 1€ al mes Aquí!

Víctor Alvarado
Mensajes:658
Registrado:Lun Feb 02, 2009 10:40 am
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

tetro

Mensaje por Víctor Alvarado » Lun Jul 20, 2009 8:49 am

Pienso que al rodar en blanco y negro se pretendía emular a los clásicos
Víctor Alvarado [Director de la web: www.cineylibertad.com ]

SERGI
Mensajes:226
Registrado:Mar Abr 11, 2006 3:53 pm
Ubicación:BARCELONA
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por SERGI » Mié Jul 22, 2009 9:32 am

Soy un fan irredento de Coppola, lo reconozco.

Y me maravilla que, por lo general, a la gente que participa en estos foros le ha gustado la peli. A mí, también. Pero reconozco que no es una película fácil de ver. Es, de hecho, un auténtico reto. Tanto en la presente Tetro como en la previa Youth without youth (obra que, recordemos, marcaba el retorno del director tras 10 años sin ponerse tras las cámaras, y, recordémoslo también, aún estamos esperando que se estrene en España) Coppola se caracteriza por dar cauce a su indomeñable afán por utilizar el cine como una vía de exploración narrativa y lírica. Algo, evidentemente, muy venenoso para la taquilla y muy peligroso respecto de la recepción crítica, que nunca sabes hacia donde tensará la cuerda. Qué más da.

Llamar la atención, al hilo de lo comentado por el autor del hilo, Victor Alvarado (quien nos refería los elementos semiautobiográficos contenidos en el relato), que el de Tetro es uno de los pocos guiones originales de Coppola, de hecho el primero que dirige tras La Conversación (y de eso hace exactamente 35 años).


Coppola desarrolla un texto en el que se nota su afán por recrearse en los sentimientos exacerbados entorno a esas relaciones enquistadas en el seno de la familia, sombras de fantasmas del pasado, secretos y traiciones. Y para imprimir ese relato, utilizándolo a veces como catalizador, como paráfrasis o como ventana simbólica, Coppola añadió otros grandes ítems que le han incumbido personal y profesionalmente desde los tiempos de Corazonada: el doloroso proceso de creación artística, nociones sobre la asunción del éxito y el fracaso, y una cínica mirada sobre el peso mediático de la caprichosa crítica (individualizado en el personaje de Alone, Carmen Maura, un personaje de todo punto ajeno a la historia, pero que Coppola quiso hacer encajar para certificar su discurso). Todo condensado, hasta límites a menudo insospechados, primando siempre la fuerza expresiva a todo lo demás, de lo que espora un a veces acusado sentido de la teatralidad , una vena lírica y una vocación alegórica que se impone netamente a cualquier resorte convencional en el tratamiento de la narración, su estructura o incluso su tono.

En atención a lo comentado por Belvís, sobre el hecho de rodar en blanco y negro, a mí me parece una auténtica osadía, una estrategia que se revela audaz, y una asunción de riesgo. No sólo el hecho del b/n, sino el formato widescreen para ese b/n (presente), que logra un mayor contraste con los fragmentos en flash-back (rodados en color y en pantalla cuadrada). Es curioso que Belvís utilice el epíteto de pretencioso, porque me ha hecho recordar una entrevista a Coppola que leí hace poco, en la que le preguntaban sobre ese término, la pretenciosidad. Coppola dijo: "Pretencioso significa tratar de ir más allá de lo que ya sabes hacer. Y dejar de intentarlo es perder la oportunidad de descubrir por casualidad algo nuevo que todos pueden disfrutar y que pueden utilizar los directores más jóvenes... es perder la oportunidad de ir creando un lenguaje" (entrevista de Gabriel Lehman, publicada en la revista Dirigido por... de julio de 2009). Dicho de otro modo, Belvís, quizá que al maestro director de la saga de los Corleone y de otras cuantas obras maestras intachables del cine contemporáneo, le podamos admitir que haga lo que siempre le ha gustado hacer: experimentar.

PD. Y sin acritud, amigo Victor. No es políticamente incorrecto decir que Apocalypse Now es soporífera y esté sobrevalorada. Ni lo contrario. Yo sólo pretendo hacer contrapeso. En mi opinión, la única película bélica mejor que Apocalypse Now (estrenada en cines en 1979, y de duración 135 minutos) es, para mí, Apocalypse Now Redux (la versión estrenada en 2002, que tuve la suerte de poder ver en cines, de duración 210 minutos aprox). ¿Abrimos un hilo y desentrañamos el corazón de las tinieblas en el sudeste asiático? :wink:

Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensaje por Belvís » Mié Jul 22, 2009 9:01 pm

SERGI, está claro entonces que su concepto de "ser pretencioso" es algo diferente al mío :lol: Pero tienes razón, debe ser que le gusta experimentar. Aunque yo que no soy tan fan...lo veo un tanto peculiar 8)

Victor...lo de emular a los clásicos...no sé si en este caso se puede ver esa intención...tengo mis dudas porque más bien me parece un estilo experimental que clásico...pero no sé... :roll:

Por cierto...con lo de Apocalypse Now es que has tocado el talón de Aquiles de SERGI...no se lo tomes a mal...todos tenemos algún punto flaco....:ang4: (Aunque no me puedo creer que no haya abierto hilo sobre esa película!!!! :what: )
¿Te gusta CinemaNet y aún no recibes el boletín semanal gratuito? Date de alta aquí.
¡Hazte socio por menos de 1€ al mes Aquí!

SERGI
Mensajes:226
Registrado:Mar Abr 11, 2006 3:53 pm
Ubicación:BARCELONA
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por SERGI » Jue Jul 23, 2009 9:12 am

Queda pendiente abrirlo. Y uno de La Conversación, y uno de La Ley de la Calle, y uno de Corazonada y tres (como mínimo) de El Padrino.

Coppola da para eso y para mucho más. :lol:

Pero, coñas aparte, creo que el personaje de Michael Corleone (Al Pacino en la trilogía de El Padrino) daría muchísimo de en estos foros. Por un lado, porque sus decisiones son extremas, y sus sentimientos, también. Por otra, porque permite paráfrasis históricas (El Padrino no deja de ser la historia del siglo XX). Y tercero, por supuesto, porque es un personaje con el que muchísima gente está más que familiarizado.

Responder
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable