El Pianista

Echa la vista atrás y piensa en cómo nos llega nuestro pasado a través del Cine

Moderador:Moderadores

Responder [phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:
El Pianista

Mensaje por Belvís » Jue Jul 05, 2007 8:00 pm

Imagen
AÑO: 2002
DURACIÓN: 148 min.
DIRECTOR: Roman Polanski
GUIÓN: Roman Polanski & Ronald Harwood (Libro: Wladyslaw Szpilman)
MÚSICA: Wojciech Kilar
FOTOGRAFÍA: Pawel Edelman
REPARTO: Adrien Brody, Thomas Kretschmann, Maureen Lipman, Ed Stoppard, Emilia Fox, Frank Finlay, Julia Rayner, Jessica Kate Meyer, Maureen Lipman
PRODUCTORA: Coproducción GB-Francia-Polonia-Alemania; R.P. Productions / Heritage Films / Studio Babelsberg / Runteam Ltd.
Más información: 2002: Cannes: Palma de Oro. 2002: 3 Oscar: mejor actor (Adrien Brody), director (Roman Polanski) y guión adaptado. 7 nominaciones.
SINOPSIS: Wladyslaw Szpilman, un brillante pianista polaco y judío, escapa de la deportación tras la invasión de Polonia por las tropas alemanas al comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Obligado a vivir con su familia en el corazón del ghetto de Varsovia, comparte el sufrimiento, la humillación y los esfuerzos por sobrevivir. (FILMAFFINITY)

Había oído hablar de esta película...pero no encontraba el momento de verla...el otro día por fin lo conseguí. he de reconocer que me gusta el piano, aunque no tenga ni idea de tocarlo...así que la música me gustó bastante.

Desde el principio te metes mucho en la sociedad que refleja y en la familia del protagonista. Con la invasión alemana las cosas van cambiando...al principio muy lentamente. Los propios polacos que no son judíos no se están enterando de lo que pasa, y se sorprenden cuando lo ven con sus propios ojos: los judíos no pueden entrar en determinados restaurantes, no pueden sentarse en los bancos del parque, no pueden...se empieza por discriminar, luego se añade la marginación, se les quita el dinero, las casas y los instalan en un ghetto...y en realidad lo que intentan es humillarlos y quitarles la dignidad...como paso previo a quitarles la vida y eliminarlos.

Todo eso sabemos que pasó por la historia, y por muchas películas que hemos visto sobre el tema. Sin embargo sobre la situación en Polonia yo no había visto tanto. Y aunque así fuera...el ver como se produce el proceso, como la crueldad crece desde la humillación al asesinato...siempre me provoca escalofríos. Lo vemos como una película...pero fue real, y sigue siéndolo en muchos lugares.

Con esta película sientes la humillación, pasas hambre y sed...mientras contemplas los sufrimientos del protagonista. Y no es metafórico...de verdad que tuve que ir a por algo de comer y beber ... Impresionante la escena de la lata y la vuelta a tocar el piano con unas manos que parecen las de E.T. de demacradas que están.

Me pareció en suma una buena película, con una muy buena interpretación...que nos puede hacer reflexionar sobre las bajezas a que puede llegar el ser humano. :roll:

SERGI
Mensajes:226
Registrado:Mar Abr 11, 2006 3:53 pm
Ubicación:BARCELONA
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por SERGI » Vie Jul 06, 2007 11:53 am

Me sumo a enaltecer esta grandiosa película. No sé si sabías que, allende radiografiar los periplos del pianista, THE PIANIST tiene no poco de remembranza autobiográfica, pues Polanski vivió en aquel tiempo y lugar. En las entrevistas de presentación del filme -en Cannes, donde se llevó el premio- manifestó que trataba de alcanzar una catarsis, una mirada que abundara en el recuerdo desprejuiciado. Ese poso emocional se nota en la intensidad dramática de las secuencias que citas y tantas otras. Realmente es una película inconmensurable, y de altísimos valores humanos.

A menudo he leído en algunos foros que "El Pianista" vive a la sombra de "La Lista de Schindler". Y yo, que soy un fan convencido de Spielberg, digo que no es cierto, que para mí "El Pianista" llega mucho más allá en la precisón del retrato de horror personal, que arrastra con su fuerza expresiva, que asfixia, que desarma.

Por paradójico que parezca, me parece una película bellísima. Y una obra maestra rotunda.

Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensaje por Belvís » Vie Jul 06, 2007 10:17 pm

Gracias SERGI por la aportación :D

A mi al principio me pareció también que sería similar a "La Lista de Schindler", pero según iba viéndola los sentimientos que despierta son muy diferentes. Es verdad que en ambas se palpa el horror y la crueldad...pero el punto de vista es muy diferente. En ésta se ve más interiorizado...justo como tú dices que intentaba lograr Polanski.

Lo que me sorprende es que de algún modo parece que los rusos solucionaran el problema polaco, y esa impresión me parece un tanto falsa históricamente. Y eso Polanski debió vivirlo de cerca...¿no?

SERGI
Mensajes:226
Registrado:Mar Abr 11, 2006 3:53 pm
Ubicación:BARCELONA
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por SERGI » Mar Jul 10, 2007 9:13 am

Hombre, solucionar, solucionar... :lol:

Es sabido que la URSS inicialmente se alió con los nazis (y también invadió Polonia) y que fue después que se rompió ese pacto, aunque se quedaron allí y hasta firmaron otro Pacto, en la capital, años después... :?

Yo no creo que se falsee la historia, más bien se está hablando de un microcosmos humano. Y creo yo que no se habla de Guerra, sino de Holocausto.

En todo caso, si algún día llega a mis manos la autobiografía de Władysław Szpilman, "el pianista", me la leeré con ganas. Menuda historia de supervivencia

Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensaje por Belvís » Vie Jul 20, 2007 10:14 pm

Tienes razón, no es que se hable de guerra, sino más bien de una situación límite en la que un grupo es discriminado y vilipendiado...hasta llegar a su exterminación. Y dentro de ese contexto una historia individual de supervivencia. Y el cambio que se produce en ese individuo...física y psíquicamente. Así como las ayudas que recibe, cómo reaccionan unos y otros ante esta situación...

Pero sobre todo una historia de supervivencia. (En ese sentido, aunque no tenga nada que ver, me vino a la mente "Náufrago").

Sin embargo, la llegada de los rusos, en la película supone una liberación. Igual para algunos lo fue...la verdad es que éso no lo se. Pero sí sé que no se solucionaron muchas cosas, que el pueblo polaco aún tuvo que sufrir mucho más...aunque igual sí mejoró la vida de este pianista...y eso es lo que se ve en la peli :wink: (Claro que ya era difícil que el pobre empeorase más :roll: )

Pilita
Mensajes:21
Registrado:Mar Abr 11, 2006 4:27 pm
Contactar:

Mensaje por Pilita » Jue Ago 16, 2007 3:10 pm

A mi esta película me parecio demasido cruda y fuerte, es verdad que seguramente la realidad de la guerra es así pero que duro para una película. Al que le guste las pelis duras, es genial :wink:

Responder
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable