El cine y la manipulación de la opinión

Para tener encuadradas las películas en los distintos temas que tratan y poder usarlas con facilidad al hablar de ellos.
Responder [phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
El cine y la manipulación de la opinión

Mensaje por draszz » Mié Abr 01, 2009 11:19 am

Hola!

Quería preguntaros sobre películas qeu traten el tema de la manipulación en el cine. Me valen enfoques diversos, tanto películas que directamente hablen sobre la manipulación y muestren cómo funciona (quizá podría poner ahí "La Ola", "El gran Carnaval" o fragmentos de "Leones por corderos") o películas que manipulen la opinión del espectador de manera claramente visible... Por ejemplo, el arranque de Tesis, en el que al espectador de cine se le hace creer que la cinta se ha roto, generando ya una sensación de desasosiego...

¿Cómo lo véis? ¿se os ocurren más?
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

SERGI
Mensajes:226
Registrado:Mar Abr 11, 2006 3:53 pm
Ubicación:BARCELONA
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por SERGI » Mié Abr 01, 2009 3:23 pm

A nivel de mass media, como en El Gran Carnaval o Leones..., podríamos citar Network, un mundo implacable, de Sidney Lumet, The Insider (El dilema) de Michael Mann, la clásica Juan Nadie de Frank Capra, o incluso, una reflexión divertida e interesante sobre los puntos de vista, una comedia llamada Gracias por fumar, de , el director de Juno.

Con puntos de vista ideológicos o políticos, tenemos, claro, las pelis de Michael Moore Bowling for Columbine y Fahrenheit 11/9, El mensajero del miedo, tanto la versión de John Frankenheimer como la más reciente de Jonathan Demme, y muchísimas (y maravillosas) pelis de cine policiaco de los años setenta que, de hecho, acabaron conformando un subgénero llamado la conspiranoia, películas como Todos los hombres del presidente o El último testigo, ambas de Alan J. Pakula, los tres días del Condor, de Sidney Pollack (de Pollack también podríamos citar La intérprete), o , ésta para enmarcar, THE CONVERSATION, LA CONVERSACION, de Francis Ford Coppola, que trata precisamente de un tipo que efectúa grabaciones clandestinas y que se convierte él mismo en víctima de una manipulación...

Sobre lo otro que comentas, "que manipulen la opinión del espectador de forma visible", no sé si entiendo a que te refieres. Si te refieres a manierismo, sin duda que hay que citar al gran maestro Hitchcock (casi cualquiera de las suyas), y a su pupilo Brian De Palma (ídem).

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Lun Abr 27, 2009 2:35 pm

Sí, el tema era complejo por lo sutil. Buscaba pelis donde se pudiera ver cómo funciona la manipulación y las técnicas del manipulador, en escenas más o menos claras, porque no podré habler de la peli entera.

De momento, he escogido el discurso que en "El mensajero del miedo" hace la madre del congresista para que su hijo sea escogido candidato y el discurso de McCarthy en "Buenas noches y buenas suerte". Si puedo, tengo en la cabeza volver a ver el discurso del jefe de Mery Streep sobre el papel/función de la prensa en "Leones por corderos". No sé si me valdrá, pero creo recordar que sí...ya os contaré...
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

Responder
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable