Películas sobre discípulos y maestros

Para tener encuadradas las películas en los distintos temas que tratan y poder usarlas con facilidad al hablar de ellos.
Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensaje por Belvís » Vie Sep 14, 2007 8:31 pm

¡Hola macguffin! ¡Bienvenido al foro! Espero que estés a gusto entre nosotros :D

Menos mal que SERGI se ha adelantado...mi olfato perruno parece que está un poco acatarrado últimamente :lol:

No he visto ninguna de las películas francesas que comentáis, aunque lo del tipo documental...me deja un tanto sorprendida...

VSS
Mensajes:126
Registrado:Jue May 04, 2006 2:36 pm
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por VSS » Dom Dic 02, 2007 4:47 pm

Acabo de ver la película "Ni uno menos", me ha parecido una gran película, en la que se narra la vida dura de los pueblos en China.

"Ni uno menos" relata la odisea de una niña que con tan sólo 13 años, llega a ser profesora suplente en el colegio de una pequeña aldea. Con el fin de cumplir la promesa que se hizo a sí misma de mantener a todos sus alumnos en el colegio, se marcha a la ciudad y emprende una cruzada para recuperar a uno de ellos, un alumno de 10 años que ha abandonado el colegio debido a las dificultades económicas de sus padres.

Laya
Mensajes:6
Registrado:Mar Dic 11, 2007 3:29 am
Ubicación:Sin perder el norte... (creo)
Contactar:

Mensaje por Laya » Jue Dic 13, 2007 10:37 pm

He leído este hilo y habláis de dos películas que tienen algo en común: el profesor de música. Los chicos del coro y "Profesor Nolan.

En las películas de "profes", suele ocurrir muy a menudo que el "profe" es un supertipo con un alumnado hiperconflictivo que se mete en el bolsillo por arte de birli-birloque, comenzando, por supuesto por el más cabecilla y más macarrra (p. ej. Rebelión en las aulas)

Sin embargo, hay algo que quiero resaltar de las dos películas que he mencionado anteriormente y que "conecta" de algún modo la fantasía con la realidad: el poder de la música. ¿Qué poder es éste que puede hacer que una serie de conflictos tengan vías de solución?

Pienso que es la empatía que nace al tener que aunar las voluntades en un esfuerzo común que es diferente al que se produce, por ejemplo, al practicar un deporte. La diferencia estriba en que para crear música, que es crear belleza, ya sea en un coro o en una orquesta, cada cual tiene que sumar su esfuerzo al de los demás, su importancia es extrema (hasta la de un triángulo que hace un solo "clin" en un momento determinado o el "niño atril"). La finalidad no es derrotar a un contrario, sino, como he dicho, alcanzar la belleza por un esfuerzo común en el que nadie es más importante que el otro.

Es por esto, por lo que, en estas dos películas, veo que la temática tiene mayor similitud con la realidad y, también, me gustaría, sin alargarme más, plantearos los valores y las relaciones interpersonales que se ponen en juego cuando un grupo de muchachos y algún musiloco al frente, se deciden a hacer música.

Por cierto, que me acaba de venir a la cabeza otra película que vi el otro día y que tiene la misma temática: Siguiendo mi camino, de Bing Crosby. Tiene una voz...Imagen
De paso, o de vuelo: transeúnte, caminante, viajero...

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Jue Dic 13, 2007 10:54 pm

Hola Laya!

Me ha gustado tu reflexión sobre el poder de la música y lo comparto. Pero no estoy de acuerdo en la simplificación que haces sobre las pelis de discípulos y maestros, jejejejeje

Cuando realmente el argumento es "un supertipo que se mete en el bolsillo a un pieza", entonces la peli no tiene interés, a mi juicio. El profesor tiene realmente qeu abrirse, que ponerse en juego. En una relación docente, en una relación humana en general, o te pones en juego, o te abres al otro, o el otro se estrella contra tu muro de "supertipiedad", si me permitís el chiste, ¿no crees?

Así, el profesor Keating de El Club de los poetas Muertos tiene qeu luchar contra la institución; el psicólogo de El indomáble Will Hunting tiene que explorar sus propios conflictos y es Will quien le ayuda. El Hombre sin Rostro debe mostrar la cara ante la sociedad y dejar de huir y perdonarse a si mismo y es el "alumno insoportable" el que le hace salir de su casucha y recuperar la fe....También en Los chicos del Coro es el profesor de música el que tiene que enfrentarse a toda una institución, a los miedos del mundo y, "a pesar de haberse jurado no volver a tocar la música", descubrir que sólo así podrá sacar adelante a los chicos.

Es precisamente ese juego, ese dar y tomar, ese abrirse mutuamente el que a mí me atrae tanto de este tipo de películas. Porque no hay nada más real que la necesidad del hombre de dar y de dar-se a fin de crecer, madurar y alcanzar su plenitud, su felicidad.

Y seguro que estás de acuerdo, jejejejejjjee...

Un saludo a todos!
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

Laya
Mensajes:6
Registrado:Mar Dic 11, 2007 3:29 am
Ubicación:Sin perder el norte... (creo)
Contactar:

Mensaje por Laya » Jue Dic 13, 2007 11:11 pm

Bueno, Draszz puessssss...
no estoy de acuerdo en la simplificación que haces sobre las pelis de discípulos y maestros, jejejejeje
Será deformación profesional... 8) :lol:
Es precisamente ese juego, ese dar y tomar, ese abrirse mutuamente el que a mí me atrae tanto de este tipo de películas. Porque no hay nada más real que la necesidad del hombre de dar y de dar-se a fin de crecer, madurar y alcanzar su plenitud, su felicidad.
No sabes lo bien que me conozco ese juego... :lol: precisamente por eso, sé lo difícil que es jugarlo, y, precisamente por ello, en las pelis lo veo demasiado "fácil".

Pero, lo dicho. Será... :?:
De paso, o de vuelo: transeúnte, caminante, viajero...

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Jue Dic 13, 2007 11:26 pm

jajaja...sí, puede ser, tienes razón que en algunas pelis parece demasiado fácil, pero a mí me gusta ir al cine y salir de él con la sensación de que se puede ser mejor...

así, cuando luego iba y me enfrentaba a mis propios alumnos, estaba algo más motivado...jejejeje...al menos, hasta que veía que yo no era Keating ni la de Diarios de la calle...

Pero luego siempre pensaba que las películas quizá me sirvieran sólo para eso, para ayudarme a mí a ser cada día mejor en mi trato con los chicos o con el resto de gente que me rodea, jejejeje...

Es, como dice Sam, tan simple como que los "héroes de las historias no sabían que estaban viviendo una historia, símplemente hacían lo que tenían que hacer". Pues igual, pero en la vida cotidiana ¿verdad? ;D

Ánimo con todo! Saludos a todos!
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

SERGI
Mensajes:226
Registrado:Mar Abr 11, 2006 3:53 pm
Ubicación:BARCELONA
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por SERGI » Vie Dic 14, 2007 2:11 pm

Oye, drassz, que he leído el último comentario tuyo en el post de "Hijos de los hombrs", y en lo que decías de maestros y discípulos, me ha venido una máxima que leí hace tiempo, un proverbio (creo que chino), de esos que suenan fantásticos, aunque a veces desentrañen grandes verdades y a veces no.

Seguro que ya lo conoces, pero te lo trascribo, para ver qué opinas:

"Si el pupilo no llega más lejos que el profesor, el profesor ha fracasado".

PS. También se lo preguntaré a mi hermana, que es profesora de secundaria en una escuela del Guinardó barcelonés. :wink:

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Vie Dic 14, 2007 8:33 pm

estoy completamente de acuerdo, claro....

Cuando era estudiante estuve un tiempo dando clases particulares (como casi todos) y siempre pensaba que dar clases particulares era una "tarea" con "vocación a desaparecer": es decir, el reto de un profesor particular es llegar a no ser necesario...

En una línea parecida, está claro que el alumno debe llegar más lejos que el profesor, porque se debe apoyar en lo que éste le ha enseñado para mirar más lejos y el profesor debe cederle el paso y lanzarle hacia adelante; si no, es un mal profesor.

Un ejemplo de esto se puede ver en El Indomable Will Hunting, pero leed sólo si ya la habéis visto: SPOILER: cuando Will decide romper e irse a buscar a a chica (uff...sobre esto discutimos mucho en el hilo adecuado y aún no está cerrado el tema! jejeje, pero dejemoslo estar), hace lo que el psicólogo no hizo y "le roba su frase". Es una manera de decir: continúo allí donde lo dejaste. Ahora es la vida de Will, es diferente, pero aprende sobre los errores de su "maestro", en este caso, un psicólogo...END OF SPOILER

Así que, como ves, claro que estoy de acuerdo, jejejeje...
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensaje por Belvís » Vie Feb 01, 2008 11:28 pm

Hace unos días vi el documental ¡Esto es ritmo! (Rhythm Is It!), ya lo comenté en el hilo correspondiente, pero creo que se merece un huequecito en este hilo, porque en el fondo no deja de ser una forma de entender la educación lo que plantea el documental :wink:

Atticus
Mensajes:22
Registrado:Lun May 14, 2007 10:56 pm
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Maestros y discípulos

Mensaje por Atticus » Jue Dic 04, 2008 9:25 am

Qué interesante todo lo que comentáis sobre este tipo de películas. Me interesa todo!.

Voy anotando los títulos de las que no he visto para estas Navidades, que tendré más tiempo.

Sólo decir que hace tiempo fui al cine a ver "Hoy empieza todo". La recuerdo, pero tendré que volver a verla para comentarla con más detalle.

Me gusta especialmente el cine francés y trato de estar al día en los estrenos para no perderme las que más me interesan.

Recuerdo que esta película me gustó, pero entiendo que no todos piensen igual. El cine francés es un tanto particular, no siempre gusta porque es lento en la acción si lo comparamos con la mayor parte de las películas, suele tener un guión muy elaborado y unos diálogos profundos e intensos. Es un tipo de cine más intelectual, más delicado. Suele plantear problemas sociales y existenciales, con una temática complicada en donde el sentido de la vida, las relaciones humanas y los sentimientos se presentan como algo complejo y enrevesado. Es en definitiva, menos comercial, pero plantea muchos interrogantes sobre la condición humana.

Seguiremos hablando de "maestros y discípulos", no sólo en referencia a los padres y docentes, sino a todos, porque en la vida todos somos, alguna vez, oveja y pastor.

Un saludo.

Sisa R. Alenza
Mensajes:89
Registrado:Vie Sep 12, 2008 3:22 pm
Ubicación:Vía Láctea, Sistema Solar.
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Ufff...

Mensaje por Sisa R. Alenza » Jue Dic 04, 2008 4:29 pm

El indomable Will Hunting: creo que, aunque algo soez para públicos "impresionables" con estas cosas, es una buena película. Técnicamente no está mal. Damon hace una interpretación de buena a muy buena, a la par que Williams. la escena más bonita y para mi la más significativa:
SPOILER: Robbins, barbudo, con mala cara sentado junto a Damon en un parque... [el plano es solo la cara de Williams, no se ve a Damon]
-He llegado a la conclusión de que eres un crío. Jamás has salido de Boston. Si te pregunto algo de arte me responderás con todos los datos de todos los libros que se han escrito. Miguel Ángel: lo sabes todo. Vida y obra, aspiraciones política, su amistad con el Papa, su orientación sexual... Lo que haga falta, ¿no? Pero tú no puedes decirme cómo huele la Capilla Sixtina. Nunca has estado allí y has contemplado ese hermoso techo. No lo has visto.
Si te pregunto sobre las mujeres, supongo que me darás una lista de tus favoritas. Puede que hayas echado unos cuantos polvos, pero no sabes que se siente al despertarse con una mujer y que te invada la felicidad. Eres duro.
Si te pregunto por la guerra, seguramente citarás algo de Shakespeare: "de nuevo en la brecha, amigos míos"... Pero no has estado en ninguna. Nunca has sostenido a tu mejor amigo entre tus brazos. Esperando tu ayuda mientras exhala su último suspiro.
Si te pregunto por el amor me citarás un soneto. Pero nunca has mirado a una mujer y te has sentido vulnerable. Ni te has visto reflejado en sus ojos. No has pensado que Dios ha puesto un ángel en la tierra para ti, para rescatarte de los fuegos del Infierno. Ni qué se siente al ser tú su ángel. Al darle tu amor, darlo para siempre. Y pasar por todo. Por el cáncer: no sabes lo que es pasar dos meses durmiendo en un hospital cogiendo su mano. Porqué los médicos vieron en tus ojos que el término "horario de visitas" no iba contigo. No sabes lo que significa perder a alguien porqué sólo lo sabrás cuando ames a alguien más que a ti mismo. [Atención: el plano acaba de cambiar, ahora ya es Damon] Dudo que te hayas atrevido a amar de se modo. Te miro y no veo a un hombre inteligente y confiado. Veo a un chaval creído y cagado de miedo.
Eres un genio, Willy. Eso nadie lo niega. Nadie puede saber lo que pasa en tu interior. En cambio, presumes de saberlo todo de mi porque viste un cuadro que pinté y rajaste mi vida de arriba abajo. Eres huérfano, ¿verdad? ¿Crees que sé lo dura y penosa que es tu vida, cómo te sientes, quién eres, porque he leído Oliver Twist? ¿Un libro basta para definirte? Personalmente eso me importa una mierda. ¿Sabes porqué? Porque no puedo aprender nada de ti, ni leer nada de ti en un maldito libro. Pero si quieres hablar de ti, [empieza la música] de quien eres... Estaré fascinado, a eso me apunto. Pero no quieres hacerlo, tienes miedo. Te aterroriza decir lo que sientes. Tú mueves, chaval.



Lo he transcirto entero, porqué quizá viendólo escrito haya gente que entienda verdaderamente el significado.

Titanes: hicieron historia: me parece una película llena de valores y con mucho "garbo". Hay muchas cosas en esa película para videoforums y etc.

Ok, creo que ya está. ¡hasta luego!

Sisa R. Alenza.
"No podemos decidir el tiempo en que vivimos.Tenemos que decidir qué hacer con el que se nos ha dado."

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Jue Dic 04, 2008 6:32 pm

jajajaj.a..hola Sisa!!

oye, magnífica escena, cierto, pero con hilos como este, tan largos y tan debatidos ya, es mejor qeu hagas (hagamos) referencias concretas a lo que dicen los demás, para contrastar opiniones... Yo ya ni me acuerdo del debate que estabamos teniendo en este hilo concreto, así que no sé si tengo que responderte a algo o no, jajajajajajajajjaa... Si sé que sobre Will Hunting hubo un debate muy intenso, pero creo que era en su hilo propio, ¿o me falla la memoria?

saludos!
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensaje por Belvís » Jue Dic 04, 2008 7:15 pm

jajaja, hola a todos!! En realidad el hilo de "El Indomable Will Hunting" es el padre de éste :wink:

Me encanta esa escena Sisa...y creo que debieras pasarte por el hilo propio...hay mucho comentado sobre esta peli 8)
¿Te gusta CinemaNet y aún no recibes el boletín semanal gratuito? Date de alta aquí.
¡Hazte socio por menos de 1€ al mes Aquí!

javier
Mensajes:23
Registrado:Jue Jul 16, 2009 6:18 pm
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por javier » Vie Jul 17, 2009 11:34 am

He de reconocer que es una de mis muchas películas favoritas, nunca me canso de esos diálogos tan sinceros y rápidos(que has de pararte a pensar),las miradas de los actores y sobretodo la naturalidad de todo el reparto,sin olvidar la mano de el pequeño gran Sant.Matt Damon junto a su amigo del alma,Ben Affleck,son los culpables de que el guión sea una obra a imitar por muchas producciones de Hollywood, que lo único que hacen es destacar la sensibleria y la lágrima fácil . Se que es injusto destacar algo en concreto de la cinta,ya que toda ella es una joya del séptimo arte, pero cabe resaltar además de la soberbia interpretación del duo Williams-Damon, la secuencia del bar de los pijos de Harvard,la conversación del parque y cuando se descubre el secreto de Will.

En cuanto a la temática Mestro Y Discípulo quiero recomendaros algo diferente como "Half Nelson"; es una fábula urbana muy dura que cuenta las dos caras de un profesor de instituto que aparentemente es inteligente, decidido y seguro de si mismo pero cuando el timbre suena se deja llevar por ciertas compañeras de fatigas tan mortales como el crack y la cocaina. En ese momento, vemos que es una persona con temores para afrontar una realidad, su inseguridad y su carácter autodestructivo son los colores apagados de un cuadro vital ajado por una falta de amor y motivaciones en la vida.Muy recomendable.

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Vie Jul 17, 2009 11:43 am

Hola Javier! Hola a todos!

Gracias por lo que comentas. Si lees el hilo de El Indomable verás que es una de las más comentadas por aquí, jejejejeje..

Sí, había leido ya cosas sobre Half Nelson y tengo ganas de verla. Aunque reconzco que me gustan más las películas que ofrecen una mirada positiva (aunque sean duras) sobre el ser humano, jejejeje...

saludos!
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

Responder
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable