Responsabilidad ante la vida

Para tener encuadradas las películas en los distintos temas que tratan y poder usarlas con facilidad al hablar de ellos.
Responder [phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
missymml
Mensajes:129
Registrado:Dom May 18, 2008 11:30 pm
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
Responsabilidad ante la vida

Mensaje por missymml » Sab Sep 05, 2009 12:33 am

¡Hola a todos!

Estoy intentando buscar una película para las chicas de mi grupo de catequesis. Se trata del último bloque, sobre el sacramento, la vocación cristiana y eso, y quería entrar en ello desde lo antropológico, animarlas primero a que se planteen su vida, que quieran ser protagonistas y responsables de ella; que se planteen cómo las decisiones que toman influyen en sus vidas y las de los demás, etc. etc.

He estado buceando un par de días por los foros, a ver si me inspiraba con algo, y por lo que había en varios sitios he elaborado una lista preliminar, pero no he visto bastantes de ellas así que no sé si pueden valer y cuál puede ser mejor. Así que de momento las pongo aquí para que me echéis una manita quien pueda.

La clase
Slumdog millionaire
Como Dios
La vida es bella
¿A quién ama Gilbert Grape?
Los increíbles
Millones
El indomable Will Hunting
El hombre sin rostro
Mentes peligrosas

¡Muchas gracias!

Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensaje por Belvís » Dom Sep 06, 2009 9:39 pm

Hola missy!!

Me parece que "La clase" no va mucho con lo que quieres plantear...y además hay gente que la ha visto y se les ha hecho pesada. Igual "La Ola" encaja más con aceptar las propias decisiones.

Seguiré pensando en ello, porque muchas de las que citas yo tampoco las he visto. Pienso que Spiderman también te podría servir...esa frase del tío de que el que tiene un don también tiene una responsabilidad, es muy interesante... :wink:

Lo dicho, seguiré dándole vueltas. (Qué edades tienen? Les van también los dibujos animados?)
¿Te gusta CinemaNet y aún no recibes el boletín semanal gratuito? Date de alta aquí.
¡Hazte socio por menos de 1€ al mes Aquí!

missymml
Mensajes:129
Registrado:Dom May 18, 2008 11:30 pm
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por missymml » Dom Sep 06, 2009 10:20 pm

¿¿Cómo no había pensado en Spiderman??

Las chicas tienen 16-17 años, aunque quizá me metan algunas más pequeñas, de un par de años menos o así. No sé si les gustarán los dibujos o pensarán que son "de niños".

Gracias por la respuesta, a ver si alguien ha visto alguna de las otras.

cineyvocacion
Mensajes:15
Registrado:Dom Sep 07, 2008 2:51 pm
Ubicación:Lubumbashi - R.D.Congo
Contactar:

Mensaje por cineyvocacion » Lun Sep 07, 2009 3:07 pm

Hola missymml:

No puede hacer otra cosa que recomendarte mi web donde ofrezco guías didácticas para trabajar la vocación en el cine. Es muy interesante lo que tú dices: el punto de vista antropológico. Porque la vida en sí es una vocación, siempre hay llamadas para una misión que espera una respuesta.

Tratándose de adolescentes, te puedo sugerir:
* comedias:
Patch Adams
Quiero ser como Beckham (muy buena para las chicas)
Como Dios
Click
Cuatro bodas y un funeral
Hancock
Millones

* y películas "algo más serias":
La vida es bella
Cadena de favores
¿A quién ama Gilbert Grape?
El club de los poetas muertos
El último samurai
Las crónicas de Narnia: el león, la bruja y el armario
Más allá de Ragún
Millones

Slumdog milionaire espero postearla el día 10 :wink:

Una ficha para queda peli, la encontrarás en mi sitio http://www.cineyvocacion.org

Espero que te sirva. Ya me dirás por cual te decides.
Un saludo
Carlos
Carlos
Para desubrir la vocación en el cine visita mi web www.cineyvocacion.org

missymml
Mensajes:129
Registrado:Dom May 18, 2008 11:30 pm
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por missymml » Lun Sep 07, 2009 3:43 pm

Gracias, Carlos. De hecho, gran parte de la lista la saqué también de tu página, que me encantó. Pero sin haber visto muchas, la verdad es que sólo con los comentarios no me terminaba de hacer una idea. A ver si antes de decidirme consigo ver alguna más.

Un saludo y gracias de nuevo.

cineyvocacion
Mensajes:15
Registrado:Dom Sep 07, 2008 2:51 pm
Ubicación:Lubumbashi - R.D.Congo
Contactar:

Mensaje por cineyvocacion » Mar Sep 08, 2009 1:54 pm

Hola otra vez Missymml

Graciasr por visitar mi web. :lol:

Pero si me das alguna pista, a lo mejor te puedo sugerir alguna en concreto en lugar de darte una lista para perderse en ella.

Otra cosa a tener en cuenta es la disponibilidad de las películas, es decir, si las tienes todas o alguien que te las pueda dejar. Eso puede servir para descartar algunas.

Un saludo
Carlos
Para desubrir la vocación en el cine visita mi web www.cineyvocacion.org

missymml
Mensajes:129
Registrado:Dom May 18, 2008 11:30 pm
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por missymml » Jue Sep 10, 2009 6:18 pm

Bueno, una pista sería que mi primer plan (puede que cambie por necesidades del calendario) sería proyectar la película, comentarla y luego hacer con las chicas un primer boceto de un plan de vida. Con todo ello, pretendo que relacionen una meta en la vida que puede parecer muy teórica o alejada con su situación particular y actual, y que vayan pensando en los medios para ir construyendo su vida de forma que les dirija a esa meta. En las reuniones posteriores ya entraríamos en la vocación del cristiano, las distintas vocaciones y lo que significa la confirmación como "entrada en la edad adulta" del cristiano. Así que si la película también apunta a eso (ser adulto es asumir responsabilidades y compromisos), mucho mejor.

No sé si para adolescentes será mejor que los personajes sean cercanas a ellas en edad, o si ya se pueden identificar con cualquier personaje, sea de la edad que sea.

También me gustaría que no lo entendiera sólo como una cosa de "maestro-discípulo", sino vinculado a todas sus relaciones con los demás.

cineyvocacion
Mensajes:15
Registrado:Dom Sep 07, 2008 2:51 pm
Ubicación:Lubumbashi - R.D.Congo
Contactar:

Mensaje por cineyvocacion » Mar Sep 15, 2009 7:10 pm

Hola Myssymml:

Después de las aclaraciones que me has dejado, he revisado un poco la lista de películas y he hecho otra selección. La idea de desarrollar es la de descubrir la meta de la vida, en definitiva, saber cuál es nuestra misión. Pero no basta con “conocerla” sino que es necesario asumir responsabilidades y compromisos. Realmente este tema es muy interesante. Hoy se constata la dificultad que tiene la juventud a adquirir compromisos definitivos en su vida. Se percibe como un atentado a la libertad. Desarrollar esta capacidad de ser fiel a los compromisos asumidos es fundamental para luego hablar de la vocación.

Algunas películas nos muestras personajes que asumen responsabilidades y otros que tienen muchos miedos y dificultades y que tienen que superarlas. Veamos:

-Patch Adams: descubre que la meta de su vida es ayudar a los que sufren gracias al don de “saber hacer el payaso”. Comedia muy fácil para trabajar.

-Click: el protagonista busca un aparato “que haga todo por mí, simplifique mi vida y le quite sus complicaciones”. ¿No es esto todo lo contrario a ser responsable de su propia vida? Veremos que lo que parecía una solución, termina siendo una complicación. Otra comedia muy fácil de trabajar.

-Cuatro bodas y un funeral: historia del chico treintañero incapaz de hacer un compromiso para toda la vida (casarse con la mujer que ama). Es interesante porque se hace el planteamiento de la responsabilidad desde el matrimonio y no desde la vocación sacerdotal o religiosa. Sin embargo presenta algunos detalles que si bien reflejan la mentalidad de hoy, descreditan un poco el matrimonio: inestabilidad de las parejas, promiscuidad, etc… Hay que verla al detalle con antelación para descubrir las “trampas” y saber guiar el debate. Mis reservas si se trata de un grupo de adolescentes.

-Hancock: el héroe que no sabe utilizar los dones que ha recibido. Se cree solo pero descubrirá que necesita dejarse ayudar para asumir sus responsabilidades como superhéroe. Como es una comedia de acción con algunos tintes dramáticos, también se deja ver y es fácil de trabajar.

-Cadena de favores: “Piensa en una idea para salvar el mundo y ponla en práctica”. Un planteamiento sugerente que te interpela. Es un drama que termina con lagrimón. Fácil de trabajar.

-Más allá de Rangún: una médico que huye de una situación personal se ve involucrada en la revolución política en la antigua Birmania. De ser espectador pasa a ser sujeto activo. Se compromete. Película de acción a la que tengo una veneración especial.

-El club de los poetas muertos: un profesor/maestro que quiere que sus alumnos aprovechen su vida y la saquen hasta la última gota, porque sólo se vive una vez. Un drama muy interesante que hay que saber trabajar con los adolescentes para que no malinterpreten el “carpe diem” de manera errónea. Hay que hacer atención a la relación de Neil con sus padres. Si un adolescente lo interpreta a su manera puede pasarse por alto las normas de los padres. Con reservas.

-Half Nelson: un profesor con una doble vida. Presenta por ello la lucha entre el yo ideal y el yo real y las dificultades para asumir las responsabilidades en la vida. Buena película.

Bueno, ahora la lista se nos ha quedado en ocho pelis. Y tú que conoces mejor que nadie a tu grupo, tendrás que hacer la elección.
Ya me dirás. Un abrazo y perdona el rollo.
Carlos
Para desubrir la vocación en el cine visita mi web www.cineyvocacion.org

missymml
Mensajes:129
Registrado:Dom May 18, 2008 11:30 pm
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por missymml » Mar Sep 15, 2009 10:54 pm

¡¡Muchísimas gracias!! Había estado buceando en tu web y haciendo un resumen parecido, pero me alegra contar con tu punto de vista.

A ver si cotejando esto con las que tengo disponibles sale algo interesante :wink:

De nuevo muchas gracias por todo el trabajo :)

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Dom Abr 18, 2010 6:17 pm

Yo estoy preparando una serie de cinefórums con un enfoque casi idéntico, si bien el marco no es la catequesis sino un viaje educativo para chicos y chicas de entre 17 y 24 años. El mensjaje que busco es casi el mismo, el de "coger las riendas de tu vida", sólo que con un detalle más: la reflexión de que el hombre es capaz de lo mejor y lo peor, de lo más alto y lo más bajo, y que tenemos la responsabilidad de elegir qué vida queremos llevar.

De vuestros comentarios, me parece que podrían valerme:

* Hancock (aunque la segunda parte, la de la lucha de superheroes me sobra completamente)

* Patch Adams

* Click

* Cadena de favores (puede ser fantástica para lo que quiero)

* Más allá de RAngun. No la he visto, pero por lo que contáis podría ser.

* Half Nelson (no la he visto tampoco)

* Millones (me han hablado muy bien de la peli, pero tampoco la he visto)

* Slumdog Millionaire (especialmente interesante el contraste entre los dos hermanos)



Y tengo algunas dudas. ¿Que os parece, para esto, "La milla verde"? ¿y qué tal "Cómo entrenar a tu dragón"? ¿y "the visitor"? ¿y qué tal crash? Me he acordado de ella casi por error y creo que sí puede sacarsele mucho jugo al tema de las pequeñas decisiones y sus grandes consecuencias, no?

[/url]
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

Responder
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable