[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/phpbb/session.php on line 583: sizeof(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/phpbb/session.php on line 639: sizeof(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
cinemanet.info • Valkiria
Página 1 de 1

Valkiria

Publicado: Mié Feb 04, 2009 7:44 pm
por Víctor Alvarado
VALKIRIA


En los últimos años, el cine alemán se ha caracterizado por contar la historia de su país desde diversos puntos de vista, mostrando sus luces y sus sombras con la objetividad de la que adolece nuestro cine. En esta ocasión lo ha tenido más fácil porque esta coproducción estadounidense-alemana narra las aventuras y desventuras de un grupúsculo de personas, que arriesgaron la vida, para evitar la destrucción de Alemania en la Segunda Guerra Mundial.

El argumento es el siguiente: Claus von Stauffenberg es un coronel destinado a combatir en el frente africano, conocido como El Deutsches Afrika Corp, por sus diferencias con miembros del aparato nazi. A su regreso a Berlín es reclutado por el general Olbricht para participar en una conspiración contra el Führer, utilizando la Operación Walkiria, que resumiendo, consistía en movilizar al ejército de la reserva con la finalidad de dar un golpe de estado que permitiera acabar con el Partido Nacional Socialista.

Tom Cruise representa al coronel Stauffenberg. Su interpretación es magnífica. La bella actriz holandesa, Carice van Houten, cuya aparición es breve, pero bastante oportuna, si se quiere comprender el drama que vive la pareja protagonista. Los secundarios están espléndidos. Se trata de actores ingleses, aunque parecen auténticos teutones. Sin duda, la impecable estética de los uniformes alemanes mejora sus buenas actuaciones. La narración deja entrever la lealtad de la secretaria del golpista y del teniente Werner von Haeften que se contrapone a la ambigüedad del General Erich Fromm, excelentemente interpretada por Tom Wilkinson.

En líneas generales, se puede decir que Bryan Singer es un gran director, aunque los críticos coinciden en elogiar su ópera prima” Sospechosos habituales” (1994). El realizador americano cuenta la historia de un modo especial, capaz de atrapar a cualquier aficionado al cine por experimentado que sea. Aun conociendo como termina la historia, se llega a creer que el objetivo es posible. Sobre todo, por la maestría con la que está montada la película y por la gran banda sonora que la complementa.

Seguramente, algunos lectores se preguntarán qué se puede destacar de la cinta. Lo mejor es el planteamiento inicial en el que un grupo de personas con buena posición social y de un buen nivel cultural; y detractores de las malas artes de la política nazi debaten sobre la posibilidad de cometer un magnicidio. También resulta interesante, el dilema moral que supuso, al grupo de cristianos católicos y luteranos practicantes, atentar contra la vida de cualquier ser humano. Esta parte de esta obra del celuloide hubiese necesitado un mayor desarrollo. Probablemente, habrá sido recortada por Tom Cruise coherente con su pertenencia a la secta de la Cienciología. Como dato curioso, uno de los hijos del coronel Stauffenberg, pensaba que el actor no era la persona ideal para representar a su padre, un hombre de fuerte convicciones católicas, y por lo tanto opuestas a los valores propuestos por la Iglesia de la Cienciología. De todas formas, hay que reconocerle a este actor el interés por contar este episodio del siglo XX que si se hubiese conseguido, hubiera salvado muchas vidas y hubiera cambiado el rumbo de la historia. Además, los buenos aficionados a los sucesos históricos le agradecemos que no haya eliminado ciertas escenas esenciales, que nos permiten comprender los ideales de los personajes.

A lo largo del largometraje aparecen dos secuencias que resultan claves para comprender los pensamientos que rigen a los protagonistas. En la primera de las escenas descubrimos a un Tom Cruise con el torso desnudo, mostrando una cadena de la que cuelga una alianza y un crucifijo. Por otra parte, la escena de la catedral desprovista de la cúpula por los bombardeos junto con la sencilla plegaria, mirando hacia el cielo, explica el profundo vínculo que une a ese grupo de valientes que se jugaron literalmente la vida.

En contra posición con lo positivo, la prensa española ha sido muy dura con Valkiria porque perciben una gran carencia dramática y la consideran muy fría. No obstante, se divisa cierta humanidad del protagonista en el momento crucial de la película, donde el actor principal se preocupa por su familia.

Conclusión, nos encontramos con un filme vibrante, muy bien documentado, que apunta una serie de temas dignos de una tertulia histórico-cinematográfica.

Publicado: Vie Feb 06, 2009 1:23 pm
por Belvís
Como ya hay otro hilo con este mismo tema, en Histórico, dejo el enlace y cierro éste para no duplicar :wink:

Valkiria: a pesar de saberte el final, te atrapa