Spiderman I: "una gran responsabilidad"

Para los amantes del ritmo frenético y la acción trepidante

Moderador:Moderadores

Responder [phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
Spiderman I: "una gran responsabilidad"

Mensaje por draszz » Lun Feb 26, 2007 10:11 am

Ayer me recordaron esta película. Es una de mis favoritas.

El argumento es bastante conocido, porque Spiderman es uno de los héroes más famosos de Marvel: una araña mutante pica a un estudiante de ciencias y le transmite poderes arácnidos.

Spiderman es un personaje al que tengo mucho cariño. A pesar de sus poderes, sufre grandes conflictos personales: no puede pagar el alquiler, es muy tímido con su chica, no sabe qué quiere hacer con su vida...

La primera película (otro día comentaré la segunda) no es la típica película de presentación. Si bien te cuentan toda la historia "fundacional" del superhéroe, con la traumática muerte de su tío Ben y sus dudas sobre a qué dedicarse, el argumento está plenamente desarrollado con la lucha contra el malvado Duende Verde (en el aspecto, digamos, "profesional" de salvar el mundo) y sus dudas sobre su relación con MariJane.

La importancia de la familia, del respeto, del valor para afrontar los problemas está marcadamente presentada. Pero desde luego, la frase clave es la del tío Ben. "Todo gran poder conlleva una gran responsabilidad". Esta frase marca el destino de Peter Parker/Spiderman iluminándole a través de los serios problemas que atraviesa.

Es impresionante cuan poco se piensa en esta preciosa frase. Hay muy distintas formas de entender el poder. Y Spiderman comienza "usando" del poder que le ha sido dado como mucha gente considera que debe usarse: en su propio beneficio, para "hacer cosas". El filósofo y metafísico Alfonso López Quintás lo llamaría "nivel 1": su discípula Maria Ángeles Almacellas tiene, de hecho, una obra comentando varias películas (incluida esta) desde la perspectiva quintasiana.

Pero a lo largo de la película Spiderman tiene que aprender lo que significa la responsabilidad, el "dar respuesta". Advierte que su poder es un servicio... Y creo que la historia es conocida.

Por si fuera eso poco, la película trata las relaciones de pareja de un modo sorprendentemente bueno, la amistad, el afecto filial.

Bueno, bastante por hoy. Os recomiendo vivísimamente que veáis esta peli, si no la habéis visto ya. Yo la he usado muchas veces en cinefórums con jovenes y funciona muy bien. Suelen ver mucho más de lo que yo había visto. Aprendes mucho de ellos.

un saludo.
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Mié Abr 04, 2007 1:55 pm

Beuno, veo que al parecer esta peli no anima a los comentarios, jejejeje...

Sólo quiero dejar constancia de que hace unos días volví a usarla en una conferencia para jóvenes sobre orientación profesional. ¿Qué cómo hice eso? Pues porqeu en la archiconocida escena del Tio Ben, antes de decir lo de "todo gran poder conlleva una gran responsabilidad", el sabio anciano suelta otra perla:
"en esta época es cuando el joven empieza a convertirse en el hombre que va a ser hasta que se muera".

Os podéis imaginar que saqué petróleo de una frase así en una charla sobre la orientación universitaria para jóvenes...

un saludo y muy buena Semana Santa!
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensaje por Belvís » Jue Abr 05, 2007 3:26 pm

¡¡Es que el tío Ben dice unas frases que son para apuntarlas!! A mí me gustó bastante, pero hace tiempo que la ví, así que no la recuerdo bien. Y la segunda es que ni recuerdo haberla visto...aunque eso quizá sea mi memoria que no es muy allá...eso sí, tengo la ventaja de que la vuelvo a ver y es como si fuera nueva para mi :lol:

De hecho antes de ver la tercera tendré que revisar las anteriores :mrgreen:

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Jue Abr 05, 2007 3:33 pm

jejeje...yo las he visto cuatro o cinco veces cada una...

Y antes de que estrenen la tercera ya he quedado con un amigo para hacer un maratón...Ya lo hicimos con El Señor y nos quedaron secuelas...o eso creemos...gollummmm.... ;DD
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensaje por Belvís » Jue Abr 05, 2007 3:39 pm

¡¡Qué mieoooo!! A ver si vas a empezar a querer quitarme mi tesoroooooo :lol:

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Sab Abr 07, 2007 10:26 am

jajajajajajajjajaa

No te preocupes...jejejeje


Se me olvidó comentar una cosa. La frase del Tío Ben que habla sobre los jóvenes es casi igual a una de nuestro sabio Gregorio Marañón: "Toda la vida seremos lo que seamos capaces de ser desde jóvenes"...magnífica, no?

Otro día comentaré la II, jejejeje...
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

Phil
Mensajes:52
Registrado:Mié Abr 12, 2006 5:41 pm
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por Phil » Sab Abr 07, 2007 10:57 am

Bueno, yo la única pega que le veo es la necesidad obsesiva de venganza de Harry.. es algo demasiado artificial ¿no?

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Sab Abr 07, 2007 11:13 am

Sí, en cierta medida sí... es un poco exagerado. Pero ten en cuenta que para Harry, Spiderman mató a su padre (la única persona a la que quería) y fue la ruina de Oxcorp... Y cuando averigua lo de MJ...es para volverse loco...(aunque eso ocurre en la segunda) SPOILER: Me refiero a cuando descubre que MJ está saliendo con Peter Parker y descubre la identidad de ambos...FIN SPOILER

De hecho...esa es una de las claves. Harry hereda la locura de su padre, lo cual permite al guionista exagerar ciertas claves de la personalidad obsesivo-compulsiva de Harry...

De todas formas...yo cada vez veo más claramente que ciertas exageraciones las vivimos cada vez realmente más en la sociedad...¿no os parece?
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

Phil
Mensajes:52
Registrado:Mié Abr 12, 2006 5:41 pm
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por Phil » Sab Abr 07, 2007 11:18 am

jlvalera escribió:De todas formas...yo cada vez veo más claramente que ciertas exageraciones las vivimos cada vez realmente más en la sociedad...¿no os parece?
O quizá que la gente (yo me incluyo, mal que me pese) es cada vez más incapaz de ver el límite entre realidad y ficción, e interioriza actitudes "filmicas o televisivas" que luego en la vida diaria manifiestan, sin pensar que el hombre sigue siendo libre y que determinados acontecimientos no tienen por qué llevarnos a determinadas acciones o consecuencias.

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Sab Abr 07, 2007 11:22 am

De acuerdo.

Sí, creo que cada vez vivimos más una realidad "televisiva", en donde parece que es la sociedad quien imita a los medios y no al revés. Al fin y al cabo, es normal cuando vivimos en un mundo en el que los referentes sociales son los medios de comunicación, lo quieran ser (=manipulación) o no (=ingenuidad).
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

missymml
Mensajes:129
Registrado:Dom May 18, 2008 11:30 pm
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por missymml » Vie May 15, 2009 12:26 am

¡Hola!

La verdad es que ésta es una de las pocas pelis de superhéroes que he visto (junto con la segunda parte), y la verdad es que me gustó bastante.

Draszz tiene razón, la verdad es que Peter Parker es un personaje que cae bien... y creo que a Tobey le pega. Es muy fácil identificarse con él, yo diría que incluso más en la segunda parte que en la primera.

En fin, que tampoco vi la película fijándome mucho y fue hace tiempo, así que en realidad estoy aquí para comentar lo que se dijo el 17 de abril en el acto con Gift & Task.

SPOILER desde aquí para SPIDERMAN 1 Y 2

El tema giró en torno a la archifamosa escena del beso invertido, cuando SpiderMan acaba de rescatar a MJ, está colgado cabeza-abajo bajo la lluvia, y ella le quita la máscara sólo para destapar la boca, se besan, etc. etc.

Para los ponentes, esto era un ejemplo más de cómo el cine actual identifica amor y emoción/sentimiento/placer físico. MJ siente atracción por SpiderMan, y prueba a darle el beso para "comprobar" la verdad de esos sentimientos. No sé hasta qué punto esto se puede interpretar así en la 1, porque luego no la vemos pasarse toda la película como una desesperada detrás de SpiderMan y, si no me equivoco, al final incluso intenta empezar algo con Peter (que para ella NO es lo mismo, claro :lol: )

Cuando sí creo que cabe esta interpretación es en combinación con la segunda película, que en realidad es como lo presentaron los de Gift & Task (creo que lo situaron dentro de la misma). Cuando a ella, ante las dudas sobre su relación con el astronauta, no se le ocurre otra cosa que intentar repetir el mismo beso (postura incluida) con SpiderMan, para comprobar si sus sentimientos son igual de fuertes, y si por lo tanto (en su lógica) su amor es igual de verdadero.

Volviendo a la primera peli, surgió también otro debate interesante en torno a esta escena, y es el hecho de que le quita la máscara. Las dos posturas básicas (quizá con un poco de exageración por mi parte) eran:
- MJ trata a SpiderMan como un objeto porque lo descubre sólo lo suficiente para poder besarle (su placer) pero no le interesa descubrirle como persona, lo que estaría simbolizado por quitarle la máscara.
- En realidad, si MJ no le quita la máscara del todo al buscar ese acercamiento, es porque respeta a SpiderMan, entiende que es un superhéroe y cree que descubrir su verdadera identidad violaría su intimidad y le estaría despojando de algo que no le corresponde a ella tomar, sino, en todo caso (y ya quisiera ella), a él concederle, como una puerta hacia su interior. Me he pasado un poco elaborando ésta interpretación... En todo caso, se trataría de algo perfectamente lógico dentro del subgénero "superhéroes" (¿Eleder dixit?)

Y luego, claro, está la interpretación que se carga todo esto (esta no salió en el debate, es toda de mi cosecha...):
- Obviamente, si MJ descubre que Peter es SpiderMan, nos cargamos gran parte de lo que queda de esta peli y de las siguientes, y a los guionistas y directores y demás gente que gana una pasta con las pelis no les gustaría eso, verdad? :lol:
Creo que de esta podemos hacer abstracción, porque la verdad es que le quita interés al debate...

Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensaje por Belvís » Dom May 24, 2009 7:08 pm

jajaja, pues haciendo abstracción de la última interpretación, que como dices le quita interés al debate, aunque es cierta como la vida misma, yo la verdad es que me quedo con la tuya:
En realidad, si MJ no le quita la máscara del todo al buscar ese acercamiento, es porque respeta a SpiderMan, entiende que es un superhéroe y cree que descubrir su verdadera identidad violaría su intimidad y le estaría despojando de algo que no le corresponde a ella tomar, sino, en todo caso (y ya quisiera ella), a él concederle, como una puerta hacia su interior.
Es justo lo que yo pensé cuando vi la película, no se me ocurrió que lo estuviera tratando como un objeto, la verdad... :roll: Aunque como ilustración de lo que se trataba en aquella charla es una escena interesante :wink:
¿Te gusta CinemaNet y aún no recibes el boletín semanal gratuito? Date de alta aquí.
¡Hazte socio por menos de 1€ al mes Aquí!

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Dom May 24, 2009 9:31 pm

absolutamente de acuerdo, yo pensé lo mismo: respeto a su identidad secreta.

Y en cuanto a que "bese al revés" a su prometido, yo creo que ese beso es un símbolo, no es que esté buscando eso: la relación con el prometido nunca se ve como algo que tenga futuro, más bien parece que MJ se ha cansado de esperar y se ha "conformado". Y después descubre que no puede conformarse, que esa persona no es a quien quiere...

De verdad, discrepo mucho con esa interpretación. Otra cosa es, y en eso estoy de acuerdo, que se utilice esa escena para explicar a los adolescentes algo en lo que estoy de acuerdo,e n no tratar al otro como objeto...jejejeje

abrazo
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Dom Ago 10, 2014 7:38 pm

Muy interesante la reflexión que se plantea en este artículo:

http://www.cinemanet.info/2013/02/una-a ... -kantiano/
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

Responder
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable