Invictus

Echa la vista atrás y piensa en cómo nos llega nuestro pasado a través del Cine

Moderador:Moderadores

Responder [phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
missymml
Mensajes:129
Registrado:Dom May 18, 2008 11:30 pm
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
Invictus

Mensaje por missymml » Mar Feb 02, 2010 11:41 pm

La nueva película de Clint Eastwood sobre Nelson Mandela promete mucho. Quienes ya la han visto me han hablado bien de ella. Parece que retoma el tema del perdón, que ya se llevó gran parte de su Gran Torino.

¿Alguien de por aquí la ha visto? ¿Qué os ha parecido?

VSS
Mensajes:126
Registrado:Jue May 04, 2006 2:36 pm
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por VSS » Jue Feb 04, 2010 9:53 pm

Yo la vi, pero con lo que me quedé es que a Mandela, el rugby es política. Importante hasta dejar otras cosas en segundo lugar.

Por supuesto que trata de reconciliación y perdón, de la superación de los prejuicios, de inspiración y liderazgo insertados mediante el rugby.

Recomendada para personas que le gusten este tipo de películas históricas. Siempre se saca algo positivo, aunque a mi en concreto esta no es de las que más me han gustado, pero para opinar hay que verla.

Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensaje por Belvís » Vie Feb 05, 2010 12:26 am

No puedo opinar porque no la he visto aún, pero parece que Eastwood se decanta definitivamente por un cine esperanzador y con visión cristiana de las cosas...Por lo que he leído :wink:

Ya hay publicada crítica en CinemaNet: Invictus
¿Te gusta CinemaNet y aún no recibes el boletín semanal gratuito? Date de alta aquí.
¡Hazte socio por menos de 1€ al mes Aquí!

Víctor Alvarado
Mensajes:658
Registrado:Lun Feb 02, 2009 10:40 am
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Respuesta a Invictus

Mensaje por Víctor Alvarado » Sab Feb 06, 2010 6:18 pm

La historia en cuestión es bastante sencilla, pues nos desgrana la estrategia política utilizada por Nelson Mandela antes y durante el desarrollo del campeonato de rugby, que se celebró en el citado país africano...

Puedes seguir leyendo la crítica en http://www.cineylibertad.com/?p=792
Víctor Alvarado [Director de la web: www.cineylibertad.com ]

SERGI
Mensajes:226
Registrado:Mar Abr 11, 2006 3:53 pm
Ubicación:BARCELONA
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por SERGI » Mar Feb 09, 2010 11:57 am

Qué raro. Me he emocionado viendo la peli. El viejo Clint Eastwood, que siempre me puede.

Una obra que fusiona la alabanza del personaje de Nelson Mandela con los lugares comunes del cine de deportes de toda la vida, con resultados cinematográficos espléndidos.

Adjunto mi reseña de la peli que colgué en mi blog

http://sergimgrau.wordpress.com/2010/02/04/invictus/

si bien, dados "nuestros" felices antecedentes al desmenuzar "Gran Torino", ofrezco como posible tema de coloquio la correlación de las dos obras en el itinerario temático del realizador. Aunque aquélla era un auténtico blues y ésta es un himno optimista, no deja de ser cierto que ambas hablan, quizá principalmente, sobre el perdón y la integración racial.

Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensaje por Belvís » Mar Feb 09, 2010 3:03 pm

Hola SERGI!!

Suena apasionante el debate que propones!!! :D En cuanto vea la película me apunto!!! :wink:
¿Te gusta CinemaNet y aún no recibes el boletín semanal gratuito? Date de alta aquí.
¡Hazte socio por menos de 1€ al mes Aquí!

Galax
Mensajes:260
Registrado:Dom Abr 13, 2008 5:09 pm
Ubicación:Madrid
Contactar:

Mensaje por Galax » Mar Feb 09, 2010 7:34 pm

Me ha parecido muy positiva. Morgan Freeman está excelente y la dirección de Eastwood es efectiva. No es de las mejores de su autor pero es muy agradable de ver y deja buen cuerpo, que últimamente parece difícil encontrar una peli que dé esa sensación:

http://gp-cine.blogspot.com/2010/02/mas ... porte.html

Saludos,
El Cine es...Magia
http://www.galaxpictures.com

Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensaje por Belvís » Mié Mar 03, 2010 11:08 pm

Me ha gustado bastante, no creo que anteponga el deporte dejando otras realidades de lado, sino que más bien utiliza algo que tiene cerca para conseguir unos fines políticos y de integración de un país que estaba roto en dos.

El tema del perdón es impresionante, después de tantos años en esa carcel, ser capaz de olvidar y perdonar realmente, pues no guarda rencor y es capaz de utilizar los conocimientos adquiridos sobre los carceleros para lograr una integración entre todos los africanos.

Es un canto optimista, como se ha dicho por aquí...pero sin embargo también refleja una gran soledad del personaje principal. Y en esto coincide con el de Gran Torino. Su familia es prácticamente inexistente porque le ha abandonado. En el primer caso por egoísmo...en este parece que por incomprensión...:-k

NO conozco la historia real de Mandela, pero si me suena que su mujer le apoyó durante muchísimo tiempo mientras estuvo cautivo...y en cambio cuando dejo de estarlo le abandonó... :(

Hay frases en la película que son para apuntar. Y a mi que no me gusta el rugby, más que nada porque no lo entiendo bien, me pasó como a SERGI, en algún momento me emocioné :D
¿Te gusta CinemaNet y aún no recibes el boletín semanal gratuito? Date de alta aquí.
¡Hazte socio por menos de 1€ al mes Aquí!

palomo
Mensajes:11
Registrado:Mar Abr 13, 2010 6:01 pm
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por palomo » Vie Abr 16, 2010 3:40 pm

la verdad que eastowood es dios, pero no ha hecho nada como sin perdon, que para mi es una de las mejores peliculas de la historia,no creeis?
un saludo!
Palooooomoorrrr

Galax
Mensajes:260
Registrado:Dom Abr 13, 2008 5:09 pm
Ubicación:Madrid
Contactar:

Mensaje por Galax » Mié Abr 21, 2010 6:39 pm

palomo escribió: no ha hecho nada como sin perdon, que para mi es una de las mejores peliculas de la historia,no creeis?
un saludo!
Sin perdón es sin duda una gran película, pero Eastwood tiene una extensa carrera llena de luces y sombras. Para mi gusto tiene otros títulos que se igualan bastante a esta que mencionas, como El jinete pálido, Gran Torino, o Poder absoluto.

Saludos,
El Cine es...Magia
http://www.galaxpictures.com

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Sab Ene 14, 2012 11:42 pm

Hola!

Pues con mucho retraso, al fin he visto esta película. Y me ha emocionado. En contra de lo que dice Gálax, yo no hubiera recortado la parte final. Son momentos muy emocionantes, por lo simbólico. Y de verdad que me emocionaron. Dicho lo cual, me lanzo cual jugador a la melée que plantea Sergi. Así que,

SPOILERS POR TODOS LADOS!!

Bien. Ciertamente la película trata sobre el perdón. Coge la figura de Mandela, y lo ensalza con razón, pues se trata de una figura histórica a estudiar. Sergi comenta en su blog que el filme "cabe tildarse de hagiográfico". Y en parte estoy de acuerdo. Pero es que esta persona es de admiración: 27 años en una carcel minúscula y sale perdonando a los que le encerraron en ella. Como bien dice Francois, el capitán de rugby (Matt Damon), no hay quien pueda entenderlo. Dice Victor que sus escritos reales demuestran que nunca perdió la fé. La peli termina agradeciéndo a Dios, quizá no por Eastwood, sino en homenaje a esa misma fé de Mandela.

Yo creo que la peli coge a esta figura y su historia para hablarnos del perdón. Estoy con Sergi en que la peli es un himno a Mandela. Pero es un himno a Mandela como símbolo del perdón. Es, por tanto, más aún un himno al perdón. Es muy explícito en muchas ocasiones, y en otras no tanto.

La presentación de la película ya te muestra los tres "ámbitos" en donde se va a ilustrar ese perdón y esa reconciliación que se busca: el equipo de escoltas de Mandela, el equipo de rugby y la familia de Francois. Mandela en el tema del perdón ejerce como inspiración. Y tiene frases qeu, como dice Belvis, son para anotar:
"El pasado es el pasado. Hay que mirar al futuro"
"La reconciliación empieza aquí (...) El perdón empieza aquí. Libera el alma y disipa el temor".
"¿Cómo lograr que sean mejores de lo que ellos mismos creen ser? (...) Inspiración"

Mandela recibe un país dividido y busca unirlo. Y apuesta por el rugby, potenciado por la copa del mundo, símbolo despreciado por los negros que le votaron, símbolo del poder de los blancos que adoran ese deporte, símbolo, por tanto, de la división del país. Y quiere reconvertirlo en un símbolo de unión. Mandela sabe que el hombre vive mucho de símbolos ("Este país necesita sentirse grande"). Y lucha por que el equipo de rugby verdaderamente sea un símbolo de unidad. Podría decirse que Mandela apuesta consigo mismo que si consigue que el rugby les una, podrá hacer que el país se una. Por tanto, el rugby (deporte violento, muy bélico en sus formas) es simbolo también de la ajetreada lucha de Sudáfrica por salir adelante. De la Sudáfrica con la que Mandela sueña. De la Sudáfrica del arco iris.

El Mandela del film (o Eastwood, según lo que queráis pensar) sabe que el perdón, en infinidad de ocasiones, no sale solo. Necesita de algo que te una al otro, de algo que te ayude a compartir con el otro. En el cristianismo, el perdón entre los hombres nace de creernos hermanos, de creer en el Amor del Padre a todos. En la peli, se apuesta por compartir un equipo de rugby, un sueño de victoria. Algo que puedan compartir unos y otros. Y no es tontería. Aún recuerdo mi corazón emocionado cuando España ganó la copa del Mundo. No me gusta nada el fútbol, pero ver la explosión de unión, camaradería y pasión compartida, orgullo de ser español en gente que, en otro momento, apenas se mirarían a la cara, me encantó. No quiero meterme en política, sólo quiero comparar las situaciones e intentar ilustrar lo que quiero decir. Puede no gustarte el rugby o el fútbol (a mí no me gusta), pero no se puede negar el potentísimo poder de camaradería y unión que tiene.

Esa misma unión, esa reconciliación, se ilustra en el grupo de escoltas. Su propia evolución interna es también reflejo, en un pequeño grupo, del país. No hace falta explicar mucho más. Y lo mismo sobre la familia de Francois y su relación con su criada. La escena de las entradas y el abrazo entre ama y criada en la final eleva a un plano de igualdad personal a quien antes era poco menos que invisible (las palabras del padre sobre "los negros" delante de la criada no son para olvidar).

Y por último, el otro símbolo magistralmente llevado es el poema, Invictus, que da nombre a la película. Es esencial para entender lo que Eastwood quiere hacernos ver sobre el perdón.

Lo pongo aquí, en inglés:

Out of the night that covers me,
Black as the Pit from pole to pole,
I thank whatever gods may be
For my unconquerable soul.

In the fell clutch of circumstance
I have not winced nor cried aloud.
Under the bludgeonings of chance
My head is bloody, but unbowed.

Beyond this place of wrath and tears
Looms but the Horror of the shade,
And yet the menace of the years
Finds, and shall find, me unafraid.

It matters not how strait the gate,
How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate:
I am the captain of my soul.

(William Ernest Henley)

Interesante cómo se traduce esto en la peli, especialmente en la escena final:

Doy gracias al Dios que fue
por mi alma inconquistable
Soy el amo de mi destino:
soy el capitán de mi alma.

Y digo que este poema es esencial porque nos cuenta lo que Eastwood quiere que aprendamos del ejemplo de Mandela. Que el perdón es la única manera de no dejarnos conquistar. Perdonar a los demás las ofensas que te hayan hecho te libera, dice el propio Mandela al inicio de la peli. Te da las riendas de tu corazón, de tu alma, pues no dejas que el rencor te esclavice o sujete. Sólo el que perdona puede, realmente, decir que tiene un alma inconquistable. Sólo el que perdona es, verdaderamente, invicto.
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

Responder
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable