Copying Beethoven: MAGISTRAL, pocas películas como esta...
Publicado: Dom Oct 22, 2006 3:19 pm
Había leído bastantes críticas muy buenas sobre esta película en la red, así que esperaba una buena película. Al terminar, me costaba respirar y estaba pegado a la butaca.
Cuando entré en el cine y ví que había muy poca gente, me acordé de Sophie Scholl: sin duda una de las mejores películas que he visto en tiempos y apenas duro una semana o dos en cartelera en Madrid. Me temo que esta le pasará igual.
Es una película soberbia. No quiero meterme mucho en los detalles argumentales, para no destripar nada a nadie, pero la idea es que el "representante" de Beethoven necesita un copista para "pasar a limpio" la novena sinfonía, pues quedan cuatro días para el estreno y aún no está acabada. Y envían a la mejor estudiante de composición del conservatorio, una mujer. Ella quiere trabajar con "La Bestia", como llaman al genio por su mal talante para aprender de él y poder enseñarle su propia obra...
Bueno, a partir de ahí, la película trata la relación entre estos dos personajes. Es fabuloso el duelo interpretativo y los diálogos que mantienen son para escucharlos varias veces. Hablan contínuamente de Dios. Beethoven cree que la música es la voz de Dios y está rabioso contra Él porque: "A algunos Dios les susurra al oído, a mí me grita", "Dios me infesta la cabeza con melodías y me arrebata el placer que les concede a los demás de escucharlas". Los diálogos entre sí y la relación con Dios de estos dos personajes contrapuestos la convierten en un fabuloso tratado teológico completamente humano...
Y la música...toda la banda sonora es de Beethoven (obvio) y te mete tan completamente en la cabeza del genio, en su humor, en sus emociones, que casi te sientes parte de él. Los diez o quince minutos (la ví ayer, no lo cronometré) del concierto de la novena sinfonía son absolutamente impactantes. El diálogo musical, de miradas, de gestos, entre el genio y su copista durante el concierto es tan íntimo que casi te sientes estorbando, pero la novena sinfonía te va envolviendo y arrastrando emocionalmente y consigue ponerte el vello de punta. Pero el cúlmen clásico de esta sinfonía lo retienen hasta los títulos de crédito.
Y la escena de Beethoven en la cama dictando la última composición, y explicando por qué quiere que sea esa la última me hizo rezar a mí mismo de agradecimiento en la película.
Dos detalles que me quedan para pensar. La escena del "lavatorio" ¿que quiere decir? ¿Es un lavatorio de los pies? Y ¿cuál es la última palabra del Maestro antes del flashback? No la entendí.
En fin, como véis yo estoy emocionado con esta película. Espero a ver si los demás estáis de acuerdo conmigo.
Un saludo,
Cuando entré en el cine y ví que había muy poca gente, me acordé de Sophie Scholl: sin duda una de las mejores películas que he visto en tiempos y apenas duro una semana o dos en cartelera en Madrid. Me temo que esta le pasará igual.
Es una película soberbia. No quiero meterme mucho en los detalles argumentales, para no destripar nada a nadie, pero la idea es que el "representante" de Beethoven necesita un copista para "pasar a limpio" la novena sinfonía, pues quedan cuatro días para el estreno y aún no está acabada. Y envían a la mejor estudiante de composición del conservatorio, una mujer. Ella quiere trabajar con "La Bestia", como llaman al genio por su mal talante para aprender de él y poder enseñarle su propia obra...
Bueno, a partir de ahí, la película trata la relación entre estos dos personajes. Es fabuloso el duelo interpretativo y los diálogos que mantienen son para escucharlos varias veces. Hablan contínuamente de Dios. Beethoven cree que la música es la voz de Dios y está rabioso contra Él porque: "A algunos Dios les susurra al oído, a mí me grita", "Dios me infesta la cabeza con melodías y me arrebata el placer que les concede a los demás de escucharlas". Los diálogos entre sí y la relación con Dios de estos dos personajes contrapuestos la convierten en un fabuloso tratado teológico completamente humano...
Y la música...toda la banda sonora es de Beethoven (obvio) y te mete tan completamente en la cabeza del genio, en su humor, en sus emociones, que casi te sientes parte de él. Los diez o quince minutos (la ví ayer, no lo cronometré) del concierto de la novena sinfonía son absolutamente impactantes. El diálogo musical, de miradas, de gestos, entre el genio y su copista durante el concierto es tan íntimo que casi te sientes estorbando, pero la novena sinfonía te va envolviendo y arrastrando emocionalmente y consigue ponerte el vello de punta. Pero el cúlmen clásico de esta sinfonía lo retienen hasta los títulos de crédito.
Y la escena de Beethoven en la cama dictando la última composición, y explicando por qué quiere que sea esa la última me hizo rezar a mí mismo de agradecimiento en la película.
Dos detalles que me quedan para pensar. La escena del "lavatorio" ¿que quiere decir? ¿Es un lavatorio de los pies? Y ¿cuál es la última palabra del Maestro antes del flashback? No la entendí.
En fin, como véis yo estoy emocionado con esta película. Espero a ver si los demás estáis de acuerdo conmigo.
Un saludo,