Copying Beethoven: MAGISTRAL, pocas películas como esta...

Echa la vista atrás y piensa en cómo nos llega nuestro pasado a través del Cine

Moderador:Moderadores

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
Copying Beethoven: MAGISTRAL, pocas películas como esta...

Mensaje por draszz » Dom Oct 22, 2006 3:19 pm

Había leído bastantes críticas muy buenas sobre esta película en la red, así que esperaba una buena película. Al terminar, me costaba respirar y estaba pegado a la butaca.

Cuando entré en el cine y ví que había muy poca gente, me acordé de Sophie Scholl: sin duda una de las mejores películas que he visto en tiempos y apenas duro una semana o dos en cartelera en Madrid. Me temo que esta le pasará igual.

Es una película soberbia. No quiero meterme mucho en los detalles argumentales, para no destripar nada a nadie, pero la idea es que el "representante" de Beethoven necesita un copista para "pasar a limpio" la novena sinfonía, pues quedan cuatro días para el estreno y aún no está acabada. Y envían a la mejor estudiante de composición del conservatorio, una mujer. Ella quiere trabajar con "La Bestia", como llaman al genio por su mal talante para aprender de él y poder enseñarle su propia obra...

Bueno, a partir de ahí, la película trata la relación entre estos dos personajes. Es fabuloso el duelo interpretativo y los diálogos que mantienen son para escucharlos varias veces. Hablan contínuamente de Dios. Beethoven cree que la música es la voz de Dios y está rabioso contra Él porque: "A algunos Dios les susurra al oído, a mí me grita", "Dios me infesta la cabeza con melodías y me arrebata el placer que les concede a los demás de escucharlas". Los diálogos entre sí y la relación con Dios de estos dos personajes contrapuestos la convierten en un fabuloso tratado teológico completamente humano...

Y la música...toda la banda sonora es de Beethoven (obvio) y te mete tan completamente en la cabeza del genio, en su humor, en sus emociones, que casi te sientes parte de él. Los diez o quince minutos (la ví ayer, no lo cronometré) del concierto de la novena sinfonía son absolutamente impactantes. El diálogo musical, de miradas, de gestos, entre el genio y su copista durante el concierto es tan íntimo que casi te sientes estorbando, pero la novena sinfonía te va envolviendo y arrastrando emocionalmente y consigue ponerte el vello de punta. Pero el cúlmen clásico de esta sinfonía lo retienen hasta los títulos de crédito.

Y la escena de Beethoven en la cama dictando la última composición, y explicando por qué quiere que sea esa la última me hizo rezar a mí mismo de agradecimiento en la película.

Dos detalles que me quedan para pensar. La escena del "lavatorio" ¿que quiere decir? ¿Es un lavatorio de los pies? Y ¿cuál es la última palabra del Maestro antes del flashback? No la entendí.

En fin, como véis yo estoy emocionado con esta película. Espero a ver si los demás estáis de acuerdo conmigo.

Un saludo,
Última edición por draszz el Vie Nov 21, 2008 12:32 am, editado 2 veces en total.

Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensaje por Belvís » Lun Oct 23, 2006 10:25 pm

Pues por lo que has escrito ganas de verla desde luego sí que dan :wink: Aunque me temo que si en Madrid va a estar poco tiempo, en provincias ni la veremos. :(

Si consigo verla ya te comentaré :wink:

VSS
Mensajes:126
Registrado:Jue May 04, 2006 2:36 pm
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por VSS » Lun Oct 23, 2006 11:01 pm

Belvís escribió:Pues por lo que has escrito ganas de verla desde luego sí que dan :wink: Aunque me temo que si en Madrid va a estar poco tiempo, en provincias ni la veremos. :(

Si consigo verla ya te comentaré :wink:
En Vigo la están poniendo, pero no tenía muy claro si ir a verla o no. No estaba segura de que fuese buena al 100%, tenía mis dudas. Pero ahora, tengo ganas de verla.

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Lun Oct 23, 2006 11:17 pm

Pues sí, VSS, ve a verla. Así me comentas si estás de acuerdo conmigo. Ojo, que yo no digo que sea perfecta 100%, muy dificilmente puede serlo ninguna. Pero me parece que es un ejemplo impresionante, para mí, de un cine muy raro en España: se habla de Dios, se enfada con Él, se rebela, le grita; pero sigue siendo Dios, creador, a quien amar y dar gracias...Es tan terriblemente humano...

Hay alguna perlas más...jajajaja...pero si las chicas son muy susceptibles pueden ofenderse. Entended que es la época y que no es el protagonista quien lo dice...

Bueno, no os "pico" más...

Belvis, a ver si consigues verla...

Saludos,
Última edición por draszz el Dom Feb 22, 2009 5:04 pm, editado 1 vez en total.

Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensaje por Belvís » Lun Oct 23, 2006 11:47 pm

Desde luego lo voy a intentar...ahora además me has picado :lol:

eolair
Mensajes:2
Registrado:Lun Oct 30, 2006 1:26 am
Contactar:

Mensaje por eolair » Lun Oct 30, 2006 1:44 am

Alguien q disfrute de la música clásica no se la puede perder, por mi parte considero q es sublime, una obra maestra.

Como "escribiros" como es??

Poned en el tocadiscos (CD, MP3, PC...si tiene Sonido Envolvente mejor) algo como "the two towers-Requiem Overture" (full orchestra), "la batalla de las valkirias" de "Wagner"(es la q tengo ahora mismo :p) o "O Fortuna" de la opera "Carmina Burana", cerrad puertas y ventanas, apagad las luces, tumbaros en el sofa o la cama, y Disfrutad de los acordes.

Lo q he sentido viendo a Ed Harris(Beethoven) dirigiendo la novena sinfonia es lo q probablemente sentiréis en los apogeos de ambas canciones. Probadlo, os gustará :wink: .

PD: Buenas a todos, en este foro, iré dando mi opinión sobre muchas peliculas, actuales y algunas de hace tiempo. En los géneros: Histórico, SCI-FI, fantasía, adaptaciones literarias(la mayoría entra en fantasía) y comedia. Estos son los géneros q más me gustan, pero eso no quiere decir q solo vaya a hablar de ellos :wink: .
Ser uno mismo, no dejarse llevar por las normas, o peor aún, por lo "normal". Ser feliz, o buscar la felicidad en cualquier momento y lugar. Y buscar el conocimiento, la cultura, la expansión del individuo; sentir el arte, en todas sus formas.

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Lun Oct 30, 2006 10:54 am

JAJAJA...

buena descripción...

A mí me puso los pelos de punta ver esa escena...Y lo que ocurre con ella, con Annia es soberbio!! Tan íntimo y tan compenetrados que parece que están haciendo el amor, pero están haciendo música...jejeje

Un saludo!

Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensaje por Belvís » Lun Nov 06, 2006 12:36 am

Con un poco de suerte la veré el jueves :D Eso sí, en un cine pequeñito, que casi parece el salón de una casa antigua. No la deben considerar nada comercial :roll:

VSS
Mensajes:126
Registrado:Jue May 04, 2006 2:36 pm
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por VSS » Mié Dic 06, 2006 6:15 pm

He visto la película, realmente es buena, sobre todo por la música.

Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensaje por Belvís » Jue Dic 07, 2006 5:49 pm

A mi también me gustó :wink: Y eso que la tuve que ver en la última sesión porque habían quitado las anteriores :evil:

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Vie Feb 23, 2007 5:14 pm

hola a todos.

Estaba releyendo unas cosas... No sólo la música es fabulosa. El guión me gustó mucho. El inicio de la película es muy caótico y confuso, rápido. Me recordó muchísimo al inicio de El indomable Will Hunting, otra peli que luego comentaré, fragmentado y extraño. Un crítico de cine me explicó que el principio siempre es importante: pretende presentar visualmente la película y a los personajes. Así, en El Indomable...quiere presentar la confusión mental y vital de Will. Aquí creo que quiere presentar el caos, la rapidez, la confusión de la indescriptible última fuga de Beethoven.

Por cierto ¿alguien sabe si es histórica? Tengo entendido que no, que Beethoven no contrató a copistas mujeres, pero alguien me dijo que sí...¿sabéis algo?

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Vie Jun 22, 2007 4:58 pm

Por cierto, acabo de leer que el vicepresidente de Cinemanet la recomienda como una de las 11 mejores para este verano...¿qué opináis?
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

Dolores
Mensajes:25
Registrado:Vie Mar 30, 2007 9:42 am
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por Dolores » Lun Jul 16, 2007 11:31 am

draszz escribió:Por cierto, acabo de leer que el vicepresidente de Cinemanet la recomienda como una de las 11 mejores para este verano...¿qué opináis?
Opino que es una buena recomendación :wink: . Tiene mucha miga, te acerca al aspecto humano del genio de la música: sentimientos, soledad-necesidad de compartir, su cercanía a Dios, su comprensión del lenguaje musical...

Para colmo, la música es extraoridnaria...

Me molestó la escena soez del genio mostrando el trasero, francamente: un contraste desagradable: de lo sublime a lo vulgar...

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Lun Jul 16, 2007 3:47 pm

Tienes razón, es soez, es desagradable, es repugnante esa escena.

Pero a mi juicio demuestra bastante el aspecto de locura del genio. Y rompe toda la posibilidad de atracción sexual, rompe la interpretación que podría hacer alguien de que ella estuviese allí por atracción física...Demuestra que el genio podría ser terriblemente desagradable, hasta el vómito...

Y sin embargo, esa escena marca un punto de inflexión en la película. Beethoven comienza a tratarla con más respeto, con más ternura... confía más en ella...

¿no os parece?
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

Dolores
Mensajes:25
Registrado:Vie Mar 30, 2007 9:42 am
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por Dolores » Mié Jul 18, 2007 9:42 am

a mí no me parece causa efecto, pero tendría que verla de nuevo para percibir ese matiz... creo que es progresiva la toma de confianza con la chica al sentirse escuchado y comprendido por ella; creo que la chica representa, entre otras cosas, el "sobrino" que está ajeno a los intereses del músico, la compañera que nunca tuvo, el interlocutor en el que busca respuestas a sus inquietudes...
Digo que no veo a partir de ahí un punto de inflexión en el sentido que tú apuntas porque, de nuevo, vuelve a ser desconsiderado e irrespetuoso cuando califica de "fetulencia intelectual" la composición que con tanto cariño y expectación le presenta ella para ser leída por su maestro y admirador...

Es curioso cómo ella, a pesar de todos los pesares, es atraída con la fuerza del imán a esa genialidad musical que sobresale sin duda por encima de todo: al genio le perdona todo, hasta la ruptura con su novio...

Responder
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable