Copying Beethoven: MAGISTRAL, pocas películas como esta...

Echa la vista atrás y piensa en cómo nos llega nuestro pasado a través del Cine

Moderador:Moderadores

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Mié Jul 18, 2007 10:17 am

Sí, eso es cierto. Lo de la ruptura es un poco... Podría pensarse que es para hacerse un poco más realista, pero es que el novio termina siendo un imbécil...

No, no digo exactamente que sea por eso. Digo que Beethoven está explorando los límites con ella.. Y se desborda en muchos momentos. Lo de la "flatulencia intelectual" es un gran ejemplo. Parece que la cosa ha ido a mejor, dice esa burrada y...¡descubre que le importa haberle hecho daño!

Es una gran película...
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

Dolores
Mensajes:25
Registrado:Vie Mar 30, 2007 9:42 am
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por Dolores » Mié Jul 18, 2007 10:30 am

draszz escribió:Sí, eso es cierto. Lo de la ruptura es un poco... Podría pensarse que es para hacerse un poco más realista, pero es que el novio termina siendo un imbécil...

No, no digo exactamente que sea por eso. Digo que Beethoven está explorando los límites con ella.. Y se desborda en muchos momentos. Lo de la "flatulencia intelectual" es un gran ejemplo. Parece que la cosa ha ido a mejor, dice esa burrada y...¡descubre que le importa haberle hecho daño!

Es una gran película...
¿por qué te parece un imbécil? es un hombre normal, ingeniero de profesión, interesante y capaz de amar a su novia y de meterse en cu mundo y en sus intereses, así se ve cuando ella ayuda a su maestro sordo en la interpretación de la novena sinfonía; pero le falta algo que la naturaleza concede a unos pocos: la genialidad de Beethoven...

Sí, puede ser que esté explorando el mundo de la mujer...

Por cierto, me encanta cómo represetna ella su papel: es un buen arquetipo "femenino": fuerte y discreta; tímida y auténtica a la vez... :wink:

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Mié Jul 18, 2007 10:45 am

bueno, bueno, quizá me he pasado un poco...jejejeje

El papel de ella me encanta, pero el del novio, me parece que no es capaz de entender lo que de verdad le importa a ella...

Desde luego, Beethoven también es para darle de comer aparte, no digo que no...
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Jue Ene 10, 2008 3:39 pm

He organizado un cinefórum con unos amigos, así que ya os contaré mis nuevas impresiones.

Pero al hilo de lo que comentabas, Dolores, he encontrado en internet esta referencia que propone interpretar ese "baño" como un "lavado purificador"...
http://serypersona.blogspot.com/2007/04 ... hoven.html

interesante, aunque tengo que volver a verla para ver si estoy de acuerdo o no....
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Dom Ene 20, 2008 11:10 pm

Bueno, pues la he vuelto a ver, dos veces, y hemos tenido ese cinefórum.

La verdad es que ha gustado mucho, otra vez. Hemos analizado muchas cosas sobre esta película, la relación que tienen tanto Ana como Beethoven con Dios y con la música; la relación entre ellos; la relación con los que les rodean.

Es muy hermoso ver cómo hablan de que la música, el arte, debe ser algo vital, de la experiencia. No algo cerebral ni sentimentaloide, sino de las tripas, de la propia experiencia de la vida. Y, en el mismo sentido, la relación con Dios. Pongo algunas citas de la peli al respecto.

"Sólo se llega a lo divino desde las tripas del hombre" (y pensamientos parecidos). Está hablando de la música, de "abrir la música a lo visceral". Aunque también está hablando de Dios. Al menos, yo interpreto esto como una llamada a vivir la relación con Dios desde la experiencia, desde lo que realmente vivimos. En la peli mezclan contínuamente los dos lenguajes. Lo que queda perfectamente claro en la descripción que hace Beethoven de la música y de los músicos, que podríamos llamar "sacerdotal"; y también en la sublime descripción de su ultima composición (según la peli)...

En su "enfrentamiento" con Martin: "Le falta vida, gracia, pasión, es algo muerto que no tiene gracia". "¿Cómo se siente ahora? ¿triste? ¿enfadado? ¿furioso? ¿con ganas de matar? Construya otro puente a partir de eso!". El arte tiene que estar conectado con las experiencias que tenemos en la vida, tiene que transmitir "pasión", "vida"; si no, se queda muerto...

Por cierto, retiro lo de que el novio es un imbécil. No, es verdad, es un hombre sereno. Si acaso frío...SPOILER: Y según Ana va dejando de ser tan "cerebral", va deteriorándose su relación con el ingeniero...Lástima que el chico ponga a Ana entre la espada y pared, aunque eso sirve para hacerla ver que no le amaENDOFSPOILER

Es impresionante asistir a la relación que se establece entre una mujer firme, con carácter (en su presentación no tiene recato en afirmar que es la mejor!); y un hombre orgulloso, misógino, un genio intratable como Beethoven. Y ver cómo ambos se ayudan, se apoyan uno en el otro. Beethoven sale de la cárcel de su sordera y de su soledad; Ana sale de su cárcel cuadriculada, de reglas, "cerebral"...

Respecto al baño, tres detalles:
1) Ana lava el torso y los pies
2) Justo antes acaba de decir Beethoven: "Dios me la envió a usted! Le doy mis notas a través de los barrotes. Es la llave de mi liberación.... Láveme..."

Le sigo dando vueltas, pero es verdad que cada vez que lo pienso, sólo me cabe la hipótesis de ese lavado purificador...Que contrasta con los lavados violentos que se hacía él mismo antes y que tantos problemas provoca a sus vecinos...Retiro lo del "punto de inflexión" que propuse antes: no es cierto que a partir de ahí la trate mejor. Eso ya se lo ha ganado antes... Sin embargo, en la peli, tras el "baño", las escenas narran la dedicación de Ana a la composición...

En fin, mucho que decir. Destaco tres momentos cuasi sublimes:

* Su discurso sobre la música y los músicos, al compás de unas lejanas campanas...

* Los diez minutos de la Novena...

* La descripción de su Himno de Acción de gracias...


En fin, que si no la habéis visto, vedla. Es fantástica...
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

missymml
Mensajes:129
Registrado:Dom May 18, 2008 11:30 pm
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por missymml » Lun Dic 15, 2008 1:16 am

Con la colaboración inestimable de CinemaNet a través de Draszz hemos tenido, en mi parroquia, un cinefórum. Era el primero que se hacía, estamos en la Sierra, y hemos asistido cuatro gatos (no, es literal, menos en lo de gatos, jaja), así que ha tenido mérito (sobre todo para Draszz).

Como al final el debate se ha ido por otros derroteros, y para completar lo mucho que ya se ha dicho aquí, comento un par de cositas que me llaman la atención, además de estar de acuerdo en casi todo lo ya publicado:

- Me parece muy interesante (y realista) el hecho de que la película no cuente la maduración/cambio de Beethoven como algo lineal. Hay un montón de momentos en los que piensas: "qué bien, a partir de aquí felices comiendo perdices, ya va a portarse bien"; y una y otra vez vuelve a hacer alguna de las suyas.
- En relación con ésto, sólo al final se presenta como liberado del todo, y a la vez que describe (de forma tan emocionante) su himno de acción de gracias, resume perfectamente la película: algunos violines tiran para arriba, el resto de los instrumentos (especialmente cita el chelo, creo), para abajo, "la lucha sigue", pero al final se elevan... Pobre Ana, teniendo que escribir todo eso en "música", :lol:

- Cuando Ana deja plantado al ingeniero para ayudar a Beethoven a dirigir la Novena, pensé: "Ahora él se enfada y rompen". Y me pareció muy inteligente que no fuera así, que fuera a recogerla, la felicitara y se fueran juntos. Lo fácil habría sido caer en lo melodramático, los ulitmátums, etc. Por eso me parece que cómo se resuelve al final el "asunto Bauer" ("constructor" en alemán, qué simbólico, jeje) cae un poco en eso, aunque no del todo: no es un ultimátum a priori por celos, sino a posteriori por un enfado más que comprensible.

- Me queda la intriga de qué pasa con Carl, el sobrino. Parece que el concierto sea para él un punto de inflexión, pero la película no lo resuelve. Las dos veces que la he visto me he quedado con la duda de si es uno de los que está al lado de Beethoven al principio, aunque eso tampoco lo diría todo. Me da pena, porque en la primera mitad de la película es muy importante, y es uno de los conflictos que tiene Beethoven (su ausencia es uno de los desencadenantes de la crisis de la Novena), de lo primero que le ayuda a abrir su alma a Ana, y luego desaparece, como personaje, como línea argumental y como conflicto. Puede que sea todo intencionado, que sea un final abierto, pero quizá yo soy cerebral como Ana y necesito una resolución :lol: .

A medida que se me vayan ocurriendo diré más. De todas formas, también ha sacado Draszz otras cosas interesantes que no están en sus comentarios de aquí... (peaso indirecta, jiji).

PD.- No sé si he hecho bien lo de los spoilers, no he puesto los cartelitos porque al ser cosas sueltas me parecían más un engorro que una ayuda. De todas formas, ¿hasta cuánto tiempo después hay que ir poniendo los spoilers?

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Lun Dic 15, 2008 11:47 am

missy, como sabes mi cabeza no está bien amueblada, así que si hay algo de lo que dije que no está aquí, te doy mi permiso para que te lo apropies y lo comentes ;D

Pincha a tu hermano y a Irene para que comenten algo aquí, ;D

Lo de los spoilers: la verdad es qeu cuando yo estoy leyendo un hilo de una peli que no he visto y comienzo a ver muchos spoilers, dejo de leer, jejejeje... Creo que lo más sencillo es que, si vas a analizar y comentar en profundidad la peli, pongas al principio de tu mensaje que todos son spoilers y te quedes tranquila. Fíjate en cómo se ha hecho, últimamente, en el hilo de Crepúsculo... Pero vamos, no hay normas, es más bien espontáneo...

Saludos a todos!
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

missymml
Mensajes:129
Registrado:Dom May 18, 2008 11:30 pm
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por missymml » Lun Dic 15, 2008 12:19 pm

¿Pasándome el marrón? :lol:
A ver de qué consigo acordarme luego... :P

don vito
Mensajes:4
Registrado:Lun Dic 29, 2008 6:52 pm
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por don vito » Lun Dic 29, 2008 7:11 pm

Mi primer post!! draszz, este es mi regalo de Navidad para ti... jejeje.

Coincido plenamente con lo dicho respecto a los tres momentos más impactantes. La explicación y definición del Himno de Acción de Gracias es perfecta (cinematográficamente hablando, musicalmente dudo mucho que Ana escribiese más de 3 notas sin perderse). Y el momento de la Novena... impecable. Me gustó mucho el juego que hacen con las tomas, de forma que parece un diálogo entre Beethoven y Ana.

También es cierto que este momento es un punto de cuasi-antisimetría (lo siento por el palabro, es deformación profesional). Lo de cuasi es porque, como ha dicho missymml, el comportamiento de ambos personajes no es lineal, tienen sus crestas y valles, pero en general sí que siguen una tendencia. Esa tendencia es la que cambia con la Novena. Beethoven se vuelve más normal, humilde (poco, pero algo es algo)... mientras que es Ana la que se empieza a convertir un poco en el Beethoven de la primera parte. Esto se ve muy bien en la escena posterior al baño de Beethoven, en la que ella sale sin comer ni dormir, obsesionada con componer...
Tendría que haber escrito antes, porque ahora ya no me acuerdo de más... Cuando la vuelva a ver, volveré a escribir.

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Lun Dic 29, 2008 11:35 pm

Hey Don Vito! Feliz Navidad para tí también!!! jajajajaj...

Me gusta lo de cuasi-antisimetría!! jejejejeje...Supongo que con "ese momento" te refieres a la Novena, verdad? jejejeje...

Muy bien apuntado lo de las tomas, tienes toda la razón y no lo había visto.

Es una peli que gana con la segunda vez qeu se ve, Don Vito. Sobre todo si en esa segunda se escuchan bien los diálogos ;D

saludos a todos!!!
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

Responder
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable