El hombre de acero

Para los amantes del ritmo frenético y la acción trepidante

Moderador:Moderadores

Responder [phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
Víctor Alvarado
Mensajes:658
Registrado:Lun Feb 02, 2009 10:40 am
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
El hombre de acero

Mensaje por Víctor Alvarado » Dom Jun 23, 2013 11:02 am

La historia que se cuenta podrá gustar más o menos, puesto que no se ajusta a la visión más clásica que tenemos de Superman, pero a lo largo de los setenta y cinco años de existencia del mítico superhéroe muchas han sido las interpretaciones que se han hecho. Cada uno de los dibujantes y guionistas han mostrado su particular punto de vista. En esta ocasión, este cineasta nos explica los orígenes de Kal-El que se encuentra desorientado y necesita conocerse a sí mismo para saber lo que le pide Dios que haga y cuál es la misión de su vida. La primera parte tiene una gran carga dramática, y muchas de las escenas recuerdan a la manera de filmar y de plantear los temas de Terrence Malick, mientras que la segunda la acción está sobredimensionada. Quizás eso explique que Superman haya perdido su calzoncillo rojo. Por cierto, el humor tan característico de los tebeos ha sido borrado casi totalmente, siendo este su punto más negro.

La película es de gran riqueza antropológica, pues todos conocen el deseo de Superman de descubrir su vocación y de sacrificarse por lo demás, pues él siente la obligación moral de hacer el bien para ser feliz, guardando varios paralelismos con la figura más representativa del cristianismo (Jesucristo) como el hecho de poner la otra mejilla o la S que lleva en el pecho que, en este caso, significa esperanza. La escena en la que Clark conversa con un sacerdote, que le ayuda a encontrarse, es bastante clarificadora. La relación entre padre adoptivo e hijo es de una belleza extraordinaria, sirviendo para explicar que el ejemplo arrastra. Por último, se hace una crítica a la clonación humana a la carta en una de las primeras escenas, ya que limita la libertad del individuo para ser lo que quiera y, en ella, se muestran los peligros de jugar a ser dioses.
Víctor Alvarado [Director de la web: www.cineylibertad.com ]

SERGI
Mensajes:226
Registrado:Mar Abr 11, 2006 3:53 pm
Ubicación:BARCELONA
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por SERGI » Lun Jul 01, 2013 11:17 am

Estoy de acuerdo con lo que dice Victor, el hecho de que esta reinvención de Supermán prioriza, más que otras, ese elemento crístico del personaje que, de hecho, o en todo caso, siempre ha venido asociado con este personaje, cuyas versiones televisivas/cinematográficas suelen aparecer -no pienso tanto en la penúltima de Bryan Singer, como en las restantes- en periodos post-crisis, ya que el personaje representa, mejor que ningún otro personaje superheroico, la esperanza.
Aunque, al hilo de lo anterior, y paradójicamente, un amigo mío gran amante de los cómics se quejaba de que (SPOILER) le había disgustado que Supermán matara -a Zod, en el clímax-, algo que no hace nunca, al igual que tampoco lo hace Batman.

La película se está llevando varapalos críticos, pero a mí me parece que, como revisión moderna del personaje, que se esfuerza por marcar distancias con lo muy conocido y venerado, la película funciona bastante bien. Es intensa y no le faltan dosis de introspección dramática interesantes. En ello se nota, creo, la mano del productor Christopher Nolan, ya que este "Hombre de Acero" establece bastantes concomitancias -estéticas, narrativas, tonales- con su Batman Begins.

Víctor Alvarado
Mensajes:658
Registrado:Lun Feb 02, 2009 10:40 am
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

respuesta

Mensaje por Víctor Alvarado » Lun Jul 01, 2013 12:58 pm

Con respecto a lo que comentas del spoiler es una pena que acabe de esa manera, porque con ese detalle, si se pierde la esencia del superhéroes. A lo mejor tiene sus consecuencias en la segunda parte.
Víctor Alvarado [Director de la web: www.cineylibertad.com ]

Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensaje por Belvís » Lun Jul 08, 2013 9:23 pm

Hola a los dos!!

A mí me ha gustado mucho la peli, la verdad. Sin embargo echo de menos más secuencias de la vida de supermán-niño (no sólo los flashbacks) y menos de acción trepidante de la segunda parte. Me encanta el principio, luego la búsqueda...y cómo se va aclarando todo, pero me sobra acción en perjuicio de escenas cotidianas.

Dicho esto...no me había parado a pensar en lo que SERGI ha mencionado en el spoiler...Así que si me podéis explicar un poco más el asunto...lo agradecería :lol:

Aclaro: ¿Supermán no mata nunca, en ninguna peli o en la esencia del personaje? ¿Cómo sucede que mate a Zod en esta peli, la verdad es que no lo recuerdo, pensaba que lo volvía a mandar al agujero oscuro pero ahora al pensarlo, me suena una conversación donde comenta que él ha sido creado para defender Kripton y a sus habitantes...(manipulación genética para condicionar a cada individuo)...pero no me suena nada que mate a sangre fría...Y tampoco había pensado en que Batman sería similar en ese aspecto...

Espero vuestras aclaraciones!!! :wink:
¿Te gusta CinemaNet y aún no recibes el boletín semanal gratuito? Date de alta aquí.
¡Hazte socio por menos de 1€ al mes Aquí!

SERGI
Mensajes:226
Registrado:Mar Abr 11, 2006 3:53 pm
Ubicación:BARCELONA
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por SERGI » Jue Jul 18, 2013 4:45 pm

La verdad, Belvís, es que no soy ningún experto en comics superheroicos -aunque he leido algunos y fantásticos-, así que yo no estaba puesto en el tema; lo único que puedo aclararte lo que me han comentado o he leído sobre el tema: que, dada la naturaleza de ser semi-divino en que se erige Supermán (y hablo como mito, por supuesto), desde allá los años cuarenta del siglo pasado un editor estableció una especie de código de conducta para el personaje según el cual, básicamente, éste no mataba a ningún hombre, algo que se cumplió bastante a rajatabla salvo en algunos cómics revisionistas a los que, también al parecer, el fan de Supermán reaccionó airado.

En apariencia, no deja de ser todo muy anecdótico, pero no es menos cierto que la relevancia como símbolo de Supermán es muy grande en la sociedad contemporánea, especialmente la americana, y todas estas cuestiones -o la paráfrasis de estas cuestiones- termina siendo más delicada de lo que parece, por las implicaciones políticas e ideológicas de fondo.

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Dom Dic 29, 2013 10:36 pm

Buenas! Hola a todos!

Yo acabo de verla y, la verdad, qué queréis que os diga... me dejado un poco frío...

Mira que tenía buenas críticas y, por tanto, buenas expectativas pero... no consigo entrar. Me pasé la peli entera esperando que se revelase Nick Fury y rogando por la llegada de Iron man, Thor y Hulk... así como creyendo que de un momento a otro se pondrían a cantar "canta el pueblo su cancióooon".. Llevo una temporada de gran cine épico y, quizá, estoy saturado... ;D

Lo cierto es que debo ser yo el frío, porque no he conseguido conectar emocionalmente en ningun momento con la peli. Dicen de la peli que tiene fuerza drmática y moral... Yo no la he encontrado. No me he podido creer a este Superman que no sabe quien es y, como hijo adoptado, busca a sus padres. SPOILERS Cuando se revelan los alienigenas, la tan cacareada conversación con el sacerdote católico me ha parecido endeble: No se menciona a Cristo ni a Dios en ningún momento y lo que le dice ("primero hay que hacer un acto de fe, lo de fiarse viene luego") me parece flojo en su contenido (nada de frase memorable a lo "todo gran poder conlleva una gran responsabilidad" o "se nos conoce por nuestros actos", no así en la bien retratada actitud de acogida y escucha.. Es muuuucho más interesante la figura del padre granjero, pero, aún así, son frases poco "aplicables" a nosotros porque están hablando de un ser semidivino ("Tienes que elegir el tipo de hombre que quieres ser porque, para bien o para mal, cambiará el mundo"). Vale, sí, se puede aplicar a nosotros (quienes seamos cambia nuestro mundo) pero hasta yo soy capaz de distinguir aplicaciones naturales de aplicaciones forzadas... ;D

Sí es cierto que es interesante el tema que plantea sobre la misión de cada uno en orden al bien común, la responsabilidad personal, los sacrificios, etc.. Qué queréis que os diga? Para esos mismos temas me parece muchísimo mejor, más trabajable y más trabajada las pelis de Spiderman I y II de Sam Reimi...

Y los pasajes místico-superheroicos me parecen... excesivos. Si Cristo hubiese sido un supermán, quizá.. pero no lo es. Y superman, con ese look de pescador a lo Jesucristo, sus repetidas poses con brazos en cruz, y su intención de entregarse por la humanidad... me agotan.

Lo de "matar a Zod"... pues no lo ví tan "a sangre fría"... De todas maneras, yo no podía dejar de pensar en cada combate en la cantidad de civiles muertos en cada edificio que se venía abajo... así que, uno más, uno menos, no le veo tanto drama... (el drama está en no llevarse al enemigo a despoblado, vamos... ;D )

ENDOFSPOILER

Por otro lado, eché completamente en falta la participación de la humanidad. Superman parece la niñera que debe asegurarse de que los hombres hagan las cosas bien... porque no es humano, sino una raza superior. Tiene un punto de orgullo Noldor que no trago (premio para quien entienda esta referencia friki) ;D

En resumen. Que sí, que mucha acción, mucho simbolismo y todo lo que quieras. Pero supermán no es Cristo, por mucho que lo intente, ni las referencias alegóricas ayudan a entender ni a uno ni a otro... Y que para el desarrollo de este tema (la responsabilidad, el sacrificio, el bien común), ya hay tramas mejores...

Aparte de esto, tampoco puedo decir que me disgustase.. ;DDDD
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

Responder
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable