El Exorcismo de Emily Rose

Cuéntanos qué te pareció aquella película que te mantuvo en vilo hasta el último minuto

Moderador:Moderadores

Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:
El Exorcismo de Emily Rose

Mensaje por Belvís » Lun Abr 02, 2007 11:20 pm

Imagen

Hacía tiempo que quería ver esta película...y por fin lo he conseguido. No había visto este cartel...siempre aparece la foto ensangrentada de la actriz que interpreta a Emily...y sin embargo lo que se muestra en esta imagen es la parte importante de la película...al menos desde mi punto de vista.


No es propiamente una película de terror, aunque la verdad es que tiene algunos momentos importantes en ese sentido. (No soy muy aficionada a las películas de terror, todo hay que decirlo).

Es sabido que el hilo argumental de este film es el juicio a un sacerdote, que practicó un exorcismo, por homicidio negligente. Está basada en un hecho real que se produjo en Alemania...pero ese hecho simplemente inspiró la película. No es ni mucho menos un reflejo de la realidad, y sin embargo sirve para plantear un montón de cosas.

Ya de partida es interesante la situación de una posesión. Si a eso añadimos un sacerdote católico, un fiscal evangélico y un abogado defensor agnóstico...la cosa se va animando aún más. Porque es esto en parte lo que refleja la película. Los distintos posicionamientos ante un mismo hecho.

Y las ironías que se presentan,SPOILER: ya que el fiscal no cree en la posibilidad de una posesión, a pesar de ser creyente. En cambio la abogada primero como simple método de defensa y poco a poco por lo que va viendo y descubriendo en su trato con el sacerdote, empieza a albergar una duda más que razonable sobre el tema.

Por último el sacerdote, que más que estar interesado en su defensa y en salir de la carcel...lo está por contar en el estrado el caso de Emily Rose. Eso es lo que de verdad le mueve.
/FIN SPOILER

Bien es verdad que todo está aderezado para lograr una película "comercial", lo que le hace recurrir a algunos tópicos...pero son los menos. También es verdad que cuando se habla de la jerarquía eclesiástica no parece quedar del todo bien librada...pero habría que matizar que quien comenta esas cosas no es precisamente un personaje imparcial ni reflejo de honestidad precisamente...lo que hace muy matizable este punto.

Si bien el argumento es el caso de Emily Rose, su cambio al irse a la Universidad y la posesión desde su inicio hasta el final...su comportamiento y experiencias bastante terroríficas así como las secuencias del exorcismo, todo ello visto a través de flash backs según se va desarrollando el juicio, el fondo de la película va bastante más allá. Hasta plantear temas tan importantes como el sentido del dolor y del sufrimiento, el porqué del mal en el mundo y la realidad de que hay situaciones que no tienen una explicación científica satisfactoria.

SPOILER:La importancia de contar el caso de Emily, que es lo que pretende el sacerdote en todo momento, es para explicar que lo que a ella le pasa es para lograr un bien mayor: la conversión y salvación de los hombres. Ya que al ver lo que le ha pasado nadie dudará de la existencia del diablo. A mi me recuerda esta idea la parábola del pobre Lázaro y el rico Epulón...cuando pide explicar a sus hermanos lo terrible del infierno para que no se condenen. Esa es un poco la idea que se nos transmite aquí.

Y más importante aún, el final de la película: como ella accede a ese sufrimiento que se le va a producir, que ya está experimentando, en vez de librarse de él...por amor. Para cooperar en la medida de sus fuerzas a la salvación de los hombres.

Y yendo aún un poco más allá...podemos ver ahí el sentido de nuestros sufrimientos ofrecidos para lograr un bien tan grande como ése.
/FIN SPOILER

A mí me ha gustado la película. Tiene un ritmo que no decae...y las interpretaciones me parecen buenas. No hay apenas efectos especiales...ni tampoco abuso del maquillaje. Y sin embargo hay escenas estremecedoras...

Y como conclusión, quizá me quedaría con el mensaje de que el diablo existe pero le podemos vencer, ya que tenemos capacidad para aprovechar sus armas en su contra. El dolor y hasta la posesión no tienen por qué apartarnos de Dios si las empleamos para acercarnos más a Él. Es como tener un escudo en el que le rebotan sus flechas y se las clava él mismo Aunque quizá esta es una interpretación muy personal de la película :wink:

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Sab Abr 07, 2007 10:02 am

No había visto este post...

Esta película es estremecedora. No conozco a nadie que le haya dejado indiferente. Conozco, eso sí, a mucha gente que se ha negado a ir a verla al cine, porque "no le gustan esas cosas", no las pelis de miedo, sino una peli sobre posesiones y diablos...

La verdad es que estoy muy de acuerdo con Belvis, la pelicula plantea preguntas más allá de la trama. Preguntas sobre el sentido del dolor, la existencia del mal, la razonabilidad de la fe. Un amigo mío dice que es la segunda mejor película que se ha realizado nunca sobre el diablo y el exorcismo, desde una perspectiva católica. (La primera sería "El exorcista", que no he visto...).

Yo no sé si el director es creyente o no, pero me gusta como cada personaje se enfrenta con la realidad, no aparecen "conversiones" bobaliconas e increíbles como en otras películas. No, aquí no. El fiscal no cree en la posesión y tiene que afrontar el juicio para demostrar que fue un asesinato. Y cuando se van descubriendo cosas inexplicables, que no cuadran del todo bien con su juicio previo, las descarta (¡cuantos somos iguales!). La abogada, no creyendo, tiene que defender la posibilidad de que fuese una posesión como único argumento defendible por el sacerdote, incluso tras rechazar la locura del cura. Es admirable como el guión te muestra la evolución de la abogada de una manera verosimil. SPOILER: Y ella no termina creyendo, pero termina dudando, porque ella sí está abierta a reconocer que hay cosas que pueden no encajar en su "esquema mental"... /FIN SPOILER

Es una película muy dura, muy dificil en algunas cosas. Yo no sé si hice bien, pero cuando la ví, la vi con unos amigos y después de la peli quedamos con un sacerdote para comentarla... Por un lado salimos peor al conocer más profundamente la escatología católica y casos reales de posesiones. Pero, por otro lado, salimos del debate más esperanzados.

Lo que sí os recomiendo es que es una peli para ver y comentar, no es para irse a la cama inmediatamente...u os despertaréis a las 3.00 am muertos de miedo!!!! jejejejeje
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensaje por Belvís » Sab Abr 07, 2007 11:28 pm

Me hubiera encantado comentarla con un sacerdote y que me contase más cosas sobre posesiones y poderes demoníacos. Yo en cambio soy de las que la vi sola y por la noche además...pero como el mensaje que saco de ella es esperanzador, no me dio miedo :wink:

Volviendo a la película es muy curioso como Emily se da cuenta de cuándo empieza realmente la posesión SPOILER: La primera vez dice que él demonio no lo consiguió, a pesar de la lucha que con él mantuvo. En cambio la segunda vez ella cuenta que sí venció el maligno /FIN SPOILER

Otra cosa que me llama la atención son las visiones que ella tiene. SPOILER:En algunos momentos me recuerda "El sexto Sentido"...salvo que ella ve esas cosas en gente que conoce: ojos con sangre, visiones terroríficas en personas que conoce. No sé muy bien qué sentido tiene esto /FIN SPOILER

Me gustó la película como ya he dicho, pero me quedan muchos interrogantes sobre ella :wink:

algragar
Mensajes:31
Registrado:Lun May 14, 2007 8:26 pm
Ubicación:Estudiante
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por algragar » Mar May 15, 2007 7:37 pm

es curioso... el exorcismo de Emily Rose, está en este foro dentro del apartado de terror, pero yo me atre´vería a decir que el género de la película No es terror,... está basada en hecho reales, y narra el juicio, lo que hace Emily mientras está poseída, los relatos del sacerdote...si, pero la película no está hecha para dar miedo, propiamente dicho, sino una historia real, en la que, al final, el sacerdote expone ante un jurado lo que Emily le había revelado solo a él, y éste final me encantó, así que , en mi opinión, el exorcista sí es de terror, porque está hecha con el único fin de dar miedo, y aunque penséis "que tontería está diciendo", pues no... no son iguales, en realidad, son muy diferentes.

Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensaje por Belvís » Jue May 17, 2007 11:13 pm

Bueno, algragar, en realidad el tema es Suspense/Terror...Yo sí creo que pertenece a este género. Aunque esté basada en hechos reales (por cierto,no los refleja exactamente) no creo que éso sea obstáculo.

Estoy de acuerdo en la importancia del final, pero antes de llegar a él hay secuencias que sí dan miedo. Quizá no tanto como otras que tú comentas porque es cierto que se narra un juicio y esas secuencias son flash-backs...pero inquietan y dan miedo, al menos a mi :roll:

Se plantean temas muy profundos, que es lo que para mí hace especial esta película. Tiene "miga" y da que pensar. Puede que las películas que sólo pretenden dar miedo no lo hagan...pero a mi me parece más completa así.

De todas formas yo no soy una experta en el tema :wink:

CASCABEL
Mensajes:18
Registrado:Dom Abr 22, 2007 8:17 pm
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por CASCABEL » Sab Jun 02, 2007 5:40 pm

:D Hola,
Por fin he visto esta peli, ya se que voy tarde...........pero más vale tarde que nunca.
La verdad es que si que me ha gustado, me parece muy original el entrelazar los dos argumentos: la peli de terror y la judicial, es una forma diferente de presentar la historia y quizás llegar a más público, no sólo al que nos gustan las pelis de terror.
Pero estoy de acuerdo con Belvis, la trama de terror da miedito, lo que pasa es que al mezclarla con la judicial te dan tiempo a relajarte un poco, porque si cojemos sólo los flasbacks, nos quedamos con una peli de terror del estilo de El Exorcista, con mensaje, pero de terror.
De todas formas, para mi, El Exorcista también tiene mensaje: no juegues con lo oculto y el bien siempre gana, aunque haya bajas........... :twisted:
Bueno, en definitiva que os la recomiendo yo también :wink:

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Vie Nov 23, 2007 12:05 pm

jajaja...

tienes razón en lo que dices Cascabel! De hecho, recuerdo un par de escenas que me sobresaltaron mucho!! jajajaja...

Pero, como comentas, al entrelazar la trama judicial, te permite profundizar más en la historia y no llevarte tantos sustos!!jejejeje
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

Atticus
Mensajes:22
Registrado:Lun May 14, 2007 10:56 pm
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

El Exorcismo de Emily Rose

Mensaje por Atticus » Dom Abr 20, 2008 7:37 am

Anoche comencé a ver esta estremecedora película. Transcurridos los primeros quince minutos, no pude seguir viéndola. Estaba impactada, creo que incluso asustada :shock: . El realismo y seriedad con el que se trata el tema de los exorcismos en esta película requiere cierta preparación, y yo anoche, no lo estaba...tampoco eran las 3:00h, jeje...

Pensé que sería una de esas pelis de muchos sustos y mucha mercromina roja, en definitiva, una peli sensacionalista y exagerada. Aunque, bien es cierto, que ya algunos me la habíais recomendado hace tiempo.

Esta tarde me he armado de valor y he recomenzado por donde anoche la dejé. Ya estaba preparada!,...impresionante!.

Una película seria y respetuosa que te mantiene atenta a todos los detalles y a todos los diálogos. Esto unido a lo inquietante y emocionante que siempre resulta ser un juicio, sobre todo, si los argumentos, acusaciones y defensas, tienen enjundia.

A mi modo de ver, uno de los personajes más atractivos,es el de la abogada. Creo que experimenta una transformación, incluso física. A nivel expresivo, en su rostro, se refleja una humildad que deshace la frialdad con la que se presenta en un primer momento, deseando escalar puestos en su carrera profesional a través de un juicio difícil de defender. Desde el punto de vista jurídico, me ha gustado mucho la argumentación final de la defensa que, por supuesto, no voy a revelar!!,pero que me parece magnífica.

El impacto de esta película adquiere, si cabe, todavía más fuerza, cuando se ve desde un punto de vista cristiano. En algunos momentos, recordaba La Pasión. Cuando ves ambas películas, sufres y después descansas y sientes una gran paz y serenidad cuando el bien triunfa sobre la ausencia de bien.

Muy recomendable! :wink:

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Dom Abr 20, 2008 8:37 pm

Atticus, describes fenomenalmente bien la película.

He de reconocer que comparto contigo lo que dices del mensaje cristiano. A menudo, los católicos y los no católicos olvidamos que nuestra fé también incluye creer en el demonio y lo que en esta película se muestra es estremecedor. Confieso que la he visto dos veces y las dos con un sacerdote después para poder discutir largamente todas las dudas de fe que pueden surgir, jejejejejee... Además de saberme protegido, jajajaja...

Ciertamente, el personaje de la abogada es el más interesante, porque es el que experimenta una transformación. Es muy fuerte lo que tiene que defender esta abogada que, sin ser creyente, tiene que defender a un exorcista acusado de asesinato que rehusa declararse loco...

Hac mucho que la ví, pero la recomiendo sin ninguna duda.
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensaje por Belvís » Mié Abr 23, 2008 10:57 pm

¡¡Hola Atticus!!!

Me ha gustado mucho lo que comentas de la película. A mí también me gustó mucho...y no recordaba lo de las tres...jejeje. Creo que debe ser mejor no verla a esas horas :wink:

Es una llamada de atención...y como dice también draszz...no olvidarnos de que el demonio forma parte de la fe, y que se crea o no en él existe igualmente. (Me hace gracia cómo la abogada cree que está a salvo sólo por el hecho de ser agnóstica...y se demuestra que la cosa no es tan simple)

Totalmente de acuerdo en la evolución del personaje de la abogada. En el fondo creo que con este caso se reencuentra a sí misma. Su conciencia vuelve a aflorar y en su escala de valores el bien y el mal empiezan otra vez a ocupar el lugar que les corresponde. Sin que el afán por la fama o el prestigio profesional los enmascaren.

Es muy curioso lo que comentas de La Pasión...en algún momento la música me la ha recordado...y las visiones que tiene Emily en algún momento son similares a las que experimenta Judas en la escena de los niños...o al menos a mi me lo ha parecido :roll:
¿Te gusta CinemaNet y aún no recibes el boletín semanal gratuito? Date de alta aquí.
¡Hazte socio por menos de 1€ al mes Aquí!

tulaitula
Mensajes:20
Registrado:Jue Mar 13, 2008 7:57 pm
Ubicación:Toledo
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por tulaitula » Sab Abr 26, 2008 6:50 pm

Hola a todos¡¡ :D

Después de vuestras interesantes recomendaciones (especialmente las de Atticus), al final me he animado a ver esta interesante peli.

Yo tampoco soy muy partidaria de películas que aparecen bajo el epígrafe de "terror", más que nada por eso de los sustos. Sin embargo, esta es diferente, y confieso que he estado todo el tiempo en tensión.... :shock: , pero más que nada por lo que representa el demonio en sí. Imagino que a vosotros os pasará igual.

Estoy muy de acuerdo con Atticus y Belvís cuando deciis que os ha recordado a la Pasión, a mí también, por esas escenas tan desagradables en las que se manifiesta "el protagonista" de esta peli :twisted:

En definitiva, muy recomendable, no sólo por una trama bien hilada que se presenta interesante desde el principio, incluso por la buena actuación de personajes como la abogada, pero muy especialmente por la moraleja: la existencia real del demonio como encarnación absoluta del mal. Quizás una de sus mejores bazas sea la creencia generalizada de que no existe, de que es un cuento (véase el propio tribunal, los médicos o el fiscal) :o . Pues bien, despues de esto, ¿puede haber alguna duda?

Eso sí, espero no despertarme a las 3.00¡¡ je je :oops:

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Sab Abr 26, 2008 9:44 pm

pues si la has visto hoy, tu subconsciente te gastará una mala pasada fijo!! jejejej...un consejo, cuando te despiertes, ¡¡no mires el reloj y vuelve a dormirte!! Y, si es necesario para tranquilizarte, no viene nunca mal rezar, jajajjaj

Pero no será el demonio sino tu subconsciente, no te preocupes..jejejejjeje..

saludos!!
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

tulaitula
Mensajes:20
Registrado:Jue Mar 13, 2008 7:57 pm
Ubicación:Toledo
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por tulaitula » Dom May 11, 2008 12:16 pm

Pues efectivamente tenías razón, Draszz, mi subsconsciente me ha jugado malas pasadas durante varias noches... (eso sí, no a las 3.00 je je).

El caso es que la peli me ha dado que pensar... Creo que el tema del demonio planteado aquí, no debe ser tanto para dar miedo, sino para tenerlo en cuenta.

Un saludo¡¡ :lol:

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Dom May 11, 2008 4:30 pm

Sí, tulaytula, estoy completamente de acuerdo. La intención final no es hacer pasar miedo al espectador, sino hacerle pensar...
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensaje por Belvís » Dom May 11, 2008 6:44 pm

Y además le hace pensar desde un ángulo bastante original y diferente, desde mi punto de vista. Plantea la posibilidad de que en todo hay mucho más de lo que a simple vista parece... SPOILER Incluso una posesión pueda servir para acercar a la gente a Dios y hasta ser un sacrificio por los demás de la persona poseída FIN SPOILER

A mi al menos es lo que más me llamó la atención!! :wink:
¿Te gusta CinemaNet y aún no recibes el boletín semanal gratuito? Date de alta aquí.
¡Hazte socio por menos de 1€ al mes Aquí!

Responder
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable