THE FOUNTAIN (LA FUENTE DE LA VIDA)

Desde los clásicos hasta las últimas producciones de este género admirado y denostado a partes iguales

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SERGI
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THE FOUNTAIN (LA FUENTE DE LA VIDA)

Mensaje por SERGI » Jue May 10, 2007 11:36 am

Antes de que las telarañas del blockbuster retiren de la cartelera esta interesante THE FOUNTAIN (LA FUENTE DE LA VIDA), aprovecho para recomendarla desde aquí.

Dirigida con inteligencia y talento por Darren Aronofsky (que los más avezados recordarán por su opera prima Pi, o tal vez por Requiem por un sueño), la película plantea una fábula eminentemente Romántica (ese romanticismo bigger than life, aquí literlamente)mediante una estructura que visita tres espacios y periodos históricos distintos, engarzados merced de una constante temática llevada al límite, que habla de la Vida, el Amor y la Muerte, y que se concreta en doctrinas que mixtifican la tradición bíblica con apuntes de fantaciencia, el culto de antiguas religiones mayas agrarias, o hasta los conceptos tradicionales del yin y el yang con ideas sobre la reencarnación.

Parece (y de hecho es) un batiburrillo, pero la verdad es que la propuesta merece la pena por su innovadora y excelente manufactura visual, por estampar unas imágenes y sentimientos que atrapan por su intensidad.

También la recomiendo por su tono más bien contemplativo, su afán filosófico y hasta místico. Esto es por ser una obra de ciencia-ficción que se desmarca del grueso de producciones que desde Hollywood llevan años utilizando el género para firmar nada más que pelis bélicas o de acción.

Éowyn
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Mensaje por Éowyn » Dom Jun 24, 2007 11:30 am

Uff, pues yo la he visto, y creo que pocas veces he tenido tantas ganas de irme del cine ya....Yo no le veia ni pies ni cabeza, y el final es que se las trae....

Langlois
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Mensaje por Langlois » Lun Oct 29, 2007 10:23 pm

coincido con este último comentario. me pareció impresentable, y eso que la vi con ganas porque me encanta el trabajo anterior de aronofsky, sobre todo pi.

acá un pedazo de una crítica que escribí de esa película:

(...)
He aquí las razones por las que esta película es radicalmente horrible, trillada, estúpida, cursi, insoportable:

1. Las dos líneas narrativas menores funcionan como una representación alegórica obvia e innecesaria que subestima la capacidad de entendimiento del espectador (...).

2. La estética ochentoso-futurista en una de las historias menores causa náuseas. Parece que estamos viendo un video clip de bajo presupuesto de Daft Punk en vez de una película de Aronofsky.

3. La radical mezcla de conceptos, creencias, tendencias religioso-filosóficas que operan en la película como un “todo da igual” (...)

4. La trillada temática romanticista-antipositivista (o sea, a lo sumo, siglo XIX, señores) anclada en una trillada tragedia amorosa, sin aportes de ningún tipo a ninguno de los dos clichés (Salvo, por supuesto, que en una de las tres historias el hombre se transforma en un pelado y la mujer en un arbolito).

5. Varios monitos parecen haber sido torturados durante el rodaje.

En definitiva, un bodrio para drogadictos con poca imaginación.
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draszz
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Mensaje por draszz » Lun Oct 29, 2007 11:28 pm

Hombre, Langlois, yo muchas veces no estoy de acuerdo con los gustos de otra persona sobre cine, pero no me considero quien para llamar a nadie "drogadicto con poca imaginación", jejejeje...

De todas formas, expresiones a parte, tengo muchas ganas de asistir a vuestro debate: yo no he visto La Fuente, pero sí he leído muy buenas críticas y conozco a bastante gente que le ha gustado, así que leer como contraponéis argumentadamente vuestros juicios, promete!

saludos a todos!
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Belvís
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Mensaje por Belvís » Mar Oct 30, 2007 1:10 pm

¡Hola Langlois, bienvenid@!

La verdad es que en muchas películas ha habido discrepancias...pero creo que esta se lleva la palma :roll: Debe ser de esas que o te encanta o no te gusta nada...

Me pasa como a draszz, me intrigan críticas tan contrapuestas...pero no la he visto, así que no puedo opinar...y ya me gustaría!!! :lol:

Lo que no creo es que se torturase a animales en el rodaje...se les habría caído el pelo...¿por qué dices eso? ¿es metafórico? 8)

SERGI
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Mensaje por SERGI » Mar Oct 30, 2007 4:26 pm

Hola, Langlois.

Tu crítica (o fragmento) es apasionada, de eso no me cabe duda, por lo que te felicito, porque en eso consiste el cine, en causarnos sensaciones como las que con tanto ímpetu despachas en palabras.

Dicho esto, me declaro contigo admirador de PI, y también del segundo eslabón en su filmografía, esa REQUIEM FOR A DREAM, sin duda la mejor película de/para/sobre drogadictos sin imaginación que se ha hecho en Hollywood o arrabales.

Item aparte, pongo en tu consideración las circunstancias de producción de esta película, que sin duda tienen mucho que ver con la sensación deslabazada que te ha dejado el resultado final. No sé si sabes, o si te interesa, que a Arronofsky le torpedearon el gran presupuesto que tenía para la película, justo antes de empezar a rodarla, cuando renunciaron a protagonizarla Brad Pitt y Cate Blanchett. Sí, los peajes del star-system, que obligaron al realizador a lidiar con términos sobrevenidos de low-budget, sin amparo de la major que anteriormente le avaló, y a partir de ahí empezar a moverse en las tierras movedizas de los cambios improvisados a nivel argumental y visual.

Enlazando con lo que he dicho al principio, con sus más y sus menos, sus irregularidades, si quieres su cierta petulancia o hasta insustancialidad discursiva, THE FOUNTAIN es una película que a mi, como espectador de cine fantástico, me interesa muchísimo más (salvo honrosas excepciones) que las franquicias de superhéroes, supervillanos y superefeequis que proliferan en el cine mainstream y que nos marean con esa alta velocidad adrenalítica que confunde el cine con las montañas rusas y que en el fondo no pretende otra cosa que vendernos palomitas y video-juegos.

Langlois
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Mensaje por Langlois » Jue Nov 01, 2007 4:41 pm

hola gente!

bueno, primero pido perdón por lo de 'drogadictos sin imaginación', era una crítica, no fue pensado como respuesta al foro, asì que no quiso insultar a nadie, y por supuesto no queire decir que todos a los que les gustó la pelicula son eso jajaj. Soy un poco violento-dogmática, lo asumo (lo cual no quita que SÍ me siento capaz de decir de muchos que son drogadictos sin imaginación, aunque no sea este el caso).
La frase tiene q ver con que la película tiene, para mí, un intento fallido de desprenderse de formas clásicas-lógicas de narración.

SERGI:
te agradezco la información. Igual me parece que eso no puede justificar la estructura completamente trunca del film. A lo sumo justifica los malísimos efectos especiales.
Por otra parte, puede ser que sea un intento más digno que una superproducción estúpida de hollywood llena de sangre y superhéroes, pero eso no la hace más decente. La verdad es que a las superproducciones esas ni me molesto en mirarlas, y nunca se me ocurrió comparar a aronofsky con eso. No sé, es como que me digas un mal disco con melodías pop de keith jarret no es tan malo porque britney spears es peor!

bueno... eso... y los que no la vieron, véanla con espíritu crítico!! :twisted:

saludos!
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SERGI
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Mensaje por SERGI » Jue Nov 01, 2007 9:21 pm

Touché, Langlois, por lo de los agravios comparativos. Y muy bueno el símil industrio-discográfico (yo me receto Dylan y Springsteen hace muchos años, pero eso no viene al caso :wink: )

En cualquier caso, no comparto lo de los efectos especiales; ni lo que dices sobre el intento fallido de desprenderse de las formas clásicas-lógicas de narración, aunque es un tema muy controvertido. Precisamente a mí esos, si quieres, malabarismos argumentales, y esos malabarismos escénicos son un punto a favor de la peli.

En definitiva, entiendo que a mucha gente no le guste la peli, entiendo que esté en la contra, y en ello me acomodo. De hecho, al que la vea en DVD aún le gustará menos (la soportará menos) que los que la vimos en el cine, porque la capacidad de fascinación (que es para mí el mayor activo del filme) pierde mucho y siempre por la tele -por mega-chulas que las hagan ahora.

En cualquier caso, Langlois, ha sido un placer polemizar contigo, y te espero por estos foros para seguir haciéndolo cuando gustes.

PD. Volviendo al símil industrio-musical... ¿quién se anima, Langlois o cualquier otro, a decirme qué vale la pena en la actual cartelera? Me conformo con algo levemente superior a la Spears. Woody Allen, tal vez. Quizá mañana me anime. En cualquier caso, ¡se ruegan recomendaciones!

Langlois
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Mensaje por Langlois » Mar Nov 06, 2007 4:59 am

'touché' jajajaj

buenísma expresión.


Sergi
mis recomendaciones sobre la cartelera se complican. vivo en bs as, argentina y encima frecuento mucho más los cines de retrospectivas y muestras varias que los estrenos comerciales.

no sé si se estrenó en españa, pero hoy vi 'shortbus', suerte de comedia porno estrenada comercialmente. No sé si está buenísima, pero tiene partes muy graciosas y, si bien hay que tener un poco de estómago (y si se va en pareja mucho mejor -guiño guiño-), es un film muy bizarro y vale la pena acercarse a él. Todo inmerso en una estética muy camp que me parece una de las cosas más innovadoras de estos últimos tiempos.

pero buen. eso es todo.

saludos!
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