LAS FLORES DE LA GUERRA

Echa la vista atrás y piensa en cómo nos llega nuestro pasado a través del Cine

Moderador:Moderadores

Responder [phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
SERGI
Mensajes:226
Registrado:Mar Abr 11, 2006 3:53 pm
Ubicación:BARCELONA
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
LAS FLORES DE LA GUERRA

Mensaje por SERGI » Mar Mar 05, 2013 1:10 pm

Imagen

En breve llegará a las pantallas esta película del gran Zhang Yimou que, como no hace demasiado tiempo Ciudad de Vida y Muerte (Lu Chuan, 2010), se centra en un sangrante episodio histórico, el denominado “La violación de Nanking”, en referencia a las atrocidades cometidas por el ejército japonés con la población civil china cuando, a finales de 1937, esas tropas niponas, tras ocupar Beijing y Shangai, invadieron la que había sido declarada capital provisional de la China ocupada, Nanking. Según datos extraídos de la Sentencia del Tribunal Militar Internacional para el Lejano Oriente, se estima que se cometieron más de 200.000 asesinatos de soldados y civiles sólo durante las primeras seis semanas de la ocupación, así como unas 20.000 violaciones en apenas el primer mes.

A diferencia del (indudablemente mejor que éste) filme de Lu Chuan, este título de Yimou relata esos hechos a través de una fábula bastante convencional, aunque muy bien rodada y, como suele suceder en el director de Sorgo Rojo, con imágenes con una fuerza simbólica francamente reseñable.

En lo que concierne a los valores que el filme transmite, es quizá demasiado gráfico pero no por ello válido el proceso de asunción de la causa altruista por parte del protagonista (Christian Bale), un personaje al que, acaso con razones de mayor peso por su presencia en un lugar sagrado -la iglesia en cuyo interior discurre el grueso de la película- y los roles que allí asume, termina responsabilizándose, tan buenamente como puede, del bienestar de unas jóvenes estudiantes que han adoptado su centro de estudio como lugar de refugio.

El título hace mención a otras personas, en este caso mujeres, que también adoptarán la causa altruista, además llevándola a sus últimas consecuencias, en una previsible pero hermosa parábola sobre la capacidad de sacrificio humano especialmente en situaciones trágicas.

Supongo que la crítica se la cargará despiadadamente, pero no hay para tanto.

Sergi

Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensaje por Belvís » Vie Mar 08, 2013 1:57 am

A mí la verdad es que me pareció una película excelente, y cada vez que veo algo de Zhang Yimou me gusta más este director. Es de una delicadeza hasta en los momentos más dramáticos e incluso violentos...Hace poesía con la cámara!! Me tiene cautivada.

Desde luego, la crítica publicada en CinemaNet no sólo no se la ha cargado, si no que ha gustado bastante: Las Flores de la Guerra A ver cómo funciona en la taquilla.

Está basada en una novela...y como bien ha comentado SERGI narra la toma de Nanking por las tropas niponas. Y las atrocidades que allí se cometieron. Sin embargo, a diferencia de "Ciudad de vida y muerte", que transcurre en el mismo periodo y lugar, aquí se ha cuidado mucho la sensibilidad de las escenas más violentas, y aún siendo durísima en algunos momentos, no produce el rechazo que al menos a mí me produjo la otra cinta. Además, en la de Lu Chuan se ven horrores casi sin interrupción, con ningún atisbo de esperanza ni oxigenación, cosa que en ésta de Yimou no pasa.

Además de ser una historia de redención, se plantean temas tan interesantes como la paternidad (tanto en la historia de la chica protagonista como en la del mismo Christian Bale y la prostituta principal).

A mí la verdad me gustó mucho...y es que, como ya digo, este director tiene la virtud de conmoverme...cosa que otros muchos no consiguen... :roll:

(Tengo cierta duda de si debiera estar en cine histórico o en drama...pues las fichas la ponen como tal... :-k )
¿Te gusta CinemaNet y aún no recibes el boletín semanal gratuito? Date de alta aquí.
¡Hazte socio por menos de 1€ al mes Aquí!

Víctor Alvarado
Mensajes:658
Registrado:Lun Feb 02, 2009 10:40 am
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

respuesta

Mensaje por Víctor Alvarado » Dom Mar 10, 2013 11:42 am

La película reflexiona sobre el sacrificio sin buscar nada a cambio. Esta producción está plagada de escenas que te tocan el corazón, dando motivos para la esperanza, defendiendo la dignidad del ser humano al mostrar la crudeza de la guerra con la que se muestra crítico por un lado, y por otro lado al reconocer que la vida es un don sagrado que está en manos de la Providencia. El valor de la paternidad sacerdotal ha sido magníficamente retratado en la lealtad y gratitud de un muchacho a la persona que lo salvó; lo acogió, lo educó y le transmitió la fe. Si me tuviese que quedar con una escena que la verdad es que es difícil, destacaría la escena en la que un soldado se inmola, por su valor metafórico.
Víctor Alvarado [Director de la web: www.cineylibertad.com ]

Responder
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable