cine y redención

Para tener encuadradas las películas en los distintos temas que tratan y poder usarlas con facilidad al hablar de ellos.
Responder [phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
cine y redención

Mensaje por draszz » Sab May 23, 2009 4:31 pm

Hola a todos!

Para un cinefórum que tengo que dirigir quiero poner películas que traten el tema de la redención, de cómo un hombre puede, siempre, coger las riendas de su destino y hacer el bien.

A ser posible, necesito pelis recientes, jejejeje...

Tengo que elegir dos. Una va a ser, seguro, "Pena de Muerte" (redención por el amor y el perdón). Hay una escena dura, que tendré que avisar, pero es muy buena.

La otra que proponen es "The Visitor" o "Gran Torino". El problema es que no creo que estén en DVD para agosto (que es cuando será este curso) ¿o creéis que sí? Por si acaso, tendría que buscar un plan B.

Tengo varias ideas más. En parte busco algo un poco más "light", porque Pena de Muerte es muy dura, pero no os dejéis llevar sólo por eso. Mis ideas son:

* Iron-Man

* Emily Rose. Sería una "redención por el sufrimiento"

* El caballero oscuro / Batman begins / Spiderman 2, pueden mantener el tono de peli "más light" manteniendo la idea de la redención. Aunque el más claro sería El caballero oscuro, que daría para analizar varios personajes que buscan la redención por varias vías... El problema de esta es que en el grupo que voy a hablar ya la han visto, así que no me vale. Aunque la dejo por si sirve para un futuro.

Por lo demás, ¿cómo lo véis?
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

Galax
Mensajes:260
Registrado:Dom Abr 13, 2008 5:09 pm
Ubicación:Madrid
Contactar:

Mensaje por Galax » Lun Jun 01, 2009 10:51 pm

La redención, uno de mis temas favoritos en el cine. Iron Man y Gran Torino, buenas opciones. No te olvides de Diamante de sangre, con el personaje de Di Caprio.
Una peli que vi en su momento en el cine y la recuerdo interesante es El rey pescador (The fisher king, 1991) de Terry Gilliam con Robin Williams y Jeff Bridges sobre un locutor de radio muy popular por ser muy radical en sus comentarios cae en desgracia cuando un oyente comete una masacre por una de sus incisivas locuciones, y las casualidades de la vida le darán la oportunidad de redimirse. Si cuento más destripo a película.
Sobre Batman veo el tema más claro en Batman begins, que va de eso, de como el Bruce Wayne tira su vida por el retrete y luego la encarrila en favor de la justicia, que en El caballero oscuro que es más compleja y trata otros temas tangencialmente.
De momento se me ocurre. Si recuerdo otras...volveré.

Saludos,
El Cine es...Magia
http://www.galaxpictures.com

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Lun Jun 01, 2009 11:00 pm

Gracias, Galax, por las recomendaciones a pesar de lo liado que estás justo ahora! jejejej...

please, sigue dando opciones. Tiene que ser más o menos moderna. Definitivamente, tengo que ver cuanto antes "diamantes de sangre", jejeje

abrazo!
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

Phil
Mensajes:52
Registrado:Mié Abr 12, 2006 5:41 pm
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por Phil » Dom Jul 26, 2009 11:57 am

Bueno, y Gran Torino ¿que os parece? totalmente ad hoc con este mensaje

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Dom Jul 26, 2009 1:08 pm

jejeje.. Hola Phil! cuanto tiempo!

Sí, Gran Torino es perfecta. De hecho, ha sido la escogida finalmente, junto con Pena de Muerte. Pero el hilo sigue abierto para más propuestas, jejeje
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Lun Oct 11, 2010 3:14 pm

Copio aquí algunas respuestas de amigos que me llegaron por email, por si le sirven a alguien más:


-----------------

Hola!

La verdad es que sería una gran cosa que Gran Torino ya estuviera, porque es, de largo, la mejor opción (no en el sentido de la calidad, sino del mensaje).

Otra opción reciente sería THE READER, de Stephen Daldry, que articula una compleja y hermosa historia de amor y redención con el trasfondo del nazismo. El problema sigue siendo el mismo, que es muy reciente para estar en DVD. Otro problema, no sé si lo es, es que Kate Winslet sale desnuda varias veces!

Pensando en el cine del año pasado, la mejor opción que se me ha ocurrido es EXPIACION, de Joe Wright. Esa sí deberías estudiarla (está en DVD). El contexto es la 1ª Guerra Mundial. Hay tres personajes principales, dos hermanas de alta sociedad y un tercero, sirviente de la familia y "novio en secreto" de la hermana mayor. La pequeña, adolescente, a la sazón está también enamorada de él. Pero descubre que está liado con su hermana mayor, y se nubla, y entonces le acusa sin pruebas de haber cometido un delito. Por esa razón, el chico va a la cárcel, y después a la guerra, donde muere. La esencia de esa "expiación", ese procedimiento de redención, atañe a la hermana menor, que al madurar se da cuenta del error que cometió -acusar al chico sin pruebas- y las funestas consecuencias que ese acto tuvo tanto para su hermana, que perdió a su amor, como para el chico, que perdió ese amor y también la vida. La película es famosa por estar protagonizada por Keira Knightley y porque estuvo en la terna de los Oscar el áño pasado. No sé si ahí hallarás material que te interese, pero pruébalo.

Es una lástima que no pueda ser un cine un pelín menos reciente. Sin ir más lejos, hay una película de Sean Penn, de hará cosa de diez años, realmente soberbia en el tratamiento del tema. Se llama CRUZANDO LA OSCURIDAD. Los protagonistas son un padre (Jack Nicholson) atormentado por la muerte de su hijo pequeño (fue atropellado accidentalmente), y el conductor que atropelló accidentalmente al chico, también atormentado, pero éste por la culpa. El padre del chico quiere matar al otro, pero, de modo quizá inopinado, se producirá un proceso de acercamiento entre los dos. Un proceso de redención que culmina con una secuencia inolvidable. Penn -que aquí está sólo tras la cámara, y no ante la cámara, como en Pena de Muerte- escarba con inteligencia y sensibilidad en el sufrimiento espiritual.

No sé si te habré servido de ayuda, Que conste que es un tema que me encanta.

--------------

Encantado de ayudarte. Por esta de Sean Penn, que conste que tengo una especial debilidad. Recuerdo que la vi en el cine, y me emocionó muchísimo el final.

http://www.imdb.com/title/tt0112744/ -- es esta, lo digo porque en inglés el nombre cambia un poco.

Una cosa, ¿has probado de buscar por imdb? ¿Por temas?
Por ejemplo, pongo "redemption", en "movie keywords" y sale esto

http://www.imdb.com/keyword/redemption/

Y te dan 500 opciones!! (alguna pillada por los pelos, eso sí).

----------------------------
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

Responder
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable