Buenas noches y buena suerte

Echa la vista atrás y piensa en cómo nos llega nuestro pasado a través del Cine

Moderador:Moderadores

Responder [phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
Mafeking
Mensajes:6
Registrado:Lun Abr 17, 2006 12:09 pm
Ubicación:Cantabria-La Mancha
Contactar:
Buenas noches y buena suerte

Mensaje por Mafeking » Lun Abr 17, 2006 12:28 pm

La vi hace unos días.

Intenta ser un retrato de la posguerra en Estados Unidos con la caza de brujas del senador McCarthy donde se intentó hacer una purga de todo lo que tuviera tintes de simpatía hacia el comunismo y el régimen soviético.

La historia refleja cómo un comunicador afamado se rebela contra la ausencia de libertad de crítica y prensa en que se estaba convirtiendo la búsqueda de sospechosos espías.

La fotografía en blanco y negro es preciosa, no fumo, pero pocas cosas he visto más plásticas que un hilo de humo bajo la luz visto en blanco y negro.

Creo que a veces se mete mucho en política y quien no conozca la historia, se le escaparán cosas pero creo que puede valernos para ver cómo defender nuestros argumentos desde la razón y la verdad por fuerte y opresor que sea nuestro enemigo.

Saludos!

Wonka
Moderador
Mensajes:55
Registrado:Mié Abr 05, 2006 10:45 pm
Contactar:

Mensaje por Wonka » Lun Abr 17, 2006 5:03 pm

Sobre este mismo tema, y sin meterme en berenjenales comparativos, recomiendo el pronto visionado de "Abajo el telón", dirigida por Tim Robbins.

Saludos.
Quidquid latine dictum sit, altum videtur.

Zumalacarregui
Mensajes:13
Registrado:Lun Abr 17, 2006 6:01 pm
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por Zumalacarregui » Lun Abr 17, 2006 6:11 pm

Hay otra película, un panfleto comunista, llamada The Magestic, sobre el mismo tema.
Sobre la criba de comunistas dentro del estado en los EEUU en los años 40, es una lástima que todas las versiones sean de intelectuales de izquierda, que lo ven como una etapa negra, más que como la mayor amenaza que ha sufrido los EEUU de dejar de existir...

SERGI
Mensajes:226
Registrado:Mar Abr 11, 2006 3:53 pm
Ubicación:BARCELONA
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por SERGI » Mar Abr 18, 2006 9:55 am

Me gustan mucho las tres películas que se han citado. Cada una de ellas de marcada idiosincrasia.

Estoy de acuerdo con Mafeking cuando se refiere a los valores que el filme BUENAS NOCHES... contiene. Y me da a mí que el filme de Clooney alcanza rabiosa actualidad cuando David Strathain, en los dos discursos que abren y cierran el filme, hablan de la responsabilidad de los mass media y de la responsabilidad de los destinatarios de estos mass media. Para mí, no está el horno de la televisión para muchos bollos, su escala de valores está bajo mínimos, pero mantiene intacta su capacidad para alienar. Es una situación peligrosa, creo.

A Zumalacarregui le matizaría que The Majestic no es un panfleto. Tampoco entiendo demasiado su apreciación sobre ese periodo histórico. Si es que los EEUU estuvieron cerca de dejar de existir como lo que son, para mí esa remota posibilidad tendría más que ver con las facciones derechistas que quisieron mantener a los States fuera de la Segunda Guerra Mundial y que declararon un interés por asociar a la "tierra de los libres" con el Sr. Hitler.

En cualquier caso, le puedo recomendar a Zumalacarregui una obra maestra titulada LA LEY DEL SILENCIO, del maestro Elia Kazan, cuyo discurso a mí sí que me parece panfletario, pero que contiene unas sublimes cualidades cinematográficas. No le recomendaría una obra de Arthur Miller titulada PANORAMA DESDE EL PUENTE, no menos brillante, y de la que existen diversas versiones cinematográficas (creo que hay una de ellas en producción actualmente).

Zumalacarregui
Mensajes:13
Registrado:Lun Abr 17, 2006 6:01 pm
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por Zumalacarregui » Mar Abr 18, 2006 11:31 am

SERGI, no voy a entrar a discutir en un foro de cine sobre la realidad histórica de la infiltración comunista organizada desde los servicios secretos soviéticos en las esfers intelectuales y de poder de occidente.
Es todas las personas que citas, veían con muy buenos ojos al estado soviético, y desde luego no eran neutrales, sino parte de la historia del comité de actividdes antiamericanas.
Y sobre mantener a los EEUU fuera de la guerra, no eran las derechas, sino los comunistas, obedeciendo órdenes soviéticas, los que desde el pacto germano-soviético de 1939, se convirtieron en amantes de lapaza toda costa en todo el mundo, desde Francia, en donde sabotearon el esfuerzo bélico francés, hasta EEUU, donde lideraron el aislacionismo hasta junio de 1941.

SERGI
Mensajes:226
Registrado:Mar Abr 11, 2006 3:53 pm
Ubicación:BARCELONA
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por SERGI » Mar Abr 18, 2006 11:48 am

Apreciado contertulio electrónico:

Como bien has dicho, no conviene ponerse a debatir sobre historia en este foro. Sírvase las manifestaciones de cada uno para dar fe de cada punto de vista. Al haber efectuado una apreciación en tu primera intervención, yo he efectuado otra. Tan objetiva o subjetiva la tuya como la mía, creo. Así que no voy a seguir con ello, pero, centrándome en el tema propuesto en el hilo, sí que te diré que, como amante que soy del cine, la caza de brujas de senador McCarthy fue una terrible lacra que se cernió sobre grandes cineastas que fueron ninguneados y condenados al ostracismo por su presunta filiación presente o pasada al partido comunista o por negarse a colaborar con la comisión. En tierras del Sr. Stalin, lamentablemente podía ser dable esperar semejante comportamiento. En la que se considera un adalid de la democracia en el mundo, no.

Sean cuales fueran las ideas de hombres como Charlie Chaplin, Joseph Losey, William Wyler, Robert Rossen o John Huston, su talento en el séptimo arte está fuera de discusión, y también lo está que se vieron seriamente estigmatizados y su creatividad cercenada por culpa de la actividad de la comisión.

Por el precio propuesto por el senador de marras, podría haberse borrado de la faz de la tierra, por comunistas, películas como Tiempos Modernos o El Acorazado Potemkin. Mira tú qué gracia.

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Dom Mar 02, 2008 8:16 pm

es una tontería, pero me acordé de esta peli el otro día en el debate entre Zapatero y Rajoy. Estoy seguro que, intencionadamente, Zapatero terminó su intervención en el debate con el mítico "Buenas noches y buena suerte". No quiero abrir ningún hilo sobre interpretaciones de este guiño. Símplemente constato un hecho que me resultó curioso, jejejejjee
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

Responder
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable