La verdad es que iba con miedo a que me defraudara por un par de comentarios que había oído, pero gracias a Dios no fue así. Quizá precisamente porque iba con miedo, no sé cómo habría reaccionado de tener expectativas muy altas.
Algunas cosas se han comentado ya (faltan subtítulos y esas cosas, aunque draszz estaba haciendo una gestión para enterarnos). También el estilo documental-cámara en mano me abrumó a veces (estaba en una primera fila), pero entiendo que iba muy bien con el ambiente.
A mí no me molestaron las historias cruzadas, de hecho me parece que para contar una historia así siempre es mejor (y más, digamos, "sociológico") centrarse en un grupo que en uno o dos personajes, porque al final se termina asociando al catástrofe con la empatía que te producen personas concretas (ejemplo claro, Titanic). Lo que fue un poco raro es que empezaran a mitad de la película. No digo una mala opción, porque si empiezan desde el principio quizá la película se hubiera quedado en la mitad. Simplemente, raro.
Curiosamente, no me costó seguir a distintos personajes tanto como habitualmente, y como no me he vuelto más lista, creo que es mérito del director, aunque habrá gente que discrepe conmigo.
SPOILERS
Ahora, lo que me parece mejor de la película: la estructura. Me refiero con ello a que
la película no acaba con la masacre. Hasta ese momento, digamos que la historia de todos los personajes es bastante similar: uno que desaparece, la angustia de su familia, etc. Quizá por eso se centran en una familia sólo. Después, viene la reacción:
el descubrimiento, la utilización por unos y por otros, y cómo la sociedad se va enfrentando, a nivel individual, a la pérdida de sus seres queridos, y a nivel social, a una masacre de ese calibre. El eterno debate entre el enfrentamiento rebelde y radical y el intentar –como dice la directora de la academia de Bellas Artes–, aceptar algunas cosas para ir logrando pequeñas parcelas de libertad.
Cómo se va desarrollando la peli también me gusta, toda construida
en torno a un hecho que, aunque sucede a la mitad, no se ve hasta el final. Por eso, cuando la gente dice "el final es duro", no están destripando la peli tanto como puede parecer obvio.
Otro punto a favor de la película es la humanidad y redondez de los personajes, huyendo de todo tipo de maniqueísmos. A mí, que siempre me gusta imaginarme a los polacos como héroes perfectos, me llamó la atención pero es un señor acierto. Igual que lo del ruso bueno, si nos hubieran hecho el favor de explicarnos de dónde salía
Como dato histórico, es conmovedor todos esos detalles de una nación atacada por todos los frentes: el puente, el hijo en la URSS y el padre en Sachsenhausen, que se refieran a las zonas ocupadas como URSS y Alemania, etc.
Y luego, hay detalles magistrales: todo lo relacionado con la primera Navidad de la guerra, pero también, sobre todo,
el paralelismo de Agnieska (creo) con Antígona, justo lo que se va a representar en el teatro al que vende su pelo. Fantástico.