UN DISPARO

La guerra y su tratamiento en la historia del Cine

Moderador:Moderadores

Responder [phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
SERGI
Mensajes:226
Registrado:Mar Abr 11, 2006 3:53 pm
Ubicación:BARCELONA
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
UN DISPARO

Mensaje por SERGI » Mié Abr 12, 2006 12:37 pm

Me gustaría hablar de uno de los mejores filmes que han tratado del conflicto bélico en Vietnam: EL CAZADOR, de Michael Cimino. Si el título del post es el que es, es porque las armas tienen un peso específico en esta soberbia película de Michael Cimino: el pequeño revolver que John Cazale siempre lleva encima, las escopetas de caza, las ametralladoras, bombas, lanzallamas y demás instrumentos de guerra y finalmente las otras pistolas que sirven de aparejo para la ruleta rusa. En los dos primeros casos, Cimino se sirve de ellos para mostrar el imborrable rastro que la guerra deja en la comunidad que el filme nos describe; en lo concerniente a las armas bélicas, el filme no escatima imágenes para explicitar su cruenta devastación; y por fin, las pistolas que apuntan la sién de los participantes en el diabólico juego se transforman para el espectador en una metáfora del nonsense que indefectiblemente entraña un conflicto bélico, y las irreparables consecuencias para el alma humana. Se aleja por tanto de las lecturas políticas que han ido punteando las películas de Oliver Stone que directa o indirectamente trataban el conflicto de Vietnam, alineándose así la película con aquel discurso tan terrible de “el horror” que espoleaba al espectador de Apocalypse Now. Pero El Cazador apareció antes que la obra maestra de Coppola. Fue, con aquella El Regreso de Hal Ashby, la desencadenante del (que a estas alturas ya se ha convertido en auténtico) subgénero sobre el exorcismo americano de los fantasmas del conflicto en el sudeste asiático.

Wonka
Moderador
Mensajes:55
Registrado:Mié Abr 05, 2006 10:45 pm
Contactar:

Mensaje por Wonka » Mié Abr 12, 2006 1:59 pm

Hace tiempo que no la veo, pero recuerdo con tremenda nitidez las escenas de ruleta rusa y la interpretación de Christopher Walken, un auténtico desconocido para mí en aquellos tiempos.

Genial :wink:
Quidquid latine dictum sit, altum videtur.

Mafeking
Mensajes:6
Registrado:Lun Abr 17, 2006 12:09 pm
Ubicación:Cantabria-La Mancha
Contactar:

Mensaje por Mafeking » Lun Abr 17, 2006 12:17 pm

¿Sabéis que esta película supuso la bancarrota de la United Artists?

Por lo visto supuso, no solo un record de inversión sino de metraje, creo que al principio la peli iba a durar 7 horas. Le obligaron a cortarla y la dejó en cuatro y el preestreno fue tan criticado que el propio cimino se metió a continuación en la sala de montaje a volver a cortar.

Por no hablar de lo que se alargó el rodaje y de la parte del presupuesto que se fue en "nieve". Hace unas semanas comentaba todo esto Andrés Arconada en la radio.

A mi personalmente no me gustó, laaaarga y con cambios de ritmo mareantes. Es cierto que hay escenas como las que habéis dicho que algunos califican de memorables pero creo que una película es algo más que una suma de escenas.

SERGI
Mensajes:226
Registrado:Mar Abr 11, 2006 3:53 pm
Ubicación:BARCELONA
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por SERGI » Mar Abr 18, 2006 10:07 am

Apreciado MAKEFING. Me temo que te confundes. No fue "El Cazador", sino "La puerta del cielo" la que hundió en la miseria económica a la United Artists.

Vistos los buenos resultados de "El Cazador", a Cimino le dieron manga ancha, y el presupuesto se le fue de las manos. Un caso similar al de Coppola con su Apocalypse Now, con la diferencia que el director de El Padrino pudo montar mejor su película y obtener resultados en taquilla que no sufragaron todos los gastos pero sí mitigaron la tragedia económica de su estudio.

Responder
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable