Salvar al soldado Ryan - Save Private Ryan

La guerra y su tratamiento en la historia del Cine

Moderador:Moderadores

Responder [phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
magister
Mensajes:1
Registrado:Vie Feb 03, 2012 12:03 am
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
Salvar al soldado Ryan - Save Private Ryan

Mensaje por magister » Vie Feb 03, 2012 1:41 am

A petición de un buen amigo escribo unas líneas sobre esta magnifica película bélica sobre la II Guerra Mundial. Y de paso me estreno en este foro.

Dirigida por el famoso Steven Spielberg, y con actores de primera fila como Tom Hanks, Paul Giamatti o Matt Damon, sin desmerecer a actores menos conocidos en todos los géneros pero que en el cine de acción son habituales: Vin Diesel, Jeremy Davies, Edward Burns o Barry Pepper.

En mi opinión merecidos los cinco premios de la Academia que recibió en el 98' así como 2 Globos de Oro. En particular me quedo con el Oscar a la fotografía.

Un capitán "peculiar" (hay apuestas en la película por saber a qué se dedicaba antes de la guerra) tras lograr sobrevivir al Desembarco de Normandía recibe una misión "de relaciones públicas". Rescatar del frente al 4º hermano de una familia de Iowa después de la muerte de los otros 3.

Una película americana y patriota, pero sin ñoñerías. Un patriotismo de madre que lava los platos. Y recibe la terrible noticia sin aspavientos, sino de una mujer recia, que sufre por dentro. Un patriotismo con carne, capaz de matar por venganza, que sufre por la perdida de un "hermano de sangre" pero que son capaces de lo mejor.

Desde el minuto uno el director muestra un realismo que muchos buscábamos en el cine bélico. No exento de polémica por la crueldad o la sangre en algunos momentos, no hace sino detallar el horror de la guerra, y el nauseabundo olor, la espantosa mirada y el infame tacto de la pólvora y los uniformes mojados por la lluvia, el barro y la sangre de los animales si no es la del compañero propio.

Nadie tiene estómago para la guerra. Pero los ideales mueven a las personas. Y los más altos ideales son aquellos que son capaces de imponer al instinto freudiano de supervivencia el dar la vida por otro.

La fotografía y el montaje es espectacular a cada paso que da la cinta. Desde el goteo del agua en los charcos y las hojas cuando llueve, hasta los juegos de contraluz y el amanecer en los escombros de la ciudad o en el campo son impresionantes.

Me quedo con algunas frases de la película:

...Cada vez que mato me siento más lejos de casa...

...Bendito el señor mi roca que adiestra mis manos para la guerra y mis dedos para la batalla, mi amor y mi baluarte, mi ciudadela y mi libertador, mi escudo, en él me cobijo.

...I pray that our Heavenly Father may assuage the anguish of your bereavement, and leave you only the cherished memory of the loved and lost, and the solemn pride that must be yours to have laid so costly a sacrifice upon the altar of freedom. (Ruego al Padre Celestial pueda aplacar la angustia de su pérdida, y le deje sólo el afectuoso recuerdo de los seres queridos y perdidos, y el solemne orgullo que debe usted sentir al haber realizado tan costoso sacrificio en el altar de la libertad.)

Pero por encima me quedo con esta que sirve como colofón y mensaje para este pequeño comentario: "Ryan hágase usted digno de esto. Merézcalo" Me recuerda el hecho de que el hombre está en la Tierra por un sentido y como dice S. Pablo a los Corintios: Empti enim estis pretio magno!

Un saludo a todos!
magister

Responder [phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable