Nunca me abandones,¿la clonación puede ser un problema?

Desde los clásicos hasta las últimas producciones de este género admirado y denostado a partes iguales

Moderador:Moderadores

Responder [phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
Víctor Alvarado
Mensajes:658
Registrado:Lun Feb 02, 2009 10:40 am
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
Nunca me abandones,¿la clonación puede ser un problema?

Mensaje por Víctor Alvarado » Dom Mar 20, 2011 11:59 am

Interesante película por el tema que plantea el dilema ético de los bebés medicamento, aunque le falta sentimiento.
En este enlace la analizamos en profundidad: http://www.cineylibertad.com/?p=1830
Víctor Alvarado [Director de la web: www.cineylibertad.com ]

Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensaje por Belvís » Dom Mar 20, 2011 2:26 pm

Tiene pinta de ser interesante, tu crítica coincide con otras que he leído...aunque estas otras la ponen a medio camino entre Gattaca y los replicantes de Blade Runner...salvo por el hecho de que aquí no se rebelan...

¿Es una especie de aceptación de un destino contra el que no pueden luchar o simplemente no se plantean esa posibilidad?

Por desgracia, esto que nos parece hoy todavía ciencia ficción, podría llegar a darse en la realidad si seguimos "jugando" con la ciencia, con la dignidad del ser humano y sin ponernos límites a nosotros mismos.

He escuchado también que no pone demasiado en contacto a los protagonistas con seres humanos no clonados...quizá para justificar esa falta de lucha, eso me hace preguntarme ¿viven todo el tiempo en un universo ficticio? ¿En un mundo donde sólo están ellos? Y por otra parte...¿se llega a plantear si son seres humanos a pesar de ser clonados, si tienen alma como todos?

Y por último...¿No es un poco deprimente la película? Quiero decir, ¿sales con mal sabor de boca, así como hundido después de verla? Ya sé que las interpretaciones son estupendas y el tema muy interesante...pero no sé...igual puedes aclararlo Víctor :wink:
¿Te gusta CinemaNet y aún no recibes el boletín semanal gratuito? Date de alta aquí.
¡Hazte socio por menos de 1€ al mes Aquí!

Víctor Alvarado
Mensajes:658
Registrado:Lun Feb 02, 2009 10:40 am
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

respuesta

Mensaje por Víctor Alvarado » Dom Mar 20, 2011 9:38 pm

Os envio un comentario que os puede interesar. Aquí lo puedes escuchar: http://www.cineylibertad.com/?p=1836

Es una película que invita a reflexionar. Los personajes son conscientes del problema, pero no hacen nada para resolverlo. ¿Tú que hubieras hecho?
Víctor Alvarado [Director de la web: www.cineylibertad.com ]

Víctor Alvarado
Mensajes:658
Registrado:Lun Feb 02, 2009 10:40 am
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

respuesta

Mensaje por Víctor Alvarado » Dom Mar 20, 2011 9:40 pm

La película es deprimente como dices. Lo pone todo muy crudo. Sin embargo, a lo mejor el director quiere que nosotros propongamos soluciones.
Víctor Alvarado [Director de la web: www.cineylibertad.com ]

Tutatis
Mensajes:9
Registrado:Mar Jun 10, 2008 5:22 pm
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por Tutatis » Jue May 12, 2011 4:48 pm

Hola Víctor y Belvís. Hace bastante tiempo que no entraba en Cinemanet y hoy lo he hecho pensando en hablar de esta película. Sinceramente, ha pasado tan desapercibida por los cines españoles que creí que tendría que abrir yo el foro... Me alegro de que ya se haya hecho y de que se haya visto que merece la pena hablar de esta película en un foro sobre cine y valores.

Hay que decir que se trata de una película que abrió varios festivales de cine británicos, y haciendo gala de ese honor.
En primer lugar, para hablar de ella con profundidad en un foro sí hay que decir cuál es su temática, pero no me ha gustado nada que en la prensa especializada se haya dicho desde el principio que su tema es la clonación humana. Yo la vi sin saber esto, y el impacto emocional es mucho mayor, y creo que es así como debería llegar la gente a ver este film, porque es esencial llegar "vírgenes" a una de las escenas cinematográficas que más me han impactado en los últimos años: aquélla, muy al principio del film, en la que descubres lo que se esconde detrás de ese orfanato aparentemente idílico: cuando una profesora joven que acaba de llegar les dice a los niños que el motivo de sus vidas es ir donando sus órganos hasta morir, y que para cuando empiecen las donaciones deben saber ya quiénes son en la vida.

La película, efectivamente, plantea muchas dudas éticas, y creo que muy bien planteadas. Pero lo impactante de esta película es que se trata de una película de ciencia ficción con un tono de película realista: esas personas son eso mismo: personas como nosotros, capaces de amar, reír, vivir la vida... No hay nada que llegue más al espectador que ver cómo no hay diferencia entre el clon y la persona "original" de la que procede.

Creo que el hecho de que los clonados no se mezclen con los no clonados es irrelevante para el director. De hecho, creo que hasta la clonación es lo menos importante de la película: a través de personas que no son tal del todo, descubrimos lo que nos hace verdaderamente humanos: nuestra capacidad de disfrutar del momento presente, nuestros miedos, los celos, la vulnerabilidad humana, nuestra incapacidad para expresar lo que sentimos, nuestro dolor, y, sobre todo, nuestra capacidad de amar. Es, como pocas que haya visto últimamente, un canto a la esencia del ser humano. Como dice Andrew Garfield (el personaje masculino) en el Fotogramas de marzo, referente al libro en que se basa el film: "Como todas las buenas obras de arte, me hizo cambiar de opinión sobre la existencia. La lección que deberíamos aprender es que hay que llenar nuestra vida de cosas importantes y con significado". Ése es, para mí, el corazón de esta gran película.

Dura, sí. Durísima, Es una de las películas más duras que he visto en mucho tiempo. Te deja un dolor agudo en el cuerpo durante días. Y esto lo he leído también en varias críticas. Así que hay que estar preparados. Pero es de esas películas que merece la pena ver a pesar de su dureza. No estoy de acuerdo con Víctor en que parece vista a través de un cristal. Creo que lo duro de esta película es que lo vives de pleno, te sientes totalmente identificada con esos clones mucho más humanos que muchos humanos que andan por ahí... Y su ritmo pausado es casi lo mejor de la película. Creo que es una de esas películas cuyo ritmo debe ser pausado. Y eso es lo bueno del cine independiente. Quien quiera rapidez y fuegos artificiales, tiene otras películas por ver, a mi parecer. De las que disfruto también, pero eso no viene al caso. Los temas profundos, si queremos que dejen huella, se deben contar con calma.
Y ahí está una magnífica Charlotte Rampling en su papel de directora del orfanato (dura e impasible), el actor Andrew Garfield magnífico en su papel, una Carey Mulligan que desde "An education" (donde fue nominada al Oscar) no se debe perder de vista (y el alma de esta película, profunda, sensible y triste), y una Keira Knightley que demuestra su valentía eligiendo el papel que más rechazo provoca pero que con el tiempo logras comprender. Magnífica película.

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Sab May 14, 2011 11:42 am

Tutatis: el mes que viene se iban a cumplir 3 años desde la última vez que escribiste. Me alegra ver que te desquitas, jejeejjeejeje

Nuevamente, brillante análisis. A ver qué te contestan Belvis y Victor, porque yo, por desgracia, no la he visto, pero estos debates me pican mucho a ir a robar tiempo al tiempo e ir a ver buenas pelis, jejejeje

saludos!!
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensaje por Belvís » Mar Nov 27, 2012 1:02 pm

Tutatis...estoy totalmente de acuerdo contigo, auque haya pasado tanto tiempo desde tu mensaje.

No había visto la peli, pero me quedé con ganas...así que el otro día me lancé...y a pesar de que sabía que era dura y dejaba mal sabor de boca...no por eso se me hizo menos dura ni me dejó menos impactada. Es inevitable, creo yo, quedarse mal después de verla. De las más duras en ese sentido que he visto (no me suelen afectar mucho las películas, pero esta sí).

Y es ese tono realista y sin esperanza que envuelve toda la película...esa idea de que tu misión en la vida es salvar a otros, que desde pequeños les han inculcado, y que han aceptado con total sumisión. Esa sumisión, el no rebelarse...la aceptación de los hechos como tales...es lo más duro, por lo que en sí supone.

Me parece una película muy interesante, y que daría para un buen cinefórum sobre los temas que plantea...sobre bioética en general. Sobre la esencia del ser humano...sobre el alma...

Cierto que es mejor ir a verla sin saber nada hasta que la profesora lo descubre...pero es qeu además la profesora no les está desvelando nada nuevo a los niños, ellos ya lo saben, aunque no se lo hayan dicho tan duramente...

Y luego la frase de la directora al final, cuando ellos tienen un atisbo de esperanza (que al menos yo como espectadora sabía que era falso), "No intentábamos indagar en vuestra alma, lo que pretendíamos era saber si tenéis alma" ¡¡¡Cielos!!! Te deja... :roll: Y encima, la crítica brutal a la sociedad: Es una pregunta que en realidad a nadie interesa, por lo que supone...así que no se plantea para seguir con esta opción...

Algo similar a lo que ocurrió en el holocausto (convencer de que los judíos no tenían alma, no eran realmente personas), con la esclavitud (los negros tampoco eran considerados personas) y ahora con el aborto (los no nacidos se consideran otra cosa...va cambiando la denominación, pero la intención es la misma). Y así la conciencia de la sociedad en las distintas épocas se tranquiliza y se duerme...y se sigue con lo que se está haciendo aunque sea abominable. :cry:

Para cambiar el mal sabor de boca, después he visto "La Isla" que también da para tratar estos temas...pero sin esa dureza, con una película de acción...que podría ir en un ciclo sobre bioética para oxigenar un poco después de la dureza de ésta :wink:
¿Te gusta CinemaNet y aún no recibes el boletín semanal gratuito? Date de alta aquí.
¡Hazte socio por menos de 1€ al mes Aquí!

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Vie Ago 30, 2013 4:23 pm

Hola!

La acabo de ver. Y estoy con las dos, Belvis y Tutatis. La peli es amarga... desesperanzada. Todo en ella te marca la ausencia de trascendencia, de esperanza: los tonos azules de la fotografía, la lentitud narrativa...

Es muy amarga, como dice Belvis, por la sumisión, su renuncia a la libertad y a ser quienes sean. La profesora es despedida precisamente -creo yo- por decirles que tienen que descubrir quienes son y vivirlo antes de empezar las donaciones. Está alentando una libertad que no les corresponde. Porque, según piensan, no son humanos. La demoledora crítica a la sociedad que hacen al final viene a decir lo mismo: a la gente le da igual quien o qué sean; sólo importa que se pueden curar sus enfermedades. Intentan preguntarse si tienen alma... pero a nadie le importa.

Es desolador que el ser humano haya llegado ya, actualmente, a esos extremos. Le da igual lo que significa "persona", o "ser humano". La antropología da igual. Incluso da igual si tiene o no alma (sea lo que sea lo que entiendan por eso, supongo que entienden que es lo que les hace a las personas ser personas)... Lo importante es que a mí me sea útil.

Como dice Belvis, eso se ve mucho en nuestra sociedad... Aún no hay "colegios" como Hallsham. Pero sí hay congeladores con niños esperando a ver qué hacen con ellos...
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

Responder
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable