El caballero oscuro

Para los amantes del ritmo frenético y la acción trepidante

Moderador:Moderadores

Responder [phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
Galax
Mensajes:260
Registrado:Dom Abr 13, 2008 5:09 pm
Ubicación:Madrid
Contactar:
El caballero oscuro

Mensaje por Galax » Dom Ago 24, 2008 12:42 pm

Es impresionante. Puede resultar en ciertos momentos incómoda por lo oscura que resulta, pero es sin dudas una película excepcional sobre la lucha entre el bien y el mal, y las diferentes formas de combatir el caos a ambos lados de la ley. También se debate sobre el concepto de héroe, muy interesante.
http://gp-cine.blogspot.com/2008/08/batman.html
Saludos,
El Cine es...Magia
http://www.galaxpictures.com

Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensaje por Belvís » Mié Feb 25, 2009 9:30 pm

Hola Galax!!

Estoy de acuerdo contigo, me ha parecido una película muy interesante en muchos aspectos. Y eso que no puede verla en pantalla grande, que siempre será mucho más espectacular.

Me alegra que le hayan dado el oscar al Jocker...la interpretación que hace es muy buena, realmente inquietante en muchos momentos. Su personaje es muy curioso, digamos que representa el triunfo del mal...sólo por diversión. Sabe lo que es el mal, desde luego, y lo busca. Pero no persigue el poder en sí mismo, sino más bien ese triunfo porque coloca a todos en un plano de indignidad.

Por otro lado los personajes de Batman y del fiscal. Al principio son similares, pero a lo largo de la película se van distanciando. Son dos personajes muy atractivos en sus personalidades. Sólo que luego te das cuenta que las raices en que se asientan sus principios son diferentes, no igual de profundas en cada uno.

El proceso que sufren ambos personajes da mucho que pensar. Y la escena de los dos transbordadores también. El final a mi me parece que da una cabida a la esperanza en el ser humano. No todo es egoismo, hay una gran parte de bondad en los hombres.

Me hubiera gustado que hubiera estado nominada a más oscars, la verdad, creo que la película lo merece.
¿Te gusta CinemaNet y aún no recibes el boletín semanal gratuito? Date de alta aquí.
¡Hazte socio por menos de 1€ al mes Aquí!

SERGI
Mensajes:226
Registrado:Mar Abr 11, 2006 3:53 pm
Ubicación:BARCELONA
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por SERGI » Jue Feb 26, 2009 11:00 am

Ya sé que casi me he pasado de moda, pero no podía por menos que unirme a la reivindicación del filme. The Dark Knight es, para mí, una de las tres mejores pelis del años pasado (junto a El intercambio, de Clint Eastwood y, por supuesto, There Will Be Blood, de Paul Thomas Anderson).

Suscribo todas las letras anotadas por Galax en su reseña. En el comentario dentro del hilo, aunque sean dos frases, alcanza lo que yo creo que es el meollo de la cuestión.

Y reflexiono al respecto sobre el hecho de que, a menudo, el cine de género no es tomado en tanta consideración como el drama en lo que se refiere a su capacidad para abordar temas y valores; cuando, en realidad, el cine de género casi siempre ha alcanzado (aunque sea por la vía alegórica) las tesis con mucha más profundidad y capacidad para la sugerencia que el cine que llamamos "drama". En realidad, The Dark Knight nos habla con inteligencia y talento de muchas cosas, es una narración que puede ser de todo menos acomodaticia. Y a mí, me recuerda a nivel temático (guardando las distancias temporales) al Cine Negro de Fritz Lang (y el final de la película, el de El hombre que mató a Liberty Valance, de un señor que se llamaba John Ford). Y no se me ocurre mejor elogio que ése a Nolan, uno de los realizadores más interesantes de la década, sin duda.

Aquí, en lugar de una, van dos críticas. Una propia, y otra de un buen amigo mío, gran amante del Cine y de Nolan (y de Batman, por qué no decirlo!)

http://sergimgrau.wordpress.com/2008/12 ... ro-oscuro/

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Lun Mar 09, 2009 11:14 pm

La ví el domingo pasado y me gustó, pero tenéis razón tanto Galax, como Sergi como su amigo: es una peli densa, con muchas subtramas, que te obliga a estar muy atento.

Todos comentáis lo mismo, que si Batman es el órden (¿por encima de la ley?) y Joker el caos. Me ha gustado la comparación de Harvey con el "alma de Gotham", pero no estoy del todo de acuerdo con que el azar sea quien tenga la última palabra: es Harvey el que tira la toalla, no Bruce, aunqeu a mitad de la película pudiera parecer lo contrario. Me gusta especialmente el policía: ese sí que es el orden, que hace lo que puede con lo que tiene, pero no renuncia a sus principios. De hecho, son cuatro grandes personajes los que engarzan la película y cuatro formas distintas de ver la realidad: Batman, Joker, Harvey y Gordon.

Es interesantísima la reflexión sobre el héroe que hace la película, no sólo en el discurso final, sino en el debate entre el héroe al que se puede imitar y el héroe al que no se debe imitar...

Otro punto que me impactó mucho es la insistencia en la lucha contra la soledad. Joker se burla de ¿es de Harvey? haciendole ver que está solo y que, por eso, su lucha no tiene ningún sentido. Batman también le dice lo mismo a Joker cuando está "pendiente de un hilo": la sociedad de Gotham le ha demostrado que apuestan por el bien, así que el Joker está solo. Me impresionó esa doble referencia a la necesidad del ser humano de verse refrendado en sus acciones. Joker quiere demostrar que todo el mundo, llegado el caso, es tan perverso como él. Recuerdo haber pensado que el otro personaje hacía lo mismo, pero desde el bien... Lástima qeu ahora ya no tenga las ideas tan claras, jajajaja...

Tendré que volver a verla..

saludos!!
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

SERGI
Mensajes:226
Registrado:Mar Abr 11, 2006 3:53 pm
Ubicación:BARCELONA
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por SERGI » Mar Mar 10, 2009 10:58 am

En realidad, draszz, como bien dices da para mucho, da para analizar muchas cosas, a veces que en imágenes no ocupan más de una secuencia, pero que contienen una idea muy poderosa.

Christopher Nolan y su hermano Jonathan son grandísimos guionistas. Si no la has visto, te recomiendo The Prestige (El Prestigio), maravillosa parábola sobre la ambición y el odio disfrazada de relato sobre dos magos.

PD. Larga vida al Inspector Gordon!!! Y a Gary Oldman, actor que tiempo ha se hizo famoso por sus excesos camaleónicos -fue Sid Vicious, Dracula y Lee Harvey Oswald en, respectivamente Sid y Nancy, Bram Stoker's Dracula y JFK- y en esta peli -también en la previa Batman Begins - rubrica a la perfección un personaje caracterizado principalmente por su contención.

Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensaje por Belvís » Mar Mar 10, 2009 11:48 pm

Estoy de acuerdo con lo que cometáis.

SPOILERS EN TODO EL MENSAJE:

En cuanto al azar...me llamó mucho la atención cómo plantean el tema de la moneda que tira el fiscal...Parece que todo lo deja al azar...pero realmente es él quien decide su propio futuro (la moneda no tiene cara y cruz...él decide lo que va a salir). Sin embargo, cuando todo va en su contra, desfigurado, deprimido por la pérdida de un ser querido, desmoralizado...entonces sus valores caen, y curiosamente ahí sí le da prioridad al azar.

Por otro lado el personaje de Batman, debe renunciar a mucho también, está destrozado, moralmente ha pasado por una prueba durísima como es dejar que otros mueran al no revelar su identidad. Sin embargo, su reacción demuestra una gran rectitud de intención, no es la fama, o el prestigio....sino que busca lo mejor para la ciudad. Y lo mejor es un modelo imitable...un ciudadano como el resto....Y en base a eso realiza su elección. El azar no existe tampoco.

En el fondo, al final lo que pretendía el Jocker (que podría ser el referente al mal, a la tentación, al demonio, de alguna forma similar a la película "Pactar con el diablo") queda neutralizado por la decisión de Batman, además de la que toman los pasajeros de los transbordadores, llevando la iniciativa los presos. Toman también sus propias decisiones.

Y por supuesto el personaje de Gary Oldman me parece estupendo, con unos principios y una dignidad en el cumplimiento de su trabajo...con los medios de que dispone.

Me parece en el fondo un canto a la esperanza en el ser humano, capaz de lo peor pero también de lo mejor.
¿Te gusta CinemaNet y aún no recibes el boletín semanal gratuito? Date de alta aquí.
¡Hazte socio por menos de 1€ al mes Aquí!

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Lun Jul 30, 2012 12:09 am

Hoy la he vuelto a ver. Y, no sé, quizá soy yo, pero esta vez la he visto más oscura. Gordon sigue encantándome. Joker es el mal por el mal, el caos por el caos. Y, sinceramente, creo (o quiero creer) que hay muy pocos hombres así. Casi todos buscan algo: poder, fama, dinero... Al fin y al cabo, el mal nace del orgullo, del "sereis como dioses", de la ambición y el orgullo. Y quizá ahí radica la clave: el orgullo del Joker es demostrar que cualquiera puede ser pervertido...

Batman. Pues es un héroe que se toma la justicia muy en serio, que va al margen de la ley, pero luego la respeta: no busca asesinar al malvado (no se toma la justicia por la mano) sino entregarles a la Justicia, que respondan por sus crímenes. Aunque, ciertamente, para hacer eso se salta todas las normas... Es un héroe peculiar pero, sinceramente, poco imitable. No creo que queramos alentar a que la gente decida que sus métodos son valiosos, por mucho que, al final, lo entreguen a la Justicia. Pues hace falta un ideal de la Justicia muy elevado para mantenerse en ese filo de la navaja. Y el común de los mortales no es así.

Y Harvey... Harvey es el que más pena me da. Y creo que, a pesar de lo dicho antes, es quien transmite la idea más poderosa al espectador. Porque ciertamente la escena de los transbordadores, que transmite una enorme esperanza en el hombre, es preciosa. Pero creo que la imagen de Harvey, corrompido al fin, es mucho más poderosa. No sé, repito, quizá soy yo que estoy pesimista, pero me parece que la peli es muy oscura y que el mensaje final que transmite es el de Harvey: cualquiera puede ser corrompido... Lo cual transmite muy poca confianza en las estructuras judiciales o en las autoridades...

La primera peli tiene un leiv motiv muy claro y más o menos positivo: "Se nos conoce por nuestros actos". (leed sobre mis matizaciones en el hilo de la primera peli) Es la idea que da vueltas a lo largo de todo el guión. Pero esta segunda, ¿cual es? Yo no la veo... La frase que más se repite es la del azar y el caos, la del "yo decido mi suerte". Pero esta vez no está en boca de alquien positivo, sino de Harvey, que termina cayendo al lado oscuro...

No sé. Quizá soy yo el que hoy está pesimista.... ;D
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensaje por Belvís » Lun Jul 30, 2012 7:25 pm

Yo tengo que volver a ver las dos primeras antes de ir a la nueva que se acaba de estrenar... :( Ya te contaré como las veo esta vez :wink:
¿Te gusta CinemaNet y aún no recibes el boletín semanal gratuito? Date de alta aquí.
¡Hazte socio por menos de 1€ al mes Aquí!

Responder
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable