AÑO:1987
DURACIÓN: 145 min.
DIRECTOR: Steven Spielberg
GUIÓN: Tom Stoppard (Autobiografía: J.G. Ballard)
MÚSICA: John Williams
FOTOGRAFÍA: Allen Daviau
REPARTO: Christian Bale, John Malkovich, Joe Pantoliano, Miranda Richardson, Nigel Havers, Leslie Phillips, Masato Ibu, Emily Richard, Rupert Frazer, Ben Stiller
Aventuras. Drama. Segunda Guerra Mundial

Una de las cosas que más me gustó de esta película es la interpretación del niño que la protagoniza. Es muy creíble en todo momento, desde el principio en que se le ve muy niño con la vida fácil y una educación elitista. Hasta el final, en que a fuerza de pasar penalidades deja la infancia prematuramente.
Aficionado a los aviones como una pasión, con unas relaciones familiares un tanto superficiales y contemplando la guerra entre China y Japón como mero espectador de un juego. En medio de una vida que discurre entre lujo y fiestas, muy alejado de la realidad que a poca distancia, fuera del asentamiento internacional que les mantenía protegidos, se presenta con toda su crudeza. Y de pronto se encuentra inmerso en la tragedia, alejado de todo lo que conocía y sin medios para cubrir las necesidades más básicas.
Es la historia de ese niño y del cambio tan brusco a que le somete la vida, de su adaptación y su capacidad para salir adelante, de sus afectos, amistades, ayudas y desengaños.
Basada en la historia real del personaje, que a pesar de la dureza de las situaciones reconocía en una entrevista haber sido casi feliz en el campo, muestra situaciones duras, escasez y muerte, pero mucha menos crueldad de la que estamos acostumbrados a ver en las películas sobre la guerra mundial.