Cuando Éramos Soldados

La guerra y su tratamiento en la historia del Cine

Moderador:Moderadores

Responder [phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:
Cuando Éramos Soldados

Mensaje por Belvís » Vie May 18, 2007 2:47 pm

Imagen Sinopsis: El domingo 14 de noviembre de 1963, el Teniente Coronel Hal Moore y sus jóvenes soldados aterrizan en una región del Vietnam, conocida como el Valle de la Muerte. Allí se vieron rodeados por más de dos mil soldados vietnamitas. La batalla que tuvo lugar fue una de las más feroces de la historia de Estados Unidos y el primer choque importante entre los soldados del Vietnam del Norte y el ejército estadounidense.

He de reconocer que me encanta Mel Gibson, si no fuera por eso seguramente no habría visto esta película, ya que el género bélico no me suele gustar. Sin embargo ésta sí me ha gustado. Plantea temas tan importantes como las relaciones familiares, la preocupación por los compañeros, por las amigas, el horror que supone la guerra pero la necesidad para los militares de cumplir las órdenes…

Las secuencias en que se ve a los soldados con sus familias son tiernas y se hacen muy reales. No presenta familias desestructuradas, sino todo lo contrario: matrimonios que se llevan bien y comparten sus temores e ilusiones. Los toques de humor se agradecen. Y el ver personas creyentes que rezan en su vida diaria también.

Las escenas de guerra, que son las más, reflejan la crueldad y violencia que supone el combate. Me llamó mucho la atención que la sangre salpica el objetivo de la cámara…como queriendo hacernos partícipes del horror. En otros momentos el sonido de la batalla enmudece, sólo quedan las imágenes con la banda sonora como fondo…

Creo que es una buena película. Te hace reír, llorar y sentir el desastre de la guerra. Y también invita a reflexionar que los soldados, tanto de un bando como de otro, son personas, con una historia una familia y una vida…

Fame
Mensajes:3
Registrado:Dom May 06, 2007 8:24 pm
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por Fame » Mar May 29, 2007 1:47 pm

Estoy de acuerdo con todo tu análisis Belvis (como no podía ser de otro modo) :wink: pero me gustaría señalar que esta película es de las bélicas que afrontan el drama de la guerra con valor y seriedad, se nos muestran unos hombres comprometidos con sus principios que afrontan sus miedos aferrándose al deber y no como tantas películas bélico-pacifista-progre que nos quieren enseñar unos hombres embrutecidos, drogadictos, ansiosos de sangre…. :shock: (la chaqueta metálica, platoon, soldados americanos….)como si la guerra fuera algo a lo que solo van los despojos de la sociedad, cuando la realidad debe ser bien distinta, con multitud de personalidades, a semejanza de las sociedades a que representan.

SERGI
Mensajes:226
Registrado:Mar Abr 11, 2006 3:53 pm
Ubicación:BARCELONA
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por SERGI » Mar May 29, 2007 6:32 pm

Hola, Fame.

A mí no me gusta especialmente la película de Randall Wallace, y sí en cambio Platoon y La Chaqueta Metálica. No estoy para nada de acuerdo con el análisis reduccionista que efectúas, pero sobretodo en el particular en el que te refieres a que los protagonistas de esas dos películas que me gustan son ... "embrutecidos, drogadictos, ansiosos de sangre")? ¿De dónde has sacado semejante cosa? Para empezar, en los "despojos" de que hablas se muestran (al menos en esas dos películas) realidades individuales bien distintas.

Por otra parte, ¿no estás de acuerdo en que en un estado como los EEUU -la guerra de Vietnam se trata en las dos películas que citas- el 95% de los soldados provienen de las regiones más deprimidas económicamente y se hacen soldados porque, más allá del mensaje patriotero, no tienen a sus 16 o 17 años ninguna perspectiva de estudios y profesionales decente? ¿Crees que los reclutadores acuden a Harvard y Yale? ¿No crees que los soldados son, en la actualidad y en las sociedades desarrolladas, carne de cañón?

Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensaje por Belvís » Mar May 29, 2007 6:46 pm

¡Hola Fame bienvenido! Imagen :D

Yo también pienso que en las guerras debe haber bastante variedad...y es injusto para todos los soldados y militares efectuar reduccionismos...aunque no puedo comentar esas películas que citáis porque no las he visto :oops: . En ésta que da título al hilo se ve que los soldados son "carne de cañón" al servicio más bien de los intereses políticos y muchas veces ni siquiera dirigidos por verdaderos militares, sino por políticos con uniforme... :roll:

Pero no me parece fuera de lugar valorar el patritismo por el que van, y el que aunque ven cosas horribles en la guerra...no por eso tienen que embrutecerse, ni creo que suceda. La visión de que "el enemigo" son también personas con familias y sufren...me gustó mucho.

Por otra parte aquí sólo se ve a los civiles fuera del campo de batalla, por lo que la lucha es toda entre militares...y creo que eso es también diferente de otras batallas en las que ha habido saqueos y demás... :wink:

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Mar May 29, 2007 9:32 pm

Hola a todos! Bienvenido Fame!!

La verdad es que en gran medida yo estoy de acuerdo con FAme. Seguramente las películas qeu mencionas sean grandes obras maestras del cine y por eso le gustan tanto a Sergi, jejeje... Pero yo, que admito desde el principio que no tengo ni idea de cine, me quedo siempre más con los valores de fondo. Y, ciertamente, cuando veo una película bélica (que no suelo ver muchas) me gusta que presente realidades diversas y valores profundos. Seguramente en muchas películas se refleje la realidad de la que habla SErgi. Sí, en muchas guerras son los pobres, los incultos y los marginados los que son lanzados como carne de cañón. Desde siempre. Estados Unidos y Australia no fueron colonizados por los más santos de lso ingleses. De hecho, Australia era un presidio, tengo entendido. Y en la actualidad, los suicidas árabes en Tierra Santa proceden en su mayoría de barrios marginales...

Hace poco comenté ya en otro hilo que había visto una película de "trasfondo bélico" que me encantó precisamente porque muestra eso que dice Belvis de ver al otro como otro que sufre: Feliz Navidad. Y en esa misma línea se puede ver también "Cartas desde Iwo Jima" (sobre la que nadie ha abierto foro aún, que raro!). Otra película que, pese a contener bastantes escenas desagradables, me gustó muchísimo por mostrar lo absurdo de la guerra, la locura que desata (y por el mensaje final, que me encantó, jejeje) es "Salvad al soldado Ryan".

Pero seguramente debería ver las otras películas para poder comentar algo más. Gracias, Fame, por sacar este tema.

Saludos!
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensaje por Belvís » Jue May 31, 2007 1:09 am

No recuerdo el mensaje final de "Salvad al Soldado Ryan", a mi la película en general me pareció bastante triste...tantas muertes para salvar a uno...y tantos minutos seguidos de batalla...

Por otra parte la crueldad tan violenta que reflejan algunas películas bélicas actuales (o de hace unos años)...me echa muy para atrás. Estoy segura de que forma parte de la guerra...pero el verlo recreado con tanto realismo en la pantalla, ver lo peor de los seres humanos...creo que me hace daño.

¿La de "Cartas desde Iwo Jima" es muy cruel? He visto críticas muy buenas tanto de ella como de "Banderas de nuestros padres" y tenía pendiente verlas...pero me da un poco de miedo :oops:

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Jue May 31, 2007 8:47 am

"Cartas"? No, no, no es cruel ni se ven tantos muertos como en "Salvar..."...es una peli bastante bonita, a mí me gustó bastante...

"Salvar" tiene un mensaje final muy profundo: la frase del capitán dice algo parecido a lo que tú dices, que han muerto muchos por uno solo...en esa peli..pero en nuestra vida real ¿cuanta gente ha vivido y sufrido para que nosotros seamos quienes somos? En cierto modo, tenemos una responsabilidad, una respuesta que dar, por todos aquellos que se han entregado por nosotros... Esa reflexión final me encantó, extrapolada del ambiente bélico... Si me acuerdo de la frase exacta, la pongo, porque es tumbativa...jejejeje
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensaje por Belvís » Jue May 31, 2007 11:31 pm

Sí que da que pensar eso que cuentas...Imagen. Habrá que recuperar esa frase :wink:

Me alegro de lo que comentas de "Cartas..." la veré :D .

SERGI me ha entrado la duda...¿por qué no te gusta la película que abre el hilo? A mi me gustó bastante. Toca muchos temas interesantes y me parece que refleja bien la dureza de la guerra aunque no entre tanto en la crueldad...¿qué fallo le ves? Imagen

SERGI
Mensajes:226
Registrado:Mar Abr 11, 2006 3:53 pm
Ubicación:BARCELONA
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por SERGI » Vie Jun 01, 2007 9:41 am

Para mí, pretende participar de esa estética de raigambre "realista" heredada del clásico de Spielberg -Salvar al soldado Ryan-, pero la realización de Randall Wallace no pasa de funcional, la película me parece llena de clichés, y, en el plano ideológico, a pesar de las apariencias subyace un tufillo patriotero, tan del gusto de la América que avanza colonizando miltar y económicamente medio mundo.

Y digo esto porque se está hablando de la guerra de Vietnam. A estas alturas es absurdo continuar hablando de la famosa "estrategia del dominó" en relación a aquel conflicto. Es para mí uno de los ejemplos paradigmáticos de que la guerra es el mejor negocio del mundo, los miles de millones de dólares de las industrias armamentísticas pesadas que tienen que abastecer al ejército.

Así las cosas, Belvís, me sobra ese "realismo". Hablando de Vietnam, si quieres pintar una aventurita bélica al estilo de las pelis clásicas, pase, si quieres hacer un entretenimiento hiperviolento a lo Rambo (una peli de acción), casi que también pase, pero si te da por enarbolar banderas de orgullo en el fondo nacionalista, la cosa ya no me hace tanta gracia. Decía un gran filósofo británico del siglo XVIII, Samuel Johnson, que "el patriotismo es el último refugio de los villanos". Para mí esa es una frase muy aplicable al conflicto de Vietnam, donde sacrificaron una generación de jóvenes norteamericanos -por no hablar de los estragos en la población civil vietnamita ni las secuelas de armas como el napalm- en nombre de un sentimiento de defensa de unos valores inexistentes.

Te citaré películas sobre la Guerra de Vietnam que me gustan especialmente.

- PLATOON.
- APOCALYPSE NOW (cinematográficamente hablando, para mí, la mejor)
- NACIDO EL CUATRO DE JULIO.
- JARDINES DE PIEDRA.
- EL CIELO Y LA TIERRA.
- EL CAZADOR.
- JFK (en la materia política).
- GOOD MORNING, VIETNAM.
- SAIGON (EL INFIERNO DEL SILENCIO)
- EL REGRESO.
- EL AMERICANO IMPASIBLE (habla de la pre-contienda de Vietnam).

Pero dicho todo lo dicho, que conste que sólo pretendía responderte y dar mi opinión. Para gustos, colores. Máxime si tienes predilección por Mel Gibson (que a mí me gusta más como director que como actor, como actor me gustaba más de joven, en pelis como "El año que vivimos peligrosamente" o "Gallípoli", de Peter Weir, o incluso en la saga de "Mad Max", que de jovencillo me gustaba mucho).


-

Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensaje por Belvís » Vie Jun 01, 2007 2:00 pm

Entendido SERGI :wink:

Es cierto que tengo predilección por Mel Gibson, me gusta como actor y me gusta como director :lol:

Sin embargo el sentido "patriotero" que tú dices, lo veo en esta película en la parte que a los soldados toca, digamos que plantea que son militares por amor a la patria y por vocación. Pero también veo que los sacrifican en aras a una política que no se plantea como muy eficaz. El prota es consciente de que lo mandan a una batalla sin posibilidad de victoria sobre el papel, y de que la mayoría de sus hombres son poco o nada expertos y muy jóvenes.

No sé, igual el problema es que a priori me da igual que sea la guerra de Vietnam la que tratan. Me centro más bien en lo que veo. Pero también me parece que a esa guerra (y más en la primera batalla, que es la que parece que narran) los soldados serían patriotas ¿por qué no iban a serlo? Y en cuanto a lo que le dice al periodista, que cuente lo que ha pasado...de alguna forma me parece un reconocimiento a tantas vidas segadas como si de peones de ajedrez se tratase.

Quizá a mi la parte que más me gusta es la menos bélica, y es por lo que digo que trata bastantes temas: el racismo, (un país que no deja entrar a personas de color en las lavanderías pero no le importa que vayan a la batalla a morir), el valor de la familia y el matrimonio (cómo se apoyan y ayudan mutuamente, la educación y el cariño a los hijos, la convivencia y armonía a pesar de tener religiones distintas) y el valor de la fe y la trascendencia (como enseñan a rezar a los niños, las dudas que se les plantean..), el valor de la amistad tanto entre ellas como entre ellos...

Y en la batalla los personajes reflejan esas mismas situaciones. Los mandos quieren que él se retire para que no se convierta en una "masacre"...y él no hace caso. Digamos que los mandos militares-políticos no quedan muy bien parados.

Sí creo que se intenta homenajear de algún modo a los caidos en esa guerra. Porque fueron mandados allí, y realmente murieron por su país. Y a la vez se hace la reflexión de que en el otro bando también iban igual. Y también eran personas...

Como tú dices, sobre gustos...pero a mi me parece una buena película con muchas cosas positivas :wink:

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Vie Jun 01, 2007 3:16 pm

Desde luego, no hay como querer ver, eh Belvis? jejeje...ojo, que no he visto la peli pero estoy seguro de que tiene todo lo que comentas y más. Simplemente me hace gracia porque me recuerda a mi grupo de amigos. Entre nosotros tuvimos y tenemos la broma de que seríamos capaces de hacer un cinefórum trascendental hasta sobre barrio sesamo! jajajaja
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Vie Jun 22, 2007 5:02 pm

Por cierto, ya que lo hemos comentado aquí, acabo de leer que el vicepresidente de Cinemanet recomienda "Banderas de Nuestros Padres" y "Cartas desde Iwo Jima" como dos de las 11 mejores para este verano...¿qué opináis?
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensaje por Belvís » Vie Jun 22, 2007 6:20 pm

Que si en vez de una lista de 11 la llega a hacer de 100...¡me da algo!Imagen

Aunque me sabe mal darte ideas...creo que esas dos películas merecen hilo propio, aunque yo todavía no las he visto. De la de "Banderas..." he leído malas críticas también. :roll:

Responder
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable