EL CABALLERO OSCURO. LA LEYENDA RENACE
Publicado: Mié Jul 18, 2012 4:24 pm
He podido asistir al preview de la película de Batman, El Caballero Oscuro, la leyenda renace (título innecesariamente más enfático que el original, The Dark Knight Rises).
Creo que es una película muy satisfactoria, que debería gustar mucho a los amantes de las dos anteriores películas del Hombre Murciélago dirigidas por Christopher Nolan (Batman Begins y El Caballero Oscuro), pues el realizador -arropado por el mismo equipo de guionistas y elenco técnico- demuestra, ya con la perspectiva de la trilogía terminada, una coherencia estilística y temática que nadie puede discutir.
En esta tercera y (aparentemente) conclusiva parte, a menudo da la sensación de estar viendo una versión amplificada de la trama del inicial Batman Begins, aunque el crescendo de suspense ocupa una larguísima franja central de metraje, y sigue incidiendo en los motivos centrales de los dos títulos precedentes, principalmente el modo en que opera el miedo y la locura sobre el individuo y sobre la colectividad.
Llama también la atención la concatenación de sucesivos twist o giros inesperados hacia el final de la trama, sobre los cuales no me detendré -nada más lejos de mi intención que destriparle a nadie la peli- más allá que para certificar que Nolan es un guionista y realizador muy ingenioso (¿después de ver Memento y Origen a alguien le quedaba duda al respecto?) que, empero, también sabe ofrecer, para aquél que las busque, reflexiones metanarrativas la mar de sugestivas.
Creo que es una película muy satisfactoria, que debería gustar mucho a los amantes de las dos anteriores películas del Hombre Murciélago dirigidas por Christopher Nolan (Batman Begins y El Caballero Oscuro), pues el realizador -arropado por el mismo equipo de guionistas y elenco técnico- demuestra, ya con la perspectiva de la trilogía terminada, una coherencia estilística y temática que nadie puede discutir.
En esta tercera y (aparentemente) conclusiva parte, a menudo da la sensación de estar viendo una versión amplificada de la trama del inicial Batman Begins, aunque el crescendo de suspense ocupa una larguísima franja central de metraje, y sigue incidiendo en los motivos centrales de los dos títulos precedentes, principalmente el modo en que opera el miedo y la locura sobre el individuo y sobre la colectividad.
Llama también la atención la concatenación de sucesivos twist o giros inesperados hacia el final de la trama, sobre los cuales no me detendré -nada más lejos de mi intención que destriparle a nadie la peli- más allá que para certificar que Nolan es un guionista y realizador muy ingenioso (¿después de ver Memento y Origen a alguien le quedaba duda al respecto?) que, empero, también sabe ofrecer, para aquél que las busque, reflexiones metanarrativas la mar de sugestivas.