GREEN ZONE (DISTRITO PROTEGIDO)

La guerra y su tratamiento en la historia del Cine

Moderador:Moderadores

Responder [phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
porti4769
Mensajes:56
Registrado:Sab Sep 26, 2009 9:34 am
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
GREEN ZONE (DISTRITO PROTEGIDO)

Mensaje por porti4769 » Jue Jun 24, 2010 12:27 pm

Título original: Green Zone
Director: Paul Greengrass
Intérpretes: Matt Damon, Greg Kinnear, Brendan Gleeson, Amy Ryan, Jason Isaacs.
Duración: 115 min.
Puntuación: 7,5/10

La nueva película del tándem Greengrass-Damon, Green Zone: Distrito Protegido, es un sólido thriller sobre la invasión de Irak que quizás decepcione a sus fans más acérrimos debido a la falta de acción, puesto que prevalecen los diálogos en contra de lo que podría parecer en un film de estas características (anunciado incluso como “El Bourne más explosivo”).

Durante la ocupación de Bagdad en el año 2003, el teniente Roy Miller (Matt Damon – “Inflitrados”, “Invictus”, las trilogías de “Bourne” y “Ocean´s”) y su equipo son destinados a la búsqueda de las armas de destrucción masivas supuestamente almacenadas allí. Poco a poco irán descubriendo una conspiración que les hará poner en peligro sus carreras y sus vidas si quieren luchar por defender aquello en lo que creen.

Basado en el libro de Rajiv Chandrasekaran “Imperial Life in the Emerald City: Inside Iraq's Green Zone", el guión de Brian Helgeland (“L.A. Confidential”, “Payback”, “Mystic River”) consigue mantener el interés durante toda la trama pero sin llegar a emocionar, pues todos sabemos la verdad sobre las armas de destrucción masiva y el autor no se atreve a realizar una visión más profunda sobre el tema. Pese a ello, nos encontramos ante una película profundamente crítica con los EE.UU. que consigue no caer en el error de poner “buenos” y “malos”, sino que todos los personajes tienen aristas, tanto los americanos como los iraquíes.

La película mantiene un ritmo frenético durante todo su metraje, apenas 120 minutos, consiguiendo captar la atención del espectador en todo momento al introducirle en la acción ya desde los créditos iniciales. El uso de la cámara en mano y la fotografía con mucho ruido nos ayudan a incorporarnos a la acción, puesto que aporta un estilo documental a la película que la hace más creíble. A esto ayudan unas estupendas interpretaciones (a destacar un Jason Isaacs y un Greg Kinnear espléndidos; y un Brendan Gleeson, que se come la pantalla cada vez que aparece, muy desaprovechado por sus escasas apariciones en el film) y unos decorados muy realistas que nos transportan al Bagdad post-invasión estadounidense como si estuviésemos allí viviendo la tensión y la acción con las tropas estadounidenses.

Sin embargo, estas dos principales bazas del film son también su mayor problema puesto que, en ocasiones, el movimiento de la cámara de Greengrass en su celo por transmitir acción te impide apreciar las acciones que están ocurriendo. Además, el exceso de ruido en la imagen te saca de la película en algunos momentos al no permitirte visionar con claridad la acción que transcurre en la pantalla.

Pese a todo, es una película notable, que podría haber sido mucho más grande de haber tenido un guión más sólido, que trata un tema tan cercano en el tiempo como la guerra de Irak del 2003 de manera objetiva y sin caer en los clichés típicos de estas producciones. Sin duda, el tándem Greengrass-Damon va a seguir dando mucho de qué hablar.

Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensaje por Belvís » Jue Jul 01, 2010 8:34 pm

Hola porti!!

Me ha dejado un tanto sorprendida lo que comentas sobre esta película, por una parte parece que puede decepcionar por su falta de acción, y por otra dices que te mete desde el principio en su acción y que con un rítmo trepidante te mantiene el interés en todo momento...¿Cómo puede ser las dos cosas a la vez? ¿Te refieres a distintos tipos de acción y de ritmo? :roll:

No pude verla en su momento, ¿sabes si ha salido ya en DVD? Por lo que te leo, a pesar de sus defectos merece bastante la pena...y en TV seguramente el efecto de la cámara en mano sea menos mareante...y distraiga menos del resto.

¿Se parece a "En tierra hostil"? Esta última fue la triunfadora de los oscars...y también era bélica. No sé si puede tener alguna otra similitud a parte de estas...¿Cuál te gustó más? :-P
¿Te gusta CinemaNet y aún no recibes el boletín semanal gratuito? Date de alta aquí.
¡Hazte socio por menos de 1€ al mes Aquí!

porti4769
Mensajes:56
Registrado:Sab Sep 26, 2009 9:34 am
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por porti4769 » Jue Jul 01, 2010 9:35 pm

Buenas Belvis!

Tal y como dices, es una película que a mí me decepcionó por su falta de acción (la anunciaban como "El Bourne más explosivo" y nada que ver). Con esta acción me refiero a lo que se entiende normalmente por "acción": tiroteos, persecuciones, peleas...

Por otro lado, cuando afirmo que la película "te mete de lleno en la acción", me refiero a la acción de la trama, a los sucesos... quizá no me expliqué con claridad...

Por otro lado, creo que en conjunto merece la pena, si lo que quieres ver es un thriller con algo de acción, no una película de acción que era lo que yo me esperaba. En DVD todavía no ha salido, pero no creo que tarde ya mucho...

Si la comparamos con "En tierra hostil", a la cual se parece en efecto, a mí me gustó más ésta, pero puede que esto sea porque yo ví "En tierra hostil" después de haber ganado sus 6 Oscar frente a Avatar y me esperaba muchísimo más... "En tierra hostil", pese a ser una gran película, como fue muy alabada por su gran acción y calidad, me defraudó un poco la verdad.

Podríamos decir que ambas me decepcionaron un poco en su momento porque yo tenía en mente otra cosa cuando me dispuse a verlas.

Espero haberte ayudado, aunque no sé si te he ayudado o te he liado más.

Un saludo!

Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensaje por Belvís » Dom Jul 04, 2010 8:50 pm

jajaja, no, no me has líado más, ahora sí entiendo lo que querías decir :D "En Tierra Hostil" se de más de uno que se sintíó decepcionado en su momento...y que tras verla otra vez ahora no entiende cómo le pudieron dar tantos premios :roll:

El caso es que si no esperas que sea tipo 007 o la saga Bourne...puede ser que la película que da título al hilo guste. Me tiene intrigada, la verdad...me gusta eso de que la trama te atrape por su interés, aunque no salga tanta acción...sobre todo ahora que ya no la espero :lol:
¿Te gusta CinemaNet y aún no recibes el boletín semanal gratuito? Date de alta aquí.
¡Hazte socio por menos de 1€ al mes Aquí!

porti4769
Mensajes:56
Registrado:Sab Sep 26, 2009 9:34 am
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por porti4769 » Vie Jul 09, 2010 5:59 pm

Sí, ahora que ya no esperas tanta acción puede que te guste bastante...
Ya me dirás qué te ha parecido cuando la veas!!
Espero que te guste, si más o menos sabes lo que te espera no creo que te defraude....

Marta Gª Outón
Mensajes:42
Registrado:Vie Feb 10, 2012 4:09 pm
Contactar:

Mensaje por Marta Gª Outón » Mar Mar 20, 2012 2:16 pm

Hola!
Yo he visto esta película y me pareció muy interesante, por no decir atrevida, aunque, en cierta manera, coloca demasiado en el extremo a los protagonistas en sus posiciones de "buenos" y "malos".
Es cierto que el movimiento extremo de la cámara confunde y dificulta que nuestro ojo se acostumbre adecuadamente a la acción, pero tampoco molesta en exceso si ya desde el principio situa al expectador en una trama qe parece haber sido grabada de manera documental; y esto se ve en la estética fotográfica, a veces improvisada y exagerada, como si no estuviera construída de ante mano.
Por lo demás, me pareció mucho más interesante que la película de "En tierra hostil", porque retrata mejor la verdad sobre lo que sucedió en Irak; sin embargo, la de "En Tierra Hostil" sí que es más crítica con la situación y en la manera de retratar la psicología de los personajes.
un saludo!

Responder
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable