Cartas desde Iwo Jima

La guerra y su tratamiento en la historia del Cine

Moderador:Moderadores

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
Cartas desde Iwo Jima

Mensaje por draszz » Vie Jun 22, 2007 7:20 pm

Fuí al cine a ver "Cartas desde Iwo Jima" y me gustó, la verdad, pero había oído hablar tanto de ella que...no sé...me esperaba más.

Es llamativa la mentalidad japonesa: mejor suicidarse que ser matado por un extranjero...me impactó.

Hace poco comenté ya en otro hilo que había visto una película de "trasfondo bélico" que me encantó precisamente porque muestra lo importante que resulta ver al otro como otro que sufre: Feliz Navidad. Y en esa misma línea se puede ver también "Cartas desde Iwo Jima". En la selección sobre las pelis para ver este verano viene seleccionada...¿qué opináis de la peli?

Una curiosidad: un amigo mío me dijo que lo de "choose the right" es una expresión mormona...así que Sam debía ser mormón...

PD: Hilo dedicado a Belvis...jajajajajajaja
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensaje por Belvís » Sab Jun 23, 2007 12:14 am

¡Gracias por la dedicatoria! :D jajaja :lol: .
Todavía no la he visto, así que no puedo opinar...pero desde luego por las críticas que he leído de ella merecía un hilo propio :wink: A ver si a mi también me va a decepcionar dadas las expectativas :roll:

Imagen

SERGI
Mensajes:226
Registrado:Mar Abr 11, 2006 3:53 pm
Ubicación:BARCELONA
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por SERGI » Lun Jun 25, 2007 12:11 pm

Quizá vamos tarde, pero nunca lo es para homenajear las obras maestras del Cine.

En lo que va de año he visto en gran pantalla muchas películas, algunas interesantes (como Zodiac, o Half Nelson, o El truco final), y otras menos (como las secuelas de Spiderman y los Piratas, como 300, u otras). Cada vez creo menos en el maximalismo, pero en este caso creo que es de justicia decir que sin ninguna duda CARTAS DESDE IWO JIMA es la mejor película estrenada en este país en 2007 (quizá compartiría méritos con INLAND EMPIRE, de David Lynch, pero no puedo decirlo porque, imperdonablemente, no llegué a verla en las dos semanas que estuvo en cartel). Por el mismo precio, diré que, para mí, BANDERAS DE NUESTROS PADRES es la segunda mejor. Y a distancia de las demás.

Remito a mi blog para quien le interese una reseña pormenorizada de las películas,

http://voiceover.blogdiario.com/1173206 ... -iwo-jima/

http://voiceover.blogdiario.com/1173960 ... ros-padres

, pero baste aquí decir que la sabiduría cinematográfica que atesora Eastwood es alucinante, que tanto las Banderas... como las Cartas... son películas que se pueden ver mil veces porque son tan ricas en matices y texturas (narrativas, discursivas y visuales) que crecen en cada nuevo visionado. Y que si decimos que Eastwood es "el último clásico" es entre otras cosas porque sus películas en general -y estas dos en particular- participan de un inmenso sentido del humanismo, y nos presentan personajes (citemos al indio en las Banderas... o al panadero en las Cartas..., pero hay muchos más) que, no siendo de una pieza, encarnan los grandes valores. Siendo películas bélicas, los modelos de conducta que se despliegan en los actos y sentimientos de esos héroes no tienen parangón en otros personajes del cine americano actual.

Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensaje por Belvís » Lun Jun 25, 2007 12:34 pm

Vaya SERGI, me has convencido. Aparte de los valores que he leído sobre esta película en distintos sitios, el hecho de poder comentar contigo después los distintos matices de los personajes, hace que tenga un aliciente añadido importante... :wink:

SERGI
Mensajes:226
Registrado:Mar Abr 11, 2006 3:53 pm
Ubicación:BARCELONA
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por SERGI » Lun Jun 25, 2007 12:59 pm

Contigo siempre es un placer, Belvís. :)

¿Hablamos de Ira Hayes -el indio- o de Saigo -el panadero-?

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Lun Jun 25, 2007 1:22 pm

A mí me ha gustado mucho tu glosa, Sergi. "Bandera..." no la ví pero Cartas sí... sólo que ahora mismo... Vale, Saigo es japonés. ¿Es el que entierra la espada al final, verdad?

A mí me gustaría que, cuando tengas tiempo, desarrolles un poco más eso que quieres decir sobre los valores de los personajes. Me gustaría saber qué y donde lo ves tú, para ir aprendiendo...
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensaje por Belvís » Lun Jun 25, 2007 1:26 pm

Gracias SERGI :D
Creo que primero veré la de "Cartas..." así que me empaparé del panadero :wink:

SERGI
Mensajes:226
Registrado:Mar Abr 11, 2006 3:53 pm
Ubicación:BARCELONA
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por SERGI » Lun Jun 25, 2007 5:16 pm

Bueno, draszz. Puedo extractarte lo que al respecto explico en mi crítica. Pero que conste que no canonizo. Lo bonito será que nos demos puntos de vista y los podamos enriquecer unos con otros. De hecho, Eastwood ya nos dio mucha cancha, a Belvís y a mí, en Million Dollar Baby, que está por estos foros.

Como no has visto Flags..., te extracto sólo de Letters... Voy allá:

Eastwood se atreve a efectuar un retrato humano de una cara poco concurrida en el cine sobre la Segunda Guerra Mundial, la de los perdedores, o más bien la de los enemigos.

El clasicismo de Clint Eastwood: Ford o Kurosawa hubieran podido perfectamente construir personajes de ese calado humano, que no dejan de contener grandes consignas morales en su seno, en sus actos y en su destino, por justo o injusto que éste sea.


Mediante una mesurada y progresivamente lírica introspección en el bagaje emocional de diversos de los peones de aquella contienda –principalmente el General Kuribayashi y el soldado raso Saigo (el panadero), el filme nos introduce en una lectura de la guerra, una relectura de lo que se halla tras las estrategias militares, las consignas políticas y los titulares periodísticos: la vida en el abismo, las penosas condiciones de los hombres que esperan su hado con un fusil en la mano. Y en este caso, sobrecoge el modo tan gráfico y a la vez tan bello utilizado por Eastwood para hablarnos del mermado estado de la guarnición nipona, de las dificultades con el poco rancho del que disponen, de los problemas con la disentería que aún agravan los apuros de los batallones nipones (y de los que no se libran siquiera algunos oficiales); de la privación de derechos para los civiles como efecto inherente a la supremacía (¿necesaria?) del ejército (mediante diversos flash-backs que atañen a Saigo o a su compañero Shimizu); del desconocimiento –y correlativo odio- del enemigo como coda a la convicción del soldado; de la confrontación burocrática y estratégica de los diversos oficiales dependiendo de su más acusado sentido de la tradición o del pragmatismo, y de las decisivas consecuencias contadas en vidas humanas perdidas; ... De la inocencia sacrificada.Desde ese punto de vista es Letters... una terrible y sublime crónica de la derrota del ser humano.














Saigo (el panadero, y de quien hablaba más arriba) te espera, Belvís! Date prisa!!

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Lun Jun 25, 2007 5:37 pm

La verdad es que comparto casi todo lo que dices. Aunque para lo que yo estaba pensando, me gusta más este otro extracto de tu propia crítica:

"Saigo no logra convertirse en hombre-guerra, y quizá por ello –nos dice el filme- logra sobrevivir: lejos de negar la arbitrariedad de la vida o la muerte en el campo de batalla, Eastwood abunda con este hilo discursivo en nada menos que el sentido de la existencia humana, que se halla en la nostalgia y en el corazón adherido a unos valores que no tienen nada que ver con los que atañen a un soldado, que no deja de ser un enemigo de la vida, incluso de la propia vida. "

Esto sí creo que está bastante claro. Saigo no es en absoluto un soldado. Es un personaje cómico, por lo trágico de la situación de verle tan fuera de lugar. No encuentra su sitio en la guerra, donde no se le ha perdido nada. El sentido de su vida no está en la lucha, sino en aquello que dejó atrás. También el General Kuribayashi reflexiona sobre ese punto. La guerra no tiene sentido en sí misma, lo importante es aquello que protege. SPOILER: Lo deja clarísimo cuando en un flashback, en la cena con los americanos, dice que lucharía contra ellos mismos para proteger a su familia, o algo así...FIN DE SPOILER.

Pero fíjate, tendré que verla o que alguien me recuerde, porque apenas consigo rememorar las escenas de flashback sobre Saigo de panadero. Me impactaron mucho las del General. Y me impactó también mucho la escena del soldado americano herido. La expresión tan clara de que unos y otros luchan por lo mismo, por defender su famila ante el miedo de que "los otros" puedan destruirla. Sam, el americano, recuerda a su madre...

Me gustó mucho el planteamiento del respeto al honor. Creo que es un valor que se ha perdido: no sólo no cuidamos la reputación de los demás sino que la nuestra nos importa bastante poco. De ahí esos programas de cotilleos donde parece que lavar los platos sucios de cada casa en público sea el deporte nacional...Y la costumbre tan española de la crítica, el rumor y la maledicencia...

Ahora bien, el respeto al honor no está por encima del respeto a la vida. Uno lo consigues por tus obras y, si lo pierdes, puedes recuperarlo. La otra no te las has dado tú; y si la pierdes, no la recuperas. Me chocó mucho la mentalidad japonesa de preferir el uno a la otra. Suena muy medieval, muy antiguo, y, también, muy tópico. No sé hasta qué punto es acertado dentro de la forma de vida actual en Japón.
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

SERGI
Mensajes:226
Registrado:Mar Abr 11, 2006 3:53 pm
Ubicación:BARCELONA
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por SERGI » Lun Jun 25, 2007 5:53 pm

Es cierto y muy interesante lo que dice la película, y lo que tu glosas, sobre el Honor. Estoy contigo que el Honor es un valor que hay que defender y que sería un magnífico antivirus para la infamia rosa y amarilla que campea a sus anchas en nuestras teles y cada nuevo día le da un mayor sentido a la definición de "la caja tonta". Y estoy de acuerdo en relación a los límites de ese Honor en la propia Vida humana.

La terrible secuencia del suicidio colectivo, planteada desde los ojos de Saigo, deja muy claro que la película está diciendo lo mismo que él (y que tú y que yo). Que ese suicidio no tiene ningún sentido, y que en su castrense definición es un mecanismo más de enajenación del soldado.

Perdona si me voy un poco de tema, pero me viene a cuento hablar de Apocalypse Now. En esa película había una tesis, que se definía en las palabras de Marlon Brando sobre "el horror": si ves suficiente horror quizá te vuelvas insensible a él; si lo logras serás un buen soldado. Y por esas premisas: la Guerra (el acto bélico) es inmoral en sí misma, y cualquiera que disponga de moral se convertirá en su víctima, aunque no muera, porque nunca podrá librarse del Horror que habrá visto.

Supongo que aquella consigna heredada de los samurais y los ronin se encauza en esa supuesta eficiencia: niega la moral, niega ser persona y serás mejor soldado. Y si te vencen, termina con todo, porque ya no hay nada. Porque al no ser más que una máquina de guerra, si la máquina no funciona hay que retirarla. Todo ello se explicita muy bien en Cartas..., porque vemos a Saigo descubrirse incapaz de ser una máquina, le vemos huir continuamente al pasado, le vemos luchando por sobrevivir. Todo lo contrario de lo que se espera de un soldado.

En relación a todo este tema también se habla mucho en Banderas de nuestros padres, que por supuesto también te recomiendo.

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Lun Jun 25, 2007 6:12 pm

Ok, sé que terminaré viendo "Banderas..." y más con tus recomendaciones, jejeje...

Es muy iluminador lo que dices de los ronin y samurais y la reflexión sobre la moral y la guerra. Ciertamente el samurai no tenía moral, su "moral" era el servicio a su señor y si fallaba a su señor, sólo podía entregarle su vida como precio (el famoso harakiri). Los ronin son más complicados, jejejeje...

Ciertamente lo que dices de que en la guerra nadie gana, todos son víctimas, se ve muy bien. Si "Banderas..." es similar, entonces realmente estamos ante una tesis de profundo calado moral que merece ser destacada. A tí te venía a la cabeza " Apocalipsis Now". A mí me viene "Salvad al soldado Ryan". Los 15 primeros minutos son horribles, y tiene muchas escenas que reflejan el absurdo de la guerra, como el pobre hombre buscando su pierna arrancada, o su brazo, ya no recuerdo... Me impactó mucho esa peli precisamente por la reflexión que me surgió en ese momento: que absurdo...

Que absurdo es esto de la guerra. Y lo mismo parece decir Saigo todo el rato ¿no crees? Sin embargo, sabe ser fiel a lo único que conocia, a la frágil amistad que le ha unido al General, no tanto por lo que han hecho, sino por compartir un mismo destino y una visión parecida de la situación. SPOILER: diría que por eso se esfuerza en cumplir la "absurda" orden de enterrarle en suelo nipón y proteger su espada...FIN DE SPOILER

Lo que tengo claro...es que la ví hace demasiado tiempo, jejejejeje
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Lun Jun 25, 2007 6:14 pm

Por cierto acabo de ver que hay un hilo propio de Apocalipse Now en el que todavía nadie ha dicho nada...jejejeje
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

SERGI
Mensajes:226
Registrado:Mar Abr 11, 2006 3:53 pm
Ubicación:BARCELONA
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por SERGI » Mar Jun 26, 2007 9:09 am

Lo que dices de Saigo y del General -final incluído- creo que es en efecto una amistad que se sitúa contra la norma de rango (de hecho, la primera secuencia de la peli es reveladora, cuando Saigo es golpeado y el General censura al sargento y salva al soldado raso de una paliza). Por ahí emerge otro de los filones narrativos de la película, esa Amistad que a veces se improvisa (Saigo y Shimizu, o el otro soldado, que muere de disentería), o que opera a la altura de la nostalgia (no hablo tanto del recuerdo de Saigo por su pueblo como de la amistad del general con aquel otro oficial que tiene un caballo).

Que se cite SAVE PRIVATE RYAN aquí no sólo es lógico, más bien es de justicia, teniendo en cuenta que la estética del filme de Spielberg encuentra muchas resonancias en la textura visual de las películas de Eastwood (sobretodo las Banderas...), y porque fue precisamente Spielberg quien creyó en el arriesgado proyecto de Eastwood, fue su productora (Dreamworks) la que financió ambas películas. Relacionado con ello, a quien le guste SAVE PRIVATE RYAN me permito recomendarle una mini serie televisiva llamada BAND OF BROTHERS (aquí estrenada con el título HERMANOS DE SANGRE), que coprodujeron Spielberg y Tom Hanks y que en cierto modo puede verse como una versión larga de SAVE..., narración que abraza desde el desembarco en Normandia hasta la rendición nazi, y sigue los avatares de un pelotón en su incursión por los diversos países de europa en ese arco cronológico. Es una serie de muchísima calidad, muy espectacular, con un magnífico guión. Está editada en DVD (hace unos años la pasaron en Tele 5, pero, claro, de madrugada, no fuera caso que la gente dejara de ver en prime-time el tomate y el corazón y demás infamias).

Dolores
Mensajes:25
Registrado:Vie Mar 30, 2007 9:42 am
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por Dolores » Mié Jul 18, 2007 9:59 am

Siempre llego tarde en los comentarios y en la "visión" de las propias películas, pero qué se la va a hacer, como dice bien el dicho popular: "nunca es tarde si la dicha es buena"... :wink:

¡Qué bonita!!!. El cine bélico me gusta con reservas...;no puedo evitar meterme en las películas: me gusta dejarme llevar por los sentimientos que me sugieren las tramas, secuencias, músicas..., pues bien, por este motivo, el cine bélico me produce cierto rechazo, por constatar en "ficción" lo absurdo que puede llegar a ser un conflicto..., no pude ver salvar al soldado Ryan, tuve que irme casi desde el principio porque literalmente me daba naúseas: sentí el horror de la muerte en la guerra... En otras películas, aunque haya violencia, disfruto muchísimo, por ejemplo Braveheart, porque transmite algo más, mucho más...
Es lo que me ha pasado con Cartas desde Iwo Ima; tenía ganar de verla por la crítica y a mí no me ha defraudado: la humanidad que destila el "panadero" me enterneció, por encima del general (pensaba que éste sería sin duda el pernonaje que captaría mi atención y no fue así), me conmueve el panadero y toda la trama que gira en torno a él: desde la conversación que tiene con su hijita aún no nacida, su mirada limpia en el sentido íntegro del la expresión: alegre, positiva; las personas así hacen que el mundo muestre su mejor cara, también en la guerra: su realismo vital es apabullante, eclipsa lo demás :wink:

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Mié Jul 18, 2007 10:15 am

Tienes razón, Dolores. Sí, la verdad es qeu esa mirada inocente se hecha de menos en nuestro mundo.

Y si me permites una idea, puedes ver "Salvar al soldado Ryan" saltándote los primeros 20min del desembarco de Normandía. Seguramente los puristas me crucifiquen por eso, pero el resto de la película, hasta el mensaje del final (para mí gusto, buenísimo) merecen la pena...
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

Responder
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable