[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/phpbb/session.php on line 583: sizeof(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/phpbb/session.php on line 639: sizeof(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
cinemanet.info •EL HOLOCAUSTO EN EL CINE
Página 1 de 1

EL HOLOCAUSTO EN EL CINE

Publicado: Vie Feb 27, 2009 10:48 am
por SERGI
A invitación de drassz abro este hilo, para situarnos en el (en realidad tan lúgubre) tema que ha emergido del análisis de Valkiria, de Bryan Singer.

Las preguntas que propone drassz en aquel hilo (y que se desdoblan en muchas otras) dan para mucho, y espero que, conforme avancemos en el debate, vayamos visitando respuestas/reflexiones.

Por ahora, sólo para ponernos en situación, me centraré en dos ítems:

En primer lugar, enumerar filmes contemporáneos que han dirigido su mirada sobre el particular, sea como retrato histórico o como condicionante tangencial de la trama. La nómina de filmes es interminable, pero se me ocurre a bote pronto títulos como el documental La solución final (2005), La vida es bella (1997), Los falsificadores (2007), el Libro Negro (2006), La Caja de Música (1992) y Amen. (2002), y la reciente La Cuestión Humana (2008). Y dejo para el final las dos obras que considero definitivas sobre el Holocausto, cuales son Schindler's List de Steven Spielberg (1993) y The Pianist de Roman Polanski (2001) (ambas, películas excelentes, aunque creo que Polanski se lleva la palma -y me cuesta decirlo, porque los que me conocen saben que soy un gran fan de Spielberg). Seguro que los otros foristas enriquecerán la relación cinematográfica.

En segundo lugar, avisar a navegantes (que no estén ya avisados) que en cartelera tenemos una muy buena película que habla sobre el Holocausto. La película se llama The Reader (El Lector), y está dirigida por Stephen Daldry (Kate Winslet acaba de ganar un Oscar por su interpretación en ella). Sin perjuicio de que pueda abrirse otro hilo para comentarla, consignar aquí que el filme mezcla con inteligencia, talento y capacidad para la sugestión una historia de meollo romántico donde los haya con una paráfrasis sobre el Holocausto (que enturbia/macula esa relación de amor), y más concretamente sobre algo muy interesante: los conflictos éticos que tuvo que afrontar el pueblo alemán cuando, pasados 15 o 20 años de la finalización de la Guerra, tuvieron que (empezar a) digerir su responsabilidad como pueblo en esa una de las mayores atrocidades cometidas durante el siglo XX. Es una película que adapta una novela homónima de Bernhard Schlink, y que creo que resultaría interesante y educativo leerla para bucear en la temática en la que estamos instalados.

Publicado: Vie Feb 27, 2009 11:51 am
por draszz
Hola Sergi!

Añado Sophie Scholl. Los últimos días, El Noveno día, El Hundimiento y Resistencia. (link al hilo correspondiente). Quizá, hasta cierto punto como reflexión sobre el totalitarismo y la manipulación, podría incluir de modo laxo La Ola.

Lo que yo me pregunto es ¿qué ha pasado? para que surga ahora toda una serie de peliculas que no tanto reflejan el Holocausto sino la resistencia al mismo... Alguien me dijo, comentando esto, que casi ha desaparecido la generación que vivió toda su vida culpandose de haber permitido (de forma mayoritaria) las aberraciones de Hitler sin haberse opuesto. La Rosa Blanca lo dice en su sexta hoja: "El nombre alemán quedará deshonrado para siempre si la juventud alemana no se levanta por fin, escarmienta y purga al mismo tiempo, destruye a sus verdugos y alza una nueva Europa espiritual". Así se sintieron los alemanas al ir descubriendo la verdad: deshonrados, avergonzados, mancillados... Y parece que ahora el cine se apoya en la resistencia. En Alemania todas estas películas aún provocan una fortísima conmoción...

Publicado: Vie Feb 27, 2009 9:33 pm
por Belvís
Una que me parece no habéis nombrado, también reciente es "El niño con el pijama de rayas". También es una reflexión sobre el sinsentido que supuso, visto desde los ojos de un niño. Y la posición del resto de los alemanes, en la figura del niño y de la madre, en la línea que comentaba draszz...

Publicado: Jue Mar 19, 2009 12:10 am
por Belvís
Una película, esta vez hecha para la tv como una miniserie, también trata el tema, y en ella sale Pío XII...además de verse cómo El Vaticano salvó a muchas personas.

Hablo de "Escarlata y Negro"(basada en la novela "La Pimpinela Escarlata del Vaticano"). En la sección de DVD de Pantalla Grande del 13 de marzo se puede ver un trocito de la misma :wink:

Publicado: Sab Oct 31, 2009 5:27 pm
por Replicante
De las últimas me gustó bastante El Lector; es una peli que va de menos a más. La Ola no está mal, es un experimento de un profesor que se le escapa de las manos y se hace demasiando real, pero hace ver qué significan los totalitarismo y cómo funcionan.

Y de las clásicas, por supuesto, Vencedores o vencidos ( o es vencedores y vencidos?) sobre el juicio de Nuremberg. La vi cuando era muy pequeño y sé que me había impactado; tendría que volverla a ver.
:Hi: