El Imperio del Sol

Echa la vista atrás y piensa en cómo nos llega nuestro pasado a través del Cine

Moderador:Moderadores

Responder [phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:
El Imperio del Sol

Mensaje por Belvís » Mié Ago 08, 2007 12:32 am

TITULO ORIGINAL: Empire of the Sun
AÑO:1987
DURACIÓN: 145 min.
DIRECTOR: Steven Spielberg
GUIÓN: Tom Stoppard (Autobiografía: J.G. Ballard)
MÚSICA: John Williams
FOTOGRAFÍA: Allen Daviau
REPARTO: Christian Bale, John Malkovich, Joe Pantoliano, Miranda Richardson, Nigel Havers, Leslie Phillips, Masato Ibu, Emily Richard, Rupert Frazer, Ben Stiller
Aventuras. Drama. Segunda Guerra Mundial

ImagenSINOPSIS: James Graham es un niño británico de clase alta cuya vida privilegiada toca a su fin con la llegada del ejército japonés a Shanghai, en diciembre de 1941. Separado de sus padres, es confinado en el campo de concentración de Soo Chow, cerca de un aeropuerto militar chino. En medio de la tristeza y desnutrición que reina en el lugar, Jim aprenderá a madurar hasta ver la vida de una forma completamente diferente. (FILMAFFINITY)

Una de las cosas que más me gustó de esta película es la interpretación del niño que la protagoniza. Es muy creíble en todo momento, desde el principio en que se le ve muy niño con la vida fácil y una educación elitista. Hasta el final, en que a fuerza de pasar penalidades deja la infancia prematuramente.

Aficionado a los aviones como una pasión, con unas relaciones familiares un tanto superficiales y contemplando la guerra entre China y Japón como mero espectador de un juego. En medio de una vida que discurre entre lujo y fiestas, muy alejado de la realidad que a poca distancia, fuera del asentamiento internacional que les mantenía protegidos, se presenta con toda su crudeza. Y de pronto se encuentra inmerso en la tragedia, alejado de todo lo que conocía y sin medios para cubrir las necesidades más básicas.

Es la historia de ese niño y del cambio tan brusco a que le somete la vida, de su adaptación y su capacidad para salir adelante, de sus afectos, amistades, ayudas y desengaños.

Basada en la historia real del personaje, que a pesar de la dureza de las situaciones reconocía en una entrevista haber sido casi feliz en el campo, muestra situaciones duras, escasez y muerte, pero mucha menos crueldad de la que estamos acostumbrados a ver en las películas sobre la guerra mundial.

SERGI
Mensajes:226
Registrado:Mar Abr 11, 2006 3:53 pm
Ubicación:BARCELONA
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por SERGI » Vie Nov 02, 2007 1:36 am

No te creerás mi imperdonable error, Belvís, pero aún no había visto este hilo que abriste en verano. Realmente, soy lento de reflejos.

Y no sabes la ilusión que me ha hecho verlo. Porque te digo que es una de mis películas preferidas de Steven Spielberg, sea dicho en su contexto: que para mí, Spielberg es uno de los más grandes directores americanos vivos.

Es una cinta que la crítica de su tiempo ninguneó sin piedad, y a mí me parece una historia emocionantísima sobre la pérdida de la inocencia, o aún más, sobre la aniquilación de la infancia (esa maleta flotando en el río Yang-Tsé al final del metraje, que llena de sentido el primer plano, aquel ataúd flotando en el mismo sitio).

Tanto me gusta que busqué el libro en que está basada, libro homónimo de J. G. Ballard, que sigue la misma pauta argumental pero que presenta muchas diferencias de tratamiento, aunque en definitiva comparta la esencia de la película (que creo que es precisamente lo que la crítica no comprendió en su día): todo está narrado desde los ojos del niño, y en ese poderoso subjetivismo anidan todas esas licencias a la irrealidad y el lirismo (en general, todo lo que tiene que ver con los aviones). Un dato que en el filme no se acaba de contar y en la novela sí es el por qué del título: "el imperio del sol" es... la bomba atómica.

Responder
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable