UN DISPARO
Publicado: Mié Abr 12, 2006 12:37 pm
Me gustaría hablar de uno de los mejores filmes que han tratado del conflicto bélico en Vietnam: EL CAZADOR, de Michael Cimino. Si el título del post es el que es, es porque las armas tienen un peso específico en esta soberbia película de Michael Cimino: el pequeño revolver que John Cazale siempre lleva encima, las escopetas de caza, las ametralladoras, bombas, lanzallamas y demás instrumentos de guerra y finalmente las otras pistolas que sirven de aparejo para la ruleta rusa. En los dos primeros casos, Cimino se sirve de ellos para mostrar el imborrable rastro que la guerra deja en la comunidad que el filme nos describe; en lo concerniente a las armas bélicas, el filme no escatima imágenes para explicitar su cruenta devastación; y por fin, las pistolas que apuntan la sién de los participantes en el diabólico juego se transforman para el espectador en una metáfora del nonsense que indefectiblemente entraña un conflicto bélico, y las irreparables consecuencias para el alma humana. Se aleja por tanto de las lecturas políticas que han ido punteando las películas de Oliver Stone que directa o indirectamente trataban el conflicto de Vietnam, alineándose así la película con aquel discurso tan terrible de “el horror” que espoleaba al espectador de Apocalypse Now. Pero El Cazador apareció antes que la obra maestra de Coppola. Fue, con aquella El Regreso de Hal Ashby, la desencadenante del (que a estas alturas ya se ha convertido en auténtico) subgénero sobre el exorcismo americano de los fantasmas del conflicto en el sudeste asiático.