I.A. Inteligencia Artificial: el problema es la libertad

Desde los clásicos hasta las últimas producciones de este género admirado y denostado a partes iguales

Moderador:Moderadores

Responder [phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
I.A. Inteligencia Artificial: el problema es la libertad

Mensaje por draszz » Sab Ago 31, 2013 5:41 pm

Hola!

Acabo de verla. Me ha gustado mucho, aunque confieso que ha habido un momento en que he estado a punto de apagarla... El principio, con todos los "accidentes" se me hacía muy duro y, si iba a ir por ese camino, no me apetecía nada verla...

Afortunadamente, la trama da un giro y se sitúa en lo que ya me habían dicho que era: una versión modernizada de Pinocho, con todas sus partes...

Es muy interesante la reflexión que plantea sobre el amor. Los creadores de robots quieren hacer uno capaz de amar. No sexo, sino amor. "Es una cuestión moral", dice una de ellas. Y tienen razón. El amor es la clave de bóveda de la moral. Y esa misma hace la pregunta fundamental: "Si un robot ama a una persona ¿qué responsabilidad tiene esa persona respecto al robot?". No es un tema fácil el que plantea...

SPOILER A PARTIR DE AQUÍ

El problema es aún más espinoso, pues el "amor" que son capaces de recrear es un amor posesivo. Que busca la exclusividad del amante. Y eso es muy peligroso, porque un robot no "madura", no aprende, no es libre para amar, y, por tanto, no puede entender no ser amado. Cree que es sólo algo que tiene que "hacer". Por eso David se preocupa por hacer todo lo que pueda estar en su mano para que su madre le quiera. Pues no entiende la libertad...

El final es peculiar. Cuando entran los extraterrestres/robots en acción (tal y como hablan del "espíritu humano", de su arte y su religión, no sabria decir si son extraterrestres o son robots) es un intento un poco suigeneris de mantener el "realismo" sin caer en el "realismo mágico". Quieren resolver la historia "al modo Pinocho", concediendo algo de vida "real". Pero Spielberg no quiere hacer fantasía pura metiendo magia/sobrenatural y prefiere meter extraterrestres. Mucho más lógico ¡dónde va a parar! (notese mi sarcasmo...). Y pierde la oportunidad de hacer una reflexión de profundo calado antropológico que sí tiene Pinocho. El hombre busca crear, pero no puede crear vida/libertad. Se necesita la intervención de lo sobrenatural para dar la libertad, para hacer nacer el Espíritu. Eso que el Génesis explica con "Dios echó su aliento sobre el barro" y que Pinocho introduce con el Hada Azul concediendo el deseo por el buen corazón. Spielberg no puede, no quiere ir tan lejos, y de ahí mete a los extraterrestres que conceden un día de vida con un clon de la madre de David...Y toda una parrafada sobre las lineas de vida del espacio tiempo la mar de curiosa... ;D

Al final, David consigue lo que quiere: el objeto de su amor, su madre, es posesión suya; alguien a quien DAR amor, que pueda ACOGER el amor que David le da. Pero sin espacio para la libertad, que es lo que David no entiende...

Una buena película, no lo voy a negar. Que da pie a interesantes reflexiones...

Saludos!
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

Butch
Mensajes:8
Registrado:Vie Mar 25, 2011 4:27 pm
Ubicación:Madrid, España
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por Butch » Dom Sep 01, 2013 3:19 pm

Hombre, JL, la reflexión que planteas sobre el amor posesivo está ahí en la película. Pero esa reflexión es coherente con los extraterrestres porque, a no ser que mi memoria me falle, no son extraterrestres sino robots evolucionadísimos. En el cine de ciencia ficción es un motivo muy recurrente todo el asunto de la "creación" humana. Del mismo modo que Dios deja una "huella" de si en el ser humano (hecho a su imagen y semejanza), parece que el ser humano también deja una huella de sí en las cosas que hace (de ahí que, al igual que los humanos necesitamos conocer nuestros orígenes, los robots... también). Insisto, mi memoria puede fallar pero, para mi, lo fascinante de ese final es, justamente, que unos robots evolucionadísimos quieran conocer a su creador (el ser humano) y lo más que encuentren es una creación suya (David).

Ok, es ciencia ficción, y es imposible que un robot se pregunte por sus orígenes y su destino. Vale. Pero la metáfora es fascinante y muy sugerente por lo que dice de nosotros, los seres humanos, y el misterio de nuestra no-omnipotencia (no podemos hacer un robot que ame como nosotros, pero ¿quién será y cómo será El que nos ha hecho? ¿cómo será su amor de grande e ilimitado para habernos hecho así a nosotros?).

En fin. Yo creo que es una grandísima película, que resiste muy bien el paso del tiempo y que puede seguir dando que hablar durante más tiempo.

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Dom Sep 01, 2013 3:38 pm

Hola Butch!

Coincido contigo bastante. Creo que mezclé dos cosas en mi post anterior.

Por un lado, lo del amor posesivo. Eso creo que se ve en toda la película tal y como concibe David el amor, su relación con Mónica y, por tanto, el final es acorde con esa concepción. Ahí hay una crítica antropológica, pues aunque se mantenga la coherencia (virtud poco cultivada estos días), la concepción del amor que tiene David (¿que tiene Spielberg?) es muy incompleta...

Por otro lado, sobre el final dos cosas. Yo digo que es peculiar porque creo que Spielberg debía haber roto las reglas y haber saltado al "realismo mágico". De ese modo, se habría metido el "toque sobrenatural" del que yo hablaba... Pero esto es una crítica y un "final alternativo" propio de mi colección de finales alternativos titulada "Si me hubiesen preguntado a mí..." jajajajajjaajjaaja...

La segunda cosa sobre el final. Yo planteaba la duda porque, por lo que entendía yo, los "extraterrestres" son, como tú dices, robots ultraevolucionados. Si eso es así, tu explicación es muy interesante y me gusta porque da que pensar. Si no es así, si son "extraterrestres" biológicos, entonces no me terminan de cuadrar las cosas argumentalmente. PERO este punto es independiente de que ellos también conciban el amor como posesión...

Saludos!!
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

Butch
Mensajes:8
Registrado:Vie Mar 25, 2011 4:27 pm
Ubicación:Madrid, España
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por Butch » Dom Sep 01, 2013 3:50 pm

A mi me da la impresión de que esos robots evolucionados son, sin más, robots creados por otros robots que ya no aman. Pero, eso sí, pueden ser muy inteligentes y muy atentos, tanto como para sorprenderse de un robot que lo único que pida es una mamá.

No tengo claro que la presencia de un amor posesivo sea una tesis definitiva sobre el ser humano. De haberla, diría que es más por Kubrick que por Spielberg -que, en otras películas (pienso en "Hook", "Schindler", "Atrápame", "ET" o "La terminal") sí ha mostrado formas de amor personal más variadas, desde la donación hasta el sacrificio-. Sí, en cambio, diría que hay o puede haber una cierta idea en "IA" sobre la limitación del amor humano.

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Dom Sep 01, 2013 4:29 pm

Bueno, yo no sé de donde vienen las influencias jajajajajjaja... Yo decía Spielberg porque él es el director y le nomino como responsable último de la cosmovisión (incluyendo, por tanto la visión antropológica) de la peli.

Pero vamos, que me da igual quien sea. Otras veces digo "los guionistas", por poner otro nombre, jejejeje... Pero yo sí veo que en esta película en concreto, al menos, la visión que tiene sobre el amor humano es muy limitada.

PD: Me encanta hacer cinefórum. Gracias Butch! ;D
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

Butch
Mensajes:8
Registrado:Vie Mar 25, 2011 4:27 pm
Ubicación:Madrid, España
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por Butch » Dom Sep 01, 2013 9:13 pm

Es que la clave de la visión del amor, justamente, tiene que ver con la capacidad creativa del hombre y, por ende, con su libertad, como señalabas tú al inicio del post.

Sabemos por lo que enseña la metafísica clásica de la jerarquía de seres que el creador tiene un estatuto ontológico superior a la criatura. Vale. Esto, traducido a la película, tiene consecuencias claras. Sin ir más lejos, en el tema de la inteligencia. Uno puede programar a una máquina o un robot en cotas de sutileza y complejidad cada vez más altas (hoy mismo, sin ir más lejos, informaba el telediario de una feria de robótica con robots enfermeros, exoesqueletos... impresionante). Pero ¿acaso la inteligencia es sólo capacidad técnica de resolver problemas? ¿Qué ocurre con problemas "irresolubles" como la libertad del otro? David está programado para amar y -asumamos la premisa de ciencia ficción- muy bien programado: sabe qué decir, sus reacciones son (casi)humanas, sus gestos, sus emociones... la secuencia en que grita y llora en la feria de la carne hiela la sangre de los asistentes (y del espectador de la película).

Pero, como bien dices, su amor es posesivo, no es creativo (porque no es, propiamente hablando, libre). Pero es que su amor lo es, porque su inteligencia también lo es.

Por contraste, la película no está señalando cómo podemos rebajarnos los seres humanos cuando empleamos nuestra inteligencia a ese nivel (instrumental) o cuando amamos a ese nivel (posesivo y dominante). Y yo diría más: a mi me suscita el mismo asombro que a esos robots ultraevolucionados el pensar cómo será y cómo es ese ser que puede crear (o, mejor dicho, producir) robots tan útiles e "inteligentes". Pero la película está muy bien pensada, porque -insisto, por contraste- te lleva a pensar en cómo será el ser que ha creado al hombre, y qué tipo de amor puede tener para crear a una criatura que puede elegir no amarle o amarle con un amor no posesivo. En fin.

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Dom Sep 01, 2013 9:57 pm

Ves? Por eso me encanta hablar contigo. Porque le sacas alguna punta que yo no había visto. Yo me quedé en la parte de "no os habéis enterado de lo que es el amor si pensáis que es posesión y no sabéis que la clave es la libertad", como puse desde el principio. Tú lo transformas en "lo más que podría llegar a hacer un robot creado por el hombre es esa manera de amar, porque carece de libertad; ¿cómo, pues, será nuestro Creador?"

Reflexión que es, sin ninguna duda, mucho más profunda que la mía... jajajajajajajajaja...

Gracias!

Ah! Por cierto, si no la has visto, tienes que ver EVA: www.cinemanet.info/foros/viewtopic.php?t=1289

Saludos!
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

Butch
Mensajes:8
Registrado:Vie Mar 25, 2011 4:27 pm
Ubicación:Madrid, España
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por Butch » Lun Sep 02, 2013 12:09 am

Y, por cierto, una última cosa más. ¿No te/os parece interesantísimo que esos robots evolucionados del final sean pura inteligencia pero ya no amor?

Creo que eso dice algo muy válido sobre la inteligencia artificial. Porque, quizá (tiempo al tiempo) llegue un momento en que un robot pueda hacer otro robot. Quién sabe, dentro de sus limitadas posibilidades, quizá hasta pueda mejorar los modelos existentes. Parece difícil de imaginar pero lo cierto es que ya hay algunos programas informáticos y robots que "aprenden" (lo pongo entre comillas).

Pero, en todo caso, lo que es verdad es que: 1) para que un robot fabrique otro robot, primero ha debido ser programado para ello (no se le ocurre hacer otro robot "porque sí"); y, sobre todo, 2) parece muy plausible que, en caso de que pudiera fabricar otro robot, lo que me mejore del modelo sea justamente su inteligencia instrumental, su capacidad para analizar datos, resolver problemas, etc. Quizá puedan "aprender", incorporar más información, quizá "adaptarse" mejor al entorno, pero... ¿programar a otro robot para amar? Ese aparente sinsentido, ese comportamiento sólo lo puede programar en un robot alguien con necesidades que van más allá de la mera supervivencia o la pura funcionalidad. Alguien que no se conforma con sólo resolver problemas.

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Lun Sep 02, 2013 7:08 am

Pues mira, ahora que lo dices, fue una de las cosas que me hizo pensar que eran robots: la sorpresa que muestran ante la capacidad de "amar" (lo pongo entre comillas intencionadamente) de David. Pero luego fue un detalle que olvidé comentar.

Gracias por tu análisis ;D
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

Responder
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable