Hijos de los hombres

Desde los clásicos hasta las últimas producciones de este género admirado y denostado a partes iguales

Moderador:Moderadores

Responder [phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
Martín Palma Melena
Mensajes:16
Registrado:Vie Abr 14, 2006 10:31 pm
Contactar:
Hijos de los hombres

Mensaje por Martín Palma Melena » Mié Ene 31, 2007 1:06 am

Acabo de escribir una reseña sobre la película Hijos de los hombres (2006), aquí el enlace:

http://cartanautica.blogspot.com/2007/0 ... html#links

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Sab Abr 07, 2007 10:08 am

La han elegido como una de las películas más interesantes del 2006 en la lista que está colgada en la web principal
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensaje por Belvís » Jue Abr 19, 2007 11:30 pm

¡¡Mira que me apetece ver esta película!! Ya me quedé con ganas cuando la estrenaron...y todavía no me he quitado la espinita. :( ¿Ha salido ya en DVD? Igual es de las que compensa tener, según los comentarios que he leido. ¿Qué pensais? :roll:

SERGI
Mensajes:226
Registrado:Mar Abr 11, 2006 3:53 pm
Ubicación:BARCELONA
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por SERGI » Vie Abr 20, 2007 9:44 am

A mí me gustó bastante, y eso que no la vi en el cine. Es visualmente muy sugestiva, aunque el completo tono del filme es bastante, bastante deprimente, y hay algunas secuencias -una en concreto en un campo de refugiados para inmigrantes (sic)- que son capaces de quitar el sueño.

Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensaje por Belvís » Lun Abr 23, 2007 6:04 pm

Gracias SERGI, si es un poco-bastante deprimente mejor la sacaré del videoclub :wink:

Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensaje por Belvís » Dom Jun 03, 2007 12:57 am

Imagen
Bueno, ya la he visto. Tenías toda la razón SERGI, el ambiente es bastante deprimente.

Refleja una sociedad en decadencia situada en Inglaterra, con un estado policial y represivo en el que se persigue a los inmigrantes con un estilo que recuerda las persecuciones de judios en las películas sobre el holocausto. Los derechos humanos no es que no existan...es que ni siquiera parecen importar...

La idea es una sociedad sin ningún tipo de esperanza, porque no tiene futuro: no ha nacido un sólo niño en los últimos 18 años.

En algún momento de la película te hace ver la importancia de una nueva vida, de la renovación generacional, de la risa e inocencia de los niños...hasta de sus llantos, que se echan de menos. Y plantea esto en un futuro no muy lejano: 2027. Da que pensar...cuando hoy día se están haciendo experimentos que atentan a la dignidad humana (y curiosamente es en Inglaterra). Y cuando cada vez la natalidad es menor en los paises desarrollados...

Hay una secuencia en un campo de refugiados que me parece impactante. Creo que es la que comenta SERGI. No sólo quita el sueño por lo que ves...es que llega a parecerse mucho a escenas reales que hemos visto por televisión en guerras actuales...y eso ya no es ficción.

Las escenas que me han encantado SPOILER: son el momento del parto, cuando se ve salir al bebé tras una persecución que se mezcla con las contracciones y llega a ser angustioso. Y el comportamiento que tiene la gitana al ver al bebé...y como llega a paralizarse la batalla con el sonido del llanto de la criatura, que aparece como un milagro, y realmente lo es: el milagro de la vida. /FIN SPOILER

También me ha gustado la idea de que todos tenemos una misión importante en este mundo, cada uno la suya, no en un sentido determinista, sino más bien en sentido de que somos necesarios para que muchas cosas buenas pasen. Que tiene importancia todo lo que hacemos bien...aunque no veamos el resultado inmediatamente.

Es una película para pensar...pero no creo que a todo el mundo le guste. :wink:

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Jue Oct 25, 2007 10:41 pm

por fin la pude ver el otro día...

A mí me impresionó, me gustó bastante... y me quedé pensando en algo que se ve en esta peli, pero no sólo en esta.

Es la idea de que un día, un hombre cualquiera, puede recibir una "misión" fundamental, algo que le saca de su vida cotidiana y le lleva por veredas inexploradas, pero que hacen que su vida se vuelva extraordinaria. El protagonista no busca esta misión, de hecho, la rehuye. Pero llega un momento, en la granja, en que descubre que tiene que hacer algo que sólo él puede hacer... Me recordaba un poco a Frodo en el Concilio: la "misión" que recibe Frodo es algo más grande que él mismo, algo que no sabe si podrá llevar adelante, pero sabe que sólo él es responsable.

La única diferencia está en que Frodo elige su "responsabilidad" líbremente, aceptando que sus consecuencias pueden ser terribles, pero que peor sería "dejarlo como estaba". No tiene niguna obligación, podría volverse a casa y hacer como si no pasase nada, como si todo hubiera sido un sueño, pero, moralmente, no puede hacer eso.
En contra, el prota de Hijos de los Hombres (qeu nunca recuerdo los nombres!) no tiene otra opción realmente. SPOILER: si se queda en la granja le van a matar END OF SPOILER. Cierto que podría escapar él sólo y, sin embargo, elige ayudar también a la chica. Se complica la vida, pero tb sabe que él no puede volverse a casa y hacer como si no pasase nada.

La secuencia del llanto en el campo de refugiados a mí también me pareció estéticamente preciosa, una pequeña fábula dentro de otra fábula mayor; poético y mágico en medio de una barbarie...

Uff...me he puesto filosófico, jejejeje...

saludos!
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensaje por Belvís » Lun Nov 05, 2007 8:33 pm

Está bien eso de ponerse filosófico...ya comentaba yo que es una película que hace pensar :wink:

Al hilo de lo que comentas de un personaje con una misión...se me ocurre que aunque en otro nivel, también Harry Potter podría considerarse así...después de todo él no lo ha pedido, pero es el único que ha vencido a Voldemort....Y en muchos momentos tampoco le hace mucha gracia ese "don" :roll:

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Vie Dic 14, 2007 12:02 am

Sí, tienes razón. En este tipo de enfrentamientos que podríamos agrupar como "optar por una misión" hay dos escuelas:

o eres el elegido, marcado por el destino, para hacer algo extraordinario ayudado por tus capacidades extraordinarias (véase, por decir sólo dos, Matrix o Harry Potter),

o eres un hombre corriente, quizá demasiado ordinario, al que se le ofrece una oportunidad de hacer algo extraordinario y lo haces, pero, como diría el Sabio Gamyi en la peli (hoy ya van dos veces que cito la misma idea!): "sin saber que estaban viviendo esas historias", "podrían rendirse si quisieran, pero no lo hacen". Aquí estarían Frodo, desde luego, y el prota de Hijos de los Hombre, por sacar sólo las que estamos hablando.

Pero en esta segunda rama, puedes estar "obligado por las circunstancias" o "tomar una decisión libre". Frodo toma una decisión libre y se entrega a la misión por voluntad propia. Pero en Hijos de los Hombres no tiene elección, se ve "forzado" a actuar como lo hace...Aunque, es verdad, que se le puede "salvar" un poco en tanto en cuanto podría haberlas dejado e irse por otro camino...

bueno, me estoy liando yo sólo, jaajajajaja...debe ser la hora, ya es tarde, jajaajaj...

no sé si he dicho algo coherente, ya me contaréis. Un saludo!
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensaje por Belvís » Vie Dic 14, 2007 12:23 am

A mí sí que me parece coherente lo que has dicho :roll: :wink: Al fin y al cabo las decisiones no sólo se toman una vez, sino que hay que renovarlas muchas veces...

SERGI
Mensajes:226
Registrado:Mar Abr 11, 2006 3:53 pm
Ubicación:BARCELONA
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por SERGI » Vie Dic 14, 2007 10:58 am

¡Qué hermoso debate, compañeros! Supongo que os dáis cuenta que transitáis por el meollo de cualquier estudio cinéfilo sobre la condición de HÉROE (eso porque estamos en CI-FI o en fantasía; si fuera un drama, hablaríamos de "integridad", "honestidad", etc... "épica contemporánea" :); excepto en el caso de Spielberg, por ejemplo en Schindler's List: si analizamos el personaje de Oskar Shindler nos damos cuenta de que el tratamiento del guión lo retrata como un héroe de aventuras... será porque mi amado Spielberg es un niño grande :wink: ).

Hay mucha gente (sobretodo gente mayor) a los que no les gusta la aventura o la ciencia-ficción o la fantasía. Yo creo que es un prejuicio, y una de las razones principales por las que lo pienso es precisamente lo que habláis, que se entronca con la idea de que cada aventura, cada misión es un VIAJE, y ese viaje es una metáfora de la vida y los valores que deben sustentarla (que, como dice, Belvís, exige una concatenación de decisiones, y una coherencia entre todas ellas... lo dicho: valores).

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Vie Dic 14, 2007 12:27 pm

Efectivamente!

Cada aventura, cada misión no es sino la metáfora de la vida. Cada uno solemos encontrarnos con situaciones similares y no nos damos cuenta de que pequeñas decisiones podrían desembocar en grandes historias. (otra vez me ronda el hermosisísimo monólogo de Sam Gamyi...jajaja)

Frodo sólo le pidieron que llevara el anillo a Elrond, un viaje supuestamente fácil..y terminó en Mordor, en el Monte del Destino.

Bilbo (uf, esto son los libros) sólo tenía que guiar a unos enanos hasta unas montañas, y acabó encontrando el Anillo Único.

[salgamos de Tolkien]

Al prota de Hijos de los Hombres en principio sólo le piden que acompañe a la mujer a un lugar seguro...y acaba ...donde acaba ;D

mmm...tema interesante este, ¿se os ocurren más ejemplos? yo estoy algo espeso...jejejeje

En la misma línea estoy en el hilo de Maestros y Discípulosargumentando que el encuentro entre el profe y el alumno que se da en todas estas películas no es sino el reflejo de lo que se produce en la vida cuando te abres a otra persona. En terminología de Alfonso López Quintás (citado aquí algunas veces), se produce un "encuentro" entre ambos que les lanza hacia su propia plenitud. Y cuando no se hace así (como cuando el profe es tan megabueno que su personaje no avanza, no evoluciona en la peli), entonces parece que nos estafa...
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

Gollum
Mensajes:58
Registrado:Mié Nov 07, 2007 7:41 pm
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por Gollum » Mié Ene 02, 2008 8:25 pm

Belvís escribió:A mí sí que me parece coherente lo que has dicho :roll: :wink: Al fin y al cabo las decisiones no sólo se toman una vez, sino que hay que renovarlas muchas veces...
Y tanto....
Conocí a una persona que ante la dura realidad de la vida de sus padres, en el Pirineo Aragonés, el padre ciego, y la madre muy mayor... decía que cada vez que iba a verlos se replanteaba su "SI, QUIERO"... que tiene muchos matices.

Drass, efectívamente: uno sabe como empieza, pero nunca llega a saber a donde le va a llevar.
Hasta el final de la película. (La vida misma)

SERGI:
tengo el orgullo de (creo :oops: ) ser mayor, y ...
¡¡ME ENCANTA LAL CIENCIA FICCIÓN!!
Por que no toda la ciencia ficción es fantasía. ¿quien nos iba a decir hace solamente 40 años que el hombre llegaría a la LUNA?

¡¡Y si mi abuela se asomara a nuestro 2008 se daría un susto de muerte!!

Por cierto, no me he leído el hilo entero... pero no os hace pensar ésta peli, el caos en que se mete la humanidad?
¡Acaso solo lo vemos unos pocos? ¿vamos tan deprisa, que todo vale, a todo nos acostumbramos...todo lo vemos normal?
A mi me dió la sensación cuando la vi, de que era una castigo de nuestro siglo, que a base de jugar con la genética, ahora no quiero, ahora si... el cuerpo humano se "desabilite" a si mismo, se desprograme. De echo cuantas mujeres tiene que recurrir a las probetas para tener un hijo, cuando en su momento lo hubieran tenido si ningún problema :cry:

¡¡Ni un niño en mas de 18 años!!
No os hace pensar en un mostruo, una sociedad que juega a ser "Dios", y una humanidad que retrocede a Caín, maltrecha, deshumanizada, en la que la vida por un lado tiene todo el valor del mundo, y por otro no tiene ninguno?

¿No os recuerda en algo a nuestra actual sociedad?

Gollum
Mensajes:58
Registrado:Mié Nov 07, 2007 7:41 pm
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por Gollum » Mié Ene 02, 2008 8:46 pm

Acabo de leer el hilo entero, y si me he repetido, pero no importa.
Creo que compartimos los mismos sentimientos.

SPOILER: A mi me pareció escalofriante la escena del parto, el llanto del niño, y el paro del tiempo. Si. Es cierto es el milagro de una nueva vida. /FIN SPOILER

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Jue Ene 03, 2008 12:51 pm

Hola Gollum! Bienvenido al hilo!

Sí, tienes toda la razón. Creo que precisamente eso es lo que pretende hacer ver la película, que la humanidad va hacia un caos... La ética del "todo lo que se pueda hacer se debe hacer" condujo a las guerras mundiales y a la bomba atómica y, aunque al principio pareció haber un rearme ético de la sociedad, actualmente vemos como nos metemos en berenjenales médicos y sociales sin saber nada de las consecuencias de nuestros actos...

Me viene a la cabeza que esta misma reflexión se plantea en la peli Soy Leyenda, que acabamos de ir a ver en la Tertulia Interprovincial(jejejeje)... Lo malo es que en esa peli no hay ninguna reflexión de por qué se llega a la situación a la que se llega. Ni tampoco la hay en la de Hijos de los Hombres. En ambas hay referencias más o menos veladas a Dios y a un "posible castigo", a un "nos hemos pasado" y a un "no medimos las consecuencias", pero no profundiza en estos temas. SErgi, y el resto de los foreros más expertos ¿conocéis alguna peli que se meta más a fondo en un análisis de los límites de la ciencia y el problema ético? Se me ocurre Gattaka, una peli tb muy interesante por lo que me han dicho pero que aún no he visto...
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

Responder
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable